AXIS MUNDI
El juego de rol que emula las sensaciones
de los juegos de fantasía clásicos
77Mundos nos trae este nuevo mecenazgo en el que nos muestran un producto muy cuidado y que se ubica dentro de la familia de los retrocolnes bajo la licencia OGL, con el objetivo de emular las mecánicas y sensaciones de los primeros juegos de rol.
En la siguiente entrevista, los responsables de 77Mundos nos respondarán varias cosas sobre dicho proyecto y podremos conocerlos un poco más. Espero que esta entrevista sea de vuestro agrado y os anime a descubrir este estupendo mecenazgo (enlace al mecenazgo).
¿Quién hay detrás de 77Mundos? Empezásteis como dos amigos, pero después de seis mecenazgos entiendo que habéis crecido.
Detrás de 77Mundos sigue habiendo dos amigos, Alicia Geijo y Carlos de la Cruz, que tratamos de publicar juegos de rol de la manera más profesional posible. Contamos con gente que colabora con nosotros habitualmente, como por ejemplo Jordi Morera, que suele participar a título de traductor y corrector en casi todas nuestras licencias extranjeras, y también mantenemos una relación estrecha con el resto de autores de las distintas líneas (la Torre de Salfumán o Axis Mundi).
Dicho lo cual, aunque hemos mejorado mucho en nuestra labor de edición y cada vez tenemos un catálogo más completo y conocido, todavía necesitamos usar mecenazgos para financiar nuestros libros, por lo que hemos crecido… pero no lo suficiente. Cuando podamos publicar nuestros libros más caros sin necesidad de “tirar de mecenazgo” entenderemos que hemos crecido un mínimo como para ser una editorial madura.
Tres de vuestros anteriores mecenazgos son con el sistema d100, desarrollado por Pete Nash y Lawrence Whitaker para Mythras. Podéis decirnos qué os ha llevado a decidiros por crear un juego con licencia OGL tan distinto en mecánicas.
Publicar un retroclón siempre estuvo entre nuestros objetivos. De hecho, era uno de nuestros objetivos fundacionales, ya que Carlos ha escrito hasta tres aventuras para Clásicos de la Marca y cuando comenzó la andadura de 77Mundos la idea era publicar material usando la licencia OGL. Sin embargo, comenzamos con Hexplora y después con la Torre de Salfumán y cuando estábamos buscando licencias, cayó en nuestras manos Mythras. Así que el hecho de publicar aventuras con licencia OGL se fue retrasando en nuestra línea editorial.
Cuando quisimos empezar con estas aventuras decidimos que teníamos que tener nuestro propio retroclón como juego básico y por eso comenzamos a trabajar en Axis Mundi. Lo cierto es que no tardamos tanto en comenzar a desarrollar el juego. Lo que hemos tardado mucho es en terminar el proceso de revisión y edición del mismo.
Axis Mundi es una obra que habéis encargado a Jose Carlos (Kha), ¿cómo contactasteis con él? ¿sois de los que paráis el coche, en medio de la calle, y bajáis la ventanilla para preguntar?
El mundillo del rol en España no es tan grande. Cuando llevas un tiempo en él, es bastante fácil que termines conociendo, aunque solo sea de oídas, a muchas personas.
Contactamos con otro autor antes para ver si se animaba a crear este libro, pero él mismo, al ver que no tenía tiempo para ello, nos remitió a José Carlos. Lo cierto es que a José Carlos ya le conocíamos como autor de Ablaneda, así que sabíamos que, como mínimo, sabía escribir bien (Ablaneda es una delicia de libro). Y teníamos buenas referencias de su trabajo gracias a otras personas que habían trabajado con él, así que al final consideramos que era la persona perfecta para el trabajo. Y seguimos pensándolo.
Teniendo en cuenta que Carlos de la Cruz también es una persona que domina el OSR, ¿por qué no se animó a escribirlo? ¿deseaba ser editor por encima de autor?
Por pura falta de tiempo. A Carlos le hubiera gustado escribirlo, pero el trabajo editorial te consume mucho tiempo y no se vio con energía suficientes como para llevar a término este proyecto. Pero al final ha estado muy implicado en el proceso de edición, trabajando codo con codo con José Carlos en la revisión del texto.
A Carlos le tendremos trabajando en suplementos para la línea. De eso no se va a librar.
¿Habéis realizado un trabajo previo de documentación sobre otros juegos OGL? ¿Qué referencias habéis usado para escribirlo y cuales habéis descartado y porqué?
José Carlos ha reflexionado mucho sobre la OSR y los retroclones, y tenía clara la orientación que quería darle al juego desde el principio. Carlos le dio una serie de objetivos de diseño, siendo el principal de ellos que tenía que incluir herramientas que permitieran crear contenido y dar herramientas a los Amos del Calabozo (el nombre del director de juego en Axis Mundi) para expandir y adaptar el juego a sus necesidades.
Los principales juegos que se han usado como base para Axis Mundi son Basic D&D, Lamentations of the Flame Princess y Adventurer, Conqueror, King System (ACKs).
Detrás de 77Mundos sigue habiendo dos amigos, Alicia Geijo y Carlos de la Cruz, que tratamos de publicar juegos de rol de la manera más profesional posible. Contamos con gente que colabora con nosotros habitualmente, como por ejemplo Jordi Morera, que suele participar a título de traductor y corrector en casi todas nuestras licencias extranjeras, y también mantenemos una relación estrecha con el resto de autores de las distintas líneas (la Torre de Salfumán o Axis Mundi).
Dicho lo cual, aunque hemos mejorado mucho en nuestra labor de edición y cada vez tenemos un catálogo más completo y conocido, todavía necesitamos usar mecenazgos para financiar nuestros libros, por lo que hemos crecido… pero no lo suficiente. Cuando podamos publicar nuestros libros más caros sin necesidad de “tirar de mecenazgo” entenderemos que hemos crecido un mínimo como para ser una editorial madura.
Tres de vuestros anteriores mecenazgos son con el sistema d100, desarrollado por Pete Nash y Lawrence Whitaker para Mythras. Podéis decirnos qué os ha llevado a decidiros por crear un juego con licencia OGL tan distinto en mecánicas.
Publicar un retroclón siempre estuvo entre nuestros objetivos. De hecho, era uno de nuestros objetivos fundacionales, ya que Carlos ha escrito hasta tres aventuras para Clásicos de la Marca y cuando comenzó la andadura de 77Mundos la idea era publicar material usando la licencia OGL. Sin embargo, comenzamos con Hexplora y después con la Torre de Salfumán y cuando estábamos buscando licencias, cayó en nuestras manos Mythras. Así que el hecho de publicar aventuras con licencia OGL se fue retrasando en nuestra línea editorial.
Cuando quisimos empezar con estas aventuras decidimos que teníamos que tener nuestro propio retroclón como juego básico y por eso comenzamos a trabajar en Axis Mundi. Lo cierto es que no tardamos tanto en comenzar a desarrollar el juego. Lo que hemos tardado mucho es en terminar el proceso de revisión y edición del mismo.
Axis Mundi es una obra que habéis encargado a Jose Carlos (Kha), ¿cómo contactasteis con él? ¿sois de los que paráis el coche, en medio de la calle, y bajáis la ventanilla para preguntar?
El mundillo del rol en España no es tan grande. Cuando llevas un tiempo en él, es bastante fácil que termines conociendo, aunque solo sea de oídas, a muchas personas.
Contactamos con otro autor antes para ver si se animaba a crear este libro, pero él mismo, al ver que no tenía tiempo para ello, nos remitió a José Carlos. Lo cierto es que a José Carlos ya le conocíamos como autor de Ablaneda, así que sabíamos que, como mínimo, sabía escribir bien (Ablaneda es una delicia de libro). Y teníamos buenas referencias de su trabajo gracias a otras personas que habían trabajado con él, así que al final consideramos que era la persona perfecta para el trabajo. Y seguimos pensándolo.
Teniendo en cuenta que Carlos de la Cruz también es una persona que domina el OSR, ¿por qué no se animó a escribirlo? ¿deseaba ser editor por encima de autor?
Por pura falta de tiempo. A Carlos le hubiera gustado escribirlo, pero el trabajo editorial te consume mucho tiempo y no se vio con energía suficientes como para llevar a término este proyecto. Pero al final ha estado muy implicado en el proceso de edición, trabajando codo con codo con José Carlos en la revisión del texto.
A Carlos le tendremos trabajando en suplementos para la línea. De eso no se va a librar.
¿Habéis realizado un trabajo previo de documentación sobre otros juegos OGL? ¿Qué referencias habéis usado para escribirlo y cuales habéis descartado y porqué?
José Carlos ha reflexionado mucho sobre la OSR y los retroclones, y tenía clara la orientación que quería darle al juego desde el principio. Carlos le dio una serie de objetivos de diseño, siendo el principal de ellos que tenía que incluir herramientas que permitieran crear contenido y dar herramientas a los Amos del Calabozo (el nombre del director de juego en Axis Mundi) para expandir y adaptar el juego a sus necesidades.
Los principales juegos que se han usado como base para Axis Mundi son Basic D&D, Lamentations of the Flame Princess y Adventurer, Conqueror, King System (ACKs).
Un proyecto de lo más interesante, espero que terminen obteniendo la meta (con algún extra) para que podamos disfrutar de algo hecho con mucha intención.
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