lunes, 19 de febrero de 2018

RECUPERANDO RECUERDOS: MÓDULO "PUNK TOREROS RULES OLE"

En los 90 la única forma de conseguir módulos no oficiales era comprando la Dragón. También existía la posibilidad que algún amigo te dejara el suyo y lo fotocopiaras. Ahora todo es más fácil, la red nos conecta, nos une y nos permite acceder a un sinfín de módulos de todos los juegos habidos y por haber. 

Resguardando mis revistas, me encontré la nº8 de la Dragón y la cual entre otras cosas, contenía un módulo para Shadowrun 2º ed. Como estoy metido de lleno en la creación del nuevo hack de Vieja Escuela Cyberpunk conjuntamente con +Eneko Menica  y +Eneko Palencia pensé que estaría bien recuperar el módulo.

Así que aquí lo tenéis, en formato PDF una transcripción casi exacta, ya que también añado las estadísticas para que pueda jugarse con Vieja Escuela: Cyberpunk.

Nos leemos en la próxima entrada. 

jueves, 15 de febrero de 2018

OPINIÓN FINAL SOBRE "EDUCAR JUGANDO: UN RETO PARA EL SIGLO XXI"

Ya casi termino de leer el libro "Educar jugando: un reto para el siglo XXI" y ahora si que me veo capacitado para hacer un análisis más exhaustivo.


Respecto el material del que esta hecho el libro.
Muy pobre. He forrado el libro para evitar males mayores. Las solapas son frágiles y con un golpe suave o guardándolo en la bandolera ya puede quedar marcado. El mío ya tiene un par de muescas, sin contar la que me regaló correos.

El papel. Fino, fino... a contra luz se puede leer la página siguiente. Pero lo peor es el brillo del mismo papel, que refleja demasiado la luz y casi siempre tengo que girarme para que no le de de lleno o no veo muchas líneas. Si tuviera visión nocturna leería a oscuras, pero de momento no es así.

Arte interior Generalmente fotografías cedidas por los participantes del libro. Hay una ilustración de Joan Tretze que previamente había salido en los cómics de #ElSistemaD13. Son muy representativas y complementan a la perfección los artículos del que esta formado el libro.

Y allí vamos... es que "Educar jugando" es exactamente eso, una compilación de artículos y actividades realizadas por docentes de diferentes ámbitos y lugares del país. 

Si esperáis una guía de iniciación para entender que es la ludificación de las aulas y el aprendizaje basado en juegos, siento desanimaros, pero la cosa no va por allí. 

Los artículos están bien, otros son recomendaciones o consejos, vamos que no son ni una actividad de la que puedas sacar una idea y los mismos consejos se repiten en otras aportaciones. Entiendo que cauda autor aporta su visión, pero varias páginas se dedican a lo mismo y sinceramente, he empezado a leer algunos artículos que eran más de lo mismo y no me despertaban interés, así que pase página.

Personalmente me hubiera gustado que la primera parte del libro se centrará en:
  1. ¿Qué es la ludificación? 
  2. ¿Diferencias entre ludificación y aprendizaje mediante el juego?
  3. Conceptos básicos a tener en cuenta:

  • Tipo de motivaciones: intrínsecas y extrínsecas.
  • Tipos de jugadores.
  • Qué entendemos por "objetivo" de una actividad ludificada.
  • El mundo mágico y la narrativa subyacente.
  • Aplicar el propósito y el sentido.
  • Átomo del juego.
  • La importancia de los tutoriales / Onboarding
  • Puntos, medallas y ranking. ¿Cómo y cuándo los usamos?
  • El viaje del jugador/viaje del héroe. ¿En qué consiste? ¿Cómo aplicarlo?
  • Esquema de un proyecto gamificado. Pasos a tener en cuenta. 

4 tipos de jugadores

Eso hubiera ayudado a entender mucho mejor los artículos que componen el libro. 

Cierto que la lectura no es compleja, pero si me pongo en la piel de alguien que entra en contacto por primera vez con este mundo, seguramente le resulta abrumador.

Especialmente cuando aparecen conceptos idénticos, pero expresados de forma distinta. 




Artículos interesantes:

  • Imagine y su potencial educativo de Maria Jesús Campos, psicóloga.
  • Gamificar el aula(7+1 consejos para realizarlo) de Manu Sanchez Montero, profesor.
  • La creación de juegos en el aula de sociales de José Luis Redondo, profesor.
  • Como hacer un proyecto lúdico para el colegio de Marc Fresquet y Martínez.
  • Utilizando juegos de mesa en la universidad. El caso del Timeline. Historia de la comunicación. Jan Gonzalo, Departament d'Estudis de Comunicació de la URV.
  • Rol en el aula por Roberto Alhambra, profesor y escritor de literatura fantástica.
Mi opinión:
No es un libro de referencia, más bien lo veo como un apoyo al tener tantas actividades realizadas por otros docentes y que pueden ayudar en la formación de una idea. Los consejos son buenos, pero acudiendo a una charla divulgativa, curso on-line o presencial, también los obtendrás y podrás charlar directamente con uno de los docentes que lleva tiempo usando esta fórmula. 

¿He tirado el dinero? Sinceramente no, pero si que me queda un poco de mal sabor de boca al tener unas expectativas altas sobre el libro.

Mi consejo es que si necesitas saber más cosas sobre este ámbito, le preguntes a uno de los muchos docentes que participaron en la creación del libro. Varios de ellos tienen twitter o canal de youtube y comparten sus ideas, charlas y hasta juegan a rol por hangout. 

Y eso es todo. Nos vemos por la red. 

Un abrazo desde Rol en familia.




domingo, 11 de febrero de 2018

PRIMERA VISTA A "EDUCAR JUGANDO: UN RETO PARA EL SIGLO XXI"

Hace un tiempo participe del mecenazgo de Nexo Ediciones del libro "Educar jugando: un reto para el siglo XXI" y me llego recientemente.
 
Ya le estoy dando uso, principalmente porque el día 14 tengo la oportunidad de hablar a los alumnos de Integración Social del Instituto Narcís Oller de Valls sobre el uso de los juegos como herramienta educativa y social.

A medida que voy leyendo el libro, me doy cuenta que me apetece dar mi opinión sobre el libro en cuestión.

Respecto a la portada es sencilla, pero ilustrativa y refleja el contenido del libro. Dicha portada esta compuesta por unas cartas, un d6, una ficha de juego con forma humanoide, unos lápices y una regla (que parece un peine). 

El libro tiene un total de 347 páginas en A5, el papel es ligero y la fuente usada es bastante clara y suficientemente grande como para no dañar la vista. Las ilustraciones y fotografías se alternan entre el color y el blanco y negro. Los acabados son buenos, pero el material de los libro es poco resistente, visto que no soporto el viaje de correos y la cubierta ya tienen señales de golpes. Vamos que no es un libro de batalla.

En estas segunda foto se puede apreciar el golpe que recibió la cubierta durante el trayecto de la editorial a correos y de estos últimos a mi casa. Y eso que el libro iba dentro de un sobre protegido con el típico envoltorio de burbujas... mala señal.

Ahora el libro tiene unos días y tengo muy claro que lo forraré para prolongar su vida, pues tengo muy presente que lo usaré, que para eso pague mi dinerito.


Solo verlo y ya lloro

Respecto al contenido.

Son 24 autores que comparten sus experiencias. Algunas más elaboradas que otras, hay consejos, ideas para realizar actividades, varios resúmenes de las actividades que realizaron en los claustros u otros recintos.  
Nos narran el uso que le dieron a los juegos y como los enfocaron a la idea que tenían en mente.

De momento no me disgusta el contenido, aunque si que echo en falta un poco más de teoría sobre la ludificación y no tantos ejemplos y desarrollos de actividades.

Hasta ahora he leído 100 páginas y espero terminar el libro en los próximos días, pero quiero dejar claro que como libro para descubrir que hacen otros docentes en el ámbito de la ludificación es un 10, pero si lo que buscas es iniciarte en este entorno, aprender y diferenciar conceptos... mi sensación actual es que no es suficiente. Aún así, no puedo hacer una valoración al 100% pues me faltan todavía mucho para leer y les dejo el beneficio de la duda.

Y hasta aquí puedo leer. 

Nos vemos en la próxima entrada del blog.