En un principio quería
hablar sobre los conflictos que surgen en toda red social, como puede ser
Google+, pero al final he pensado que era algo absurdo, ya que el conflicto es
inherente a nuestra condición humana. Es absurdo imaginar un mundo sin conflictos
o peleas. Entonces he pensado que quizás podría compartir lo poco que sé de los
conflictos para intentar crear una ayuda de juego. El objetivo es que los
Directores de Juego puedan crear cualquier tipo de conflictos en sus partidas y
que tengan solidez, coherencia y no sean simplemente una pequeña disputa de fácil
solución.
¿Qué es un conflicto?
"Aquellas
situaciones de tensión u hostilidad entre dos o más personas o grupos, debido a
un desacuerdo o discrepancia en sus intereses o de la percepción diferente
sobre un hecho o idea”
En toda situación
conflictiva las emociones pueden descontrolarse y aumentar los niveles de
estrés, llegando a producir consecuencias negativas que empeorarán la
situación.
Es fácil asociar palabras
negativas al conflicto, como violencia verbal, disputas, confrontación,
agresividad. Todas ellas provocan situaciones desagradables, dolorosas y
problemáticas, pero hay que tener muy claro que un conflicto puede resolverse y
hasta ser algo positivo.
En todo conflicto hay se
dan las siguientes circunstancias:
1. Hay dos
personas o grupos involucrados como mínimo: Es algo lógico, sin dos
partes confrontadas no hay conflictos. Seguro que podéis decir varias personas
o grupos que han estado o están en conflicto, por ejemplo: Las familias
Capuleto y Montesco, el Barça y el Madrid o los hermanos Gallagher. La frase
"Dos no se pelean si uno no quiere" es totalmente cierta. Así que
para generar conflicto es necesario que la cifra sea igual o superior a dos:
personas, bandas, organizaciones, países, etcétera.
2. Que exista o
se perciba una discrepancia entre los intereses, deseos, posiciones o valores
de las distintas partes: La tortilla
con cebolla o sin cebolla, las horas se pagan extra o no se pagan, esas tierras
de cultivo se encuentran en mi reino o han pertenecido a la estirpe de los
"Equilicuá", la esclavitud es deprorable o el pilar de una economía,
etcétera. En pocas palabras, es necesario un punto de partida del conflicto.
Más adelante entrare en detalles sobre los intereses, deseos, posiciones y
valores.
3. Como mínimo
una de las partes debe percibir la situación como algo intolerable o injusta: No me extenderé mucho en
esto, esta claro que si los obreros de la “Canadiense” no hubieran luchado por
sus derechos a día de hoy no tendríamos las jornadas laborales de 8 horas...
¡espera un momento! Pero si poco nos falta para retroceder a principios del
siglo XX... ¡Revolución!
Hay que
tener presente estas tres condiciones. ¿Con ellas podemos empezar a crear un
conflicto? Todavía no, pero seguramente empieza a tener algo de forma en
nuestra mente. Quizás son dos organizaciones rivales o culturas que tienen
intereses idénticos por algún objeto o discrepan de quién es el verdadero
propietario y por lo tanto, uno de ellos percibe la situación como algo
intolerable. Ahora hay que darle algo más de forma y llenar esos huecos para
que la historia del conflicto y de su origen tenga solidez.
Es momento
de elegir el tipo de conflicto que
deseamos añadir a la trama.
Según la
capacidad de mediación: ¿Queremos
que se resuelva o que la cosa termine como el rosario de la aurora? Hay dos
tipos de conflictos:
1. Mediables: Aquellos que generan
desacuerdos, disputas y visiones opuestas, pero en los que una tercera persona
(alguien neutral) puede intervenir para encontrar una solución. Saludos Capitán
Jean Luc Picard - un mediador como la copa de un pino.
2. No
mediables: La solución
llega por vía judicial. Puede ser una corte, quizás un duelo ancestral en el
que dos héroes se peleen o por un combate de baile. El caso es que la solución
es impuesta por un tercero y difícilmente será revocada.
Según su visibilidad
Latente: Conflicto no reconocido por las partes, pero que existe y
finalmente puede cronificarse, hacerse más grande y aparecer con el tiempo. Algunos
ejemplos serían los Stark y los Lannister o el conflicto entre los Hatfield y
los McCoy que duro casi 30 años.
Maanifiesto: Aquel que las partes reconocen y hacen público. Los de la
tortilla de patatas con cebolla contra los sin cebolla.
Pseudoconflicto: Las partes viven la situación como conflictiva, pero desde
fuera no se observa ni percibe el conflicto. Este es un tema delicado y en que
muchos ejemplos se sitúan en el plano político o racial. Así que es fácil
imaginar un mundo, sea fantástico o futurista, en el que una minoría se
encuentra en clara desventaja o subyugada por otra, pero nadie de su entorno
hace nada para ayudarles porque no perciben que su sufrimiento sea algo
“anormal”.
Endémico: Aquel en que las partes han aprendido a vivir con la situación
y no hay voluntad para resolverlo.
Invisible: Aquel en que una de las partes se somete a la otra y resulta
difícil determinar cuando empezó. ¿Alguien recuerda por qué motivos empezó el
Apartheid? Hace casi cien años que se pronuncio un discurso que dio inicio a la
segregación y que sometió a la mayoría negra en Sudáfrica.
Inexistente: Aquel en que se produce un desequilibrio y en el cual la
parte perjudicada cree que merece una compensación y niega o justifica los
hechos.
Enmascarado: Aquel que no se manifiesta en toda su magnitud y tan sólo se
percibe una parte. Son muy difíciles de resolver. Esto me huele a traición en
la corona, hay una manzana podrida en la familia real y el conflicto lleva
cociéndose décadas en una cacerola llena de resentimiento y codicia.
Institucionalizado: El que ocurre en instituciones formales o jurídicas cuando se
agota la capacidad de gestión o resolución en el ámbito privado. Dos
multinacionales que se pelean por algún negocio y que finalmente llegan a la
corte. ¿Por qué no hay ningún juego de rol sobre abogados? Con lo que molan las
series de este tipo y poder decir en voz alta “¡Protesto Señoría!”
Conflicto según sus
causas:
De relación: Aparecen por la convivencia ya sea familiar,
laboral, escolar, en el ejército, etcétera. Siempre entre dos partes o más. Los motivos pueden
ser variados y las manifestaciones pueden ir desde un conflicto verbal hasta la
violencia física. Con sólo mirar Juego de Tronos seguro que identificáis más de
un conflicto de relación con base familiar.
De información: Ocasionado por una combinación defectuosa entre las partes:
información errónea, criterios diferentes, etcétera. La propagación de rumores
y malentendidos pueden ser consecuencias habituales. Pero por favor, no matéis
al mensajero que él no escribió el mensaje.
De intereses: Iniciado por la concurrencia de necesidades incompatibles o que
son percibidas como tal. ¿Qué intereses mueven el conflicto? La lucha por una charca
de agua, por petroleo, por el mercado de las anchoas en vinagre o quizás es por
el monopolio de las comunicaciones.
Estructural: Generado por el funcionamiento del grupo y la relación entre
sus miembros. Suelen existir funcionamientos poco democráticos, estructuras
poco igualitarias y con una distribución desigual de las tareas que inician el
conflicto en el interior del grupo.
De valores: Aquellos que se inician por sistemas de creencias incompatibles.
Hay muchas clases de valores, los más clásicos son los basados en la religión,
pero podemos encontrar otros como la libertad, la honestidad, la amistad,
decencia, etcétera. Ejemplo: Si no adoras a Burgerking el dios de la carne asada, eres un
infiel. respuesta – El verdadero dios es Peskanova, el Dios del pescado frito.
¡Tú eres el único infiel!
Conflictos según los
participantes
Intrapersonal: Aquellos que se producen dentro de uno mismo. En principio
no es necesaria ninguna mediación… como mucho ayuda psicológica.
Hay tres tipos de conflictos
intrapersonales:
Frustración: Por no alcanzar las metas y objetivos fijados.
De intereses: Conflicto psicológico cuando una persona se ve forzada a
elegir entre dos opciones.
De roles o papeles: Cuando un papel que asumimos dentro de un área de nuestra vida
entra en conflicto con otra área. Ejemplo: Ya no se quién soy ¿Superman o Clark
Kent?
Intragrupal: El que se produce dentro de un grupo, una banda, una
comunidad, organización, etcétera. Ya sabe que en la CIA hay tantos
departamentos que nadie sabe que hace el otro. Como ejemplo el film “Peligro
Inminente” con Harrison Ford como Jack Ryan. El origen puede combinarse con
otros ya mencionados. Es posible que en un mismo grupo existan distintas
escalas de valores o que por un problema de comunicación se inicie un
conflicto.
Interpersonal: Se produce entre dos o más personas y es de carácter personal como peleas de pareja o entre alumnos. Muy típico de los superhéroes en que se mezclan temas personales en las peleas… es que los villanos no tienen control emocional y claro, el Joker siempre esta secuestrando a la novia de turno de Batman y ya sabemos como termina la historia.
Intergrupal: Se produce entre dos o más grupos, como pueden ser
organizaciones: FBI vs CIA, Interpol vs MI-6 o grupos de naciones: Nación élfica
contra la Horda orca. En este caso las cosas son a lo grande.
Ahora llega lo bueno, pensar en el origen
del problema. En la mediación, todo problema esta formado por tres cosas y estas
fueron bautizadas como “Las 3 P del problema”. Para crear, entender e intervenir en un
conflicto, es necesario conocerlo y analizar todos los elementos que influyen o
queramos que influyan. Para ello hay que entender los siguientes tres apartados
y darles forma.
Son
las 3 P del problema: Protagonistas,
proceso y problema.
Protagonistas: Es muy importante determinar los protagonistas que
intervienen en el conflicto, conocer sus posiciones, intereses, así como sus
necesidades y deseos que tienen. No olvidemos las relaciones de poder que
comparten con otros protagonistas del conflicto. Pero no creáis que hay un único
tipo de protagonistas, en realidad siempre hay tres de ellos:
1. Contendendientes: Aquellos que están
implicados directamente en el conflicto y los más importantes.
Recordad que es necesaria la presencia mínima de dos contendientes para generar
conflicto y estos pueden ser desde dos personas hasta dos naciones o grupos de
naciones.
2. Mediadores: Aquellos que pueden
intervenir en el conflicto para encontrar la solución. Las vías de resolución
de un conflicto son varias y nos extenderemos en ellas más adelante. ¿Dónde está la
Federación cuando se la necesita?
3. Las partes no participantes: Estamos hablando de los que no participan directamente pero que resultan
afectados por el conflicto en distintos grados. Estamos hablando de las víctimas,
los no participantes terminan por ser los más perjudicados. Mirad el conflicto en Siria, la Primera y Segunda Guerra Mundial, Vietnam, el conflicto de Irlanda
del Norte… hay tantos que podríamos llenar páginas y paginas. En dichos
conflictos siempre hay aquella parte que no participa, pero que lo sufre en sus
carnes.
Posiciones e
intereses
¿Qué
les motiva? ¿Tienen que cubrir unas necesidades? ¿Desean algo? En todo
conflicto cada parte tiene una posición, un punto de partida, una reclamación
que desean y que es alimentada por un interés, una necesidad, un anhelo y todo mezclado
con la relación de poder que hay entre las partes. Si una parte es todopoderosa
tiene la posición, la necesidad y los deseos cubiertos mientras que la otra
parte es sólo un gusano bajo la bota de su rival. En estos extremos es fácil
crear un conflicto y empezar siendo un Rebelde que lucha contra un Imperio tiránico
y déspota. Es una forma bastante fácil de crear una trama, pero ¿y si las relaciones
de poder son igualitarias? Entonces todo puede cambiar y hay que fijar muy bien
cada una de las características mencionadas anteriormente para dar coherencia
al conflicto.
Posiciones: Todas las demandas que cada parte del
conflicto reclama y acepta como una posible solución. Son el punto de partida
de toda negociación y tienen como objetivo preservar los intereses.
Intereses: Son los beneficios que satisfacen a las
partes. Son más concretos y manejables en una situación, ya que van unidos a
los deseos. Si en vuestro conflicto, tenéis pensado que puede haber una solución,
es vital crear unos intereses que puedan ser satisfechos y con los que se pueda
terminar el conflicto.
Necesidades y deseos: Son los aspectos de la vida que una persona, grupo u
organización quiere ver satisfechos. Los primeros (necesidades) van
relacionadas con aspectos de la supervivencia (Pirámide de Maslow) y los
segundos (deseos) con las aspiraciones que tenemos.
Emociones y sentimientos:
Aparecen
y son muy vivos, dificultando la objetividad de las partes y su capacidad para
pensar con claridad. Cuando pensemos en el conflicto hay que recordad que las
emociones son una parte indivisible del ser humano y estás nos controlan, así
que al idear el conflicto y sus protagonistas es importante determinar que
emociones y sentimientos invaden al máximo representante de cada una de las
partes o son varias personas que son influidas por las emociones de ira,
desesperación, odio, redención, venganza… Estás emociones determinaran el
desarrollo del conflicto.
Poder: Se entiende como el predominio de una parte sobre otra. Hay
que tener en cuenta la relación de poder. Si es desigual, difícilmente se podrá
resolver un conflicto, ya que la parte predominante tiene todas las cartas y
difícilmente cederá poder, por otro lado si es igualitaria se pueden iniciar
negociaciones, pero si estás se rompen el conflicto puede empeorar y terminar
de la peor forma posible, ya que las fuerzas son idénticas. Por suerte la
crisis de misiles en Cuba termino bien…
La percepción del
problema y su proceso.
No siempre corresponde
exactamente a la realidad. El conflicto nace de la visión diferente que tiene
cada parte de los problemas que le atañen y de los posibles culpables de estos.
Proceso: Todo conflicto tiene un desarrollo.
Hechos desencadenantes: marcan el inicio del
conflicto.
Aflorar: Las cuestiones mas
simples se complican y terminan por aparecer, surgiendo antagonismos personales
en posiciones confrontadas.
Polarización: Las partes se parapetan en posiciones más rígidas.
Espiral: Mediante un proceso
de acción-reacción se incrementan las hostilidades.
Estereotipos: El problema se estabiliza en posiciones rígidas y
estereotipadas en las cuales cada parte ve en la otra los valores
contrarios.
El problema
Es indispensable
determinar con precisión que tipo de problema existe y crear los aspectos
importantes que le den sentido. Determinar dichos aspectos nos ayudará a dar
forma a las exigencias de cada una de las partes, a los beneficios que surgen
de los intereses y a las necesidades que buscan ser satisfechas por cada uno de
los grupos.
Técnicas de gestión de conflictos
La negociación
Aunque hay muchos juegos
que tienen esta habilidad para resolver los conflictos, sería bueno que fueran
los mismos jugadores quienes mediante el diálogo intentarán llegar a encontrar
una solución del problema. En este caso no hay una tercera figura y son las dos
partes implicadas en el conflicto las que buscan una resolución mediante la
negociación.
La mediación
En estos casos los
jugadores deben intervenir como una tercera parte y hay que hacerlo muy sutilmente.
No es una tarea nada fácil. Deberán guiar la negociación entre las partes
implicadas y hacer lo posible para que lleguen a un acuerdo entre ellas.
El arbitraje
Las
partes interesadas se someten voluntariamente a la tutela de una tercera
persona de su confianza y que esta desprovista de la condición de un órgano
judicial.
El juicio
Una tercera parte
imparcial impone la solución al conflicto = sentencia:
La transacción
Les partes interesadas negocian un contrato:
Se somete a la aprobación
de un tercero (un juez). Se evitan abusos de poder y las partes han de tener
disponibilidad del “objeto” sobre el cual negocian.
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