domingo, 2 de septiembre de 2018

THE BLACK WAR


¿Qué es The Black War?

Es mi versión del Black Hack para jugar a la segunda guerra mundial y que empecé a escribir una vez jugué durante la Rolçotada de 2018 al Estrellas Errantes de YipiKaYei!!. Recuerdo ese día como si fuera ayer. Estuvimos hablando todo el día, de rol, de pelis, de todo y comimos hasta reventar y jugamos todo el día, hasta que finalmente jugué con Variable a Estrellas Errantes. Debo decir que no estaba al 100%, era tarde y tenía sueño, pero me lo pase genial y las mecánicas tan sencillas y prácticas despertaron una idea que tenía en mente desde hace años. En esos momentos lo tuve claro, ese reglamento era idóneo para dar forma a mi idea. Y cuando tuve tiempo me puse a escribir, darle forma al juego que casi tengo terminado y voy probando siempre que puedo para pulir los últimos detalles y ver que todo encaja.


The Black War es un juego bélico pensado para poder en el campo de operaciones de la Segunda Guerra Mundial, aunque es muy fácil adaptar el equipo para jugar cualquier otro conflicto bélico. Las reglas son muy parecidas a la de Estrellas Errantes, evidentemente hay algunos añadidos para poder jugar grandes batallas realizando el mínimo de tiradas y donde los propios jugadores son los encargados de llevar todo el peso narrativo, pero el núcleo del sistema es muy parecido al Estrellas Errantes. con la mecánica d20 para superar acciones por encima de los Atributos que mejoran de forma descendente en las subidas de Nivel, el Aguante para absorber daño, los jugadores haciendo pruebas de esquiva para determinar si el enemigo les impacta, etcétera. El sistema de vehículos es igual y por eso me decante por el Black Hack/Estrellas Errantes, ya que me engancho desde el minuto uno la sencillez de pilotar un vehículo y en el que cada jugador ocupaba un puesto. Me dije ¡Esto sería perfecto para llevar un B-17 o un Sherman Firefly!

No pude resistirme. Tocaba escribir como un loco.

Sherman Firefly
¿Qué puedo decir sobre The Black War? Pues, es un juego de equipo en el que se puede interpretar a soldados e ir adquiriendo rango en el ejercito hasta llegar a ser Teniente Coronel y más adelante tengo pensado crear nuevas clases como la de los partisanos, los espías o miembros de la resistencia. 
Durante el juego los personajes podrán participar de las Operaciones más importantes o simplemente ir viendo hasta donde les lleva la narración compartida con el director de juego. En las partidas que he dirigido me he sentido muy cómodo con la improvisación y desarrollando simplemente una idea, como por ejemplo dejar al grupo de personajes en mitad de una zona de combate e ir añadiendo cebos de aventura para ver que dirección tomaban e ir construyendo la trama desde ese punto. Fue en cierto modo liberador, porque no tuve que prepararme mucho material, sólo encontrar un mapa de la zona de Normandía en 1944 y anotar en un papel las estadísticas de los soldados alemanes.

Otro detalle que me ha gustado de los test realizados hasta ahora, es la dinámica que se crea entre los jugadores, puesto que uno de ellos interpreta al oficial de mayor rango y en última instancia sus decisiones son las que mandan. No deja de ser un juego bélico y los personajes obedecen órdenes y cuando no lo hacen... Bueno, todos conocemos a los 12 del patíbulo. 

Carta de acción
Por otro lado, el tener un oficial tiene sus ventajas, ya que el jugador que lo interpreta dispondrá de órdenes de combate con las que mejorar las tiradas de sus compañeros, pedir apoyos de artillería o incluso suministros para reponer la munición y cualquier otro equipo necesario para finalizar la misión con éxito. Para facilitar la tarea del jugador cree unas cartas de acción con las que escenificar las órdenes que puede dar el oficial. Algunas, como las órdenes de movimiento, siempre están disponibles, pero otras como los Apoyos estarán atadas a factores como la distancia entre los personajes y su retaguardia o de la escasez de munición, como sería el caso del apoyo de artillería.

Otra cosa que me chifla es que hay tanta cantidad de material histórico para ambientar las partidas que permite una inmersión total en la historia. Con buscar un poco por la red se pueden encontrar informes, planes de batalla, fotos, mapas, documentos o vídeos para dar más realismo a la historia y con todo eso se pueden hacer cientos de módulos. 

Tengo muchas ganas de terminar este proyecto, pero por desgracia voy atareado con otras cosas y últimamente no le dedico tanto como me gustaría, incluso tengo el blog abandonado, no son buenos tiempos y debo centrarme en otras cosa... Pero no os preocupéis, sigo escribiendo cosas roleras si es que alguien esta interesadas en ellas. Aunque en el fondo lo hago por que realmente me encanta escribir y crear juegos, historias y aventuras que vivir con vosotros, con mis amigos.

Disculpadme ante todo. Sé que la entrada no dice mucho sobre nada en particular. Me gustaría poder decir que el juego esta totalmente terminado, pero no es así. Sólo hay el texto y debe corregirse, además luego hay otra clase de trabajo, como la maquetación, en la que espero poder trabajar de nuevo con esos dos cracks que son Eneko Menica y Eneko Palencia.

Espero con ilusión poder compartir este pequeño proyecto muy pronto con vosotros y jugar, sobretodo jugar, porque ese es el objetivo, ese es mi sueño hecho realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario