Etern Estiu es un juego editado por Maqui Ediciones de corte postapocalíptico que nos introduce en el "Mar de hojas" un evento mundial de origen desconocido que colapso la civilización en una sola noche.
El juego puede ser ambientado en cualquier lugar del mundo, ya que todo esta cubierto por la vegetación que lentamente engulle los pocos restos de civilización, aunque todavía quedan algunos humanos resistiendo en las grandes ciudades o lo que queda de ellas, pero saben que terminaran por desaparecer, ya que el "Mar de hojas" avanza inexorablemente hacia ellos y el "Reclamo", una especie de llamada psíquica que impulsa a los humanos a perderse en lo más profundo del Bosque, les recuerda que son prisioneros en un mundo que ya no los quiere. Pero no todos viven encerrados en los últimos vestigios de la civilización, algunas personas son resistentes a la llamada de la naturaleza. Son los vagabundos, los únicos capaces de resistir el canto de sirena procedente del bosque y viajar por él sin volverse loco, para finalmente transformarse en un salvaje, aquellos que han perdido su identidad y se han convertido en puras bestias sedientas de sangre.
Pero ser un vagabundo tiene un precio, la cordura. Durante el evento dejaste algo atrás, no sólo fue tu salud mental, quizás fue una esposa o un hijo, un hermano, una promesa de rescate... o incluso es algo anterior, como un abuso, una muerte, un accidente... ese remordimiento mezclado con un recuerdo traumático que te convierte en un ser antisocial y a la vez te permite hacer lo que ninguno otro ser humano puede: cruzar el Bosque.
Eres valuoso, pero nadie te quiere porque estás loco, es una contradicción en sí misma. Los supervivientes te necesitan para buscar alimentos, enviar mensajes hasta para guiar a otros por los senderos que sólo tú conoces. Pero solo te desean por propio interés y tú sólo buscas ser aceptado entre los "normales", convertirte en un ser "normal", aunque eso mismo implique perder la capacidad de resistir al Reclamo.
¿Qué estás dispuesto a sacrificar para ser aceptado?
Este es un poco por encima el resumen del JdR Etern Estiu. En el que los jugadores interpretan a vagabundos que pueden moverse por el nuevo mundo, buscando curarse de sus heridas emocionales y ser aceptados en alguna de las pocas comunidades de humanos que quedan.
La creación de personajes es bastante sencilla y se basa en repartir 20 puntos entre 4 atributos - Cuerpo, Agilidad, Mente y Empatia - que no detallaré porque son muy evidentes.
Una vez tenemos repartidos esos 20 puntos debemos elegir una serie de Etiquetas. Una Etiqueta puede ser un adjetivo que detalle un poco más nuestro atributo, como por ejemplo: Cuerpo - Musculoso o Mente - Erudito o Planificador. Por otra parte también se pueden elegir Etiquetas más específicas como Mente - Mecánico, Agilidad - Acróbata, Empatia - Analista, etc. La variedad es infinita y sólo es necesario mantener cierta lógica en las elecciones para que el Narrador las acepte.
El máximo de Etiquetas que puede anotar un jugador son 5 y se desglosan de la siguiente manera:
- Dos etiquetas en el Atributo más alto.
- Tres etiquetas en el resto de Atributos, pero una de ellas debe ser un adjetivo negativo o etiqueta negativa.
La puntuación de una Etiqueta es la mitad del Atributo principal redondeando hacia abajo.
Ejemplo: Cuerpo 5 - Etiqueta Musculoso 2
Lo siguiente es una pequeña descripción del personaje. No hace falta profundizar mucho en ello, ya que puedes detallar el personaje a medida que avanza la historia. Además ya lo describirás con más detalle el día que te encuentres con otro Personaje Jugador... si es que llega ese día.
Continuando con la creación de personaje, llega el momento de elegir quien era antes del evento. Es tan fácil como elegir una profesión o un estatus, como por ejemplo estudiante, profesor, músico, etc.
Ahora ya pasamos al motivo. ¿Porqué eres un vagabundo? De nuevo no es necesario escribir una larga historia, con una frase descriptiva del motivo por el que empezaste a ir de un lado a otro, como por ejemplo: encontrar cosas, enviar cartas, buscar a un familiar...
Lo siguiente es elegir un objeto. Esta parte es importante porque apenas quedan cosas que funcionen y es un objeto importante para ti, algo extremadamente personal. Puede ser una foto, un libro, evidentemente un arma (con apenas munición), una linterna o un teléfono móvil (venga seré benevolente y puedes encontrar un cargador de batería solar).
Y llego el momento de describir en que momento la mente del PJ se rompió. De nuevo con una línea de texto tendrás de sobra, algo así como: En el trabajo me hicieron mobbing, fui un toxicómano, abusaron de mi cuando era niño, me abandonaron en un orfanato, etcétera. Con algo así es suficiente, el motivo: más adelante el jugador podrá reducir la dificultad de las tiradas usando dicho trauma, siendo esa parte totalmente narrativa e improvisada por el propio jugador que irá añadiendo color a su pasado con cada uso de su Trauma para superar situaciones complejas.
Y una vez tengas escrita la línea de Trauma, ya puedes empezar a jugar a Etern Estiu.
El sistema de juego es bastante sencillo. Se basa en sumar Atributos y Etiquetas. Cuando un jugador desee realizar alguna acción deberá proponer el Atributo y si lo desea añadir una Etiqueta compatible con dicha acción. Además de esto, otro jugador puede ayudarlo con una Etiqueta afín a la acción que se realiza.
Ejemplo: +Nil Franch Masdeu interpreta a Francisco, un legionario que regresaba a casa para ver nacer a su primogénito cuando el Mar de Hojas transformo el mundo. Al iniciar el juego, su PJ esta atrapado en un autobús cubierto de vegetación que le impide salir por las ventanas, así que decide reventar la puerta. Su Atributo de Cuerpo es 6 y además es Musculoso ( 3 ). Eso genera un número objetivo de 9,
- Algo sencillo de realizar o rutinario son 2D6
- Algo difícil son 3D6
- Muy difícil 4D6
- Casi imposible 5D6
El Narrador determina que abrir la puerta del autobús no es algo que haga todo los días, así que le otorga una dificultad de Algo difícil para Francisco. ¡Ojo! que para cualquier otra persona podría resultar incluso Casi imposible, el motivo es que Francisco es un tipo fuerte y entrenado con lo que no le resultaría tan complejo hacerlo.
Nil lanza los 3d6 y deberá obtener un número igual o menor a 9 para lograr abrir la puerta del autobús. El resultado de los dados es de....
Nota: Las acciones se realizan de forma automática cuando el número objetivo supera al resultado máximo del dado. Por ejemplo si un jugador obtiene un 13 al sumar su Atributo, Etiqueta y recibiendo la ayuda de alguien, no deberá realizar ningún control para afrontar algo sencillo o incluso algo difícil si además invoca su Trauma (ver abajo).
Trauma ¿Cuándo invocarlo? No hay ningún límite para hacerlo, pero es necesario que tenga algún contexto con el momento en que sucede. Básicamente el PJ debe vivir una situación similar a su trauma o que le recuerde al momento en que su salud mental se rompió para poder invocarlo.
Invocar el Trauma del PJ reduce en 1D6 la dificultad.
¿Cómo superar los Traumas?
¡Pues jugando conmigo a Etern Estiu!
Enlace a tener en cuenta:
web de +Joaquim Ball-llosera jefazo absoluto de Maqui Ediciones: http://blog.maqui-ed.com/p/etern-estiu.html
Otros blogs que hablan sobre Etern Estiu:
Hoja de Personaje en castellano (por un servidor)
Word:
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PDF:
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Hojas de PJs (Catalán) - origen web Maqui Ediciones zona descargas:
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https://drive.google.com/file/d/0B_XOMcVEIVBeaWRZUGdGaHhpdGc/view?usp=sharing
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