sábado, 30 de mayo de 2015

ENTORNO DE JUEGO - CAMBIOS POLÍTICOS

LEY ELECTORAL HESS

En el año 2010 a falta de dos años para finalizar el mandato presidencial, el Presidente Hess inicio la reforma electoral para perpetuar su candidatura. Gracias a sus políticas populistas y la mejora del nivel de vida del americano medio, pudo promulgar un referéndum para aprobar la nueva ley electoral que eliminaba la limitación a dos mandatos presidenciales. Las políticas energéticas de Hess, el control de la inmigración ilegal, la creación de empleo y otras mejoras sustanciales en la calidad de vida de sus ciudadanos, le permitieron aprobar dicha ley y perpetuar su cargo.

Extracto del discurso con el que el Presidente Hess inicio la campaña por la renovación de la Ley Electoral.

Conciudadanos!

Hoy celebramos el misterio de la renovación americana, esta votación tiene lugar en lo más crudo del invierno. Pero con nuestros votos y la fe en la democracia que mostramos al mundo, superaremos todos los contratiempos, todas las vicisitudes, porque el pueblo americano unido es imparable.

Nuestro renacimiento como la nación más poderosa del mundo se basa en nuestra democracia y en sus pilares fundamentales. ¡Pero estos están temblando! Sus cimientos son débiles, gastados por la ineficacia de nuestro sistema. Los Estados Unidos necesita un liderazgo fuerte y firme que lleve a nuestra gran nación al lugar que le corresponde y todos conocemos la inestabilidad de nuestro sistema. Cada ocho, cuatro o incluso menos años, los Estados Unidos vuelven a la línea de salida, todo vuelve a empezar. Lo que levantaron unos con su esfuerzo y sudor, otros lo derriban y es una espiral continua de insensatez. ¡Todos somos americanos y debemos trabajar en una misma dirección!

Por ese motivo, desde hoy, se iniciarán los trámites para renovar nuestro sistema electoral y eliminar la restricción de los dos mandatos. Los Estados Unidos necesita estabilidad, necesita un líder fuerte que guíe el pueblo y eso nunca ocurrirá si ese líder desaparece a los ocho años y se dedica a charlar en universidades, vivir en mansiones a costa de los ciudadanos... 

Cada generación debe definir lo que significa ser norteamericano y hoy empezaremos de nuevo ese camino, definiremos nuestra nación como una fuerte y unida.

Gracias y que dios os bendiga.

Aunque algunos estados votaron en contra de la nueva Ley Hess, pero su popularidad era imparable y no tuvo muchas dificultades para ganar las elecciones Presidenciales del 2012 y renovar de nuevo la presencia en las cámara de Representantes y el Senado.

Pero no todo era un jardín de rosas y un grupo clandestino surgió entre los sectores más liberales de la sociedad y recuperaron una frase de Thomas Jefferson.


Continuará... 

lunes, 18 de mayo de 2015

SISTEMA SOCIAL DE LA FEDERACIÓN - ENTORNO DE JUEGO DE LA JUSTICIA VIGILA

EL FUTURO: LA FEDEARCIÓN
Centro de Internamiento para Infectados
Después de los atentados terroristas de Madrid y Londres, la Unión Europea inició unos cambios políticos que formaron las bases del actual sistema represivo de la Federación. Se saco provecho del miedo que atenazaba a la sociedad, la cual estaba aterrorizada y se implantaron los primeros programas de control internacional de acceso. El tránsito de personas y mercancías se controlo hasta alcanzar límites insospechados, anulándose los Decretos de Libre Circulación de Personas de 1985 y 1990.
En 2006 se construyeron nuevas Aduanas, Controles de Acceso y Centros de Retención en todos los países que formaban la UE, con el objetivo de frenar a los terroristas, traficantes y delincuentes varios.
Centro de Internamiento
Se creo la Ley de Registro de Identidad, en que cada ciudadano de la Unión Europea debía implantarse un chip intercutáneo para facilitar su identificación y control por parte de las autoridades. Muchas organizaciones de los derechos civiles se opusieron a esta acción, declarando que el uso inadecuado de este sistema podía suponer un grave perjuicio para la sociedad y las libertades individuales, así como a la intimidad del individuo. La Ley fue aprobada en la mayoría de países con mayorías conservadoras, como Inglaterra y España.
España fue pionera en la regulación de ciudadanos cuando las Cortes aprobaron el Real Decreto Registro de la Identidad 27-2006, en que todo ciudadano debía regular su situación, adquiriendo el nuevo chip de identificación donde se volcarían los datos fiscales y de la seguridad social para una mayor facilidad administrativa y de identificación.
Los países del sur de Europa, incrementaron la presión legal a los ciudadanos sin papeles de las regiones más pobres de África y de Oriente Medio que eran desplazados por los crecientes conflictos bélicos de la zona. Durante el 2006 y los acontecimientos fatídicos de la Segunda Guerra del Yom Kippur, murieron miles de personas en las travesías marítimas organizadas por las mafias establecidas en el norte de África y por distintos brotes infecciosos en los campos de refugiados levantados por la ONG “Media Luna Roja” en Argelia, Túnez y Marruecos.
Chip cutáneo
Todos estos pasos, fueron la base para el nuevo sistema social de la Federación. Todo ciudadano de está tendría una identificación por SIM que se implantaría de forma obligatoria a partid de los seis años de edad y de forma inmediata a todo adulto con situación legal regluarizada. Para todos los demás, las puertas quedarían cerradas y se construyeron nuevos Centros de Internamiento, un efemismo para decir Cárcel. De allí solo existía una salida, la expulsión.

Estos mismos centros se transformarían en Centros de Aislamiento para los infectados del Virus Pandora y más adelante en las Cárceles de la Federación para aquellos que no cumplían con las normas establecidas. 

domingo, 10 de mayo de 2015

STEAM STATES - ABRIENDO LA CAJA

Muchos sabréis que estoy inmerso en la creación de un juego de rol, si estáis leyendo esto, es que ya conocéis el blog de la LJV y si estás de visita, te invito a que leas las entradas dirigidas al juego, así como las partidas emitidas.

El caso es que, antes compraba juegos para poder dirigir, eso me provocaba muchos dolores de cabeza y estrés, todos hemos vivido ese momento en tienda en que miramos los tomos y las cajas, vagando de un lado a otro de la tienda, con mirada perdida y la mente en un universo paralelo en el que nos preguntamos ¿Jugaran los miembros del grupo? ¿Jugaran más de una vez? ¿Seré el Director de Juego eterno? ¿El dinero que gasto es por compra compulsiva o inversión a largo plazo? Esas preguntas todavía aparecen en mi mente, como un torrente de incertidumbre que me aplasta la ilusión... Pero en los últimos tiempos estoy adquiriendo juegos para conocer otras dinámicas, formas de crear, escribir, presentar, etc. Son juegos que me interesan como "diseñador" y lo pongo entre comillas, porque hasta que no termine el juego, no puedo considerarme como tal. Soy un proyecto en toda regla.

Al grano, el sábado aproveche mi fin de semana de descanso para visitar +Drakkar Llibreria, era un sábado perfecto, con un sol radiante y con la compañía de mi esposa, nos pusimos nuestras mejores galas para combatir el calor (pantalón pirata y camiseta en mi caso, si alguien quiere saber que llevaba mi mujer que se lo pregunten a ella ^_^ ) y recorrimos los veinte kilómetros que separan la ciudad en donde vivo de Tarragona. El objetivo era asistir a la presentación de Fargons & Gorgons de Josep Busquet y como no podía ser de otra forma, hacer uso del "Vale por un libro" que me hizo mi mujer.

El juego afortunado fue +Zhenoghaia y este es el momento en que hemos abierto la caja.


Más adelante escribiré sobre el juego y sus reglas, ahora era el momento de abrir la caja y esto es lo que ha sucedido.

sábado, 9 de mayo de 2015

FARGONS & GORGONS EN DRAKKAR LIBERIA

Saturn Babe por Busquet y Bachs
De nuevo puedo hablar sobre +Drakkar Llibreria y otro de sus eventos, los cuales nos acercan a los autores y editores que trabajan en nuestra casa.
Es una idea genial y que aplaudo hasta la extenuación, hasta el punto que me duelen las manos y el corazón me sale del pecho. ¿Por qué? Vivo en el lugar más alejado de la subcultura que pueda existir, podría ser un ser insignificante habitante de Tatooine y seguramente tendría más contacto físico y directo en el mundillo. Me separan 100 km de Barcelona, pero podrían ser 100 años luz, el efecto es el mismo. Hay muchos motivos, distancia y coste del viaje (15 € ida y vuelta), coincidir fechas, vida familiar, etc. Pero el más evidente es que no hay tiendas de este tipo, en los quioscos ya no traen cómics y para cualquier compra debo realizar un largo trayecto, además, no negaré que soy un romántico (o maniático) y para comprar un cómic debo tocarlo, olerlo, sentirlo y por eso no compro por Internet. 

Bueno, por muchos motivos no tengo el contacto que tenía antes con el mundillo y doy gracias a Internet por acercarme la afición, pero hay cosas que las nuevas tecnologías no pueden suplantar y no es otra cosa que un contacto directo con el autor. Este sábado, +Oliver Bueno, permitió a mi esposa y a mi, ese contacto directo. Además pude conocer a Josep Busquets, guionista de Fargons & Gorgons. En un primer momento, debido a mi desconexión con el mundo del cómic, no relacionaba su nombre y entonces se conectaron los cables y recordé que durante mi etapa comiquera compulsiva, adquirí varios cómics y uno era #SaturnBabe. La edad no perdona y soy tan malo para los nombres, olvidaría el nombre de mi suegra si no fuera que comparten el mismo con mi mujer y mi hija... soy así de majo... en mi cabeza muchas veces hay sonido de dados rebotando entre la materia gris.
video
Al grano, que recordé quién era Josep Busquets y su trabajo de cuando compraba cómics porque podía y me dejaban, ahora que me dejan no puedo... maldita vida. Entonces empezó la presentación por +Joan Tretze ilustre dibujante, guionista y personaje de cómic ¡¿Cómo?! No conocéis a Tretze y su trabajo... paganos! Arded en la... perdonad, que me pierdo, son los nervios... 

¿Por dónde...? Decía que, en esta ocasión, Tretze presentaba el cómic de un amigo suyo y autor de una gran variedad de cómics. 
Durante la presentación, +Joan Tretze abordo dicha presentación de una forma magistral y cercana, dando paso a una conversación entre amigos que acerco mucho el trabajo de Busquet al público allí reunido. Era algo fluido y como he dicho, cercano al público, como si todos estuviéramos reunidos alrededor de una mesa y tomando algún refresco ¿cómo que soy un moñas por el refresco? Entonces cervezas, para mi un refresco que conduzco siempre... sí, sí, vuelvo al tema. 

+Joan Tretze (izquierda) y Josep Busquet (derecha)
¿Qué es Fargons & Dragons? puedo asegurar que no es un juego de rol, es un cómic que habla sobre cosas mundanas usando tópicos roleros como vehículo narrativo. Es interesante ver aspectos mundanos que podemos vivir diariamente reflejados en un cómic con referencias directamente roleras. sindicatos, médicos, contratos... Uno se pregunta ¿Porque hacen obras en el dungeon justamente ahora que hay luchas internas en la Familia Real? - el cómic quizás no tiene la respuesta, pero seguro que refleja el momento. 

Esa es la esencia de Fargons & Dragons, el trato a lo mundano con cosas poco mundanas que harán reír al rolero y al aficionado del cómic le harán preguntarse... ¿Qué demonios es una espada +2? 

No quiero desvelar mucho del cómic, mi consejo es que lo busques, si es necesario viaja 100 km y paga 15 € en peajes, por que vale la pena. Yo he tenido la suerte de poder asistir a la presentación y ahorrarme un dinero que más tarde he gastado en el juego de rol +Zhenoghaia también conocido como Steam States, aunque eso es otra historia.
Durante la presentación se hablaron muchas cosas, de los años 90, de Laberinto (una línea de cómics patrios), de la relación entre dibujante y guionista, sobre la evolución del cómic desde los 90s hasta ahora, etc... No transcribiré la presentación por que seguramente la gente de +Drakkar Llibreria tiene su entrevista con Busquet y sobretodo por que no me apetece escribir tanto, cuando son las 1:50 de la noche.

Después de la presentación tuvimos el tercer tiempo... ¡Sí! Bebida y comida gratis, quién podría resistirse al reclamo del gorroneo, cuando te invitan todo es más fácil. La verdad es que esos momentos son impagables, compartiendo espacio con dibujantes y guionistas, hablando sobre cómics antiguos, derribando mitos, creando polémica entre nosotros y todo en un ambiente distendido, cercano y familiar.

Espero poder compartir un día de estos una presentación de La Justicia Vigila, de hecho, si el juego llegara a ver la luz, juro por Gygax que el primer lugar donde presentaría el juego seria en Drakkar.

¡Dios! Como me gusta poder disfrutar de estos momentos. Gracias Oliver por todo, por los recibimientos pasados y futuros, por las charlas, por los eventos, incluso por aquellos a los que no he podido asistir (no por falta de ganas), por todo esto tienes mi eterna gratitud.

Un cómic sin la firma del autor nunca es lo mismo

 



jueves, 7 de mayo de 2015

DIRIGIENDO LA JUSTICIA VIGILA - CONTACTO SANGRIENTO - PROPÓSITO PARA FUTURAS PARTIDAS

En esta nueva sesión de juego, dos nuevos jugadores se unieron a la Justicia Vigila +Kerzedor con K y +Daniel Medianero (en el día de su cumpleaños), a +Toni y el Rol y +miguel pascual . 
James Lederman
La partida fue muy fluida y avanzando constantemente, siempre adaptándome a los jugadores y al hangout, donde el tiempo es limitado y poder coincidir con los jugadores es una tarea difícil, tanto por los horarios, como por la gran oferta de partidas.

He descubierto que por Hangout hay mucha facilidad para encontrar una partida a la que jugar, pero también influye en la continuidad de tramas. Evidentemente pienso en mi juego, la LJV es ideal para crear tramas largas, conectarlas y dar mucha profundidad al entorno y esta partida es un buen ejemplo.

No tenía mucho preparado, por suerte tengo un trabajo (un regalo divino estos días) que limita el tiempo que puedo dedicarle a la preparación de partidas y en mi cabeza rondaba una idea sobre un torneo de artes marciales, pero necesitaba trasfondo y trama... la cosa empezó a tomar forma cuando +miguel pascual me comento que deseaba jugar de nuevo, ya tenía a dos jugadores con experiencia y que podían conocerse usando el personaje Ian Pearce, ya que +Zetta (el jugador que interpreta al técnico Ian Pearce) había colaborado con los PJs de los dos jugadores antes mencionados en varias partidas. Solo me quedaba idear algo para los otros dos jugadores, que interpretaban a una periodista y su cámara.

Evidentemente no empezaron juntos, pero tenía el nexo en común de Ian Pearce, como ya he comentado anteriormente, además quise añadir al investigador privado James Lederman, que apareció en la anterior partida, interpretado por +Sirio Sesenra, fue una lástima que tuviera una partida en curso, porque hubiera sido interesante que interpretara él a su personaje y diera su versión de los hechos acontecidos en su partida, pero no siempre se puede tener todo.

Básicamente solo querría que se unieran y ver como se desenvolvían juntos, con sus pequeñas porciones del cuadro final y fue bastante interesante ver las dudas que aparecían entre ellos, incluida la desconfianza hacia otro jugador que no estaba presente ( +Zetta ).

Todo fue como la seda, básicamente por la cantidad de material acumulado en otras partidas, las historias creadas y las repercusiones de las partidas que afectan a futuras sesiones.

Entonces como afrontar la dirección de una partida:

Tengo claro que para la Justicia Vigila, las acciones de los PJs tienen mucha importancia, no solo les afectará a ellos, también afectará a futuros jugadores. El motivo es que todos conviven en el mismo universo y esto es lo que deseo transmitir a la gente que algún día haga de DJ de la LJV.

Las elecciones de los PJs importante y deben afectarles tanto a ellos como a otros futuros jugadores, deben percibir esa profundidad en el juego que les pueda unir, que puedan sentarse en un bar o hablando por hangout y que sus historias se entremezclen y formen algo más grande que su participación en una sesión.

No se si consigo expresar mi idea, pero la intención es unir siempre las partidas, que tengan algo en común con la anterior. Evidentemente ahora estoy inmerso en la trama de New World y la Zarpa, pero si llega a terminarse, siempre saldrá algo nuevo. El mal siempre existirá como el reverso del bien o en este caso de las justas acciones de los PJs.

Ahora tengo pendiente dos partidas en las que participa +Toni y el Rol, un gran jugador y mejor persona y solo puedo invitar a todo aquel que no lo conoce a que visiten su blog y vean sus partidas.

Enlace de: TONI Y EL ROL


Para terminar, aquí dejo el vídeo de la partida, espero que lo disfrutéis como hicimos nosotros. Y espero que en la próxima partida puedan aparecer estrellas invitadas (durante lo que dure su interacción) como +Zetta o +Sirio Sesenra, era una idea genial, lástima que no pudo ser, creo que hubiera quedado muy bien en mitad de la partida, que al mencionar un PJ apareciera el jugador para interpretar esa parte, todo un reto para el DJ que debería improvisar desde dicha interacción. Quizás en una próxima sesión los astros se alinean y pueda intentarse.



lunes, 4 de mayo de 2015

SISTEMA DECENT DE LA JUSTICIA VIGILA - d100 CON RANGOS DE EFECTO

EFECTO Y RANGOS DE EFECTO

Los Efectos y los Rangos de Efecto (RdE) representan la medida del éxito y del fracaso, indican lo bien que se realiza una acción o el grado de ridículo del PJ.
Efecto: Marca una cantidad porcentual generando una puntuación que algunas veces se usa como Oposición. Suele ser usada como efecto en sÍ para contrastar el resultado con la Tabla de Rangos de Efecto.
El Efecto se determina restando la tirada natural del dado de la PMX.

Ejemplo: Empata tiene una PMX en Primeros Auxilios de 72%. El DJ determina que es una Herida mortal y se encuentran en mitad de un tiroteo con poca luz, por ese motivo reduce dicha Puntuación con un -20, para el 52%final. El jugador tira los dados y obtiene un 12, así obtiene un efecto de 30.

Rangos de Efecto (RdE): Representan el nivel de éxito o fracaso de una TdH mediante una serie de termas indicativos y unos valores numéricos asociados para dar color a un efecto y calcular el exacto funcionamiento de las Habilidades, que usan los RdE para medir la efectividad.

Ejemplo: Una habilidad que ofrezca un 5% por RdE proporcionará un +20 con un RdE 4.
Para encontrar el RdE solo se debe situar el Efecto de la tirada en la siguiente tabla, los números entre paréntesis son los valores numéricos del Rango. Si se obtiene un Efecto entre 30 y 49 se obtiene un Rango Muy Bueno (4).

El DJ puede usar los Rangos de Efecto como oposiciones que deben ser superadas por los PJs, en ese caso no hay una dificultad inherente al uso del dado, cualquier resultado igual o menor a la puntuación de Habilidad indicará un éxito, aunque este sea parcial. Para conseguir un éxito completo, el PJ deberá igualar o superar el Rango de Efecto indicado por el DJ de juego.
  • Una puerta de seguridad tiene un Rango 6 (Excepcional) y un PJ tiene una Habilidad de 70%, no hay nada en el entorno que dificulte el uso de la Habilidad. Solo el PJ y la puerta de seguridad, un duelo a muerte. La puerta esta muy segura de su superioridad y no hace nada para evitar la manipulación por parte del PJ, el cual empieza a sudar al ver la puerta de seguridad. El jugador obtendrá un éxito con cualquier resultado igual o inferior a 70, pero necesita generar una diferencia igual o mayor de 50 (Rango 5 Excepcional), eso le indica al DJ que cualquier resultado entre 01 y 20 indicará un éxito total (70 - 50 = 20) y podrá abrir la puerta, pero entre 21 y 70 será un éxito parcial en el que no ocurrirá nada bueno o malo y un 71 o más es un fallo y ya queda a discreción del DJ. 
Pequeño vídeo instructivo

En caso de duda, consulte con el Creador del Juego, vamos que podéis preguntar y yo intentaré responder lo antes posible.
Gracias por vuestro tiempo.

domingo, 3 de mayo de 2015

PREPARANDO PARTIDAS

El otro día viendo el noticiario de la noche tuve la idea para dos partidas, solo son puntos de inicio que me permiten desarrollar historias más complejas. Esta es una de las cosas buenas de LJV, tengo material constante para nuevas partidas, algunas veces incluso es abrumador como la realidad supera el mundo de ficción del juego. 
Hace muchos años que soy Director de Juego, tanto en fantasía, ciencia ficción, terror, superhéroes, etc y no siempre era fácil idear una partida, por no hablar de campañas. Con la LJV no tengo ese problema, quizás vivimos un tiempo con tanta corrupción que la idea del juego es una forma de desahogarme y liberar la frustración que me produce ciertas noticias y escándalos varios.

Y eso me hace plantearme la pregunta ¿De donde obtener ideas? ¿Cómo crear partidas?

Cuando estoy pensando en escribir una partida para la LJV siempre tengo presente algunas premisas:

  1. El inicio es fortuito o alguien requiere de los PJs para realizar el trabajo.
  2. La historia es autoconclusiva o tendrá ramificaciones.
  3. Aparecerán referencias directas de otras partidas y de los PJs que participaron en ellas.
    1. ¿Podrán estás referencias afectar a las decisiones de los PJs?
Siempre he dedicado mucho tiempo a las partidas y quizás por eso no soy tan prolífico en la creación de módulos, pero me gusta improvisar y para ello necesito que la partida tenga buenos cimientos, una buena base para improvisar sin que se note. Mediante el conocimiento de lo que rodea una aventura (entorno de juego, Pnjs, organizaciones, etc) se puede construir una buena improvisación y cuando está se una a la trama preparada, no se apreciará la transición como un cortar pegar o un movimiento forzado. Dirigir partidas debe ser una diversión y no un sin vivir, pensando constantemente que harán los jugadores que pueda desmontar la partida. Nunca digas a un jugador, "Eso no puede hacerse", siempre debe poder hacerse, el problema es el coste de hacerlo. Negar a un jugador la acción de su PJ es un error, porque entramos en un terreno peligroso. Dicho esto, si se conoce bien el entorno y las cosas que hay en él, siempre podrás continuar la trama. 


Por ejemplo este trozo de la última partida emitida. Los jugadores, decidieron ir directamente a la fuente, es evidente que allí ocurría algo, pero yo no tenía preparada esa parte de la trama. solo tenía claro que las instalaciones eran de máxima seguridad, con muchos operativos propios y un gran edificio que indicaba la arrogancia de Porters Pharma.
Los jugadores querían entrar (no sería yo quién se lo impidiera). pero también sabía, que la empresa farmacéutica, que salió en las últimas partidas emitidas de la Justicia Vigila, incremento su nivel de paranoia y seguridad, debido a los últimos sucesos. Así que cuando detectaron un vehículo sospechoso enviaron sondas de vigilancia y equipos de seguridad. 
video

Ahora los PJs tienen una diana en el trasero y la empresa aumentará su seguridad, entre otras cosas. Los PJs también pudieron haber huido, emboscar a los guardias de seguridad, suplantarlos,etc, pero no lo hicieron (aunque yo tenía en mente esa probabilidad). Nunca se puede estar al 100% seguro de lo que decidirán los jugadores, pero si puedes seguir sus nuevas líneas argumentales si conoces la partida y todo lo que rodea a la misma.

Bien, mejor sigo escribiendo que me distraigo. 


En las partidas he creado un enemigo que pueda unir a los PJs, una organización conocida como
"La Zarpa" o New World Inc en su versión "legal". Es una empresa y organización criminal que aparece varias veces. Además, los jugadores intuyen que sus hilos son mucho más profundos, hasta el punto de llegar a controlar gobiernos o como mínimo manipularlos en las sombras.  También conspiran y usan todas sus artes, buenas y malas, para adquirir empresas, como por ejemplo Porters Pharma (que tampoco eran unos santos) y ese recurso puede usarse en la LJV.
Crear una empresa u organización corrupta o con intereses perjudiciales para la sociedad en la que vive el PJ es realmente fácil y con todas las noticias actuales, el DJ tiene material de sobra para crear partidas durante mucho tiempo. Solo hay que buscar en el telediario o en un periódico, elegir la noticia y plantearse la "Teoría de la Conspiración", buscar si la noticia es un inicio de partida o un final. Me explico: 
Inicio de partida: 
Aquella noticia, que por sí misma, permite crear una partida como punto de inicio. 

Ejemplo 1: Mujer del Concejal de Seguridad, es hallada muerta en una habitación de hotel.

- Use esta premisa en "Londres en llamas", en que la mujer de un importante empresario era asesinada.

Este hecho en sí, permite crear una partida, empezando por:
  • ¿Qué motivo el asesinato? ¿Cómo fue asesinada?¿Por quién?¿Hay un asesino o además hay un cabeza de turco y el asesino sigue suelto?
Hay que plantearse una gran cantidad de preguntas y encontrar respuestas que formarán la trama de la partida, seguir construyendo el módulo en cada respuesta, pues cada respuesta es una nueva línea que pueden seguir los PJs y al hacerlo verás como estás llegan a encontrarse en un punto nexo, el final de la partida y en este caso el asesino o instigador del asesinato.

Ejemplo 2: Son detenidos varios miembros del Consejo Comunitario de Sanidad por corrupción y falsificación documental, tráfico de influencias, soborno, etc. 

¿Esta noticia es claramente el final de una sesión o el inicio? Debemos plantear la detención como algo que los PJs pueden investigar o ¿quizás es una cortina de humo y el verdadero acto delictivo sigue gestándose en el interior de los muros del Consejo Comunitario de Sanidad?. Si planteamos ese inicio, debemos hacer las mismas preguntas para empezar a crear la partida:
  • ¿Quién sale ganando con la detención? ¿Repercusiones? ¿Motivaciones? ¿Qué puede ser tan importante para que eso ocurra?
Con cada respuesta, estamos más cerca de crear el cuerpo de la historia, entonces unimos los trozos, les damos coherencia, consistencia, añadimos los Pnjs relevantes, etc. Si podemos entrelazar las historias de los PJs con la trama creada, también confiere de profundidad al módulo. Eso siempre es difícil en un módulo adquirido, pero recomiendo tener presente esa opción, ya que el jugador siempre agradecerá que sus background enriquezca el entorno de juego y son grandes fuentes de tramas, tanto principales como secundaria, yo lo hice con el PJ de +Zetta en las últimas partidas de LJV - si amigo , todo eso no estaba previsto en las partidas, pero me diste pie para añadirlo, y yo, improvise hasta la conclusión final. 

Si queréis saber más sobre el mundo de LJV / La Justicia Vigila, solo tenéis que preguntarme o leer las primeras entradas del blog en las que se habla de la ambientación.

Gracias por vuestro tiempo y hasta la próxima entrada de blog.