sábado, 31 de diciembre de 2016

REPASO DEL 2016

No ha sido un mal año, al menos no hasta su parte final. Este año he conocido gente nueva que más tarde mencionaré y he podido dirigir más de lo esperado, teniendo en cuenta que estoy estudiando el segundo curso de Integrador Social.

En el tema juegos he comprado y participado en varios mecenazgos como #Nexus de +Jesús Rolero, el de +Eirendor de +Variable y su equipo, mi ejemplar de las "Aventuras épicas de un heavy rolero" de +Andrés Palomino (una genialidad) y espero con ansia el nuevo volumen de +El Sistema D13 "Armagedon". De los juegos adquiridos este año sin participar en mecenazgo, me quedo con Magissa de +Edanna R. Patsaki, la de ideas que me surgen para aplicar con mi hija son interminables, también adquirí el "Gañanes", "Dogfight", "La era de Acuario", "Minions en la sombra" y no puedo olvidarme de mi +Fanzine VIEJA ESCUELA nº1, no dudaré en adquirir el nº2 y gracias a "La mina de Gönhurd" de +Eneko Menica he jugado varias sesiones con mi hija. Todo hay que decirlo, durante esas sesiones de aprendizaje empecé a desarrollar la idea de mi síntesis escolar y aunque me negaron la oportunidad de llevarla a cabo, tengo decidido continuar con el proyecto una vez termine el curso, ya que el 2017 se presenta muy emocionante en mi futura faceta como Integrador.

Más allá de mi vida en el ámbito escolar y continuando con el tema mecenazgos, tengo muchas, muchas ganas de jugar y jugar a rol. Como estoy centrado en promover "La justicia vigila" y "Roliátrico", no he podido dirigir y jugar a tantos juegos como otros miembros de la comunidad, sin mencionar que me siento muy cómodo como Director de Juego, pero estos son los que he dirigido y jugado este año:

Dirección:
  • La Justicia Vigila
  • Roliátrico
  • 3:16 Masacre en la galaxia
  • Etern Estiu
  • Magissa
Jugador:
  • Todos para uno: Régime diabolique 
  • Campeones de Verne
  • Shadowhunters
  • Advanced Dungeons & Dragons
  • Eirendor
No llevo la cuenta de las sesiones en cada uno, no creo que importe mucho, cuando lo realmente importante es como disfruto dirigiendo, porque a mi forma de ver, también juego y eso creo que se nota en las partidas o eso espero.

Otras experiencias:

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LA ROLÇOTADA
Fue una experiencia genial, poder quedar en una casa rural con varias personas para charlar y jugar a rol durante un día. No importo que fuéramos pocos, no tenía como objetivo el número de personas, ya que era una jornada de convivencia y en ese aspecto fue todo un éxito,

Pude conocer a +Oscar Peña+Roman Moreno y +Carlos Plaza que nos dirigió "Campeones de Verne" y "Shadowhunters",

El resultado fue tan positivo que este año quiero repetirlo y espero que si leéis esto vosotros también queráis participar.

Este año la Rolçotada será del 11 al 12 de Febrero y podéis poneros en contacto conmigo vía Google+ o enviando un correo a josepramon.balcells@gmail.com comentando vuestro deseo de participar en la quedada y confirmando asistencia. 

Estos son los precios de la casa y de la calçotada:

Dormir: 12€
Dormir y desayuno: 18€
Media pensión: 28€
Pensión completa: 38€
Calçotada: 30€ (calçots ilimitados con salsa y pan, parrillada de carne (cordero, panceta, botifarra negra, salchicha) más el postre, la bebida y el café.

La recomendación es la media pensión (desayuno + cena) y combinarla con la calçotada #Hipercombo 

LAS AYUDAR JUGANDO 2016
Fue genial poder conocer a tanta gente y compartir la mesa con ellos +El Rolero Solitario Lorcue +El coleccionista De dados +David Gutiérrez +Roman Moreno +Luis Montejano +Oscar Peña +Nox Noctis +Now Loading +Marcos López
Como ya he dicho, la experiencia fue de 10, sobretodo porque en un principio no tenía pensado ir por temas de trabajo.

Reímos, charlamos, confraternizamos y nos quedaron unas bonitas estampas apara el recuerdo.


Me quede con las ganas de ir a las #DAU2016 y como no, a las Tierras de Nadie, Rolea y tantas otras. Por desgracia el próximo año no creo que pueda ir a ninguna de ellas, porque si todo sale bien +Anna Lopez y yo, esperamos nuestro segundo bebé... a fecha de hoy todavía no sabemos si será niña o niño, pero tampoco importa mucho si esta sano.

PROYECTOS

Sigo dirigiendo la Justicia Vigila, disfruto mucho cuando lo hago y sobretodo preparando las historias, los cruces de personajes y demás. Pero aunque mucha gente me pregunta si el juego puede ver la luz algún día... sigo sin tenerlo claro, Es cierto que la gente cuando juega lo disfruta mucho, por otra parte es normal, conozco el sistema al dedillo y eso no me hace ser objetivo. De todas formas tengo el de Roliátrico con el que queda muy poco para empezar la fase seria... tener los dibujos necesarios de +Joan Tretze que permitan maquetarlo y ver el volumen de páginas final. Entonces ya será corregir estilo y gramática, para lanzarnos a la verdadera aventura.

Aquí dejo algunos dibujos de +Joan Tretze para crear un poco de #Hype:


Golpe Crítico dedicado a +David Gutiérrez 
PARA FINALIZAR

Agradecerle a +Anna Lopez todo su apoyo a mi afición y mis proyectos educativos y de juegos de rol, sin ella todo esto no sería posible.

No puedo olvidarme de mis amigos que sufren las pruebas de "La Justicia Vigila" y que me brindan todo su apoyo en los momentos difíciles que vivimos mi mujer y yo. No son otros que +Nil Franch Masdeu +Mireia Moret +Oscar Peña +Joaquin Romero con los que hablo muy a menudo de todo aquello que no rodea la afición. Gracias por vuestra paciencia y apoyo.

Y para finalizar, gracias a la Comunidad de jugadores y directores de juego que hay en España, ya sea en Google+, Facebook o Twitter por seguir el blog.

FELIZ 2017 A TODOS


miércoles, 28 de diciembre de 2016

UN MUNDO SIN HUMANOS - PARTE 2 - ETERN ESTIU

El "Mar de hojas" cubrió el mundo con su verde manto.


Extracto de "Etern Estiu"

"El mar de hojas, es el nombre con el que la gente a bautizado el vasto bosque que ahora cubre la Tierra. Hasta donde alcanza la vista, el bosque lo cubre todo: prados, campos, carreteras, villas, pueblos y ciudades. Algunos vagabundos dicen que han visto montañas que no están cubiertas por árboles y se puede ver la roca desnuda, pero nadie sabe si es verdad. El verde dosel cubre el mundo y si eres capaz de trepar hasta lo más alto, podrás ver un mar verde que se extiende por todo el horizonte. 
El mar esta compuesto por todo tipo de árboles, pero mayoritariamente son nativos de la zona. El omnipresente zumbido de "la llamada" impregna todo el bosque, como una cancioncilla persistente arraigada en el fondo de la mente, creciendo o reduciéndose a través del bosque."


6 meses después de los humanos
Las formas de vida silvestre más grandes, que normalmente no se ve en las ciudades como coyotes y osos comienzan a habitar las zonas suburbanas. Comienzan a pastorear en los barrios. Las ratas y ratones han consumido los suministros de comida y las zonas urbanas están abandonadas. Sólo quedan algunos reductos de civilización en las grandes ciudades, pero están atrapados por el efecto de la "Llamada" y no pueden salir de su comunidad o perderán el juicio en las entrañas del bosque. Los vagabundos son indispensables para comunicarse con las otras zonas donde la humanidad se esconde de la naturaleza.
1 año después de los humanos
Los supervivientes deben batallar contra la vegetación que empieza a brotar en las grietas de las calles, aceras, o cualquier otra cosa hecha por el hombre. Las ventanas de los edificios empiezan a caerse y comienzan a cubrirse de verde. 
Las presas que contienen miles de millones de litros empiezan a ceder cuando se colapsen sus sistemas y la vegetación debilite su estructura, liberando un torrente de agua que arrasará todo lo que se encuentre a su paso, creando nuevas zonas pantanosas. 
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Las estaciones
El aspecto del mar de hojas también se ve afectado por el clima. Las estaciones parecen más intensas, como si los colores, los olores y la apariencia del paisaje cambiante se magnificará o intensificará. Hay quien dice que es la "llamada", haciendo uso de su sutil magia. Otros dicen que el ciclo de las estaciones ya no es el mismo. En cualquier caso, las estaciones no se pueden ignorar.
Primavera 
Todo el bosque vibra, crece de forma incesante. Los colores se intensifican, las flores estallan de sus brotes hinchados y el verde de los árboles adquieren una tonalidad que quita el aliento. El ruido de los insectos llena el bosque con un zumbido ensordecedor y se pueden sentir las criaturas del bosque por todas partes, como vigilan a los intrusos desde el sotobosque y desde las copas de los árboles.
Las noches son oscuras bajo el manto del mar de hojas, las luciérnagas sobrevuelan su interior y ahogan la débil luz de las estrellas y de la Luna que podrían dar algo más de vida a la profundidad boscosa. Pero el mar de hojas es el dueño del mundo y él decide quién entra en su interior, así la oscuridad es un reflejo del fin de la era de los hombres.
Verano
Es una estación calurosa, que alterna el bochorno con días de viento seco y arenoso, pese a la cobertura de los árboles. De vez en cuando puede estallar un incendio, pero el mismo bosque lo sofoca antes de que se extienda.
En esta estación es cuando hay más actividad animal y los hombres salvajes salen de sus refugios buscando presas en el interior de los bosques o en las comunidades aisladas. 
Otoño
De nuevo hay un cambio en la coloración de los árboles, cuando el mar se transforma de verde a marrón y rojo, las hojas se los árboles caen y cubren el suelo en descomposición. Un torrente de vida que se alimenta de la muerte, insectos que se comen los frutos de los árboles, ardillas almacenando alimento para lo que viene. Durante esta estación, hay como una tregua y los vagabundos que cruzan el mar de hojas sienten como la llamada es distinta y como los habitantes del bosque se prepararan para los fríos meses de invierno. 
Invierno
La nieve cae con fuerza, cubriendo por igual las ramas de los árboles y el suelo con una cubierta blanquecina que daña la vista cuando los rayos de sol consiguen penetrar el denso dosel del bosque y se reflejan en ella. La comida es escasa en esta época del año y eso despierta el hambre de las criaturas del bosque que no han podido acaparar comida. Por eso las comunidades humanas mantienen una vigilancia constante de sus muros, pues al otro lado no hay nada esperanzador. 
Moverse por el mar de hojas en invierno es peligroso, ya que la densidad de la nieve combinada con los vientos que la levantan, hace muy difícil la orientación en su interior. Muchos vagabundos han fallecido presas del frío o de algo mucho peor. En los meses de invierno, la llamada es muy fuerte, más insistente y absorbente para aquellos insensatos que creen poder resistirla y viajar por el inacabable mar de hojas.

martes, 27 de diciembre de 2016

UN MUNDO SIN HUMANOS - PARTE 1 - ETERN ESTIU

Ideas para ambientar partidas en un entorno postapocalíptico como Summerland aprovechando la gran cantidad de material, en especial el documental "Un mundo sin humanos" (en inglés "Life after people".

Pocas horas después de haberse iniciado el "Evento"
Iniciar el juego justo en el momento del "evento", máximo 1 día después.

El "Mar de hojas" cubrió el mundo en un instante. Nadie sabe que generó el cambio, simplemente ocurrió en un instante. Los árboles empezaron a crecer de la nada y la civilización como la conocemos desapareció.

¿Qué pueden encontrarse los Vagabundos (PJs)?

Durante ese primer día, los aviones empezarán a caer del cielo al no tener combustible y especialmente porque no hay sitio donde aterrizar, ya que el "Mar de hojas" cubre toda la superficie terrestre. Es posible que alguno aterrice en zonas altas o en el mar, pero son zonas de aterrizaje que requieren una gran destreza en el pilotaje y una gran dosis de suerte. Así que si inician su andadura en ciudades con aeropuertos con un gran tránsito aéreo, serán testigos de una nueva catástrofe. Miles de personas morirán en accidentes aéreos. Por otra parte, el "Mar de hojas" crece sin cesar y los daños causados por los accidentes, así como posibles incendios, serán sofocados por el mismo bosque. 

Los túneles de metro en ciudades cercanas al mar o con ríos que las cruzan, quedarán inundados por el agua, ya que el combustible que alimenta las bombas que drenan el agua se terminará. En algunas ciudades como Nueva York o Moscú, cuyo metro pasa por debajo del río Moscova puede ser peor, afectando a la ciudad de tal forma que desaparezca en un gran agujero cubierto de agua. 

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Todo equipamiento que necesite de combustible fósil se detendrá en algunas horas, ya que la autonomía de estos sistemas es muy corta y deberá tenerse en cuenta si su funcionamiento es vital para pequeñas presas de agua, generadores de luz, etcétera. Puede ser relevante si los Vagabundos empezarán su andadura en el nuevo mundo en regiones frías.

Las carreteras que puedan verse visibles entre la vegetación estarán repletas de vehículos atrapados por la naturaleza y apenas se podrá mover uno a pie en estas rutas. Por otra parte, son lugares donde encontrar equipo, ropa en los equipajes, hay una alta posibilidad de encontrar pequeñas armas de fuego (depende del país en que se encuentren) o comida en camiones frigoríficos, los cuales no duraran mucho sin ninguna batería que alimente el contenedor.

¿Y la gente? Mucha quedará atrapada en sus casas, pero las que estuvieran en las calles en el momento del Evento desaparecerá en la inmensidad del "Mar de hojas" o perderá el juicio. Así que las calles estarán desiertas, quizás con alguien vagando por ellas sin rumbo... (futuros PJs). Estás personas sin rumbo, pueden surgir de vehículos privados o huir de los metros que puedan estar inundados (en sí mismo es una aventura inicial muy potente), centros hospitalarios y algunos pocos ser inmunes a la llamada por tener traumas psicológicos muy fuertes.

2 días después

Ya empiezan los problemas serios. Las centrales nucleares no están supervisadas por nadie y entrarán en modo seguro para reducir el consumo de energía y mantener durante más tiempo sus sistemas de seguridad. Las centrales tienen sistemas de apoyo, pero también fallaran un tiempo después, ya sea por falta de mantenimiento o de combustible. Esto reducirá la energía que llega a las ciudades, afectando a los frigoríficos y a los cierres eléctricos de bancos, cárceles, zoológicos, centros hospitalarios... ¡buf! si nos quedamos sin luz no somos nada. 
En algunas regiones estos efectos pueden reducirse si la electricidad es generada por paneles solares o por estaciones hidroeléctricas, pero incluso estás terminaran por detenerse, ya que necesitan mantenimiento.

Unas ideas:
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  • En las cárceles o instituciones mentales: Los presos y enfermos mentales pueden quedar libres al fallar los sistemas que mantienen sus celdas y habitaciones cerradas, así como las puertas de los distintos módulos. Ya tenemos una fuente de enemigos humanos y de saqueadores... o incluso de algún "Vagabundo" que busca la redención. Por otro lado, también puede ocurrir a la inversa y que todos mueran en sus celdas al no poder escapar y tampoco recibir comida de nadie, ya que no queda nadie para dársela.
  • Zoológicos: Los animales pueden quedar sueltos por la ciudad al verse liberados de sus celdas, como ocurrió en la película "Los últimos días". En que hay lobos por las calles de Barcelona o incluso un oso que se escapa del zoo. 

10 días después

Los alimentos empiezan a pudrirse, si no lo han hecho ya. Los supermercados sin luz no tienen sistemas para preservar sus alimentos. En época de cosecha de la fruta, verdura u otros alimentos, hay que tenerlo en cuenta, ya que sin personas que los recojan también sufrirán un destino similar o se lo comerán los animales. Las conservas durarán mucho más tiempo, pero pasados unos meses será todo un riesgo comerse una lata de judías o lentejas, incluso puede provocar serios daños en el sistema nervioso del "vagabundo" por botulismo, 

En este punto las mascotas y animales de granja fallecerán de hambre, ya que no hay nadie que les de comida y sólo algunos perros y la mayoría de gatos podrán salvarse. Los animales del zoo deberán recuperar sus instintos, pero muchos también morirán al encontrarse lejos de su hábitat natural y sin los cuidadores que les facilitan el sustento. En el caso de los primeros es debido a que hemos creado razas sin ningún tipo de instinto de supervivencia y son totalmente dependientes de los hombres, por otro lado, los gatos son más autónomos y podrán vivir más tiempo, aunque quedarán a merced de otros depredadores que llegarán a la ciudad más adelante. 

Dejando atrás el tema de los alimentos y volviendo al energético, las centrales nucleares se sobre calentaran al consumir todas sus reservas de energía para mantener el reactor por debajo de la temperatura de fisión. Eso provocará explosiones terribles, pero que serán controladas por el "Mar de hojas", ahora la naturaleza es la dueña del mundo y no le gusta que lo dañen. Si algún "vagabundo" se encuentra cerca, podrá ver los efectos de la explosión, pero lo peor será comprobar que ni una explosión y su radiación, son capaces de dañar el interminable bosque.

viernes, 23 de diciembre de 2016

INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA: INCLUSIÓN MEDIANTE EL JUEGO DE ROL

El éxito o el fracaso educativo es una realidad que debemos asumir la sociedad en conjunto, pues tomos somos parte importante en su desarrollo. Cada agente, sea profesional o familiar debe asumir que sus actos repercuten en los usuarios y en este caso son miembros de un colectivo muy vulnerable: los niños.

Debemos trabajar en red para crear un banco de recursos de fácil acceso a todos los implicados en esta tarea y crear conexiones entre todos que nos ayuden a superar los conflictos que se generan en el día a día de estos niños, porque la educación se termina en las aulas, pero el aprendizaje es constante. Nadie deja de aprender. Las entradas de información son constantes: en la calle, en el trayecto de autobús, con la familia. Es habitual decir o escuchar la frase “La vida  siempre da lecciones” y es algo totalmente cierto, estás pueden ser aprendidas o ignoradas, así como los modelos y referentes sociales pueden ser seguidos u omitidos. 

En este punto no quiero entrar en si esas personalidades públicas son influencias positivas o negativas, simplemente remarco el hecho de que actúan como modelos para los jóvenes y no tan jóvenes: Quiero ser como o porque no eres como. Todo nos marca un camino, nos moldean y a la vez los imitamos, aprendemos, elegimos... somos un reflejo de nuestro entorno y como resultado terminamos siendo un cúmulo de aprendizajes adquiridos consciente e inconscientemente.

Dicho esto ¿qué podemos ofrecer?

En el 1er Congreso Internacional de Infancia, pobreza y éxito educativo se expusieron muchas teorías, se abrieron debates y mostraron proyectos muy interesantes que se realizan en todo el territorio español gracias a la Obra Social “la Caixa” que durante diez años a ofrecido su apoyo a decenas de programas que buscan mejorar la sociedad, haciéndola más justa para todos y buscando la igualdad de oportunidades para aquellos que más lo necesitan: los niños.

Red como innovación social

Mejor juntos: Creando y fomentando redes socioeducativas para el impacto colectivo. - Doctor Alan J. Daly, Decano de Educación de la Universidad de California, San Diego, EE.UU

En un mundo cada vez más conectado por las redes sociales e interdependiente y en que las relaciones entre los profesionales educativos y los agentes sociales que trabajan tanto en ese ámbito con otros directamente relacionados con la atención integral a la infancia, es indispensable crear una Red que fluya constantemente con información para alcanzar las metas de cada proyecto, como la mejora social.

“Aunque la mayoría de los esfuerzos de mejora social están documentados y facilitados a través de proyectos y programas educativos formales, el cambio educativo y social se da en la interacción entre los individuos a medida que avanzamos en nuestro trabajo.”

Colectivamente somos un grupo fuerte y con un increíble conocimiento sobre las realidades del entorno social de cada agente y ese conocimiento puede y debe ser útil para otros profesionales. Para ello la Red es vital para entender cómo realmente ocurre el cambio y cómo se puede empoderar a la gente.

Alan J. Daly reclama ir más allá del “Capital humano” del individuo (experiencia, formación, educación) y hacer un mejor uso de soportes más dinámicos a los que podemos tener acceso, gracias a la “infraestructura social”. 

Necesitamos trabajar y colaborar conjuntamente para crear un cambio. Para ello, reducir las desigualdades sociales y educativas nos permitirá alcanzar el objetivo de trabajar colectivamente y obtendremos un profundo sentido de conexión con el que catalizar la transformación social y mejorar los resultados de nuestros proyectos de forma conjunta. 

Liderando la transformación

Liderazgo de la intermediación en entornos complejos: practicas cotidianas en las principales organizaciones. - Doctor Perter Miller: Universidad de Wisconsin, Madison. EE.UU.

En Estados Unidos las tasas de pobreza están cerca de los máximos históricos en miles de comunidades. La falta de vivienda tienen efectos muy negativos en padres e hijos. Es una situación que se aprecia también en España, con la gran cantidad de familias que han perdido sus hogares y viven con familiares u ocupando casas de forma ilegal, modificando el concepto de Okupa que había hasta ahora. 
Los estudios realizados en varias zonas de los EE.UU, durante más de diez años, demuestran que las organizaciones locales norteamericanas (las cuales son las responsables de las familias sin hogar), han encontrado la forma de marcar la diferencia en la vida de estas familias. Pueden estabilizar a las familias en riesgo y canalizar oportunidades a largo plazo. Para ello, los líderes de estas organizaciones o de cualquier otra ejercen una intermediación focalizada en las familias.

Es mediante el liderazgo de los agentes sociales, que se consigue el empoderamiento de las familias y pueden transformar su situación y la de sus hijos.


¿Qué he aprendido en estas presentaciones?

Hay que ser valiente, innovador en las tareas que promueven el éxito educativo y reducen los casos de riesgo en la población infantil. Se presentaron muchos proyectos centrados en el ámbito escolar y como ayudarles para que alcancen el éxito educativo. Y ese no se centra en un expediente curricular con grandes notas, su objetivo es que los niños terminen la secundaria, porque son muchos los que se quedan por el camino y tienen muchas dificultades para retomar los estudios y algunos nunca lo lograrán. 


El abandono escolar es un problema social que a la larga afecta al conjunto de la sociedad, aumentando el coste en servicios sociales y también afectando al "capital social", creando redes negativas en la que individuos excluidos de la sociedad actúan en su beneficio y eso nos afecta a todos. Cada joven o adolescente que abandona los estudios puede llegar a ser un adulto con dificultades de inclusión social y laboral. Es importante no perderlos en una fase tan importante de sus vidas y en la que son especialmente vulnerables. 

Me dí cuenta que la motivación es muy importante para que continúen con sus estudios y que hay muchas formas de lograrlo, como por ejemplo haciendo partícipes a los familiares de las actividades extraescolares de sus hijos como el proyecto Enxaneta de Vic o el Asperones Avanza que buscan acompañar a los jóvenes en su educación para ayudarles a que alcancen el éxito educativo y de esta forma empoderarlos y que sean dueños de su vida.

PROYECTO "ROL PLAYING" (Nombre no difinitivo - se aceptan sugerencias)

Así que mi proyecto de usar los juegos de rol (JdR) en el ámbito educativo y social dentro de los institutos sigue su curso. 
Mi propósito es usar mis conocimientos con los JdR como herramienta para trabajar los siguientes puntos:
  • Habilidades sociales.
  • Trabajar en equipo.
  • Tolerancia al fracaso.
  • Empatia con el entorno social.
  • Facilitar la inclusión de los nuevos alumnos a un entorno desconocido.
  • Reforzar las tareas escolares mediante el juego.
  • Fomentar el pensamiento lateral y la imaginación.

Muchos de los compañeros de la comunidad rolera ya usan los juegos de rol como herramienta en clase para afrontar de otra forma los conceptos que deben impartir en las aulas, siguiendo los proyectos educativos marcados por el centro. Hemos visto como Roberto Alhambra usa una plataforma digital para impartir clases mediante un juego adaptado a sus necesidades o como +Pedro Camacho Escritor y su adaptación del MdT.

Es evidente que los juegos de rol son una potente herramienta para que los jóvenes aprendan muchos conceptos a la vez, ya que cuando se juega ocurren muchas cosas al mismo tiempo y casi nunca somos conscientes de la importancia que tiene el juego.

  • Leemos mucho más que cuando nos dan una tarea y por lo tanto nuestra comprensión lectora mejora, a la vez que prestamos atención a la lectura y nos fijamos en como esta escrito, reduciendo con el tiempo los errores gramaticales. 
  • Potenciamos nuestra expresión oral cuando hablamos al interpretar un personaje o incluso con nuestros compañeros. También se aprende a esperar el turno de palabra y pedirlo. 
  • Se trabajan conceptos matemáticos que varían según la complejidad del juego.
  • El trabajo en equipo es vital para superar las tareas y objetivos marcados en el juego.
  • Se puede trabajar mejor la frustración ante el fracaso al ser una ficción, así que los efectos del fracaso son facilmente gestionables por el adolescente. 
Podría estar mucho más tiempo escribiendo sobre los beneficios de jugar a rol con la supervisión de un Director de Juego que además de dirigir la partida anote los comportamientos de los jugadores y su evolución durante la actividad para más tarde poder evaluar si han alcanzado los objetivos marcados en el proyecto.

Sólo me queda ponerme manos a la obra, crear la base del proyecto y ver si su implantación es posible. Llegado ese punto, sólo quedará crear contenidos y ajustarlos a los jóvenes que participen para alcanzar la máxima motivación posible.

Es una etapa emocionante y espero seguir avanzando por esta senda, paso a paso.

Gracias por vuestro tiempo.

lunes, 5 de diciembre de 2016

LIBRERÍA DRAKKAR: CRÓNICA DEL SEGUNDO ANIVERSARIO




Blood Bowl
Consolidación, del latín consolidatio, es la acción y efecto de consolidar o consolidarse... vamos dar firmeza, seguridad y solidez a algo.

Pues ya han pasado dos años y allí siguen, con una sonrisa y un buen apretón de manos cada vez que los visito. +Drakkar Llibreria son ya un referente para muchos y desconocidos para otros, pero estos últimos no saben lo que se pierden.
En dos años han pasado muchas cosas por la librería Drakkar, han habido torneos de diferentes juegos, tanto de cartas como de mesa. demostraciones de mil y un juegos, como el Sushi Go Party! o su reciente adquisición Blood Bowl, pasando por Krosmaster, Dicemaster y un sin fin de "algo + máster".

Pero no sólo de juegos vive el rolero, también han realizado talleres de pintura, club de lectura y han abierto hasta altas horas de la noche para que la gente pueda jugar a lo que quiera, consolidando una clientela fiel y diversificando su producto. Se me olvidaba que también han expuesto el trabajo de ilustradores tan impresionantes como +Ion Ander Ramírez 

http://ionanderart.com/
No olvidemos que gracias a ellos hemos podido disfrutar de varias presentaciones de cómics como las dos ediciones de +El Sistema D13, de +Andrés Palomino con su Manual para padres frikis, Soy Friki y tengo novia, el Fargons & Dragons de +Josep Busquet y Pere Mejan.

Ahora es tarea nuestra atraer a otros a la tienda, para que disfruten de la afición a los juegos de rol, de mesa, de cartas, de la lectura, de los cómics... vamos, de todo el vicio y subcultura que nos han hecho tan felices desde que tenemos uso de razón.

Pero además, también se han consolidado como programa en la radio y ya van por la segunda temporada en Radio Tarragona con "Palabra de friki" y aunque no es algo directamente relacionado con la tienda, la personalidad de +Oliver Bueno es tan fuerte que no veo una cosa sin la otra, especialmente porque en la radio se muestra tal como es y no busca gloria para sí mismo, sólo busca acercar nuestras cosas a los pobres mortales que no saben lo que se pierden.

Presentación +El Sistema D13 Crítico
Pero por encima de todo, lo mejor de Drakkar, es que ya es un punto de encuentro, una referencia para la afición y lugar donde reunirse. El trato al cliente es exquisito, porque a la larga se forja un vinculo muy fuerte y que sólo puedo definir como de amistad. Eso no se encuentra todos los días, como tampoco la dedicación a su negocio y a la difusión de los juegos.

Todo esto tiene un motivo: el domingo por la tarde celebraron su segundo año de apertura. Es increíble lo rápido que pasa el tiempo y en estos dos años han hecho muchas cosas, pero las más importantes son los puentes que han tendido entre los aficionados, así como las relaciones de amistad y trabajo que se han iniciado entre sus paredes. No hay palabras suficientes para describir lo afortunado que me siento al tener un lugar al que acudir como la +Drakkar Llibreria y os invito a visitarla. Aprovechad una de las muchas actividades que ofrecen a lo largo del mes de diciembre para conocer juegos nuevos y ampliar vuestras amistades. Podéis estar seguros que valdrá la pena.

Gracias por estos dos años +Drakkar Llibreria 

domingo, 4 de diciembre de 2016

AYUDAR JUGANDO 2016

Este año a sido especial por varios motivos y eso que por motivos laborales no debería haber podido acudir y eso motivo que no estuviera en el cartel como años anteriores en que si solicitaba mesa para poder realizar una demostración de la Justicia Vigila. Al final todo se soluciono en el último momento cuando desde el trabajo me notificaron que tenía horas a mi favor y que podía elegir unos días de fiesta. La elección fue fácil, el fin de semana del 3 y 4 en que se celebran las +Ayudar Jugando.

Pero hablemos un poco de la Asociación:

¿Quiénes son? 

Son un grupo de gente que decidieron unir sus esfuerzos en un proyecto común y con un objetivo claro: ayudar a través de sus aficiones a las personas más desprotegidas, en este caso los niños en riesgo de exclusión social. La asociación está constituida por aficionados a los juegos de mesa de todo tipo, al mundo del cómic, de la fantasía o de la ciencia ficción y es con esos conocimientos con los que quieren ayudar.

¿Qué quieren?

Ayudar jugando, pero sin caer en la frivolidad de minimizar los problemas que padecen los niños. Quieren ayudar, mitigar o solucionar los problemas mediante el juego como herramienta, pues consideran (y desde mi punto de vista están en lo cierto) que la colaboración y el apoyo a los desfavorecidos es posible mediante el entretenimiento y la diversión. 

Ayudar Jugando: Breve historia.

Se han cumplido 15 ediciones de las jornadas y han colaborado en un sin fin de eventos, como pueden ser los juegos y subasta solidaria en la GEN CON del 2004, subastas solidarias realizadas en casos de crisis humanitarias, actividades en colegios, centros culturales, etc. Han distribuido más de 130.000 € entre distintas campañas y entidades relacionadas con la infancia, desde la AFNOC (Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Cataluña), pasando por ACIM (Asociación Catalana para la Infancia Maltratada) y participando en campañas como "Un niño, un juguete" del GJP de Sant Cugat del Vallés. Como podéis ver, realizan un trabajo desinteresado y que tiene un impacto directo en la sociedad y en especial en los niños. 

Proyectos de #AyudarJugando http://www.ayudarjugando.org/proyectos/

Por eso sus jornadas y actos son tan especiales, porque unen diversión y solidaridad, una unión que siempre multiplica. 

Foto de +Oscar Peña 
Mi experiencia en las Ayudar Jugando 2016

Si has llegado hasta aquí, entiendo que te interesa saber como fueron las jornadas o los momentos que compartí con un grupo de gente realmente especial. Ese tipo de personas que te tocan el alma y que en un breve espacio de tiempo forjan lazos de amistad más allá de lo comprensible y esa es la magia de los juegos de rol, que nos unen mucho más que otras aficiones, porque juntos hemos compartido aventuras, peligros y enigmas, hemos trabajado codo con codo para descubrir conspiraciones, planes maléficos para dominar el mundo o la galaxia y todo desde la distancia, ya que muchos nos encontrábamos por primera vez en persona, pero no importa, porque nunca hemos sido desconocidos, simplemente hasta ayer no habíamos tenido la oportunidad de experimentar la complicidad del ahora, del abrazo sincero y la conversación en una mesa durante la hora de comer.

Beer Sants local donde desayune
06:30 - Me levanto para ir a Barcelona. No quiero atascos y por motivos privados, deseaba aprovechar la mañana y volver pronto a casa. El camino fue largo, pues el coche tiene estropeado la radio y conducir sin compañía se hace tedioso, además en mi cabeza tenía y sigo teniendo una inquietud muy grande que sólo mis más allegados conocen. Fue un viaje largo, pero finalmente llegué a la Diagonal, aparque en el primer hueco (no se paga ni un €) y después de andar un poco subí a la L3 para llegar a la línea L4 y en una parada ya me encontraba delante de las "Cotxeres de Sants", lugar donde se celebran las jornadas. 

09:00 - Aunque ya había gente en la puerta, decidí que lo mejor era desayunar, pues me sentía decaído y el estómago vació no ayudaba a mejorar mi estado de ánimo. No conseguía decidirme si comer en el PANS (es tiro seguro para comer bocatas mediocres) o en un bar cercano a las jornadas que se encontraba en la misma esquina... por suerte decidí bien y me quede en el bar de la esquina... la elección fue motivada al comprobar que había un grupo de gente que eran claramente jugadores de rol y claro, eso es como los restaurantes de carretera en los que paran los conductores de camión y son indicativos de buen lugar para comer.

9:30 - Seguir pensando sobre lo mío no lleva a nada, así que me voy a la puerta de acceso a las jornadas y me encuentro con +Raul Roldan Garcia y poco después con +Lord Beorn, charlamos un rato sobre nuestras mujeres e hijos, sobre los proyectos roleros y el tiempo que estaremos en las jornadas. Poco después llegan +David Gutiérrez y +Luis Montejano con los que me fundo en un fuerte abrazo y ya fue un no parar como podéis ver en esta foto en que aparecemos: +Luis Montejano +El coleccionista De dados +El Rolero Solitario Lorcue +David Gutiérrez +Turbiales +Nox Noctis +Now Loading +Nil Franch Masdeu y más tarde llegaría el genial +Oscar Peña 

10:00 - Apertura y todos el mundo se puso a correr para tener un buen puesto en el punto de venda de las Ayudar Jugando. Cómics, juegos de rol, manga, juegos de mesa, libros de fantasía y ciencia ficción... todo a precios solidarios para recaudar el máximo de fondos con los que afrontar nuevos proyectos. En mi caso me compré el Manual del Cazador de CdB y un cómic de Dreadstar de Jim Starlin, el cual parece llegará a las pantallas un día de estos.

Después de realizar la compra habitual y lanzar unos dados en la timba de la suerte en que la tirada d100 más alta otorga el derecho a un premio... como podéis imaginaros, no tuve suerte y mi mejor tirada fue un 67 y quedaba muy lejos del tipo que obtuvo un total de 137 (00 + 37). Me dedique a buscar una mesa, pero por suerte o desgracia estaban todas ocupadas... eran seis u ocho mesas exclusivas para los JdR y como dice mi mujer, la culpa es mía por no llevar previamente un grupo de jugadores... Así que me quede sin mesa al no poder llenarla en un principio. Aquí veo un problema con la gente que lleva sus jugadores de casa, bueno veo varios:

  1. Las jornadas sirven o servían para mostrar juegos a jugadores que no los conocen. Llevar los jugadores puestos puede ser muy cómodo, pero limita la capacidad de descubrir cosas nuevas.
  2. Las Ayudar Jugando son unas jornadas con un carácter solidario muy marcado en que dejas 1€ mínimo para poder jugar en una mesa con el autor del juego o con un representante de la editorial que trae el juego. Si gente de fuera llena mesas con sus jugadores, eso se pierde.
  3. Las partidas deberían durar entre hora y media a dos horas, ya que se busca la rotación para recaudar fondos con los que afrontar nuevos proyectos - ver punto 2 - Para ir a las ayudar jugando con el grupo de mesa con el que se juega habitualmente, lo mejor es ir a las mesas que hay en las escaleras del recinto y dejar las mesas libres para aquellos que presentan juegos (eso me paso en la anterior edición y aparecía en el cartel).

10:30 Desayunamos de nuevo. Como no tenía mesa y tampoco jugadores, acompañe a +Marcos López+Oscar Peña y +El coleccionista De dados a desayunar al mismo sitio que fui antes y hablamos de todo, de que nos hubiera gustado estudiar, de lo que estudiamos, del trabajo y pudimos conocernos un poco más, dejando atrás nuestra faceta de jugadores de rol, que también somos personas y tenemos nuestras cosas más allá de nuestros canales y partidas emitidas. El desayuno fue muy agradable, hasta el punto que se olvidaron de +El Rolero Solitario Lorcue que les esperaba para jugar con +David Gutiérrez... perdimos la noción del tiempo.

Después de desayunar, la mesa se lleno como es debido.
Al final pude dirigir "Mentiras piadosas" con +Mireia Moret  +Nil Franch Masdeu y +Oscar Peña que se reencontraban de nuevo después de conocerse en la 1ª Rolçotada. Por cierto, el 19 de febrero se celebrará la segunda edición, por si alguien esta interesado en apuntarse.

Respecto a la partida de "Mentiras piadosas" los jugadores interpretaron a dos agentes federales y un asesor informático que formaban una unidad antiterrorista bajo el mando de la subdirectora de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional). Tenían que investigar un atentado terrorista en un edificio federal y para ello contaban con todos los recursos del gobierno. Consiguieron terminar la partida en unas dos horas aproximadamente (en dos tandas) y nos fuimos a comer todos juntos.

14:00 - Hora de comer ¡Eramos 14! Todavía ahora no se como nos dejaron entrar en ese buffet japonés, pero comimos hasta reventar y fue genial. No puedo reproducir todas las conversaciones, pero hablamos de todo un poco. Pude hablar con Luís Montejano, con el que tenía una cuenta pendiente, ya que pese haber coincidido varias veces en jornadas, apenas pudimos intercambiar unas pocas palabras y ayer resolvimos esa cuenta con creces.

Decir que hubo brindis, risas y mucho comida, excepto por parte de +Oscar Peña que se le quedo esta cara cuando le trajeron su "entrecot"... seguramente al cocinero le salió una pifia en la habilidad de cocina, porque tiene guasa... todavía seguimos buscando el bistec de ternera entre el resto de platos.

Pero ese pequeño contratiempo carnívoro no pudo aguar la fiesta y todavía nos seguimos riendo, porque su anterior plato no era mucho más grande y pensaba que compensaría con el bistec... cosas de los orientales y sus manías de hacerlo todo pequeño.

De todas formas el lugar estuvo muy bien, la comida (excepto el bistec) era de lujo y por muy buen precio. Nos llenamos de comida, de risas y muchas historias compartidas.

16:00 - Una vez terminamos era hora de regresar a las jornadas, pero ya no quedaba tiempo para mucho más. En esta ocasión terminamos la partida de la LJV en una mesa verde (como dios manda), volvimos a poner dinero en el bote de las +Ayudar Jugando y el grupo dio buena cuenta de los operativos especiales que habían encontrado en la escena final. La sensación de +Oscar Peña que hasta entonces sólo había jugado por hangout fue muy buena y todos disfrutamos de nuestra afición con buena compañía.

17:30 - Me despedí de todos, con muchas promesas de reencontrarnos. Espero verlos a la mayoría en la 2ª Rolçotada y a mi apreciado +David Gutiérrez en las próximas TDN o  Rolea si consigo cuadrar las vacaciones.

Fue una experiencia irrepetible, como lo es cada vez que acudo a las jornadas de este grupo de gente tan especial, que en silencio se mueven entre los participantes con su camisa naranja o roja, ofreciendo su apoyo y realizando una tarea invisible que es impagable, recaudar dinero para ayudar a los niños más desfavorecidos.

Gracias a todos vosotros por vuestro esfuerzo.


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