viernes, 31 de octubre de 2014

LONDRES EN LLAMAS - PARTIDA DE DEMOSTRACIÓN REALIZADA EN LAS JORNADAS KRÍTIKAS


PARTIDA DE DEMOSTRACIÓN REALIZADA EN LAS JORNADAS


fotografía tomada en las Jornadas Krítikas
Durante las jornadas Krítikas tuve la suerte de reunir a tres buenos jugadores y contar con mi mujer +Anna Lopez y mi buen amigo +Nil Franch Masdeu.

Para los que han empezado a seguir el blog, me gustaría empezar como lo hice en las Jornadas Krítikas, presentando el entorno de juego, ya que la mejor forma de conocer un sistema es jugando. Espero poder ir a las Dau2014 para realizar otra partida de demostración y por supuesto estáis todos invitados... bueno los primeros que lleguen, no me veo dirigiendo una sesión para más de 6 personas.
Pero, mejor centrarme en el juego.

¿Donde se desarrolla "La Justicia Vigila?

Nos encontramos en un posible futuro distópico donde los gobiernos son más autoritarios debido a graves sucesos que alteraron a la ciudadanía, la cual reclamo mayor seguridad (tenían un miedo atroz) y para ello renunciaron a su libertad.

En pocas palabras, la política no tiene ningún órgano de control, porque al ciudadanía renunció a serlo. Entonces los sobornos, las estafas, tráfico de influencias, cooperación con mafias, etc. Son cosas totalmente al orden del día y no son castigadas por una justicia controlada por los poderosos, exceptuando cuando es un ciudadano común, entonces serás severamente castigado. Uno solo recibe la justicia que puede pagarse.

El lugar de los PJs es de equilibrar la balanza, conseguir que las personas en el poder no siempre se salgan con la suya y durante el juego hacer frente a juicios de valores, que piensen si está bien o mal, si es moralmente aceptable o desdeñable y siempre tomar una elección, aceptando las consecuencias que esta podrá acarrear.

En este módulo hay una situación de este tipo, en que los jugadores deberán elegir entre salvar a unas personas que pueden poner en peligro a muchas más, proteger a los ciudadanos aunque con ello deban terminar con otras vidas y perder pruebas condenatorias contra el gobierno de la Federación, que seguramente causarían un gran revuelo y varias dimisiones (cambiarían ligeramente el sistema político) o elegir la solución intermedia, en que simplemente dejarán el problema para los que vengan detrás suyo.

Sólo esperar que sea de vuestro agrado y disfrutéis tanto como lo hicieron en las jornadas. Recordad que la partida es una guía, no siempre ocurren las cosas como se describen en el módulo y los jugadores pueden elegir un camino que no está reflejado en el módulo. Llegado a ese punto es indispensable tener una buena capacidad de improvisación, pero con el material de apoyo no debería ser complicado adaptar la partida a las decisiones de los jugadores.

Al final de esta entrada podréis encontrar la partida en formato word y el material de apoyo usado en la misma. 



Partida "Londres en llamas" 
Material de apoyo a la partida (informe forense/periódico/informe policía)
Enlace informe militar:
Montaje vídeo programa secreto "Torre Blanca"
Montaje vídeo base secreta:
Fotografía vehículo robado:
Montaje vídeo interrogatorio:
Enlace audio / Rescate: 


lunes, 27 de octubre de 2014

Este es un día triste.  Cuando una editorial cierra, el árbol de las historias jamás contadas pierde una hoja. 

Másquemodulos cierra las puertas y deja un vació en el panorama rolero. En esta entrada del blog cuelgo el comunicado que han dejado en su perfil de facebook, anunciando para gran desgracia, el cierre de su actividad como editorial.


Mucha suerte a todo el equipo y a Sofía, con quién pase unas horas en una terraza cercana a Arc del Triomf hablando de "La Justicia Vigila".


Hasta pronto.


domingo, 26 de octubre de 2014

JORNADAS KRITIKAS - CONCLUSIÓN

Hoy a sido un día especial. Era la primera vez que podía dirigir el juego que estoy creando en unas jornadas.
El lugar elegido fueron las Jornadas Krítikas que celebraban su 25 aniversario, además su ubicación facilitaba que pudiera ir con mi mujer y con el coche, transporte importante cuando vives a 85 Km de Barcelona.
Además debo agradecer a la organización, especialmente a +Vanessa Wed Carballo que me dejaran una mesa para exponer material en venda (cómics DC, Marvel y Image, dvds, cd de música, libros). Espero que el material entregado, la BSO de Kill Bill, otro CD que no recuerdo y dos películas en DVD fueran de su agrado.
Me hubiera gustado tener algo más de contacto con la organización, pero no pudo ser, al final tuvimos que recoger las cosa rápidamente, ser padre de una niña de 3 años tiene una serie de compromisos ineludibles, así que nuestra hora tope era las 6 de la tarde.
Pido disculpas a los organizadores y resto de la dirección de las jornadas y del +Club de rol Kritik por salir pitando sin despedirme. 

Carnivale 
Dicho esto, voy a empezar a valorar el día:
Muy buen recibimiento por parte del personal del club, siempre con una sonrisa en el rostro y es que ver como el fruto de su esfuerzo tiene la recompensa de la llegada de jugadores, siempre alegra al sufrido organizador de las jornadas. 

Me ofrecieron un lugar donde dejar las cosas y me preguntaron si mi intención era dirigir la sesión de juego durante la mañana. Les comente que estaban en lo cierto, cuando antes pudiera dirigir mejor, más tiempo para jugar. Me facilitaron un papel en el que anotar el nombre del juego y el sistema usado para jugar, además de 12 espacios para los nombres de los jugadores. 
Ya tenía dos jugadores seguros, mi mujer, +Anna Lopez  que es una de mis jugadoras (extremadamente crítica con el trabajo de máster y del juego) y +Nil Franch Masdeu, mi mejor amigo y desde hace muchos años uno de los jugadores habituales. Si leen esto, creo que deben ser ellos quién deben opinar, ya que un desconocido que lea esto siempre puede pensar que sus opiniones pueden estar condicionadas a las fuertes relaciones que nos unen (en el primer caso es el matrimonio - con todo lo que conlleva - y en el segundo es la amistad). Así que omitiré las reacciones de ellos durante la sesión
fondo de armario del club Kritik
Sigamos con lo ocurrido: Al poco de colgar el papel ya tenía un jugador y le explique como funcionaba el juego: sistema, entorno, tipo de hoja de personaje. Su primera reacción fue: - Es muy completo. -  Siempre dijo que la Justicia Vigila es un juego de largo recorrido, no pensé que fuera un juego de sacar rápido y jugar, no es tan fácil. El juego requiere preparación por parte del DJ y los personajes tienen mucho trasfondo, básicamente no se crean en cinco minutos en una hoja tamaño A5 con solo un lado. 

Empezamos la partida y una pareja me pregunta si pueden unirse. Encantados de ser más jugadores y cerramos la mesa con 5 jugadores, tres de los cuales son totales desconocidos, pero los juegos de rol tienen esta parte de grandeza, crean lazos de amistad muy rápidamente y en unos segundos se rompe el hielo.
De nuevo presento el juego, trazos rápidos de la ambientación, funcionamiento del juego y jugamos que es la mejor forma de aprender, jugar. También les comento que la partida tendrá efectos en la trama del juego y su entorno, ya que durante el diseño de la partida se me ocurrieron varias ideas para la ambientación que puse en práctica y sus actos también afectaran a dicho entorno.
Mural de escalada
La partida empieza con todos los jugadores a las 11 y la primera parada es a las 14:00 hay que ir a comer. Nos damos cuenta de que han transcurrido tres horas volando y me preguntan si terminaremos la sesión, no quieren irse sin saber el final. Les confirmamos que en 45 - 50 minutos regresamos, que comemos y volvemos a la mesa hasta las 6 de la tarde.
Después de comer volvemos al club, nuestros tres nuevos jugadores ya están sentados en sus sillas y esperando para jugar de nuevo. No dije nada pero eso me alegró la tarde, les estaba gustando el ritmo de juego y mi forma de dirigir. Dos horas después habían conseguido finalizar el módulo y sentirse liberados de la tensión acumulada durante la sesión. No relato como fue la partida paso a paso, es largo y tampoco hace falta. Para eso recomiendo leer las entradas correspondientes de "Una Noche en París".
Una vez finalizada la demostración, todos terminan muy contentos por la experiencia y uno de los jugadores me pide la dirección web del blog. Parece que le gusto especialmente el sistema y el entorno de juego.
Las jornadas se van llenando durante la mañana

Mesa de Juego de "La Justicia Vigila"
Mi primera experiencia en unas jornadas como "autor" y pongo entre comillas porque no me considero como tal, soy más un Director de Juego con inquietudes que reflejo en un sistema propio. El día que el juego supere las barreras de la fotocopiadora, entonces ya podré decir que soy un autor, ahora mismo no he publicado nada y no es mi intención hacer uso de tal calificativo. Una vez dicho esto, las tres personas que han jugado creo que disfrutaron bastante, dos de ellas especialmente al ser aficionadas a sistemas de juego de largo recorrido, el tercero le gusto sobretodo como jugador pero no sabía si seria capaz de poder dirigir un sistema con un entorno de juego tan estructurado y con partidas tan elaboradas (en breve colgare la partida - Londres en Llamas -). 

Ahora solo queda seguir trabajando, seguir puliendo el entorno de juego y acudir a más jornadas para seguir dirigiendo y recopilando las sensaciones de la gente. Mientras mi mujer, soy afortunado en ese aspecto, me traduce el juego en inglés y es que en este país la cosa esta muy mala como para cerrarse las puertas de mercados más grandes si llega el día en que el juego llegue a publicarse.

Gracias a los tres jugadores que se atrevieron a jugar a la Justicia Vigila y a la organización por todo el trabajo que conlleva organizar unas jornadas de este tipo y abrir las puertas a personas desconocidas, como es mi caso, para que puedan mostrar sus juegos a la comunidad rolera.

Gracias a todos. 

jueves, 23 de octubre de 2014

Preparandome para las Jornadas Kritikas

PREPARANDO LA SESIÓN

Con toda seguridad, para cuando termine esta entrada del blog, ya será viernes. Eso quiere decir que en 48 horas estaré en las Jornadas Kritikas para dirigir una sesión del juego que estoy creando.

He sido director de juego desde que tengo memoria rolera. Mi primer contacto con un juego de rol fue en el año 94 (cumpliendo el servicio militar obligatorio) y jugué a la segunda edición de Shadowrun, era el único jugador, así que interpretaba a dos personajes un Chaman Lobo y un Samurai Callejero. 
Rápidamente descubrí dos cosas:
  • Me encantaban los juegos de rol.
  • No me gustaba el sistema de Shadowrun.
El segundo paso fue adquirir mi propio juego, fue el Señor de los Anillos básico... quizás demasiado básico para mi. A los pocos días ya estaba ampliando las reglas para cubrir cosas que no resolvía y que necesitaba ordenar. En ocasiones la ausencia de algo genera caos en el conjunto.

También aprendí que las reglas sirven para dos cosas:
  1. Marcar unos límites (ya sea al Jugador o al Director de Juego)
  2. No debe aplicarse una norma si con ello entorpece la diversión.
Después de todo, la gente su encuentra alrededor de una mesa para divertirse y no para pelearse. Tengo grabado en la mente una situación de partida en que mi inexperiencia como Máster casi arruina el grupo, pedí disculpas al Jugador implicado y al resto de compañeros de mesa. Pero eso es una larga historia que no hace falta ser contada.

El caso es que aprendí de mis errores y sigo haciéndolo.

Un día, recibí un regalo por correspondencia, era el juego Superheroes Inc. AH! con lo que me gustan los superhéroes... ese día empezó una gran amistad. Durante años dirigí el juego, amplié las reglas y llegue a colaborar con la Edición de Caja de Pandora. Era un juego con mucho potencial y no estaba reflejado en las reglas que eran demasiado básicas y no ponían límites o dejaban demasiado al azar o criterio del jugador. Entonces empece a escribir y la criatura fue creciendo, hasta ser algo totalmente distinto. Hay mucho de todos los juegos a los que jugué y cosas mías que no aparecen en dichos juegos. La versión de la Justicia Vigila es una versión de un sistema más completo, pero hay tantos genéricos (Fate, D6, D20...). En el fondo la creación de este juego solo busca un propósito y no es otro que el saber si puedo llevar a cabo mi sueño de crear un juego completo.

Y en estas nos encontramos, preparando una sesión de juego para las jornadas Kritikas, con gente que no conozco, fuera de un entorno de comodidad y esperando que les guste el juego y como dirijo una partida, pues seamos sinceros un juego también se mide por el Director de Juego, son cosas conjuntas. Puede ser un gran juego, pero si el DJ es malo... con toda probabilidad el barco se hunde y ocurre lo mismo a la inversa, el DJ puede ser bueno... pero si el juego es malo, seguramente no funcionara.

Dicho todo esto, la partida para el domingo esta casi terminada. Tengo el material de apoyo a la partida, estoy generando personajes (seis PJs para que puedan elegir) y calentando los dados.

Me gustaría que todas las personas que deseen jugar conmigo durante el domingo pudieran crear sus propios PJs, pero ocurre algo que deseo explicar y es lo siguiente:
La Justicia Vigila no es un juego de una sola sesión, de empezar una partida y dejarla aparcada durante días. El juego requiere continuidad y la Creación de PJs está pensada para que la vida de estos sea larga y compleja. Crear una ficha no son cinco minutos, ni tan solo media hora, crear un personaje es fácil, pero crear una personalidad no lo es. Y tampoco mueren a los cinco minutos de juego, el mundo es cruel, duro y violento, pero los PJs han crecido en él y son tan duros como el que más. Por eso crear un PJ lleva un rato, durante el cual crear un lazo con tu personaje, lo ves formarse, su vida, sus amistades y enemistades, sus relaciones y los motivos que lo empujan a ser lo que es.
Siento que los jugadores que vengan a las jornadas no puedan disfrutar eso y espero que lo entiendan cuando les explique la complejidad de la Creación de Pjs.


Lo dicho, ya es viernes y yo cierro la entrada para terminar de escribir el modulo.

Nos vemos en las jornadas Kritikas.

jueves, 16 de octubre de 2014

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES DE LAS JORNADAS KRÍTIKAS

Información obtenida del blog del Club Kritik
Autores de rol presentes en las XXI Jornadas Kritikas

Tal y como ya os habíamos anunciado durante las XIX Jornadas Kritikas contaremos con un enorme plantel de autores de juegos de rol españoles que estarán dirigiendo partidas de sus juegos para que podáis probarlos y disfrutarlos.

Podréis conocer en persona y jugar con (en orden alfabético):

Ángel L. Marín y Marc Santanach, autores de Steam States (sábado todo el día)
Carlos Plaza, autor de Shadowhunters y Campeones de Verne (sábado y domingo todo el día)
Francesc Montserrat, autor del Sistema OCYO (sábado todo el día y domingo tarde)
Ismael Díaz Sacaluga, autor de Dreamraiders y de The Weird (entre otros) (sábado tarde)
Jonathan Delgado y José Lomo, autores de Ragnarok 3º edición (sábado tarde)
Jordi Martín, autor de Reflejo (sábado tarde)
Lucía Cerverón, autora de Devious (sábado todo el día)
Luis Montejano, autor de Entidades y El hombre abstracto (nuevo juego con sistema FATE) (sábado y domingo todo el día)
Miguel Ángel Zarza, autor del sistema Mayac y de RyF (sábado)
Ramón Balcells, autor de La Justicia vigila (domingo)

Y además, también contaremos con la presencia de

Joaquim Ball-llosera, editor de Maqui edicions presentando Bàrbars de Lemúria (sábado tarde)
Raúl Roldán, en representación de los autores de Walhalla (sábado tarde)

LA JUSTICIA VIGILA
En estos momentos estoy trabajando en la partida que dirigiré durante las jornadas. Este es el montaje de vídeo para las jornadas. El Vigilante está reclutando a nuevos miembros para combatir el crimen y la injusticia:

video





Ragnarok presenta la realidad cotidiana como la parte visible y banalizada de un universo lleno de magia y sucesos paranormales que los personajes de los jugadores irán descubriendo poco a poco y en los que el horror, la locura, el stress y la ansiedad son el denominador común. El mal existe realmente en la Tierra y además bajo todas las formas descritas por las diferentes mitologías de la larga historia humana. 

Ragnarok se publicó por primera vez en 1992 por la editorial Ludotecnia y tuvo una segunda edición (de la misma editorial) en 1995. Ahora, tras casi 20 años desde su última edición, la editorial El Autómata se está encargando de realizar una tercera edición de este veterano juego español. 

Durante las XXI Jornadas Kritikas los chicos de El Autómata dirigirán una partida de playtesting para probar el nuevo sistema que están desarrollando para el juego. Si quieres formar parte de la historia del juego, ven y pruébalo! 

Día: Sábado 25 de octubre
Horario: Por la tarde


Partidas de presentación Steam States (jdr) - XXI Jornadas Kritikas

Steam States es un juego de rol steampunk con toques western ambientado en el mundo de Zhenoghaia. Si te gustan los juegos de rol llenos de aventuras, magia, tecnología, aeronaves y revólveres, no puedes perderte estas partidas de presentación. En ella nos hablarán de los Steam States, los Estados del Vapor, que es el nombre por el que es conocida la República de Ansalance, el núcleo central de la ambientación. Un lugar gobernado por un partido conocido como el Occulum que se opone frontalmente a la magia pero que tiene unos orígenes bastante inciertos y con el que no todo el mundo está de acuerdo. 


Durante las XXI Jornadas Kritikas se dirigirán diversas partidas del juego para que nadie se quede sin probarlo. Así que no te lo pienses y ven a conocerlo. 
Día: Sábado 25
Horario: Partidas de mañana y de tarde
Inscripción: Durante las propias jornadas

Partidas de presentación del jdr El hombre abstracto - XXI Jornadas Kritikas


En esta oscura Europa la Orden Da Vinci no esta sola. A pesar de que la población corriente no sabe lo que ocurre en el submundo ocultista, las sociedades secretas han empezado a mover sus hilos para obtener el poder que puedan de la anomalía. Es el momento de coger tus enseres de investigación, tu viejo maletín de piel, tu pequeña pistola de pólvora, y salir a combatir la realidad y todo lo que en ella se oculta. 


El hombre abstracto es un juego de rol de investigación y terror que utiliza el aclamado sistema FATE. En él los PJ interpretan hombres abstractos pertenecientes a la Orden Da Vinci que se dedican a descubrir y detener los fenómenos paranormales que asolan la Europa del Siglo XVII. 

Si quieres probarlo de manos de su creador, Luis Montejano, acércate a las XXI Jornadas Kritikas y disfruta del juego en primicia.


Día: Sábado 25 de octubre y Domingo 26 de octubre
Horario: Todo el día

ZONA DE JUEGOS INFANTILES

Durante la mañana del sábado y el domingo de las XXI Jornadas Kritikas tendremos una zona de juegos especialmente indicados para niños. La idea es que los padres que quieran venir con sus hijos puedan hacerlo y encontrar una actividad dedicada a ellos en la cual puedan participar y disfrutar junto a ellos. 

La zona de juego infantil tendrá personal dispuesto a enseñar los diferentes juegos pero no se trata de una guardería (ya que para eso necesitaríamos de una serie de condiciones y permisos especiales), sino de un lugar donde padres e hijos pueden jugar juntos y empezar a descubrir este apasionante mundo. 

Dispondremos de juegos de mesa de todo tipo para niños a partir de 4 años así como de partidas de rol especialmente adecuadas para los más pequeños de la casa. 

Día: 25 y 26 de octubre
Horario: de 10 a 14 horas
Inscripción: no es necesaria.


SORTEOS
Como en la mayor parte de nuestras actividades, durante las XXI Jornadas Kritikas haremos un sorteo de material friki entre los asistentes. ¿Qué digo, uno? ¡No! ¡Tendremos dos sorteos! ¡Uno el sábado y otro el domingo! 

Tenemos todo tipo de material en el sorteo y algunas auténticas joyas que os están esperando. Nuestros patrocinadores (editoriales y tiendas) han sido muy generosas con nosotros y, por tanto, con vosotros. Tendremos premios cedidos por Edge, Devir, Conbarba, NSR, Holocubierta, Morapiaf, Área 51, Willow moon... así que habrá regalos para todos los gustos. Si necesitábais un motivo adicional para venir a las jornadas, aquí lo tenéis. 
Día: Sábado 25 a las 21.30 horas; Domingo 21 a las 19.30 horas. 

sábado, 11 de octubre de 2014

Alien Isolation - Gamescom Cinematic Trailer


Alien Isolation - Gamescom Cinematic Trailer

Impresionante la primera cinemática de Alien Isolation. Mirando las nuevas versiones de los juegos de Alien y Alien vs Predator, me pregunto ¿qué deben pensar los guionistas de los films que los preceden? Porque sinceramente, las últimas películas son decepcionantes.

¿Qué ocurre entonces? ¿Es más fácil hacer un guión de un juego, qué el de un film? No soy ningún experto y solo puedo pensar en que la industria del videojuego tiene más margen de maniobra que la industria del cine y su capacidad para ofrecernos historias que nos llevan a maldecir a los directores que casi se cargan las franquicias de terror y ciencia ficción más impactantes de las últimas décadas: Alien y Predator. 

Aunque también hay blufs en los juegos como el tan esperado Alien: Marines y que después demostró ser una decepción tan grande como Protheus de Ridley Scott.

Disfrutad de esta cinemática y recordad, el terror sigue allí fuera.

viernes, 10 de octubre de 2014

PRIMER EPISODIO "UNA NOCHE EN PARÍS"

Primer episodio de "Una Noche en París"

Está es la primera vez que escribo algo tan largo y no es fácil. Como ya dije, no soy escritor y tampoco tengo intención. Hay decenas de personas infinitamente más cualificadas que yo en este campo. 
No se donde me llevará esta aventura, escribo más por afición y por el reto de saber si puedo hacerlo. Soy consciente de mis limitaciones, la falta de cohesión del texto, así como la presencia de errores ortográficos, etc. 
Los textos los cuelgo sin corregir, soy sincero en esto, no tengo tiempo para corregir la gramática, la forma, etc. Y tampoco espero ver publicado lo que escribo, dios proteja a los ojos de aquellos que tienen el valor de leer el texto, independientemente de si les gusta o no, tengo la desgracia de no ver mis errores y por lo tanto no puedo corregirlos. 

Dicho esto, pido disculpas por cualquier daño mental o perdida de cordura que pueda causar.

Gracias por vuestro tiempo y comprensión. 

jueves, 9 de octubre de 2014

¿QUÉ ES ROL?

¿QUÉ ES ROL?

Desde hace un tiempo que veo en Google+, Twitter, Blogger, etc. Diversos intentos de definir esta afición que tanto nos une y que a la vez tanto nos divide a la hora de definir qué es o deja de ser.

No he podido evitar escribir sobre qué siento yo en ese aspecto. En la siguiente reflexión no deseo imponer mí visión, es más bien un grito al cielo. Esta reflexión la hago para mí mismo, quizás es más un texto de autodeterminación. 

Con esto que escribo no tengo intención de crear debate, indignar o molestar, simplemente me apetecía decir en voz alta, que no importa mucho lo que piensen los demás sobre si juegas o no a rol, siempre que tú tengas claro que sí lo estás haciendo. 

El texto original esta en mi perfil de Google+ y ahora en esta entrada. 

Nil y yo (derecha a izquierda) jugando a Rol con Tablet, figuras, mapa y el principal ingrediente
AMIGOS Y GANAS DE DIVERTIRSE
Echo de menos aquellos tiempos en que nos "sudaba" mucho encontrar una definición de rol. Simplemente nos juntábamos los amigos en casa de uno del grupo, con nuestras fichas, dados y alguna que otra figura para jugar 4, 5, 6 horas o hasta que el sol nos indicaba que era de día.
¿Qué es el rol? Es diversión, es amistad, trabajo en equipo, lucha, valores, lealtad, el rol es ¡SOÑAR! Un libro puede definir que es la palabra, dar con su contexto, pero solo tú puedes dar significado a esa definición.
Yo tengo mi definición de qué es un juego de rol. Algunos juegos entran, otros quedan fuera y hay incluso que se encuentra en tierra de nadie, pero esa es mí idea, mí definición y hasta allí llega, porque termina cuando empieza la tuya o la de tu grupo de juego.
Jugar a rol se puede de muchas formas y todas son validas, porque el principal objetivo es disfrutar con lo que se hace, algunos lograrán alcanzar el jugo del personaje y llevarlo a un terreno que se confunde el jugador y su PJ, otros jugaran interpretando lo que hace su PJ y no hablaran en primera persona, no importa. TODOS juegan a rol, ya que logran alcanzar el verdadero sentido del juego, DISFRUTAR.
Rol es soñar con lo que no podemos hacer, vivir aventuras en lugares lejanos, luchar contra demonios, matar vampiros, volar, ver planetas lejanos... no importa si de por medio hay figuras, mapas, tablets, son simplemente herramientas que usamos para que jugar a rol tenga el verdadero significado que cada grupo o persona le otorga y no es otra cosa que divertirse.
Todo es rol, tú, yo, él, nosotros y si, incluso el tocapelotas que siempre busca el alma del juego y parece un filósofo, también es parte de el rol.

Sólo al soñar tenemos libertad, siempre fue así y siempre así será.

                                      John Keating "El Club de los poetas muertos"
Eso es rol

martes, 7 de octubre de 2014

CALÇOTADA WARS


Calçotada Wars

CALÇOTADA WARS
En mi ciudad se celebra un acto gastronómico conocido en el mundo entero: la calçotada o el arte de comer cebollas sin que te reviente el estómago.

A principios de año (vamos en enero) se celebra la fiesta de la calçotada que es el punto de partida de la temporada de comer hasta reventar. 

Gente procedente de todo el mundo llenan las calles para hacer cola y ver el concurso de comer calçots / cebollas (he visto con mis propios ojos ingerir más de 200) y televisiones Chinas, Japonesas y de otros lugares lejanos, acuden a la ciudad para grabar el evento y difundir la tradición gastronómica que ha hecho famosa a mi ciudad.


Pero este año será diferente gracias a CATALAN GAMES, creadores del juego La Puta i la Ramoneta, han iniciado el Verkami de un nuevo juego de mesa: Calçotada Wars. Como es lógico en estos tiempos de crisis, están buscando mecenas para terminarlo y distribuirlo para que todo el mundo pueda disfrutar de una calçotada sin sufrir un colapso estomacal al ingerir cebolla de forma descontrolada (la cebolla va acompañada de salsa especial, vino, carne a la brasa, postres y café).

Adjunto el enlace para más información sobre el proyecto:

domingo, 5 de octubre de 2014

PROLOGO - UNA NOCHE EN PARÍS

PROLOGO

El hombre conocido como “El Vigilante” no podía hacer nada, solo contemplar como la instalación “secreta” rusa era asaltada por un grupo de encapuchados.
La imagen en el monitor empezó a fluctuar y volverse cada vez más borrosa debido a la nieve electrónica. ¡Maldita sea! - Su grito resonó en las solitarias paredes de su guarida. - El maldito satélite se esta alejando de la zona. No puedo perder de vista a esos bastardos sin descubrir antes quienes son.  

Sus manos se situaron cada una encima de un teclado, sus dedos se movían a una velocidad increíble, como si cada uno tuviera vida propia y una visión clara de que debía hacer. El Vigilante empezó a desplegar su arte, no el arte de un pintor o un escultor que crea una obra de la fría tela o de la inerte roca, él era un hacker, no era más que eso, era él hacker y podía moldear la red y crear un arte efímero y que nadie más podía ver.

Sus ojos iban de un monitor a otro, sus manos tecleaba ordenes indescriptibles para alguien que no fuera “élite” de la informática. Todo iba extremadamente rápido en el ciberespacio, los comandos ya estaban reconfigurando las órbitas de varios satélites metrólogicos y las imágenes de la instalación empezaban a aparecer en la docena de monitores desplegados en la fría pared de hormigón.

Era frustrante ser el Vigilante y no poder hacer nada, ver todo y no poder intervenir… odiaba esa parte de su tarea. Desde su guarida podía ver cualquier lugar del mundo, pero no tenia capacidad para interactuar directamente con el entorno. Podía controlar semáforos, cámaras de vigilancia, teléfonos, ordenadores y cualquier aparato electrónico que estuviera conectado a la Red Internacional. Pero si el asunto requería estar físicamente en el lugar, la cosa se complicaba, por no decir que era imposible. Está era una de esas ocasiones en que era imposible hacer nada, así que simplemente espero delante del monitor que ocurriera el desenlace y activo el programa de grabación y análisis de datos para reunir toda la información posible.
Durante la próxima hora, seis satélites sobrevolarían la zona y serían sus ojos, capturando y grabando imágenes en alta definición para ser analizadas posteriormente.

Quince minutos después del asalto un grupo de cuatro personas abandonaron el edificio. Gracias a las cámaras de alta definición del satélite pudo obtener varias capturas y comprobar que dos  personas llevaban una gran caja metálica, inmediatamente cargan la mercancía en el camión que los había traído y huyen por la carretera.
La matrícula del transporte era de un vehículo robado, un callejón sin salida. La única posibilidad era seguir el vehículo mediante el satélite y con suerte encontraría una pista más fiable al final del camino. Apenas tardo treinta segundos en reconfigurar uno de sus ojos en el cielo y modificar de nuevo el rumbo para poder obtener imágenes en vídeo de la huida del vehículo.

No podía perder tiempo, debía empezar a reunir un equipo de profesionales para recuperar el contenido de la maleta, antes de que llegara a su destino.
Desde el confinamiento de su silla de ruedas, se maldijo por no regresar al campo de juego y ser un simple espectador… pero rápidamente desecho esa idea, ya no era un jugador, ahora era el entrenador y debía elegir los mejores jugadores para ganar ese partido. Y sabía que hombres y mujeres eran necesarios para recuperar la maleta.
Pero serían capaces de trabajar entre ellos, cuatro perfectos desconocidos, tres hombres y una mujer que poco o nada tenían en común, excepto las habilidades necesarias para que la misión fuera un éxito.

Disipo sus dudas, un entrenador no pierde la fe en sus jugadores y precisamente a estos los seguía desde hace tiempo:
Una pareja de operativos americanos esperando ser activados por su gobierno en caso de una grave amenaza para la seguridad nacional. Él un experto en el combate cuerpo a cuerpo y armamento pesado, ella una científica especializada en virus y con entrenamiento militar. Pero los dos no serían suficientes y para ello necesitarían trabajar con otros dos miembros, Stanislau “el Carnicero de Volvogrado”, un ex-militar que trabaja en solitario cazando delincuentes y que trabajó para el gobierno ruso y Pietro Santoro, jefe de seguridad de la familia Santoro, un especialista en seguridad y con conexiones importantes en la “Cosa Nostra”.


Llego la hora de mover los hilos para que se encontraran en el lugar y el momento oportunos, pero primero necesitaba no perder la pista del “paquete”.

sábado, 4 de octubre de 2014

XXI JORNADAS DE ROL EN REUS

XXI JORNADAS DE ROL EN REUS

De nuevo subo al coche para conducir los 15 a 20 minutos que hay desde mi ciudad hasta Reus y compruebo que la ciudad sigue en construcción, siempre hay una obra municipal, una calle que se "mejora", la construcción de un desvió, etc. Cualquier escusa es aceptada para levantar una calle e iniciar una obra que dificulta el tráfico de la ciudad, pero por suerte la localización de las jornadas siempre facilita el aparcamiento y he podido dejar el coche justo enfrente de la entrada a "La Palma".

En está ocasión, las jornadas tenían temática steampunk, tal como puede intuirse por el cartel que acompaña este artículo y estaban decoradas para simular un entorno victoriano futurista. A diferencia del año pasado, que fueron dedicadas a stargate y star wars, en este el número de personas que con su atuendo se movían por las jornadas, era mucho mayor, como más adelante podréis ver en las fotografías que adjuntaré con el artículo.

También han sido unas jornadas distintas para mi, comparadas con las de los últimos años, que fueron testimoniales, básicamente pasearme por el lugar con mi hija pequeña de dos años (ahora casi tres), ver cuatro mesas de warhammer, buscar algo de rol, reencontrarme con viejos amigos... en una palabra: socializar.

Este año y gracias a los miembros del Club de Rol de Tarragona Diógenes, del que soy miembro reciente (desde verano), se nos facilitó una mesa para que pudiéramos ofrecer a la comunidad rolera cualquier tipo de material basado en la subculturaepicodecadente que tantas alegrías a repartido entre la comunidad de roleros, warhammeros y otros grupos sociales acabados en -eros.
Así que cuando +Ursula Subira Carrasco me comentó sobre la posibilidad de vender o intercambiar con otras personas cómics, libros, dvds, música... rápidamente dije que Sí!

Se vendieron cosas y se hablo mucho más, pude ver la demostración de Etern Estiu de +Joaquim Ball-llosera y adquirir un ejemplar que leeré cuando sea posible, compartí conocimientos con gente que le gustan los cómics, el cine, los libros... fue un buen día y mi hija pequeña disfruto al aire libre.

Como siempre las jornadas de Reus, son muy cercanas, no son unas grandes jornadas, pero tampoco pequeñas y conservan ese entorno amigable y distendido que permite la interacción de personas totalmente desconocidas sin llegar a ser agobiante por una gran afluencia.
Como siempre, el warhammer ocupa más mesas que los juegos de rol tradicionales, pero es algo habitual en los últimos tiempos. Me hubiera gustado poder dirigir una demos de mi juego, pero no puedo desdoblarme... de momento.

Y hasta aquí mi entrada de hoy. Es tarde (3:43 de la madrugada), me desvele y quise escribir esta pequeña reseña esperando que sea de vuestro agrado. Ahora con vuestro permiso, regreso a la cama, buscando el abrazo de morpheo.

Buenas noches.

Este fue el resultado de la colaboración entre +Ursula Subira Carrasco y yo:


+Ursula Subira Carrasco y yo (Jose Ramon Balcells)













+Ursula Subira Carrasco y mi hija






miércoles, 1 de octubre de 2014

ETERN ESTIU / VERANO ETERNO

Verano Eterno Ed. Maqui Ediciones

Ha llegado la hora. El mundo ha cambiado. 


El suceso a traído el mar de hojas a nuestro mundo, un inmenso bosque que ha ahogado las ciudades y erradicado la civilización en una sola noche. Del bosque surge una llamada, un reclamo para los más débiles que merma la población. 

Como consecuencia a este suceso, sólo hay pequeños reductos de humanos que se resisten al canto de sirena de los bosques. Dentro de los inacabables bosques moran "los perdidos" - aquellos que han visto como su voluntad era rota por la llamada - y los salvajes, que olvidaron su humanidad.

Tú eres uno de los pocos que pueden resistir la llamada.  Vas de un lado a otro, resistiendo el reclamo del bosque, vagando por las cicatrices de un pasado que no puedes olvidar. Usas tu tormento como escudo, pero es un arma de doble filo que te lleva al aislamiento. Lo que más anhelas es ser acogido en una comunidad, pero nunca serás verdaderamente aceptado hasta que no seas capaz de superar tu pasado. Pero para alcanzar tu meta debes enfrentarte y derrotar a los demonios que te persiguen.

¿Qué arriesgarás para redimirte?

Verano Eterno, es un juego de rol de desolación y redención dentro del Mar de Hojas.