Portada original del juego |
Hoy me decidí a dirigir Magissa por primera vez. Hacía días que tenía planeado hacerlo para introducir algunas tareas escolares.
No es nada fácil dirigir a una niña de casi cinco años, los cumple en noviembre, más teniendo en cuenta que a esas edades se distraen enseguida, pero estaba resuelto a realizar un mínimo de tareas.
Puerta que se solo sea abre al seleccionar las letra correctas del nombre del PJ |
Como ya he dicho, no sólo quería dirigir, también tenía otros objetivos más educativos y para ello prepare unas tareas sencillas, además de una pequeña historia para introducir las tareas.
La idea es que trabajara las letras de su nombre, el reconocimiento de objetos y las vocales. En función de la cantidad de ejercicios realizados realizaría una evaluación de la experiencia:
Ejercicios terminados:
Ningún ejercicio: Fracaso. Revisar toda la actividad, los ejercicios, temporización de la actividad, dinamización (la forma de llevarla a termino). Hablar con la jugadora sobre que no le gusto o no entendió sobre la actividad para ver los fallos de la misma y subsanar los errores para mejorar la experiencia en la siguiente sesión de juego/tareas escolares. Vigilar el grado de frustración - puede darse el caso de lloros al no realizar la tarea.
Aunque no terminará las tareas (por el motivo que fuera), un buen abrazo y sin reproches, me dedico a jugar con ella a otra cosa.
Nota: Hay que tener en cuenta este punto, ya que facilmente pueden sentirse mal al no superar una dificultad y llorar al percibir su fracaso. Es vital que no vean esto como un fallo por su parte, ya que estamos jugando y aprendiendo. Si se percibe presión en el niño y un aumento gradual de la frustración, es mejor detener el juego, descansar y retomarlo más tarde.
Un ejercicio: Éxito parcial. Revisar la dificultad de los ejercicios, así como el tiempo dedicado a cada uno de ellos (su duración afectan a la concentración). Así como su implantación y forma de dinamizar la actividad (autoevaluación). Como refuerzo, le tenía preparado un pequeño helado de hielo.
Dos ejercicios: Éxito de la actividad. Valoración de la actividad por parte de la jugadora. Revisar actividad para mejorarla. Una vez terminado la peque puede elegir una película o los dibujos que más le gustan, mientras comemos unas palomitas.
Tres ejercicios: Éxito total. Nos vamos a tomar una horchata en el bar de enfrente (o premio similar).
Primero que todo me marque mis objetivos y un tiempo orientativo. No era condición indispensable que se cumplieran, pero también me daba la oportunidad de valorar su atención en la primera fase:
- Creación de personaje (tiempo: entre 5 o 10 minutos).
- Elección de un nombre para su personaje. Después de unos minutos de dudas y de elegir su mismo nombre, decidió quedarse con el de Ariana. El nombre debería escribirlo ella misma en la hoja con letra de palo y con mi supervisión. Sólo encaso de frustración debería ofrecerle mi ayuda.
- Opcional: Preguntarle cual era el aspecto de su personaje (Ariana). En este punto era indispensable mi apoyo, ya que describir un personaje requiere capacidad imaginativa, de ver más allá del "yo" infantil que tiene todo niña. Pero no esperaba la respuesta de mi hija: Tiene seis años y es alta. Sorprendido empecé a preguntarle por su pelo, color de ojos y ropa. Según Anna, su PJ Ariana, era una niña de seis años vestida de negro, lila y rosa, de pelo largo y ojos negros que llevaba un bastón mágico.
Una vez terminada la creación del personaje se inicia el juego. Le describo de forma superficial y usando un lenguaje conciso y claro, sin muchos adornos para no crear confusión. Debo tener presente que tiene sólo cuatro años y no es necesario descripciones estilo Tolkien.
Básicamente, su maga Ariana vive en una pequeña aldea, donde según ella los "papis" se fueron a la ciudad de Barcelona y desaparecieron.
En su pequeña aldea hay una panadería, un lugar donde ir a tomar algo (taberna), el lugar donde venden chicha (Carnicería) y la escuela. Como no hay "papis", los niños más grandes cuidan de los bebes.
Una vez tengo la descripción básica del pueblo, le introduzco la tarea:
La mina de las chuches (dulces) lleva días sin entregar su cuota al pueblo y los niños más grandes están muy preocupados, así que deciden enviar a uno de sus miembros más listos y hábiles - mi hija con su maga - a la mina más allá del "Bosque viejo".
De nuevo mi hija se me adelanta y me pide un poni, al que bautiza como "Muñeco de nieve" porque es todo blanco. Yo le describo brevemente el viaje a lomos de su veloz poni y hago el sonido de los cascos - en un acto de inmersión total, baja de la silla y simula que cabalga un poni al grito de ¡Yihaaa!
Finalmente llega a la "Montaña de las Chuches", el lugar donde los mineros se dedican a extraer los dulces directamente de las paredes. Al parecer un mago realizo un poderoso conjuro y el resultado fue la "Mina Dulce".
Cuando se adentra en la cueva debe enfrentarse a su primer desafió. El pasillo que lleva a la primera puerta es muy oscuro y no hay ninguna luz...
Enigma de la puerta |
Finalmente encuentra la forma de superar este pequeño inconveniente con una bonita rima y se dispone a superar su primer reto.
Este primer ejercicio nos llevo unos minutos, pero finalmente lo supero y pudo continuar su misión de exploración.
Le describí que la mina parecía abandonada y no había restos de chuches, lo cual la inquieto, por no decir que se enfado. Alguien había robado las chuches de los niños y no le había dejado ninguna, así que busco por la mina, ya que su razonamiento era el siguiente:
Eso es un pájaro que se comió todas las chuches. Lo busco ¡y lo cazaré con mi bastón mágico!
Su imaginación me permite introducir un familiar de un mago malvado que ha robado todas las chuches para él.
Anna usa su magia para crear una celda para el extraño pájaro, una especie de murciélago con cuerpo de duende.
pergamino de las palabras mágicas |
Cuando lo captura, el familiar le pide clemencia y que lo libere a cambio de ayudarla. Al parecer tiene un pergamino mágico, con el que podrá abrir la habitación donde guarda los dulces, pero para ello deberá encontrar las palabras mágicas.
Este es el segundo ejercicio, para identificar las vocales. Pudimos hacer las dos primeras palabras antes de que empezará a surgir el cansancio y los primeros síntomas de frustración.
Así que lo termine en este punto. Con las palabras Coche y pelota. El próximo día seguiré con la actividad y añadiré nuevos retos, ya que he visto que tiene cierta dificultades con algunas letras y aprovecharé para trabajar ese aspecto.
También debo armarme de paciencia y detectar cuando se sobrepasa la frustración, tanto la suya como la mía (especialmente esa), porque los adultos tenemos tendencia a no recordar como piensa un niño y perdemos el juicio con facilidad.
De momento eso es todo.
¡Hasta la próxima!
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