domingo, 28 de junio de 2015

ARTES MARCIALES EN LA JUSTICIA VIGILA


Hace un tiempo me preguntaron si en la Justicia Vigila existían superhéroes y mi respuesta fue no. Sí que hay algunos individuos que han sido sufrido modificaciones en su ADN por el virus Pandora o sus variantes fabricadas por empresas privadas que buscan crear soldados más resistentes, pero ninguno de ellos puede ser elegido como Personaje Jugador desde un inicio. Otra cosa es que durante las sesiones de juego los PJs puedan ser infectados y sobrevivir a la enfermedad o al proceso de alteración genética provocado por algún experimento. 

Otro factor que puede surgir es la implantación de nuevas tecnologías, como los ciberimplantes. Este aspecto del juego puede surgir con el tiempo y las tramas creadas por los DJ. 

Luego quedan las Artes Marciales y el entrenamiento extremo que reciben los PJs para realizar acciones que podrían parecernos inalcanzables para los humanos y solo realizables por aquellos que fueron tocados por la divinidad, rayos cósmicos u otras variables que otorgaran capacidades sobrehumanas. 

¿Es capaz el ser humano de realizar patadas giratorias, saltos de 4 metros en una combinación de patadas, ataques relámpago como los de Honda en el Street Fighter, la famosa patada de media luna de Guile del SF, etc?. Estas maniobras están presentes en el juego, algunas las creé después de ver películas, otras de leer cómics, series, etc... ¿Pero son reales? Nunca quise crear un juego extremadamente simulacionista, prefiero llamarlo "cinematográfico" y luego me encuentro con esto:


video

Es evidente que las personas pueden realizar acciones inimaginables para la mayoría de los mortales y dar esa sensación de que estamos viendo superhéroes. Un superhéroe no se define por sus poderes, sino por sus acciones, dicho esto, quizá sí que hay superhéroes en el juego porque las partidas realizadas hasta ahora por hangout con todo ese grupo maravilloso de gente, han sido dignas de una película de superhéroes.

Espero seguir disfrutando de la dirección de la Justicia Vigila mucho, mucho tiempo. 

Hasta la próxima entrada. Un abrazo y feliz verano.

domingo, 21 de junio de 2015

EL CRIMEN ORGANIZADO EN EUROPA 2ª PARTE

Las "familias" y otras organizaciones delictivas de Europa tampoco vieron venir los movimientos realizados por la gran corporación New World Inc. y su rama criminal "La Zarpa". 

El motivo porque no dieron importancia a la intrusión de las Triadas en Europa tenía como origen una creciente presión policial y gubernamental para erradicar el crimen organizado. Los numerosos escándalos de corrupción en la mayoría de los países de la UE, como por ejemplo en Italia, en la que el apoyo de la familia Calabresi a la campaña electoral del magnate televisivo Silbo Verluscone finalizo con una gran redada en la que se detuvieron a varios miembros del Parlamento Italiano y fue el detonante de la guerra contra el Crimen Organizado en el mediterráneo y que se cobro varias víctimas. Se realizaron un sin fin de redadas y de inspecciones fiscales, se crearon leyes específicas para combatir el crimen dentro de la Unión Europea, pero también leyes fiscales a las que ciertos miembros del establishment político así como algunos "afortunados" se pudieron acoger, como las amnistías fiscales. 

Doctora Samanta López

Pero lo que nadie podía saber, es que todos estos movimientos eran orquestados por "La Zarpa" y su variante legal, la empresa New World, la cual realizando movimientos en la sombra y de presión política, empezó a preparar su llegada. Extorsionaron funcionarios, políticos, jueces, manipularon, aterrorizaron y sobornaron a quién hiciera falta, con el objetivo de allanar el camino para lo que tenía que llegar. Uno de sus mejores movimientos, fue la adquisición de la empresa FASB y adquirir la imagen de empresa protectora del medio ambiente, así como principal motor económico del mediterráneo, al mejorar el nivel de vida de la provincia de Tarragona, en Cataluña. Hicieron todo lo posible para mostrar al público que fueron ellos quienes evitaron la catástrofe de FASB y no los enviados de la OMS, la Doctora Samanta López (+Ruth Saborido) y el escolta Cristian Díaz (+David Gutiérrez).

Cristian Díaz 
Finalmente usaron su influencia para liberar el virus en Europa y causar el caos. Las organizaciones criminales cuando se dieron cuenta de lo que iba a ocurrir, ya era tarde, solo pudieron reaccionar, huyendo de sus países, buscando refugio en la zona protegida. Eran tan pocos, que olvidaron sus diferencias y como se narra en la anterior entrada, se unieron para mejorar su posición de poder y descubrieron que varios miembros de la nueva Federación Europea eran miembros de la organización criminal "La Zarpa"
Centro FASB Epsol en Tarragona 
Ahora hay una guerra entre las organizaciones criminales europeas y la asiática, además los grupos de presión política afines a cada uno de ellos también están enfrentados y el caos suele ser habitual en las sesiones parlamentarias de la Federación cuando se tratan temas de exportación e importación, afectando finalmente al ciudadano en su nivel de vida.

En la actualidad, el crimen organizado sigue actuando para su propio beneficio, pero se han alejado de su versión más violenta y buscan afianzar su posición. Además la presencia de la organización asiática les complica mucho la subsistencia y los conflictos entre la Federación y la Confederación Rusa, no ayudan a mejorar su situación.

Esta es la partida emitida el jueves en que se relatan los sucesos del 6 de junio de 2005 en Tarragona y en la que se vieron envueltos la Doctora Samanta López y su guardaespaldas Cristian Díaz.



Para aquellos que estén interesados en el audio, este es el enlace:

PÁNICO EN TARRAGONA

martes, 16 de junio de 2015

El CRIMEN ORGANIZADO – MAFIA EN LA LJV

El origen del crimen organizado se puede situar en la región de Sicilia, en Italia, donde se bautizó como “Cosa Nostra”. Su meta principal era ofrecer protección y ejercer la ley del “ojo por ojo”. Más adelante se transformo al crimen organizado, formándose clanes y creando un código de honor propio, siendo la omertà o ley del silencio el más conocido.

Hay una gran variedad de organizaciones criminales, como los Yakuza japoneses, las Triadas Chinas, los Tong Coreanos, la Mafia y la Camorra italiana, etc. Es una constante en la historia del mundo que las organizaciones criminales se perpetúan y se adaptan para sobrevivir.

En la Justicia Vigila, los acontecimientos afectaron a las Organizaciones Criminales, especialmente en Europa, donde casi desaparecieron y finalmente se unieron en una sola organización. Las distintas organizaciones mafiosas se vieron muy debilitadas por la pandemia que asolo Europa, solo la Mafia Irlandesa salió indemne.

Por ese motivo, los líderes de las familias más importantes, la Cosa Nostra (Sicilia), la Camorra (Campania), la Sacra Corona Unita (Apulia), ‘Ndrangheta (Calabria) y la Mafia Corsa (Marsella-Corcega), fundaron en secreto “Los Gabellotti” una organización criminal cuyo fin era recolectar poder, dinero, propiedades y hacerlo desde las sombras. Adoptaron el nombre de los recolectores de impuestos del siglo XIX en Italia y que fueron muy influyentes al ser los mediadores entre los campesinos y la aristocrácia. Actualmente realizan la mismas funciones y ofrecen su influencia a políticos que desean perpetuarse en el Consejo de la Federación o a los ciudadanos que desean trabajar en el gobierno, evidentemente el precio es ser un siervo de la mafia.

ORGANIZACIÓN

Dibujo de Ferran Hellar

La estructura organizativa de forma piramidal se mantiene igual que en el pasado. El Consejo de los Gabellotti esta formado por un Don de cada una de las cinco grandes familias.

1 – Don: Jefe de una Familia.

2 – Sottocapo: Subjefe, substituye al Don en caso de incapacidad.

3 – Consigliere: Consejero del Don, asesor en temas legales e importantes, generalmente un abogado.

4 – Caporegime: Es el escalafón más alto al que puede acceder un miembro de la mafia sin ser familiar consanguineo. Rango máximo de la escala intermedia, a su cargo están los Capodecime.

5 – Capodecime: Dirige una unidad de diez hombres.

6 – Soldatto: Sicario y miembro de una unidad de diez hombres comandada por el Capodecime. También puede realizar encargos individuales que le permitan ganarse la confianza de sus superiores.

7 – Associati: Aspirantes a Soldatto que no han sido admitidos. 

martes, 9 de junio de 2015

CONTACTO SANGRIENTO - IMPROVISACIONES EN LA JUSTICIA VIGILA

Generalmente no soy de improvisar partidas, es un recurso que suelo usar poco y cuando me refiero a "improvisar", quiero decir que solo tengo una vaga idea del camino y de las cosas que pueden ocurrir durante el mismo. En el caso de Contacto Sangriento en Hong Kong, la última partida que emití por hangout con +Toni y el Rol y +Kerzedor con K no tuve más remedio que improvisar, pero encontré la magia del hangout y del apoyo técnico del ordenador, una gran baza como soporte a la improvisación.

Apenas tenía nada preparado, solo un papel con unas ideas de la partida, aunque eso no quiere decir que un DJ de juego viaje a ciegas por la partida. Generalmente en una mesa se puede tirar de recuerdos, de viejos apuntes, etc. Pero la gracia del Hangout es que ¡tenemos el ordenador delante! Cientos de miles de datos a nuestra disposición, vídeos, webs, fotos, mapas y sí, mis vídeos guardados en las carpetas correspondientes y las hojas de personaje de todos aquellos que han jugado a la Justicia Vigila.

Gracias a la partida "La carne se sirve fresca", puede crear un inicio para "Contacto Sangriento" y desde allí dirigir, adaptarme a las decisiones de los PJs y usar la información acumulada en el PC, que en la mesa sería esa carpeta negra, casi a punto de estallar por la cantidad de papeles y notas que guardamos. De momento el ordenador no ha llegado a ese extremo, aunque poco le falta, sobretodo por el tema juegos de Steam, pero esa es otra historia. El caso es que pude dirigir a los jugadores y disfrutaron, yo también disfrute al improvisar teniendo un gran colchón de seguridad y pude terminar la primera partida sin tener la sensación de crear incongruencias en la trama o de haberlas - seguro que alguna debe haber, nadie es perfecto - , yo no las noté y espero que el resto tampoco.

Y eso me lleva a pensar que pocas veces improvisamos al 100%, sobretodo los DJ que tenemos un fuente de información cercana o material previamente preparado, aunque no tenga relación con la partida y evidentemente, contamos con nuestra memoria para acceder a los recuerdos de otras sesiones y del entorno de juego. Quizás por ese motivo, las partidas tienen cierta consistencia y coherencia, los jugadores perciben o no, que todo funciona perfectamente y su capacidad de decir no esta siendo alterada y se trabaja conjuntamente con el DJ para continuar la trama. 

En la última partida, quise y quiero hacer un homenaje a esas películas de acción de artes marciales, aprovechando los films de Van Damme y añadí un poco de sus películas, algo de humor, acción y un par de imágenes para terminar el aliño. El resultado fue satisfactorio y me permite tener más tiempo para crear un nuevo colchón de seguridad con el que dirigir. Porque si abusamos de la improvisación sin previa preparación, podemos caernos y desmontar todo el trabajo previamente realizado.

Este es el vídeo de la última partida de la Justicia Vigila, además es especial, ya que hay una invitada estrella al final del vídeo.


Para aquellos roleros que no tengan tiempo de ver el vídeo y deseen el audio: 


Gracias por vuestra atención y  nos seguimos leyendo.

domingo, 7 de junio de 2015

JORNADAS EN EL CLUB DIÓGENES

6 de Junio Día D - 12:30

Esa fue la hora en que mi mujer y yo llegamos al lugar donde se celebraba las III Jornadas de Rol del Club Diògenes de Tarragona.
Para aquellos que no conozcan el citado Club, traduciré su mensaje de bienvenida que aparece en su blog: Mensaje de Bienvenida (Català)

Portal de Sant Antoni, acceso al club
El Club Diógenes de Tarragona, es una asociación sin ánimo de lucro, fundada el año 2012 con los objetivos de fomentar, dar a conocer los juegos de rol y gozar de la practica de los mismos. 


Se creó, para ofrecer a la población, información fiel sobre los juegos de rol, sus bondades, dar respuesta a las necesidades de jugadores de Tarragona y cercanías, que deseen conocer o jugar a los juegos de rol y no disponen de un espacio o grupo de personas con quién poder disfrutar de está actividad de forma regular y colaborar con cualquier entidad interesada en los juegos de rol.

El interés del club, recae en conseguir unas partidas enriquecedoras, entretenidas para los jugadores de todas las edades, haciendo uso de la narración con entretenimiento. 

Nuestras actividades regulares son exclusivamente la práctica de los juegos de rol y la organización de las Jornadas de rol del Club Diògenes de Tarragona.

Una vez al año, la asociacion organiza unas jornadas abiertas a todo el mindo, con ejemplo de partidas, presentaciones de autores, charlas divulgativas sobre los juegos de rol o aspectos a mejorar en la narración, elemento central de nuestra afición.

Actualmente jugamos en el local de la Asociación de vecinos de la Parte Alta (de Tarragona), que muy amablemente nos permite el uso de sus instalaciones.

Para contactar con nosotros, puedes escribir un e-mail a clubdiogenestarragona@gmail.com o visitar nuestra página de facebook https://www.facebook.com/ClubDiogenesTarragona 

De Izquierda a Derecha:
+Jordi Noguera , +Carlos Plaza y +Ursula Subira Carrasco 
El lugar es impresionante y las vistas desde su terraza son espectaculares... uno casi puede olvidarse de jugar a rol y estar horas charlando con los amigos de cualquier cosa, mientras se bebe un refresco o un "clara de limón". 
Durante la primera hora de la mañana hubo una charla sobre narrativa y juegos de rol. Desgraciadamente llegué tarde y es una pena, porque estoy convencido de que fue muy interesante. 
La charla fue moderada por un miembro del club +Ursula Subira Carrasco  y los conferenciantes eran el escritor +Jordi Noguera y +Carlos Plaza.


De forma simultánea a esta mesa redonda (se puede ver claramente la circunferencia de la mesa), se realizaba una actividad alternativa y enfocada a los más pequeños de la casa, una partida de rol dirigida por +Lord Beorn en la que padres e hijos trabajaban conjuntamente y disfrutaban de nuestra afición.
Dicha actividad se esta afianzando en las jornadas y espero que se mantenga mucho tiempo, ya que en las próximas espero poder participar con mi pequeña Lady Sith Anna y co-presentadora de los vídeos ROL EN FAMILIA


Una vez se terminaron las actividades de la mañana, empezó la reunión rolera. Ese momento previo a la hora de comer, en que pudimos charlar con +Oliver Bueno sobre el mundo editorial, las jornadas, el rol, la educación y su futuro como Justiciero en el juego de la Justicia Vigila, pero esa es una larga historia. También hablamos sobre una idea que estoy gestando en mi mente, para reunir a unos cuantos aficionados y reunirnos para hablar de juegos, crear lazos de amistad, fortalecer los que se han empezado a gestar y finalmente jugar un poco a rol, en lo que yo llamaría #CalçotadaRol, para aquellos que no conozcan este típico plato culinario de mi tierra, dejo estos enlaces:
Pero eso es otra historia y ya veremos como termina... según el libro de "Organización de Eventos para Roleros" debo pasar a la página 35 y obtener un 6 en un dado de cinco para... ohhh bueno, ya veremos si el próximo año se puede realizar y como.

Sigamos con la narración... Las jornadas son pequeñas y eso tiene una ventaja, que hay tantos autores como jugadores, de hecho se dio el caso que había más autores que jugadores, bueno... es cierto, yo no soy autor de ningún juego de rol, pero ganas y voluntad de serlo me sobran. 

vistas desde la terraza del club
El caso, es que entre tanto rolero ilustre, mi mujer y yo, pudimos disfrutar de +Joan Tretze+Lord Beorn +Luis Montejano +Oliver Bueno +Néstor Solano Grima  +Athal Bert +Jordi Noguera +Isthar Piñol Menasanch, todos ellos en mayor o menor medida han aportado a la comunidad, en forma de web cómics y cómic, correcciones y traducciones, libros y relatos, juegos de rol, proyectos de rol, canales de desayunos variados con y sin dados, etc. y hablar con ellos de todo tipo de temas en un entorno idílico.

En Busca de Padme


Las personas allí reunidas, pudieron preguntarle a +Joan Tretze por su peculiar y única camiseta (creo que solo hay otra igual en todo el mundo), no desvelaré el secreto de su origen, pero si puedo invitaros a que leáis su webcómic EL SISTEMA D13, como siempre, es una delicia compartir un evento con todo el grupo allí reunido y me hubiera gustado poder conocer mejor los proyectos de +Carlos Plaza y +Luis Montejano, con los que solo pudimos hablar un rato antes de hablar un poco de las partidas que se iban a realizar después de comer... ¿He dicho comer?... Sí! Y es que, los autores estaban invitados a comer paella en la terraza, el resto de invitados pagaron un precio muy ajustado, todo gentileza del Club Diògenes, que cuidan mucho esos detalles y su objetivo es el bienestar de los autores que acuden a sus Jornadas.


Los cocineros del club.
Continuemos, que se me hace de noche...

Una vez terminamos de comer, se convido a todos los asistentes a la sala principal, donde los Directores de Juego y autores, presentarían sus juegos para que la gente decidiera a cual de ellos participar, estando yo entre ellos... aunque me moría de ganas de poder jugar la Partida de +Joan Tretze... No quiero agobiar a la gente con la Justicia Vigila, no es que sea conocido, pero no estoy escribiendo para hablar de mi libro. 

Los juegos que se presentaron, fueron:
1 - El Hombre Abstracto de Luis Montejano.
2 - El Sistema D13 de Joan Tretze 
3 - Steam States con Néstor Solano
video

Fue una lástima que no pudiera acudir +Joaquim Ball-llosera y se me ofreció la posibilidad de dirigir la Justicia Vigila, pero al final se canceló y yo pude jugar con mi mujer al Sistema D13... todavía estoy llorando por no poder dirigir... ¡MENTIRA! Disfrute como un enano jugando con Joan y su compañero Trukulo - nunca entenderé la fijación por los apodos, al final no se quién es quién -, el responsable de la creación del juego.

La partida era sobrademente conocida y nuestro deber era arreglar el entuerto causado por Detritus y su grupo en Torreoscura... vamos, un entrar y salir.

La creación de PJs es rápida y sencilla, algo totalmente adaptado al a duración de los PJs y también al tono del juego. Evidentemente no es un Fanhunter, donde las ideas más hilarantes pueden resultar ser las soluciones más efectivas, si que es un juego donde te diviertes y ríes sin parar. Vale es cierto, todo esta relacionado con la predisposición del grupo y su capacidad de adaptarse el tono del juego... pero si habéis leído el cómic es fácil de jugar. 

Respecto a la mecánica del juego, con saber que el 13 manda, ya es suficiente. 
Stick del Palo Huerrero Zupremo empuñando su
fiel espada Korta Mucho

Todo empezó con la creación de personajes y yo elegí al Hombre Palo, vistas las caras de total desconocimiento de la Tribu del Palo... vamos, que no miran el Discoberi Txanel de Mundo Reloj. Así que me armé de todo mi valor, regulé mi cerebro al equivalente de una ameba y modifiqué la forma de hablar y escribir... para dar vida... Stick del Palo, otros miembros de nuestro grupo fueron mi mujer con el enano Legorak, que odia a los enanos (quiere realizarse una operación transracial a elfo), Fray Anal... mejor no ser escatológicos y el mago del grupo... no me acuerdo del nombre... los hombres palo no tienen memoria a corto o largo plazo... i jo porke toy escriviendo... ah! por las jornadas... 

¡Abandona este cuerpo, espíritu maligno! 

Pido disculpas, desde ayer que no consigo liberarme de Stick del Palo, su presencia es muy fuerte y  me arrastra al lado Oskuro...

No quiero desvelar la partida y aunque lo hiciera, dudo que hubiera alguna diferencia... esta pensada para que la gente muera, pero con una gran sonrisa por la diversión. Mi mujer y yo, hacia mucho que no nos reíamos tanto y solo puedo recomendar el juego... ¿que todavía no esta terminado? +Joan Tretze ya puedes ponerle las pilas al colega y ¡que termine el juego! Por lo que a mi respecta, ya tienes un comprador asegurado.

Para finalizar, solo quiero agradecer a los miembros del Club Diògenes de Tarragona su amistad y buena acogida... se que +Ursula Subira Carrasco me dirá, - Pero ¡si eres socio! - Es cierto, pero no puedo participar tanto de las actividades semanales del club y de sus sesiones de juego entre semana, pero no me pierdo ninguna de estás reuniones y las jornadas. Todos los miembros del club fueron muy amables con los asistentes y la organización era impecable, como no podía ser de otra forma.



GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS
III JORNADAS DE ROL DEL CLUB DIÒGENES DE TARRAGONA



Luis Montejano (fuera del Desayuno) y Carlos Plaza

Puesto de venda de +Drakkar Llibreria 
Charla Introductoria 

Preparando Steam States
Esa bolsa de dados de los Vengadores... ya es mía.

Recordad... la Librería Drakkar es vuestra amiga, tiene todo lo que buscáis y si no lo pide


El Hombre Abstracto en el cuarto oscuro



Galería de Nosolorol 
Contemplando el arte de Tretze




Dirigir no se si sabe... ¡pero dibujando es el Puto Amo!



La Anomalía es... - ¡Compra el juego! En breve por +HT Publishers 















martes, 2 de junio de 2015

DETRÁS DE LA PANTALLA - ENTREVISTADO POR SIRIO SESENRA

Hace un par de semanas +Sirio Sesenra contacto conmigo, quería hablar sobre una entrevista para su blog. Me quede de piedra... una entrevista para hablar del juego. Imposible negarme, además Sirio tiene un talento innato para narrar historias y me moría de ganas de conocerlo mejor. 
Sus entrevistas son fantásticas y hay una gran labor detrás de cada una de ellas. No solo es una entrevista, es mucho más, es una ventana al mundo y no solo al del rol. Gracias a sus entrevistas podemos conocer el trabajo de varios autores y también viajar por distintos lugares de la geografía peninsular, conociendo detalles históricos y personales de los entrevistados. 

Leer una entrevista de este tipo es una delicia, es literatura en estado puro y es tratada como tal por su autor, que busca la perfección en cada texto expuesto a la comunidad.

Las entrevistas son totalmente recomendables y seguro que en el futuro nos deleitará con otras perlas roleras. Aquí dejo los enlaces de los entrevistados hasta el momento. 




- Por cierto, el señor +Luis Montejano conocido como el Hombre Abstracto y por ser miembro del club "Desayuno con dados" que cada quince días deleita a la comunidad con sus entrevistas y programa matutino, estará en las jornadas del Club Diógenes de Tarragona y espero poder charlar con él sobre su juego y futura publicación. Tranquilo Luis, yo no soy tan exhaustivo como Sirio, pero podremos mantener esa charla que se quedo en el aire durante las Krítik y superar el encuentro en las Ayudar Jugando de Sants.

Pero si solo leéis las entrevistas perderéis la oportunidad de profundizar en el blog de +Sirio Sesenra y perderos las Reflexiones, donde entre otras cosas, se puede encontrar - "El éxtasis de los sentidos: Carta a un/a máster", la sección de Relatos, Poesía, etc. 

Si entráis en el blog, agradeceré vuestra visita a la entrevista, pero no olvidéis el resto, porque en cada enlace del blog, hay un tesoro que aguarda al otro lado.

Y para cerrar la entrada, me gustaría recuperar una partida de la Justicia Vigila: "La Carne se sirve fresca", en que un grupo de investigadores intentarán rescatar a una joven y descubrirán algo mucho más aterrador.