jueves, 23 de abril de 2015

DE TODO SE APRENDE, DE LO BUENO Y DE LO MALO

Ayer por la noche nos reunimos delante de nuestros monitores para jugar a la LJV +IskurNK +Erian Storm y +Sirio Sesenra, La partida fue tan interesante que durante varios minutos nadie se fijo en que la emisión se había cortado y retomamos la sesión una vez los jugadores finalizaron una escena interpretativa, no quería frenar su creatividad interpretativa. Cumplieron la misión con creces y finalmente +IskurNK recupero a todos los miembros de su familia que llevaban cautivos más de ocho años. La partida fue bastante entretenida y la ambientación les gusto bastante.
Después de la sesión tuvimos un tercer tiempo muy productivo en que me realizaron un gran número de preguntas y consejos que aprecio enormemente y estudiaré detenidamente para valorar el hecho de realizar ajustes que mejoren la jugabilidad del sistema por parte de gente menos acostumbrada a los cálculos mentales; eso hace plantearme el hecho de crear un sistema básico para poder jugar a la LJV manteniendo el espíritu de las reglas con las que dirijo. 
Seguramente tardaré varios días, por no decir un tiempo indefinido, en encontrar el punto adecuado para facilitar operaciones mentales. Dicho esto, también deseo añadir, que me salió una oferta de trabajo muy interesante y es muy probable que mi presencia en la red se reduzca considerablemente y deba administrar mi tiempo libre de tal forma que la dirección de partidas se vea afectada, ya que dedicaré dicho tiempo a terminar el juego e idear un sistema básico, sin usar el Fate que personalmente no me gusta.
De momento dejo los enlaces del yotube donde podréis ver las dos partes de la partida.

Gracias por vuestro tiempo y nos vemos o leemos pronto.


PRIMERA PARTE

SEGUNDA PARTE
Enlaces de audio de la partida:

domingo, 19 de abril de 2015

La Justicia Vigila en Desayuno con dados 14

LA JUSTICIA VIGILA EN DESAYUNO CON DADOS

Está mañana he podido disfrutar de una charla rolera 100% en +Desayuno con Dados con gente de una calidad humana que se supera la barrera de la videoconferencia 
Hemos tenido una charla muy amena y enriquecedora, en la que hemos tratado temas muy interesantes sobre la aplicación del juego en un entorno educativo, ya no solo para motivar el estudio, sino también como herramienta para mejorar las Habilidades Sociales y crear lazos emocionales. Espero que +Ruth Saborido, una gran contertuliana y con mucho que ofrecer a la comunidad se anime a crear ese blog sobre herramientas roleras o como he dicho yo, el "Método" rolero, haciendo referencia a la escuela de interpretación del Método

Evidentemente han preguntado cosas sobre el proyecto de mi juego de rol, así como de mis inicios en el mundo de los JdR... fue hace tanto tiempo.
Solo agradecer a los miembros de +Desayuno con Dados su invitación y que espero poder coincidir con ellos en algunas jornadas o de nuevo vía hangout. Ha sido todo un placer charlar con vosotros esa hora y media 100% rolera. 

Y para terminar, dejo el vídeo de Desayuno con Dados 14, una vez superada la cifra de 12+1, y felicitarles por los 200 suscriptores. 

Hasta la siguiente entrada del blog y recordad que este miércoles a las 21:30 hora española, se emitirá una nueva partida de LJV "La carne se sirve fresca" con la presencia de +Sirio Sesenra +Erian y +IskurNK interpretando al informático geek por excelencia, que ya apareció en las partidas de #UnaNocheEnParís y #Aborigen.

Adiós!



martes, 14 de abril de 2015

¿Qué motiva a un justiciero a luchar contra el crimen? ¿Qué motiva a los jugadores a seguir esa senda?

¿Qué motiva a un justiciero a luchar contra el crimen? ¿Qué motiva a los jugadores a seguir esa senda?

Cuando se juega a rol siempre existe la posibilidad que no sigan el camino de baldosas amarillas o las migas de pan. Entonces, ¿qué les motiva a seguirlas? Cuando preparo una partida de la justicia vigila, como lo estaba haciendo hasta hace un momento, siempre pienso en como motivar a los jugadores.

Algunas veces preparo la partida basándome en los personajes, pero si tengo la suerte de conocerlos en persona, entonces voy un paso más allá y busco sus motivaciones, conocer que les irrita, indigna y provocar una respuesta emocional. Eso me obliga a zambullirme en aguas truculentas, buscar información sobre cosas que me desagradan, pero no me queda otro remedio que nadar entre ellas, pues aunque no las comparto o me disgustan, siempre intento crear el entorno con substancia y credibilidad. En ocasiones lo consigo, otras no, pero debe ir en concordancia al sujeto y la historia. No puedo crear un personaje corrupto, vil, psicópata y que cuando lo encuentren los jugadores esté rodeado de cosas discordantes con lo que se supone que es, un monstruo. No digo que deba convertirse uno en un monstruo, pero si conocer su rostro para dar forma al personaje. Si esto fuera cine, yo sería un actor del "Método"... ¿hay diseñadores de módulos o juegos de rol de ese tipo? Lo desconozco, no soy un filósofo de este tema y tampoco tengo la arrogancia para afirmar algo así. 

Desconozco que les atrae del juego, quizás es como encontrar un hilo de lana y tirar de él para ver hasta donde lleva y encontrar que hay al final. Evidentemente, en una partida los jugadores pueden encontrar muchos hilos o caminos, algunos llevarán al destino deseado y otros abrirán nuevas sendas, pero si los jugadores se interesan por ese hilo, saber que encontrarán, entonces todo es mucho más fácil, incluso improvisar es una tarea cómoda y permite crear una retroalimentación entre los jugadores y el director. Porque escuchando lo que dicen, es cuando se puede anticipar uno y preparar el siguiente hilo de lana. 

Ya estoy deseando plasmar en papel mi próxima sesión de juego, siempre es agradable compartir afición con nuevos jugadores y estoy especialmente motivado para dirigir mis próximas partidas con +Toni y el Rol y cia, así como +Sirio Sesenra y aquellos que deseen unirse a él. Por ello estoy quitándome horas de sueño para poder compaginar familia, estudios y afición. Espero que no salga ninguna locura digna de ser jugada en Cthulhu.

Dicho esto, cuando termine esta reflexión, continuaré escribiendo para la próxima partida de la Justicia Vigila. Tengo una idea, quiero recuperar una partida que escribí hace muchos años y en la que jugaron grandes amigos con los que pasé innumerables noches en mi pequeño negocio en Lérida (un abrazo +Xavier Turmo). Fueron unas sesiones en que los jugadores se ensuciaron las manos hasta tal punto que una vez hubieron terminado, pude ver el alivio en sus rostros y la satisfacción de haber hecho las cosas bien, 

Es momento de terminar " La carne se sirve fresca"

domingo, 12 de abril de 2015

LA JUSTICIA VIGILA Y DAREDEVIL

Aprovechando el reciente estreno de Daredevil, me gustaría escribir sobre Justicieros y  su concepto.

Podemos decir que hay dos definiciones básicas respecto este concepto:

  1. Se aplica a la persona que respeta la justicia y la hace respetar con severidad y rigor. 
  2. Se aplica a la persona que es muy rigurosa y severa en la aplicación de un castigo o falta.

Thegerjoos


En el primer punto, se entiende que dicha persona respetuosa de la ley, que usará todos los medios que estén en sus manos para llevar a los delincuentes ante la justicia o que aplicará dichas leyes con severidad. Un abogado con una fe férrea en el sistema que defiende un caso hasta el final puede ser un buen ejemplo.


En el segundo punto, la cosa es distinta, pues tratamos con una figura rigurosa que aplica el castigo y en ese caso el concepto de Justiciero obtiene todo el significado.

El concepto de personaje en la LJV se decanta por ese concepto, el motivo es la situación del entorno de juego. Todo parece que funcione, que hay menos delitos por las calles, menos corrupción en los órganos de gobierno, pero todo es una falacia, una mentira.

"La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo" - Platón

Es curioso como la ceguera de las personas buenas alimentan a los corruptos. La capacidad del ser humano para la ceguera temporal es la que alimenta el juego y la intención es crear una ambientación idílica, en que todo parezca correcto, pero cuando los jugadores empiecen a jugar, encuentren corrupción, delito y mentiras que formen el verdadero enemigo de los personajes que interpretan los jugadores. 

Hoy he visto varios episodios de Daredevil y personalmente me gusto bastante. Como fan de los cómics Marvel soy un devorador de todo lo relacionado con mi afición, pero especialmente de los Vigilantes. Supongo que fue dicha afición la que me llevo donde estoy ahora, creando un juego que se llama la Justicia Vigila. 

Mis personajes favoritos son personajes que encarnan esa figura, como Punisher, Caballero Luna, Sang-Chi, Danny Rand, etc. Justicieros que hacen cumplir la ley y en algunos casos incluso ejercen de ejecutores en un mundo donde la justicia está a favor de los que pueden pagarla, ellos se levantan para equilibrar la balanza de la ley

Quiero señalar que no soy un radical en ese aspecto y no me pongo ninguna máscara por la noche para repartir amor entre delincuentes, en todo momento estoy hablando de ese sentimiento que en algún momento u otro nos ha impulsado a recordar el antiguo testamento (que tampoco soy religioso), esa frase típica del "ojo por ojo", si cometes un delito pagarás el mismo daño que el causado. Entonces, ¿qué nos atrae tanto de ese concepto? ¿Creemos que hay justicia? 

Si la justicia existe, tiene que ser para todos: nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia.
Paul Auster (poeta y escritor norteamericano) 

El concepto de Ley y justicia es algo que siempre ha creado grandes debates. ¿Qué es justo? ¿Qué es legal? ¿Donde se encuentran los límites morales que nos permiten diferenciar justicia y legalidad?
En las sesiones que he realizado por hangout mostrando el juego, los jugadores han tenido que tomar varias decisiones y la mayoría se han declinado por lo que creen que era justo. Quizás lo más legal era entregar al delincuente o criminal de turno, pero en la mayoría de sesiones, como ya he dicho se declinaron por la primera opción.

Recuerdo la segunda sesión de las Net Con 01 en que al final los jugadores debían decidir entre evitar el asesinato de un `poderoso empresario a manos de unos aborigenes o mirar hacia otro lado. No se que hubiera ocurrido si los jugadores no hubieran descubierto que el empresario aniquilo todo un pueblo para obtener una reliquia, quizás nunca lo sabre y seguramente ellos tampoco. Eligieron lo que creyeron más justo y luego todo se precipito. 

Esa es la intención del juego, que en el momento final, los jugadores puedan compartir el dilema de los personajes que interpretan, que duden en el momento de elegir, como Daredevil en su reciente serie, en que duda en varios momentos como actuar. Obedeciendo la ley o aplicando justicia. 

Se que la entrada es algo compleja, como los conceptos de justicia y ley, solo espero que sea de vuestro agrado y si no es así... buscad Daredevil en alguna web y disfrutad de la serie. 

Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa.
Montesquieu


lunes, 6 de abril de 2015

STAR WARS "LJV" ESTACIÓN DE HUMEDAD BLACK MESA Y LAS NET CON 01

LA ÚLTIMA PARTIDA DE LAS NET CON 01
STAR WARS: ESTACIÓN DE HUMEDAD BLACK MESA

No todo es "La Justicia Vigila" o "LJV" en formato abreviado. En las +Net Con 01 que ayer a las doce de la noche (hora española) llegaron a su fin, pude realizar una última partida. Mi elección fue Star Wars, de la que soy fan sin llegar a ser fanático. Tengo el juego de Joc Internacional y disfruto con las películas, la nueva serie Star Wars Rebels, libros y su ambientación. Por ese motivo, siendo este año el "Despertar de la Fuerza" me apetecía cerrar las jornadas con una última partida algo improvisada. 

Tarde un poco en reunir a los jugadores, pero al final superaron en 1 mis expectativas, ya que la partida estaba ideada para cuatro jugadores y al final fuimos cinco. Entiendo que esa demanda para participar en una sesión de SW es por el creciente interés motivado por el próximo episodio de Star Wars VII. 

Como es habitual y lógico, los jugadores no conocían el sistema y se adaptaron con facilidad al porcentual, es lógico que al desconocer la hoja de personaje tengan dificultades en encontrar las estadísticas, pero eso es algo habitual en cualquier juego en el que se juega por primera vez. 
La intención era comprobar la funcionalidad del Sistema Decent (d100) en otros entornos y creo que funcionó bastante bien, además añadí el factor guión introductorio que se creó en los 90 y que acompañaba a todas las partidas de Joc Internacional. Todos los jugadores disfrutaron de ese antiguo concepto para introducirlos en la sesión y fue muy divertido (a partir del minuto 8:20 arpox.).



La partida fue corta, estaba diseñada en ese sentido y cuando se termino, todos preguntaron si continuaríamos jugando más adelante. Me comprometí a crear por lo menos un evento cada quince días y realizar algunas misiones más para los rebeldes. 

Espero poder ver la tripulación del carguero Coreliano YT-3100 pronto, ya que todavía hay mucho que hacer en el Borde Interior donde se unieron a los Irregulares de Lens Reekeene en el Sector Fakir. Como ya he dicho la experiencia fue satisfactoria, tanto para los jugadores como para mí.

Respecto a la LJV
Se que el juego esta en un estado embrionario, hay mucho que hacer y pulir, como las hojas de personaje, la ortografía, el diseño... ahora mismo es un archivo que espera su momento para poder llamarse con orgullo "Juego de Rol", se encuentra en ese punto en que yo puedo dirigirlo y entiendo todas sus reglas y aplicaciones, pero se que hay partes del juego que deben ser reescritas para mejorar su comprensión. Una vez este todo terminado ya veremos que ocurre con la criatura.

Respecto a las Net Con 01
La experiencia de estás primeras jornadas por Google+ no han podido ser más positivas. Las tres partidas que he dirigido han gustado bastante y estoy especialmente satisfecho de las dos primeras en las que presentaba "La Justicia Vigila". Durante la sesión de juego, los jugadores de la segunda sesión me dieron pie a enlazar la historia con la primera aventura y crear un entorno mucho más rico y profundo en la historia.

La plataforma de hangout es una toda una novedad para mí y estoy muy satisfecho del resultado obtenido en las partidas porque, en mi caso, puedo adornar la partida con vídeo montajes que tengo guardados en el ordenador y dar un nuevo enfoque a la partida. Generalmente uso los vídeos con pequeñas narraciones y que quiero enfatizar por su importancia o impacto en la trama. En varias de las partidas he creado vídeos específicos para la trama, en el sentido que los PJs al encontrar una pista audiovisual, no solo era una narración de mi parte, podían ver el vídeo y profundizar en la historia.

Otra cosa que me llevo de las Net Con 01 es la interacción con la Comunidad que se incremento considerablemente. Pudimos participar en mesas virtuales, en charlas nocturnas, escuchar las editoriales, debatir sobre juegos y la forma de crearlos, despedirnos en persona de todos los participantes de las jornadas, en definitiva, estrechar los lazos que nos unen.

Son algo totalmente nuevo, difícil de catalogar, que incluso asusta por la cercanía a las jornadas reales. Hay muchas cosas buenas en este formato virtual, una de ellas es la perpetuidad del recuerdo, ya que queda almacenado en los canales de los DJ que han realizado partidas y en los archivos de audio de comunidades como AUDIOS DE ROL o en las mismas +Net Con 01. Es una ventaja poder rememorar esa partida con solo un clic de nuestro ratón. Como siempre, lo único malo es no poder compartir físicamente la mesa con los jugadores u otros creadores de juegos, definitivamente era el único paso para forjar amistades, aún así creo que las jornadas han creado un sentimiento de camaradería entre jugadores y directores de juego cercano al concepto de amistad. Algo que puede verse en el vídeo final de las jornadas con una despedida que se emitió durante seis horas y que aglutino a todos o casi todos los participantes de las jornadas que quisieron dar su apoyo a los organizadores.

Y ya, como despedida, quiero agradecer a los organizadores de las +Net Con 01 su trabajo desinteresado y también a las editoriales +Net Con 01 +HT Publishers +Nosolorol Ediciones +Edge Entertainment +Ediciones Sombra +Holocubierta Ediciones y Three Fourteen por el apoyo a las Net Con.

Con esto me despido de las +Net Con 01 hasta la próxima edición, que espero sea pronto y al resto, solo deciros que nos seguimos leyendo en google+, youtube, blogger y otras plataformas.

Hasta pronto.





jueves, 2 de abril de 2015

LA JUSTICIA VIGILA - PARTIDA ABORIGEN EN LAS NET CON 01


Y llegamos al final de las +Net Con 01, refiriéndome a mi caso, evidentemente estás continúan dando mucha guerra hasta el día 5. También creo que marcarán un antes y un después en la Comunidad Rolera, porque la interacción entre la Comunidad ha dado un paso más. Hace unos días se hablaba si somos o no somos Comunidad, creo que después de las jornadas la respuesta será obvia y además somos muy abiertos, todo el mundo que lo desee puede participar de los juegos de rol, interactuar con esos creadores que solo puede ver en silencio por youtube o intercambiando algunos mensajes en el chat del evento. En estás jornadas se da un paso más en la interacción entre jugadores, creadores y personalidades roleras, me inclino ante el Rolarca +ElpoderosoCrom

Más adelante valoraré las Jornadas en frío, todavía tengo la adrenalina recorriendo mis venas. Esta mañana he dirigido "Aborigen" una partida que decidí enlazar con la emitida ayer y que mejoro la experiencia de los jugadores al descubrir que estaban metidos en un buen lío.

Aquí dejo el vídeo para todo aquel que desee disfrutar de las interpretaciones magistrales de los cuatro jugadores participantes. 

Gracias a todos y nos seguimos viendo por Google+.





miércoles, 1 de abril de 2015

EMPIEZAN LAS NET CON 01 - PARTIDA DE LA JUSTICIA VIGILA / LONDRES EN LLAMAS

Este es el pistoletazo de salida para las primeras jornadas de rol por hangout. +ElpoderosoCrom abre las jornadas con su Comunicado del Rolarca y que reproducimos a continuación.


Una hora antes, las jornadas empezaron con una partida de "La Justicia Vigila", a mi que me resulta familiar ese nombre... ¡demonios! Si es mi juego y yo con estos pelos... un momento, pero si no tengo pelos, bueno más bien tengo corte de pelo de un monje cisterciense del siglo XIV, es que la moda del corte de pelo siempre regresa.
El caso es que la primera partida de las jornadas recae sobre mí y yo con la espalda molida a palos...
Pero a quién le importa mi salud u otras cosas que no sean las Net Con 01, vayamos pues a empezar las jornadas con unos breves segundos promocionales:


Excelente trabajo de Freak in the North

A las 12 del mediodía en España, las 4:30 en Colombia (lo siento +Andrés Belalcázar Saldarriaga) empezamos la partida con dos jugadores y más adelante se incorporo un tercer jugador.

La partida empieza con una lectura de periódico por parte de los PJs, los cuales han recibido un soplo, advirtiendo que el asesinato es mucho más que una muerte violenta. 
Gracias a sus contactos y acceso a ciertas informaciones, saben que el marido de la fallecida y también víctima del brutal asesinato, tiene cierto conflicto de intereses con su yerno,.. ese rumor causa cierto recelo a los jugadores que desean interrogar al viudo.
El acceso al hospital es complejo, hay muchas personas rodeando el hospital, protestando por sus condiciones laborales, la policía vigila las entradas y salidas, las cámaras de seguridad están activas, Pero no son obstáculos para los PJs que usando su ingenio, burlan todos los dispositivos de seguridad y acceden a la planta donde se encuentra el viudo, su yerno rodeado de escoltas y personalidades publicas, así como del hijo de la fallecida.
Intentan escuchar la conversación entre el propietario de la industria farmacéutica y el médico que atiende al herido, pero no tienen mucho éxito, en ese momento el PJ de +Laura Domínguez decide acompañar al niño con su escolta, con la esperanza de escuchar algo importante... y así lo hace, de forma fortuita descubre que el escolta es un secuestrador y acelera todos los acontecimientos, aunque finalmente se llevan al niño, consiguen la pista de la furgoneta gracias a un PJ que vigilaba el exterior y una vez se reúnen en la calle, inician la búsqueda de la furgoneta.

+Andrés Belalcázar Saldarriaga interpretando a una periodista, usa de nuevo sus contactos para ponerse en contacto con un informático y recuerda a un antiguo miembro del SAS que fue expulsado del gobierno (Ian / +IskurNK como estrella invitada) y les facilita un reconocimiento facial con un antiguo programa gusano que tenían escondido en la red de vigilancia de Londres. 

Siguen el rastro hasta un antiguo almacén en Camdem. Allí, unos niños sin techo les confirman la presencia de unidades hostiles, entre 3 y 6, pero el niño no puede confirmar con exactitud. Durante varios minutos vigilan el edificio, pero ignoran que los han descubierto y activan una gran cantidad de explosivos alrededor del almacén. ¡Se salvan por los pelos! Los PJs no saben hasta que punto estuvieron cerca de morir en esa escena, pero gracias a que se encontraban en el exterior y se pudieron cubrir de la onda expansiva no sufrieron daño. 

videoUna vez registraron el nuevo solar, encontraron una trampilla en el suelo del antiguo almacén que daba a un pasillo del antiguo metro de Londres y en el que se escuchaban voces y un leve llanto. Cuando llegaron los secuestradores habían desaparecido, en su lugar estaba el niño, sentado en una silla de oficina y rodeado de una cantidad indecente, Trabajando en equipo lograron desactivar la bomba cuando faltaba pocos segundos y evidentemente salvar al niño.

En el lugar donde se encontraba el chaval, había varios archivos de un programa de investigación: Operation Black Tower donde aparecían el abuelo y el padre del chico creando Soldados Alterados genéticamente para ser resistentes y fuertes.

videoYa tenían bastantes pistas para encontrar a los secuestradores, aunque no tenían muy claro el punto de destino. Finalmente se decidieron por la antigua base militar, donde hay varias cabinas criogénicas con casi una docena de militares congelados, es allí donde se encuentran con el padre del niño, el cual se identifico como miembro de la Garra (Organización Criminal), pero no intimida a los PJs, 

El PJ de +Juan Carlos Morelló  lo inmoviliza con una Presa Perfecta gracias a un Crítico. Entonces aparecen los escoltas de Magnusson que afirma ser un miembro de la Organización Criminal "La Zarpa" la cual desea controlar la industria farmacéutica, pero los PJs dan buena cuenta de ellos gracias a los Críticos en el momento oportuno del PJ de +Laura Domínguez. Cuando todo parecía solucionado, aparecen los tres militares fugitivos, con su deseo de venganza y matar al padre del chico, así como activar de nuevo a sus compañeros y arrasar Londres. 

Durante unos segundos se genera la duda... salvar al criminal, eliminar a los militares, ¿que mal elegir...?
Finalmente deciden salvar al criminal y eliminar al mal más inmediato. Hay un combate cuerpo a cuerpo por parte de la Periodista ( +Andrés Belalcázar Saldarriaga ) que finalmente consigue derribar a uno, mientras que los PJs de +Juan Carlos Morelló y +Laura Domínguez vacían sus cargadores contra los dos restantes, momentos antes de que les comuniquen que dos cazas han salido en dirección a la base para borrarla del mapa para siempre con todo lo que contenga en su interior.

Salen con el tiempo justo para ver a los caza bombarderos arrasar la base y salvar Londres. Pero son héroes anónimos y muy pocos conocerán la verdad sobre lo sucedido durante ese día en la capital británica.

Y esto fue todo. Aquí les dejo el vídeo de la partida, esperando que disfruten de ella. Hasta la próxima sesión de la Justicia Vigila.


Gracias a los participantes: 
+Laura Domínguez (en su primera sesión por hangout) como Ex agente de policía
+Andrés Belalcázar Saldarriaga como la periodista oriental.
+Juan Carlos Morelló como experto militar en tácticas de infiltración.

Agradecer también a todos los que miraron el vídeo en directo y por su difusión. Gracias a todos y nos vemos mañana en la segunda jornada de las +Net Con 01