jueves, 4 de diciembre de 2014

LOS JUEGOS DE ROL EN EL ENTORNO EDUCATIVO - Traducción




Hace pocos días tuve el privilegio de poder elegir un tema de opinión para presentar como artículo en la revista del instituto donde estoy preparándome para acceder a un Grado Superior.
No pude resistir la tentación de hablar sobre mi afición y quería introducirla entre los jóvenes del centro donde actualmente estoy estudiando.
La actividad era en catalán y prometí traducirla para que todas las personas de habla hispana pudieran leerla. 
Esta es la traducción.

LOS JUEGOS DE ROL EN El ENTORNO EDUCATIVO



Primero que todo hace falta definir que es el rol y que es un juego de rol. Pueden parecer el mismo, pero realmente hay una gran diferencia.

Según el Diccionario de la Lengua Catalana, el rol es: “Un modelo de comportamiento que, en una sociedad determinada, se espera de una persona en relación con su estatus.” Ya os puedo asegurar que es una definición muy corta e insuficiente. 

Hace falta pues hacer una investigación algo más concienzuda, a ver que dice el Diccionario de la Real Academia Española o también conocido cómo RAE. 

Según ellos el rol es: “del inglés "role, papel de un actor y originario del francés rôle.” Pero nos derivan a una variación de la palabra, que nos trae a la definición de juego y a la desambiguación ~de rol, en que se refiere a “Aquel juego en que los participantes actúan como personajes de una aventura de carácter misterioso o fantástico”. ¡Casi lo tenemos! 




Los juegos de rol aparecieron hace tiempos inmemoriales, si tú que estás leyendo este artículo también has jugando, cuando menos a un aspecto concreto de estos tipos de juegos, el que llamamos rol en vivo. Ahora te preguntarás, ¿cuando he hecho algo así? 

Haz memoria, de pequeño jugando a policías y ladrones, piratas, o algún otro juego en el que interpretarás un personaje que no fueras tú... exacto, sin saberlo eres un jugador de un tipo de rol, en un sido muy básico, pero todo tiene un principio. De todas maneras, en este artículo, quiero hablar de los juego de rol que se juegan alrededor de una mesa, con unos dados específicos, papel, lápiz, goma y mucha imaginación.



Esta manera de jugar cogió mucha fama en 70, sobre todo con la reaparición de la Trilogía "El Señor de los Anillos". Un señor que se llamaba Gary Gygax creó uno de los sistemas con más renombre, el conocido como Dungeons & Dragons o también D&D. 

Estos juegos se basan en la descripción de una situación física en un entorno ficticio, donde los jugadores interpretan personajes de diferentes tipos que pueden interactuar con el entorno que se describe y cambiar los acontecimientos que son narrados por la persona que dirige el juego. Normalmente se necesitan un mínimo de dos personas para jugar, personalmente el número perfecto de personas son cinco y un sexto que dirige la partida, interpretando el mundo por los jugadores (describe que pasa al suyo cercando, interpreta a la gente que no son el jugadores, plantea retos, etc). 



Pero los juegos de rol no son sólo una variedad de ocio, pueden ser mucho más que esto, de hecho, mi opinión es que pueden ser una herramienta muy importante dentro de los sistema educativo. 



¿Cómo puede ser posible si estamos hablando de un juego?

Se han hecho estudios para responder a la pregunta si los juegos de rol pueden ser una herramienta educativa y en muchos centros ya se utilizan como tal. 
Sus beneficios son muy variados y numerosos, como por ejemplo: 
  • La auto motivación
  • Colaboración y trabajo en equipo.
  • Potencia el diálogo y las habilidades sociales.
  • Valores vividos como empatía, tolerancia, toma de decisiones.
  • Motiva la lectura y la memorización.
  • Cálculo mental, etc.
Todos este beneficios y otros muchos se realizan en un entorno ludico y distendido, que mejora el aprendizaje y sobre todo lo hacen significativo para el alumno. También permite al profesor o educador conocer sus alumnos de un otra manera y detectar sus necesidades específicas y por lo tanto trabajarlas desde la dinámica del juego.

En el juego de rol se puede potenciar el interés por las matemáticas, la lengua propia o extranjera, la historia, etc. Aprovechando las situaciones narradas durante el juego se pueden trabajar estas competencias básicas de la escuela tradicional. 




No quiero entrar en detalles que harían alargarse mucho el artículo, sólo decir que si he despertado tu curiosidad, no pierdas la oportunidad de probarlo una vez como mínimo. Harás nuevos amigos, conocerás otras maneras de ocio, viajarás a lugares imposibles con tu imaginación y créeme, es muy fácil.




Y ya para finalizar, sólo decir que la definición de un juego de rol no la encontrarás en un diccionario o en este artículo de opinión. 

Para saber la respuesta, sólo hay que conocer la pregunta. ¿Cómo se juega? Y jugar es la manera de bajar directamente por la madriguera del conejo y descubrir el País de las Maravillas. 





Te atreves?

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