lunes, 1 de agosto de 2016

AYUDANDO EN LA HISTORIA DEL PERSONAJE

Escribir nunca es tarea fácil
Que bonito poder decir:

"Tengo un "background" cojonudo y seguro dará mucho juego..."

Pero ¿qué demonios es un background? Nada más y nada menos que el trasfondo de nuestro personaje o su historial completo hasta el día en que inicia sus andaduras como PJ. Seguramente hasta ese momento era una de esas mil ideas que un jugador tenía en su mente, revoloteando por allí hasta que llegará el juego adecuado para poder abandonar ese espacio onírico donde duermen los PJs.


 hasta que no tengas
historial no juegas
Pero no siempre es fácil escribir un historial. Seguramente si lees esto o eres Director de Juego pensarás... bah! Yo hago un historial en cinco minutos que haría llorar a Martin Scorsese y no pongo en duda tu capacidad para hacerlo, pero también es cierto que hay otros jugadores, noveles o veteranos que no tienen esa capacidad, ya puede ser por falta de tiempo, por que les cuesta crear historias coherentes, por el síndrome de la hoja en blanco o simplemente por que no les sale de las narices hacerlo. 
¿Qué hacemos? Hay que castigarles, los apartamos de la mesa, nos reímos de ellos por ser jugadores que no saben crear historias... Lo que debemos hacer es darles herramientas para que puedan crear historias geniales que puedan dar mucho juego, ese empujón que necesitan para superar su miedo.

Se puede hacer de muchas formas como por ejemplo supervisar al jugador y dándole consejos, recomendarle películas, cómics o libros que le ayuden a encontrar la inspiración necesaria o simplemente con unas tablas que faciliten ese proceso.

En la Justicia Vigila me decante por la tercera opción, debido a que siempre podré estar allí para ayudar a los jugadores y también puede ser que el Director de Juego sea novel y todavía le falte experiencia, aunque sinceramente, creo que el factor tiempo es primordial en la creación de las tablas, ya que en un momento se obtienen unos historiales bastante buenos. 
Ejemplo de gancho 1

Las tablas que adjuntaré en el post pueden servir para juegos contemporáneos y son fácilmente adaptables a otras ambientaciones, agilizando la creación de historiales que pueden dar mucho juego durante las partidas.

El funcionamiento es sencillo, se puede realizar la elección mediante el azar (dados) o por elección directa.
Una vez se obtienen todas las líneas del historial, es tarea del jugador dar forma a todo y relacionarlo con el mundo en el que se juega.



Tablas de creación de historial: 

Ejemplo: 
Posición familiar - 43
- Clase media, pequeño negocio ¿Quizás panadería?
Situación padres - 16
- Mis padres no están bien (miedo debo lanzar de nuevo por cada uno de ellos) - ¡18 y 25! Uno de ellos fue asesinado y atraparon al culpable, mientras que el otro murió en un accidente...
Resto de la familia - 79
Situación complicada, parece ser que no están muy bien (lanzo de nuevo) - 13 - Un pariente amenaza con destrozar las relaciones familiares ¿quizás la muerte de los padres del PJ iniciaron una pelea por la herencia o el negocio?
Relación con la familia - 35
Ignoran al PJ como si hubiera muerto o abandonará la familia hace tiempo. Es probable que la muerte de los padres del PJ lo entristeciera y abandonará el hogar, dejando todo de problemas por solucionar...
Sentimientos hacia la familia - 11
Los quiere y los respeta. La relación con ellos es buena... eso es que es un buen tipo y aunque lo ponen a parir, él sigue queriéndoles.  
Hermanos - 21
Hijo único, no podía ser de otro modo. El primogénito que abandona el negocio de varias generaciones para vivir su vida.

Carlo Vicenzo
Le llamaré Carlo. el cual nació en el barrio Little Italy en New York. Sus padres eran propietarios de una panadería de renombre, hasta que un día hubo un tiroteo en el local. Un delincuente de poca monta atraco la tienda y durante el forcejeo mató a Papà Vicenzo. Esa misma noche, Julietta, su madre falleció al tomar un exceso de somníferos. Carlo Vicenzo contaba con 19 años y estaba en el primer curso de la Universidad... el dolor lo obligo a encontrar un nuevo camino y viajó alrededor del mundo... su familia, no entendió este acto, especialmente el Tío Venny que convenció a toda la familia de que Carlo había perdido la cabeza, hasta el punto en que es un total extraño para los Vicenzo. Han pasado diez años desde ese fatídico día y para Carlo sólo existe una familia y la respeta. Su padre siempre le decía que no se podía elegir a la familia en la que se nacía y por ello se debe amarla en lo bueno y en lo malo. Ese consejo esta muy arraigado en Carlo.

Podría continuar, pero creo que se entiende el funcionamiento de las tablas, así que sin más dilación las comparto para aquellos que deseen usarlas para sus partidas, a la espera que algún día salga el juego de la Justicia Vigila con sus ilustraciones y todo bien bonito.

HISTORIAL FAMILIAR

Concierne a la familia y todo lo relacionado con ella, desde padres desaparecidos, guerras entre familias, hermanos celosos, gemelo asesino, etcétera.

1 – POSICIÓN FAMILIAR

01 – 09
Prácticamente indigente.
10 – 19
Familia humilde.
20 – 39
Familia trabajadora.
40 – 49
Clase media, posee un pequeño negocio.
50 – 69
Clase media acomodada, poseen una pequeña empresa.
70 – 79
Clase media alta, tienen una empresa solvente.
80 – 89
Rica, Continua en el punto 1A
90 –100
Muy rica, Continua en el punto 1B

Continua en el punto 2
1A -  ORIGEN DE LA FAMILIA RICO

01 – 29
Gozan de una posición política importante y controlan una gran empresa nacional, con conexiones menores en el exterior.
30 – 49
Controlan un grupo de empresas de tamaño medio, con conexiones internacionales.
50 – 69
La familia forma parte importante de una corporación internacional.
70 – 89
La familia forma parte importante de una gran corporación internacional de moralidad cuestionable.
89 – 100
Es parte importante de un sindicato criminal a nivel internacional con una gran cantidad de empresas tapadera. Su tarea consiste en controlar dichas empresas que donan apoyo a la organización.
1B - ORIGEN FAMILIAR MUY RICO

01 – 39
Ostenta una posición política muy influyente en un país o gobierna un país pequeño.
40 – 59
Posee negocios legales en todo el mundo gracias a controlar una mega corporación reconocida mundialmente.
60 – 79
Posee negocios legales y fraudulentos en todo el mundo, controlando una mega corporación con conexiones en todas las grandes organizaciones criminales mundiales.
80 -100
Controla una organización criminal a nivel mundial.

Continua en el punto 2
2 – SITUACIÓN DE LOS PADRES

01 – 29
Tus padres no están bien. Continua en el punto en 2A y tira para cada uno de ellos.
30 – 49
Uno de tus padres no esta bien. Elige cual y Continua en el punto en 2A
50 – 89
Tus padres están bien. Continua en el punto en 3
90 – 100
Tus padres no son normales. Continua en el punto en 2B
2A – TUS PADRES NO ESTÁN BIEN

01 – 09
Murió en un atentado terrorista. Los culpables siguen libres.
10 – 19
Fue asesinado, pero atraparon al culpable.
20 – 29
Murió en un accidente (elección del jugador).
30 – 39
Murió en un accidente pero el culpable se dio a la fuga y no ha sido detenido.
40 – 49
Fue asesinado por algún motivo y el culpable sigue libre.
50 – 59
Sufrió un accidente y ahora padece amnesia profunda o esta en coma.
60 – 69
Te abandonaron al nacer. Nunca los conociste y no sabes donde están.
70 – 79
Desapareció misteriosamente.
80 – 89
Esta escondido para protegerte de algo que desconoces.
89 – 100
Murió o esta gravemente herido por culpa del otro padre.
2B – LA VERDAD FAMILIAR OCULTA

01 – 14
Son Personajes Recurrentes del juego (pueden ser cualquiera tipo de Personaje). Te ignoran para proteger tu identidad y su relación con ellos.
15 – 29
Son terroristas mundiales. Son malvados, despiadados y les encanta.
30 – 44
Trabajan para el gobierno como agentes especiales. Puede que trabajen como espías en el exterior o infiltrados en un grupo de presión política, etc.
45 – 59
Trabajaban para un gobierno, pero desertaron y ahora están buscados por alta traición
60 – 74
Son agentes secretos infiltrados en una organización criminal o país dictatorial. Trabajan para mantener la paz en el mundo.
75 – 89
Eran agentes secretos dobles y jugaron todas sus cartas para causar el mayor daño posible en los dos bandos. Son muy peligrosos y están buscados en todo el mundo.
90 – 100
Desaparecieron sin dejar rastro.

Continua en el punto 3
3 – EL RESTO DE LA FAMILIA

01 – 49
Están bien. Continua en el punto 4.

50 – 84
Se encuentran en una situación difícil. Continua en el punto 3A.

85 – 100
Se encuentran en una situación crítica. Continua en el punto 3B.

3A – LA FAMILIA NO MUY BIEN

01 – 19
Un familiar amenaza con destrozar las relaciones familiares.

20 – 39
Sufre dificultades económicas.

40 – 59
Problemas fiscales con la Hacienda Pública. Algunos de tus familiares pueden terminar en la cárcel.

60 – 79
Guerra de intereses con otra familia. La tuya lleva la peor parte y pueden perderlo todo.

80 – 89
Alguien esta usando métodos fraudulentos para perjudicar a tu familia.

90 – 100
Alguien amenaza a tu familia con dejarla en la calle o algo peor.

3B – LA FAMILIA FATAL

01 – 19
Son testimonios protegidos al presenciar un acto criminal. Un mafia local quiere silenciarlos para siempre. También a ti.

20 – 39
Han desaparecido sin dejar rastro (incluyendo padres y hermanos). La policía ha abandonado el caso.

40 – 54
Ha sido secuestrada por una organización terrorista para presionar a tu gobierno.

55 – 64
Se encuentran inmersos en una guerra contra otra familia rival.

65 – 79
Ha sido asesinada por un grupo criminal y tan sólo quedas tú y algún hermano.

80 – 89
Un atentado terrorista mato o dejo muy graves a una parte de tu familia.

90 – 100
Una organización secreta gubernamental considera a toda tu familia como altamente peligrosos y busca eliminarlos a todos, también te incluye a ti.


Continua en el punto 4

4 – RELACIÓN CON LA FAMILIA

01 – 29
Eres el hijo prodigo. Harían lo que fuera por ti.

30 – 49
Te ignoran absolutamente. Para ellos abandonaste hace tiempo el círculo familiar.

50 – 69
No quieren verte cerca de ellos. Están convencidos de que los peligros te persiguen y que pones en una situación de riesgo a las personas que te rodean.

70 – 89
Normal, te tratan bien cuando los visitas.

90 – 100
Te quieren ver… muerto (literalmente).


Continua en el punto 5

5- SENTIMIENTOS HACIA LA FAMILIA

01 – 29
Los quieres y respetas, la relación con ella es buena.

30 – 49
Has olvidado que tienes familia. No los necesitas.

50 – 69
Vengaras cualquiera ofensa que le hagan. Nadie hace daño a la familia y no sufre las consecuencias.

70 – 89
Deseas poseer el control de la familia.

90 – 100
La familia es lo más importante, harías cualquiera cosa para mantenerla unida y a todos sus miembros con vida.


Continua en el punto  6

6 – HERMANOS

01 – 29
Hijo único.

30 – 49
Tienes otro hermano.

50 – 69
1d3 hermanos

70 – 89
1d6 hermanos

90 - 100
1d8 hermanos

RELACIÓN DE EDAD

01 – 49
Es mayor que tú.

50 – 89
Es menor que tú.

90 – 100
Gemelos.

RELACIÓN PERSONAL

01 – 29
Algo tensa, no hay buena relación entre los dos.

30 – 49
Amistosa, además de un hermano es un amigo.

50 – 69
Neutral. En ocasiones fría, pero sois hermanos por encima de todo.

70 – 89
Veneración. Te considera un héroe y ejemplo a seguir.

90 – 100
Odio profundo y visceral. Es posible que desee tu muerte.


Continua en el punto 7


HISTORIAL CIVIL
Enfocado a la edad adulta del PJ y su relación con el mundo laboral. Su trabajo, amigos, enemigos, relaciones sentimentales, su relación con la ley, etcétera.

7 – VIDA CIVIL

01 – 14
No tienes ninguna ocupación.
15 – 39
Mantienes una vida estudiantil distendida.
40 – 64
Trabajas por cuenta propia en lo que encuentres.
65 – 79
Trabajas como Agente Libre para una empresa importante.
80 – 89
Trabajas como empleado fijo en una empresa.
90 -100
Eres un miembro importante de una empresa.

Continua en el punto 8
8 – AMISTADES

01 – 09
No tienes amigos.
10 – 39
Tienes un amigo.
40 – 64
Tienes 1 a 3 amigos.
65 – 89
Tienes 2 a 6 amigos.
90 – 100
Tienes 3 a 8 amigos.
ORIGEN DE  LA AMISTAD

01 – 29
Es un amigo de la infancia, casi como un hermano.
30 - 49
Es una antigua pareja sentimental.
50 – 69
Es un amigo íntimo de los estudios superiores.
70 – 89
Es tanto un mentor como un padre, te enseña el camino de la vida.
90 - 100
Es alguien poderoso, la casualidad a unido vuestros caminos y ahora sois amigos.
TERRENO DE  LA AMISTAD

01 – 09
Político, esta envuelto en mayor o menor medida en un partido político.
10 – 19
Periodístico. Es un reportero o redactor.
20 – 29
Profesional. Es un mecánico o técnico.
30 – 39
Médico. Es un medico o sanitario.
40 – 49
Económico. Es un empresario o corredor de bolsa.
50 – 69
Policial. Es un agente de bajo rango.
70 – 79
Criminal. Es un ladrón o mafioso con cierto sentido del honor.
80 – 89
Gubernamental. Es un agente del gobierno, puede ser un analista o un agente de campo.
90 – 100
PNJ de la misma categoría que el Personaje Jugador.

Continua en el punto 9
9 – ENEMIGOS

01 – 29
No tienes enemigos.
30 – 49
Tienes un enemigo.
50 – 69
Tienes 1 a 2 enemigos.
70 – 89
Tienes 2 a 6 enemigos.
90 - 100
Tienes 3 a 8 enemigos.
ORIGEN DEL ENEMIGO

01 – 29
Un antiguo amigo. Ver Nota.
30 – 49
Un familiar.
50 – 59
UN alto cargo político o militar.
60 – 79
Un total desconocido que te odia.
80 – 89
Una antigua pareja sentimental.
90 – 100
Un villano de la misma categoría que tu PJ.
ORIGEN DE LA ENEMISTAD

01 – 19 
Te apartó del amor de tu vida.
20 – 29
Te inmiscuiste entre él y el amor de su vida, arrebatándoselo.
30 – 39
Uno humillo al otro.
40 – 49
Le provocaste una lesión física o psíquica incurable.
50 – 59
Uno traiciono al otro.
60 – 69
Termino en la cárcel por tu culpa.
70 – 79
Erais rivales en el amor de una misma persona.
80 – 89
Uno destrozo un plan importante para el otro.
90 – 100
No tienes ni la más remota idea.
RELACIÓN PERSONAL

01 – 39
Lo odias a muerte.
40 – 79
Te odia a muerte.
80 – 100
El odio es mutuo.
Nota: Si se cree conveniente, el jugador puede tirar en el apartado “Terreno de la amistad”

Continua en el punto 10
10 – SITUACIÓN SENTIMENTAL

01 – 39
Vives una historia de amor. Continua en el apartado 10A.
40 – 79
No vives ninguna historia de amor.  Continua en el apartado 10B.
80 – 100
Sales de una tragedia amorosa.  Continua en el apartado 10C.
10A – LA FLECHA  DE CUPIDO

01 – 19
Tu pareja es una persona emocionalmente inestable y muy celosa.
20 – 39
Tan sólo tú no ves que no te conviene.
40 – 59
Estáis separados por alguna razón (trabajo, estudios, etc.).
60 – 79
El hecho de tener una identidad secreta perjudica la relación.
80 – 100
Todo va bien por ahora, la idea del matrimonio revolotea por vuestras cabezas.

Continua en el punto 11
10B – BUSCANDO EL AMOR

01 – 19
Le pedirías una cita a cualquiera cosa, animal, vegetal o mineral. Estas muy desesperado.
20 – 39
Una de tus amistades te gusta, hasta el punto de pedirle una cita.
40 – 59
No hay prisa por encontrar pareja. Todo llega.
60 – 79
Sólo una noche, más allá es una relación que no estás buscando.
80 – 89
No tienes ni tiempo ni ganas.
90 – 100
¿Relaciones? ¿Sexo? ¡Qué asco!

Continua en el punto 11
10C – CON EL  CORAZÓN ROTO

01 – 09
Asesinaron a tu pareja por tu culpa.
10 – 19
Un accidente muy desafortunado la dejó tetrapléjica y tan sólo tú le das fuerzas para continuar.
20 – 29
Desapareció misteriosamente.
30 – 39
Sufrió un accidente mortal en que el culpable se dio a la fuga.
40 – 49
Se fue con otra persona. Un compañero tuyo. (Nota: Prioritariamente un PNJ del mismo tipo que el Personaje Jugador).
50 – 69
Se fue, y la vida con el se me fue, se fue, y desde entonces ya solo tengo lagrimas...
70 – 79
Ha sido secuestrada con el objetivo de obligarte a realizar cosas en contra de tu voluntad, con la amenaza de matarla si no obedeces.
80 – 89
Se suicidio por tu culpa.
90 – 100
Tu amor es un PnJ villano, es malvada y te traiciono. Pero todavía la quieres, sabes que hay el bien en ella y quieres salvarla de su lado oscuro. Evidentemente ella no piensa lo mismo que tú sobre su bondad oculta.

Continua en el punto 11
11 – SITUACIÓN LEGAL

01 – 49
No tienes antecedentes legales. Continua en el punto 12.
50 – 79
Tienes antecedentes legales menores. Continua en el punto 11A,
80 – 89
Tienes antecedentes legales importantes. Continua en el punto 11B.
90 – 100
Tienes antecedentes legales graves. Continua en el punto 11C.
11A – AMONESTACIONES

01 – 39
Tienes una amonestación.
40 – 69
Tienes 1 a 4 amonestaciones.
70 – 89
Tienes 2 a 6 amonestaciones.
90 – 100
Tienes 3 a 8 amonestaciones.
ORIGEN DE LAS AMONESTACIONES

01 – 19
Por hurto.
20 – 39
Por desorden público.
40 – 59
Por resistencia a la autoridad.
60 – 79
De tránsito.
80 – 94
Por agresión.
95 – 100
Otras (pirateo de marcas registradas, orden de alejamiento, etc.)

Continua en el punto 11D.
11B – AMONESTACIONES MENORES

01 – 49
Tienes una condena menor.
50 – 79
Tienes 1 a 4 condenas menores.
80 – 89
Tienes 2 a 6 condenas menores.
90 – 100
Tienes 3 a 8 condenas menores.
ORIGEN DE LAS CONDENAS

01 – 19
Por atraco.
20 – 39
Por daños contra la propiedad (pública o privada).
40 – 59
Por conducción temeraria con daños personales.
60 – 79
Por negligencia con resultado de lesiones.
80 – 100
Por homicidio involuntario con atenuantes.

Continua en el punto 11D.


11C – CONDENAS GRAVES

01 – 49
Tienes una condena grave.
50 – 79
Tienes 1 a 4 condenas graves.
80 – 89
Tienes 2 a 6 condenas graves.
90 – 100
Tienes 3 a d condenas graves.
ORIGEN DE LAS CONDENAS

01 – 19
Por atraco a mano armada.
20 – 39
Por fraude fiscal.
40 – 59
Por negligencia con el resultado de muerte.
60 – 79
Por pertenecer a una banda criminal o terrorista.
80 – 100
Por asesinato.

Continua en el punto 11D.
11D – SITUACIÓN DE LOS ANTECEDENTES

01 – 19
Fuiste víctima de una trampa i pagaste por un delito que no cometiste. Desconoces quién te inculpo.
20 – 39
Alguien te llevo delante de la justicia por algo que no hiciste, pero sabes quién fue.
40 – 59
La justicia te persigue por una cosa que no has hecho, siendo víctima de un complot. Desconoces quién es el responsable de volver tu vida en un infierno.
60 – 79
Eres culpable del crimen que cometiste y has pagado por ello.
80 – 100
Eres culpable del crimen que cometiste pero no has pagado por ello y la justicia te persigue. Estás en busca y captura.

Continua en el punto 12.

HISTORIAL ESPECIAL
Este todavía es más opcional, ya que trata sobre la vida secreta del personaje. Si es un justiciero ¿cual fue su origen? ¿Cómo fueron sus primeros pasos? Tiene identidad secreta o va a pelo como Frank Castle. ¿La sociedad acepta su cruzada o es considerado un enemigo público?

12 – PERSONALIDAD SECRETA

01 – 19
No mantienes ninguna personalidad secreta. No escondes tus acciones a nadie.
20 – 39
De vez en cuando usas una tapadera para prevenir la persecución de la ley. Pero no mantienes ninguna dualidad de personalidad.
40 – 59
Mantienes cierta dualidad de personalidad y siempre con el objetivo de evitar la persecución de la ley o de organizaciones criminales que desean atraparte. Los más cercanos conocen tu verdadera identidad. Determina una nueva Personalidad y sus Prejuicios.
60 – 79
Dualidad importante. Sólo los amigos más íntimos conocen la verdad sobre ti. Determina Personalidad y Prejuicios.
80 – 100
Dualidad pura. Nade debe saber quién eres en realidad. La separación entre tu personalidad y la del otro tipo es total. Debes mantener a toda costa tu identidad secreta. Determina una nueva Personalidad y Perjuicios.

Continua en 13.
13 – REACCIÓN DE LA GENTE

01 – 19
La gente te adora y te considera un héroe (Reputación Héroe Nacional)
20 – 39
La gente de una región te considera un héroe (Reputación Héroe Local)
40 – 69
Anónimo. La gente no te conoce. No eres ni reverenciado, odiado o perseguido.
70 – 89
Amenaza pública. Eres considerado un peligro para tus conciudadanos y eres perseguido por la ley. (Reputación Amenaza Pública)
90 – 99
Enemigo público. Se te considera un criminal declarado y la mayoría de la gente desea entregarte a las fuerzas de la ley. (Reputación Enemigo Público)
100
Terrorista mundial. Policía, gobiernos, caza recompensas te buscan para encerrarte de por vida. Estas considerado una amenaza grave para la seguridad nacional e internacional. (Reputación Terrorista Mundial)

Continua a 14.
14 – ORIGEN Y MOTIVACIÓN

01 – 19
No tienes ninguna motivación en especial. Te gusta hacer lo que haces y punto.
20 – 29
Todo lo que haces es como un trabajo para ti, es lo que sabes hacer y lo haces bien.
30 – 39
De pequeño admirabas a un personaje real o ficticio que realizaba actos heroicos y siempre has querido ser como él, ahora es tu ocasión.
40 – 69
Venganza. El crimen y la violencia te destrozaron la vida y ahora deben pagar con sangre cada crimen que realicen.
70 – 99
Justicia. Los criminales pueden sentirse por encima de la ley, pero no lo están por encima de la tuya.
100
Herencia. Alguien en el pasado fue tu antecesor y tu eres su relevo. Usas su nombre o uno de parecido y su apariencia en general.

Continua en 15.
15 – INCIDENCIAS RECIENTES
Tirar 1d5 veces
01 – 19
Has tenido un intenso pero breve romance. Continua en 15A.
20 – 39
Has hecho enemigos importantes. Continua en 15B.
40 – 64
Has hecho amigos fieles. Continua en 15C.
65 – 84
Te has hecho con un beneficio inesperado. Continua en 15D.
85 – 100
Has experimentado una situación perjudicial. Continua en 15E.
15A – ROMANCE

01 -19
Murió en un accidente y su recuerdo te atormenta, afectándote en futuras relaciones.
20 – 39
Rompiste la relación de mala manera y con violencia. Te has ganado una enemistad (genera una enemistad en el punto 9 “Origen de la enemistad”).
40 – 59
Estuvo desacuerdo contigo en que la relación fuera temporal. Has hecho una nueva amistad. (genera una enemistad en el punto 8 Terreno de la amistad).
60 – 79
Pasa completamente de ti, pero su recuerdo te persigue cada noche y no puedes liberarte de ella y de su recuerdo (si deseas saber sobre ella, tira en el punto 8 Terreno de la amistad).
80 – 100
Fue asesinada por estar cerca de ti. La usaron para torturarte y no pudiste salvarla, murió en tus brazos y le juraste vengar su muerte. No te detendrás hasta que paguen por ello. (si deseas saber quien fue el responsable tira en el punto 15B Archienemigos).
15B – ARCHIENEMIGOS
Tus primeros pasos en el mundo te llevaron a enemistarte de forma intensa con un grupo organizado y poderoso de gente que harán cualquiera cosa para destruirte.
01 – 09
Un grupo de presión política.
10 – 19
Una mafia local o una tribu urbana.
20 – 29
Una empresa o grupo empresarial.
30 – 39
Un grupo de fanáticos religiosos.
40 – 49
La policía de una ciudad.
50 – 59
Una organización terrorista a escala mundial.
60 – 69
Los servicios secretos de un gobierno.
70 – 79
Un mega corporación a escala mundial.
80 – 89
Una mafia internacional.
90 – 99
Un clan criminal oriental.
100
A elección del DJ.
15C – COMPAÑEROS

01 – 49
Tienes un amigo.
50 – 79
Tienes 2 amigos.
80 – 94
Tienes 3 amigos.
95 – 00
Tienes 4 de amigos.
TERRENO DE LA AMISTAD

01 – 09
Elección del PJ.
10 – 19
Un Militar.
20 – 29
Una Tribu urbana.
30 – 39
Un Profesional.
40 – 49
Un Periodista.
50 – 59
Un Agente de la Ley.
60 – 69
Un Técnico.
70 – 79
Un Intermediario.
80 – 89
Un Actor famoso.
90 – 99
Un Agente del gobierno.
100
Un grupo establecido de héroes.
15D – BUEN  ROLLO

01 – 29
¡Más pasta! Has invertido bien tu dinero o has recibido una herencia. El resultado es que inicias el juego con 2d10% más de ingresos.
30 – 49
Has conseguido un contacto importante. El DJ determinará los detalles del contacto.
50 – 69
Red de contactos en el Mercado Negro. La red tiene una cobertura de 1d10 x 10% de cobertura mundial. El PJ podrá acudir a ella para comprar material, pero las Disponibilidades siguen siendo las mismas.
70 – 89
Favores. Alguien o una entidad poderosa, te debe muchos favores y puede ofrecerte su apoyo. Pero al final siempre te pedirán que les devuelvas el favor.
90 – 100
Has obtenido información importante sobre tu pasado. El DJ determinará los detalles mediante la lectura del Historial del PJ.
15E – MALA SUERTE

01 – 29
Malas inversiones han hecho que empieces con la mitad de tus recursos iniciales.
30 – 49
Te has ganado una gran cantidad de enemistades. Tira 1d3+1 para determinar cuantas tiradas de mala suerte adquieres. Continua en 15B
50 – 69
Te encuentras en una lista negra de los bajos fondos y pierdes cualquiera beneficio por el Talento Mercado Negro o similar que tenga el PJ.
70 – 89
Le debes muchos favores a alguien poderoso. Tu honor y reputación se encuentran en juego.
90 – 100
En una de tus primeras acciones murió mucha gente. Los medios han iniciado una campaña de difamación contra ti y han conseguido que todo el país té busque.