domingo, 2 de julio de 2017

JORNADA JUNTS GUANYAREM - PRIMERA PARTE


Como uno de los miembros de Junts Guanyarem voy a narrar como fue la jornada realizada el sábado 1 de julio en Valls (Tarragona).

Antes que nada, escibiré un poco sobre quienes somos y nuestros objetivos.

Junts Guanyarem es una asociación sin ánimo de lucro, creada por tres integradores, cuyo objetivo es crear un marco colaborativo para mejorar la implicación ciudadana en el ámbito social. Ofrecemos nuestros contactos y capacidad organizativa a otras asociaciones para celebrar eventos benéficos y ayudarlas a recaudar fondos para sus proyectos solidarios.

Ha día de hoy hemos realizado dos eventos benéficos con la Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Catalunya. El primero de ellos fue celebrado en El Vendrell con notable éxito y el segundo en Valls, el cual organice personalmente. 

Este segundo evento ha sido radicalmente distinto, principalmente por la propia ciudad en la que vivo, cuyo tejido asociativo es numeroso, pero la ciudad no se caracteriza por su capacidad solidaria. De todas formas, estoy satisfecho por la gente que participo y que nos ayudaron en todo lo posible.

  • Centre de Artes Marciales DAO de Valls
  • Escola Venyibaila
  • Escola de dansa Infinity
  • Asociación de Jugadores de Rol y Estrategia de Tarragona
  • Animación musical Carlos Arias
  • Grupo de Baile del Morell
  • Radio Hit 103
  • Gremio de comercios de Valls
  • Ayuntamiento de Valls
  • Anna Retamero - integradora social
  • Ester y Maria Jesús Vall - ilustradoras de cuentos infantiles
Y agradecer especialmente mi mujer 

+Anna Lopez que sin su apoyo no hubiera podido realizar dicha jornada y mucho menos seguir con ella después de lo ocurrido la madrugada del viernes 30 de junio.

También quiero agradecer a Star Wars Catalunya y O.Grovve por ofrecerse de forma solidaria a la realización de este evento, pero desgraciadamente por diferentes motivos no pudieron participar de la jornada. 

Las distintas escuelas de baile realizaron unas espectaculares exhibiciones de distintos estilos y con bastante éxito. No voy a extenderme con la descripción de las actividades de baile y como buen friki que soy, escribiré sobre los juegos de mesa que gestionaron los chicos de la  AJRET

Gracias a Devir dispusimos de varios juegos como Catan, Fila filo, La Isla Prohibida o la Escalera encantada con los que llenamos la mesa de padres, madres e hijos jugando con los chicos de la AJERT.
Todos han participado de una forma u otra, con actividades para todas las edades y que han tenido una buena aceptación.

Ahora mismo estoy algo cansado y llevo escribiendo este texto desde esta madrugada, a ratos en el trabajo y ahora desde casa. Repasando lo que se hizo bien, lo que se hizo mal y las sensaciones.

Ahora en frío puedo decir que repetiría la experiencia, pero no en esa localización. La gente era muy fría y poco participativa en las actividades de baile y zumba, que en otro lugar hubieran convocado a mucha más gente. Por el contrario, las actividades de niños tuvieron mucha afluencia y participación, pero al ser complementarias, su recaudación benéfica siempre es más reducida. Pedíamos la voluntad y la ciudadanía de Valls en la mayoría de los casos, determino que dicha aportación fuera de 1€. Pero no hay que estar tristes, todo suma y quiero pensar que daban lo que podían en un momento que la gente tiene poco.

Otra reflexión es la ayuda recibida. En mi recayó todo el peso, fue una decisión mía y no me arrepiento, pero con la muerte de mi padre me hubiera gustado poder delegar a otra persona y eso no fue posible. Aún así lo hice, mi familia me arropo. Mi madre estuvo conmigo toda la tarde, con su dolor por la perdida, pero pude ver como se alegraba al ver jugar a sus nietos y se indignaba al mismo tiempo al ver la implicación de la gente de las terrazas contiguas a la plaza, que miraban pero no participaban.

Más tarde llego mi hermana y desconecto bastante de lo vivido y hasta le toco un premio en el sorteo solidario, unos cds de música de relajación... que cosas tiene la vida.

Para la próxima debo replantearme los apoyos. Varias personas que participaron en la jornada se ofrecieron a ayudarme en una siguiente edición y eso es buena señal. Desde uno de los miembros de la AJRET me ofrecieron participar en una fiesta vecinal, donde poder llevar el estandarte de la +Afanoc Associació de Familiars I Amics de Nens Oncologics de Catalunya con actividades para niños y vender los productos solidarios de la Asociación, que estudiare detenidamente para ver si puedo compaginar trabajo y actividad solidaria. En esta ocasión me gustaría poder compaginar los juegos de mesa con una partida de rol para padres/madres e hijos.

Y nada, más adelante seguiré con las valoraciones y todavía debo realizar el recuento de todo lo recaudado y de los costes de la jornada, ya que han salido de los ahorros familiares y esperamos poder recuperar con la "ayuda económica" que nos aseguro el ayuntamiento.

Nos seguimos leyendo y gracias a todos los que dejasteis mensajes de apoyo durante el día de ayer. Gracias de corazón. Un fuerte abrazo a todos vosotros.