domingo, 11 de febrero de 2018

PRIMERA VISTA A "EDUCAR JUGANDO: UN RETO PARA EL SIGLO XXI"

Hace un tiempo participe del mecenazgo de Nexo Ediciones del libro "Educar jugando: un reto para el siglo XXI" y me llego recientemente.
 
Ya le estoy dando uso, principalmente porque el día 14 tengo la oportunidad de hablar a los alumnos de Integración Social del Instituto Narcís Oller de Valls sobre el uso de los juegos como herramienta educativa y social.

A medida que voy leyendo el libro, me doy cuenta que me apetece dar mi opinión sobre el libro en cuestión.

Respecto a la portada es sencilla, pero ilustrativa y refleja el contenido del libro. Dicha portada esta compuesta por unas cartas, un d6, una ficha de juego con forma humanoide, unos lápices y una regla (que parece un peine). 

El libro tiene un total de 347 páginas en A5, el papel es ligero y la fuente usada es bastante clara y suficientemente grande como para no dañar la vista. Las ilustraciones y fotografías se alternan entre el color y el blanco y negro. Los acabados son buenos, pero el material de los libro es poco resistente, visto que no soporto el viaje de correos y la cubierta ya tienen señales de golpes. Vamos que no es un libro de batalla.

En estas segunda foto se puede apreciar el golpe que recibió la cubierta durante el trayecto de la editorial a correos y de estos últimos a mi casa. Y eso que el libro iba dentro de un sobre protegido con el típico envoltorio de burbujas... mala señal.

Ahora el libro tiene unos días y tengo muy claro que lo forraré para prolongar su vida, pues tengo muy presente que lo usaré, que para eso pague mi dinerito.


Solo verlo y ya lloro

Respecto al contenido.

Son 24 autores que comparten sus experiencias. Algunas más elaboradas que otras, hay consejos, ideas para realizar actividades, varios resúmenes de las actividades que realizaron en los claustros u otros recintos.  
Nos narran el uso que le dieron a los juegos y como los enfocaron a la idea que tenían en mente.

De momento no me disgusta el contenido, aunque si que echo en falta un poco más de teoría sobre la ludificación y no tantos ejemplos y desarrollos de actividades.

Hasta ahora he leído 100 páginas y espero terminar el libro en los próximos días, pero quiero dejar claro que como libro para descubrir que hacen otros docentes en el ámbito de la ludificación es un 10, pero si lo que buscas es iniciarte en este entorno, aprender y diferenciar conceptos... mi sensación actual es que no es suficiente. Aún así, no puedo hacer una valoración al 100% pues me faltan todavía mucho para leer y les dejo el beneficio de la duda.

Y hasta aquí puedo leer. 

Nos vemos en la próxima entrada del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario