Hoy entrevistamos a Lorenzo J. Calero de +GG Editorial con la intención de saber más cosas sobre el proyecto "Manual de Improvisación" que ahora se encuentra en pleno crowdfunding. Recomendamos también que visiten la web de la editorial con información adicional del proyecto y los perfiles de las personas implicadas en el Manual de Improvisación.
1.
¿Podrías
explicar a la gente como se fundó la editorial y cuales son vuestros objetivos o propósitos principales?
Hola Ramón, encantado de participar en esta entrevista. La editorial se
ha fundado con el objetivo de encargarse de la edición, producción, difusión y
publicación del libro. El propósito principal en el que se centra es el Manual
de Improvisación: Rol Fantasía Medieval.
2.
¿Qué
miembros forman la editorial?
Aunque en algunos casos, los autores son los propios editores, GG
editorial se compone actualmente de Javier, nuestro asesor, y yo, Lorenzo J.
Calero, autor del libro. Además, de forma externa participan: Ana Sanchez,
nuestra maquetadora e Irene Mayorga, nuestra ilustradora.
3. Ahora
mismo tenéis un mecenazgo en activo. ¿De dónde surgió la idea para crear la
ayuda del “Manual de improvisación”?
El Manual de Improvisación comenzó hace ya cinco años como un cuaderno
de notas, donde se nos ocurrió ir anotando todas las herramientas que surgían
en nuestras partidas. Al tiempo, un amigo me sugirió redactarlo e intentar
sacar adelante todo este material del grupo para poder compartirlo con el resto
de jugadores. Al principio me pareció muchísimo trabajo y me negué, pero cuando
comencé a ordenar las notas, sistemas de juego, bocetos de las partidas y
demás, vi que había suficiente material con el que trabajar y me animé.
4.
¿Qué
podemos encontrar en el manual?
Imagen obtenida de la web de GG Editorial |
En el Manual de Improvisación hay una gran cantidad de información útil
para inspirarse en las partidas. Esta información viene en forma de ilustraciones, para que los directores
de juego puedan materializar los momentos improvisados sobre un plano veraz; contenido por temáticas, donde se
recopila información desde la cual inspirarse para improvisar dependiendo de la
circunstancia; subsistemas de juego, gran
cantidad de sistemas sencillos de reglas que suplen momentos donde el director
de juego prefiera ser imparcial o para aquellas situaciones donde no hayan referencias
en los reglamentos oficiales del juego; y por supuesto, tablas de utilidad, estas tablas son ejemplos que dan una dimensión
a la información, para que el director de juego sea consciente del tamaño o
costes de la improvisación.
Entre las tablas de utilidad se pueden encontrar: tiempos de
construcción de edificios y barcos, sus precios, número de habitantes y
soldados estimados por núcleo urbano, ejemplos de ejércitos, y muchísimas cosas
más.
5. Comentáis
en la página de Verkami que además del manual, también trabajáis en una
aplicación. ¿Qué ofrece la App? ¿Es una condensación de material que se
encuentra en el libro o es algo independiente?
La App es un complemento del libro, no puede sustituir al manual pero
tampoco es una herramienta independiente. Cuando un director de juego necesite
improvisar algo con rapidez y sin que sus jugadores se den cuenta, la App tiene
una utilidad incalculable. Con tan solo un click sobre la aplicación se obtiene
una información precisa que sirve de base para dar rienda suelta a la
imaginación del director. Una buena improvisación es aquella que pasa
inadvertida por los jugadores, y la App es una gran amiga para este propósito.
6. Continuando
con la App ¿se actualizará de alguna forma? Y de ser así ¿quién la actualizará?
Y ¿podrá la comunidad participar en dicho proceso?
Ejemplo de la App |
La App se actualizará periódicamente con nuevos contenidos y todos gratuitos. Son tres los parches
que se publicarán: el primero es por así decirlo "de la comunidad para la
comunidad", en estos parches se incluirá la información que los usuarios
quieran añadir a la aplicación para que formen parte de la base de datos, y
así, ir fomentando su uso con nuevo contenido; los segundos parches son módulos
post-lanzamiento, un conjunto de módulos que se añaden a la App durante los
meses siguientes al mecenazgo; los últimos parches, y quizás los más
interesantes para la comunidad, son los parches de contenido, que añaden nuevos
módulos elegidos a votación por la comunidad.
7.
¿Contiene
alguna ayuda para crear tramas de forma improvisada?
Sí, el proyecto del libro y la App están pensados para otorgar semillas
de tramas tanto personales de los personajes no jugadores improvisados, como de
los lugares a donde los jugadores se adentren sin que el director lo tenga
preparado. Estas semillas son solo la base de la improvisación, a discreción
del director estas podrán modificarse o evolucionar; este proyecto solo otorga
las bases para iniciarlas.
8.
Al
ser un manual de apoyo al director de juego ¿dispondrá el manual de
ilustraciones de lugares comunes como soporte a la narración?
Sí, el libro contiene gran cantidad de ilustraciones que serán de gran
ayuda en la improvisación y están ordenadas por temáticas.
9. “El
manual de improvisación” se centra en juegos de fantasía ¿Tenéis pensado algún
manual similar para ciencia ficción u otras temáticas?
En principio estamos centrados solo en la fantasía. Se decidió este
enfoque del proyecto para hacer tributo a los mundos de Warhammer, la creación
de Andrzej Sapkowski o George R. R. Martin,
y a los grandes juegos de rol como D&D, Rolemaster y ESDLA, que fue
por donde nos iniciamos hace más de una década en el mundo del rol.
10. De ser afirmativa la anterior pregunta ¿Qué
otros proyectos tenéis en mente como editorial?
Actualmente nuestro objetivo es el crowdfunding del género fantasía, y
si tuviese éxito, el siguiente objetivo es que los mecenas reciban su manual lo
más pronto posible. Este manual ha sido un proyecto desarrollado durante
muchísimo tiempo, ha pasado por varias etapas y ha cambiado muchas veces su
orientación hasta lograr ser una herramienta útil. Ahora mismo solo podría
decir que tenemos material referentes a otros géneros del rol, pero
materializarlo en otro proyecto llevaría de mucho tiempo y dedicación... pero
no estamos cerrados a añadir un nuevo miembro a la familia de GG
Editorial, si todo saliese bien y
pudiésemos dedicarle toda la atención que requiere.
Para finalizar, agradeceros vuestro tiempo invertido en responder las
preguntas de esta entrevista y desearos la mayor de las suertes en este
proyecto. Gracias.
Muchas gracias a Rol en Familia por otorgarme esta oportunidad de difusión
del proyecto. Un saludo y feliz año!
Lorenzo J. Calero
Si queréis participar en el crowdfunding sólo debéis seguir el enlace y apoyar la causa en Verkami.
https://www.verkami.com/projects/16619-manual-de-improvisacion-rol-fantasia-medieval-app
https://www.verkami.com/projects/16619-manual-de-improvisacion-rol-fantasia-medieval-app
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