martes, 18 de mayo de 2021

ENTREVISTANDO A DUNGEON RABBIT - VERKAMI SHINOSHIMA

 

Shinoshima, es un juego de rol creado por la editorial Dungeon Rabbit y que actualmente se encuentra en proceso de financiar su mecenazgo. En estos momentos han superado el ecuador del mecenazgo y llevan recaudado el 33% de los 4200 € necesarios para alcanzar la meta de su fundación.

¿Pero quién hay detrás de Shinoshima? En esta entrevista descubrirás a las personas que forman Dungeon Rabbit, las cuales nos contarán más cosas sobre el proyecto y de si mismos.  

En el Verkami te presentas, junto con el resto del equipo, de forma muy escueta ¿podéis decirnos algo más? Como por ejemplo, cómo os conocisteis y de dónde surgió la idea de crear Dungeon Rabbit. Vuestra experiencia profesional y que aportáis al proyecto. 

En realidad, detrás de Dungeon Rabbit, me encuentro yo (Arturo). Surge como una marca o sello con el que poder autoeditar los juegos que escriba, sin muchas más pretensiones.

Aunque yo las considere parte del equipo y lógicamente acredite su trabajo en Shinoshima, tanto Raquel (ilustradora) como Aurora (correctora) participan como profesionales freelance.

Con Raquel, contacté hace bastante tiempo, a finales de 2019, pues el proceso de ilustración fue avanzando paralelamente al de escritura. Mientras que con Aurora, el contacto ha sido más reciente, aproximadamente un mes antes del lanzamiento del mecenazgo.

Shinoshima, es el primer juego que intento editar de forma profesional, por lo que estoy en un proceso de aprendizaje constante. Escritura, edición, maquetación, promoción... Me encargo un poco de todo.

Aportación física

¿Es vuestra primera experiencia en la autoedición de un juego de rol? Tenéis pensado editar otros juegos o vuestro objetivo inicial es consolidar Shinoshima antes de afrontar nuevos retos.

Sí, Shinoshima es la primera referencia. Si sale adelante, los planes de futuro se centran en:

  • Desarrollar un segundo juego con una temática shonen, reutilizando el sistema, pero con una ambientación centrada en la actualidad y con un nuevo sistema de poderes.

  • Crear, al menos, un suplemento para Shinoshima, con nuevos Demonios, nuevas ubicaciones, semillas y/o aventuras, etc. 

Dungeon Rabbit surge para editar material propio, aunque no descarto otras posibilidades a largo plazo.  

Hay pocos juegos de temática oriental tan definida y centrados en un estilo anime, cuyo público quizás se aglutina especialmente alrededor de Anima. ¿Qué ofrece Shinoshima que lo hace único?

Es un juego que apuesta por la sencillez y la flexibilidad. Ofreciendo mecánicas diseñadas para reflejar fácilmente las situaciones y dinámicas propias de los nekketsu, y dando el protagonismo justo y necesario a la meta-trama para que los Pj puedan ser los protagonistas de este manga/anime.

Además, podrían llegar a jugarse otras ambientaciones con relativamente poco trabajo. Por si acaso, desde aquí, ofrezco mi ayuda si hay alguien que se le atraganta una adaptación concreta.

¿Cómo surgió la idea de Shinoshima?

Surge de otro juego que empecé a escribir y que tengo guardado en el cajón: 5 Elementos.

Como no tenía mucha idea de cómo funcionaba el tema de licenciar, cambié el chip y comencé a desarrollar un juego sobre el que pudiese tener un mayor control, sin preocuparme demasiado por temas legales.

Aunque 5 Elementos es español, podría entrar en la categoría shonen sin problema. Por lo que seguí por esa vía. Empecé a analizar los elementos comunes de este tipo de obras para incluirlas en el sistema y a crear una ambientación que pudiese seguir esa convenciones.

En la pagina de Verkami presentas Shinoshima, como un juego ideal para ambientar en entornos estilo shonen nekketsu. Para aquellos que no conozcan este estilo anime, como lo describirías. Y dicho esto ¿el juego es adaptable a su variante femenina, Shojo?

Creo que es más fácil nombras unos cuantos: Dragon Ball, Naruto, One Piece, Kimetsu no Yaiba, Hunter x Hunter, Bleach, Jujutsu Kaisen, Yu Yu Hakusho...

Los nekketsu, son problablemente de los shonen más famosos y populares que hay. Tanto, que se suele confundir o usar la etiqueta shonen con ese tipo de obras en concreto; cuando se trata de una demografía mucho más amplia. 

Al no conocer demasiado los Shojo, no podría aventurarme a confirmar si es adaptable o no. Supongo que, como mínimo, había que cambiar los Arquetipos de Shinoshima por otros, sino coincidieran con los presentes en los Shojo.

De todas maneras, puedes llevar un grupo de chicas sin problema. Lo de que los protagonistas de los shonen sean chicos, es un cliché que se ignora por completo en el manual. 

¿Qué sistema de juego usa? Podrías contarnos un poco sobre él.

Se trata de un sistema basado en reservas de dados de 6 caras (normalmente Atributo + Carácter).

En caso de lanzar los dados, se identifican y contabilizan los Éxitos obtenidos (resultados 4, 5 y 6) y se comparan con la Dificultad. Obteniendo tres posibles resultados:

  • Éxito (más éxitos que la dificultad).

  • Éxito con consecuencia (mismos éxitos que la dificultad). 

  • Fallo (menos éxitos que la dificultad). 

La diferencia entre la Dificultad y los Éxitos obtenidos determinará el número de Aumentos, necesarios para reflejar los cambios en la ficción. Se emplearán por ejemplo para establecer Hechos, aplicar Estados y Heridas, o en el caso del DJ, también para Complicar la situación a los PJ.

Las tiradas también pueden verse afectadas por Capacidades especiales (que incrementan el número de dados), por Ventajas (que permiten relanzar dados) y Desventajas (restan dados).

Por último, pero no menos importante, tenemos los Puntos de Foco. Los PJ podrán gastarlos para obtener varias ventajas. Entre ellas la capacidad para representar algunas situaciones propias del género. Actuar antes, minimizar el daño recibido, sobreponerse a una derrota, hacer una pausa dramática durante el combate para recuperar el aliento y de paso analizar el rival o darle un discurso, obtener Ventajas, conseguir un Power Up...

La obtención de estos puntos depende principalmente del Rol, Arquetipo y Motivación del personaje, por lo que incentiva a los jugadores a que actúen conforme a estos.


Raquel Arellano - Imagen extraída del mecenazgo

¿Cómo es la creación de personaje? ¿Es intuitiva, customizable? Qué diferencia hay entre Roles, Arquetipos y las Clases de personaje que aparecen en el Verkami. Entiendo que se complementan entre ellas, pero puedes decirnos pun poco por encima como se genera un personaje.

En el manual se recomienda una primera sesión o sesión 0 para, entre otras cosas, crear los PJ en grupo.

A modo de resumen, hay que seguir estos pasos:

Rol - A elegir entre Protagonista, Compañero/a o Rival.

Marca el papel del personaje dentro del grupo. Reflejan distintos estereotipos propios de los shonen.

Concepto - Un breve resumen de quién es el personaje. Una visión general del mismo.

Servirá de guía para posteriormente ir eligiendo las opciones que más se adecuen a este.

Nombre y descripción - Nombre del PJ y descripción.

 Trasfondo - Aunque los PJ son soldados jóvenes e inexpertos, no han aparecido en el mundo de repente.

Hay que establecer brevemente cuáles son sus orígenes y porqué se alistó en el ejército.

Arquetipo - A elegir entre, Soñador/a, Disciplinado/a, Competitivo/a y Vengativo/a.

Establecen el tipo de Motivación que tendrá el PJ. Al igual que el Rol responden a distintos estereotipos del shonen.

Raquel Arellano
Imagen extraída del mecenazgo

Motivación - Una vez hayas seleccionado el Arquetipo, debes elegir una Motivación que se ajuste a él. Puede tratarse de un objetivo, una obsesión, una creencia... Cualquier cosa que mueva al personaje a seguir hacia adelante.

Carácter - El PJ debe destacar en Templanza (de los que piensan y luego actúan) o en Ímpetu (de los que actúan antes de pensar). Debes elegir cual.

Cuando surja un conflicto o un riesgo, el Carácter del personaje entrará en juego ya que están ligados a los Atributos.

Clase - A elegir entre Guerrero/a, Hechicero/a o Alquimista. Dependiendo del Concepto elegido, será más útil una Clase u otra.

Únicamente sirven de guía y ayudan a definir algunas características del PJ, como especialidades o capacidades especiales. Con la evolución de los PJ, las clases dejan de tener sentido.

Atributos - Se distribuyen puntos entre los 9 Atributos.

Equipo - Anotar el equipo proporcionado por la clase y cualquier otro objeto que porte el PJ.

En el Verkami hacéis referencia a varios Demonios que se podrán crear como progresión del desarrollo del mecenazgo en función del apoyo recibido. Entendemos que quieres afianzar primero el producto, pero nuestra duda es, ¿habrá continuidad en el juego? Por ejemplo en forma de aventuras o ampliación de la ambientación.

 

Raquel Arellano
Imagen extraída del mecenazgo

Como ya he comentado, uno de los planes de futuro es editar, al menos, un suplemento de Shinoshima. Así que sí, la intención es añadir más material a la línea.

De hecho, esos mismos Demonios que se mencionan en las metas, irían a parar al suplemento si no se desbloquean durante el mecenazgo.

Mencionáis un concurso de creación de personajes. Puedes darnos más detalles del funcionamiento o consejos para aquellos que deseen participar.

Aquellos que quieran participar, solo tienen que imaginar un personaje, describirlo en unas cuantas palabras y enviar su propuesta tal y como se indica en el mecenazgo (visitar el enlace).

No se trata de crear un personaje con su ficha, si no de idear un concepto de personaje. Algo que pueda resultar molón, interesante u original. Cualquier propuesta es bien recibida. En caso de no encajar, yo mismo respondo por correo, haciendo las aclaraciones que correspondan.

Entiendo Shinoshima como un juego flexible, por lo que yo intentaría adaptar prácticamente cualquier cosa. Animaría a cualquiera a enviar su propuesta, por muy loca que parezca. Parte del precio, los dados, se ganan independientemente de que se financie o no el juego. De todas formas, si alguien se ve muy perdido o prefiere mandar una propuesta sin arriesgarse a que no encaje, estoy subiendo vídeos repasando el PDF donde se puede llegar a leer más información sobre Shinoshima.       

¿Cómo de avanzado tenéis el proyecto? Por lo que he leído en vuestra previsión de calendario, da la sensación que está muy avanzado. 

El texto está cerrado, pero no corregido, parte de lo recaudado estará destinado a ello. Por otro lado, también está maquetado por completo de forma provisional. 

A nivel de ilustración, sólo queda por incluir una en el manual. Más la del personaje que gane el concurso, en caso de que se llegue a financiar el juego. 

La idea es que tras la finalización del mecenazgo, enviemos el PDF provisional para recibir feedback. Y con todo ese feedback y una vez se corrija el texto, volver a adaptar todo a la maqueta, para crear un PDF definitivo. Todo ello sin contar las metas desbloqueables. que se desarrollarían de manera paralela a lo anterior.

Y para terminar. Muchas gracias por vuestro tiempo y sólo nos queda desearos la mayor de las suertes en vuestro proyecto.

Gracias a vosotros por ofrecernos el espacio y darnos a conocer mejor.


SHINOSHIMA - ENLACE AL VERKAMI


Más información el juego




2 comentarios:

  1. esta muy bien el blog, pero creo que falta mas color, porque són colores muy oscuros pero pero lo demás esta bien y esta hecho con ganas.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien visto, me gusta!

    ResponderEliminar