domingo, 4 de marzo de 2018

Rolçotada 2018 / amistad y juegos de rol

Un año nos reunimos alrededor de una mesa para estrechar y fortalecer los lazos de amistad que nos unen. Y es que la amistad hay que cuidarla y aprovechar cada momento que nos brinda. Dicho esto, quiero enviar un abrazo a +Oscar Peña que por motivos familiares no pudo venir a la quedada y por el cual brindamos para darle nuestro apoyo y afecto. Tampoco pudieron venir +Dani Alcaide Salvadó y un compañero suyo por motivos personales de última hora, para ellos nuestro recuerdo y la esperanza de que en la próxima quedada puedan venir.

Realizada esta introducción, voy a continuar para narrar la quedada, que con diferencia ha sido la más multitudinaria de las realizadas hasta ahora. En años anteriores nos movíamos entre los 5 y 6 participantes (en los que incluyo a mi mujer y a mí), este año hemos sido 9 adultos y como he comentado antes, por motivos personales, tres personas finalmente tuvieron que anular su participación. De no ser así hubiéramos sido 12 como mínimo, sin contar a los más pequeños de los participantes que en esta ocasión era la hija y el peque de Pep Blasco y Anna, mi hija. Entre los tres se llevaron genial y fueron la confirmación del por que nos llamemos "Rol en familia".

Empecemos,

En casa nos levantamos pronto y nos fuimos a buscar a María José y Carlos Julián o mas conocidos como +Ashamu X y Variable.
Llegaron bastante puntuales con el AVE y después de fundirnos en un buen abrazo, nos dirigimos a la casa rural donde pasaríamos el sábado y parte del domingo.

Durante el trayecto hablamos de todo un poco y disfrutamos mucho del trayecto. Carlos empezó su asimilación del idioma para aprender a pronunciar mi apellido. Doy fe que lo hace perfectamente. 

El trayecto desde la estación del AVE hasta la casa rural fue de una hora y me alegro saber que +Ashamu X no tuviera ninguna nausea por el mareo  y lo mismo espero de otro de los asistentes +Roman Moreno que llego junto con +Marcos López y pocos minutos después pudimos saludar al otro +Roman Aixendri (de la asociación Gremi Lúdic Despertaferro) y visto que el tiempo acompañaba, nos sentamos en la terraza y continuamos la charla con unas cervezas y refrescos. 


Durante dicha charla, mi hija nos convenció a +Roman Aixendri  y a mí para jugar al #FilaFilo de Devir y como no puede ser de otra forma, nos gano. En esta edición no se jugo en un primer momento a rol. Hablamos de tantas cosas que realmente es difícil  decirlas todas, pero creo que por unos segundos el mundo se puso en orden... Pero solo fueron unos segundos, quizás microsegundos. 

No tardamos en comer, ya eran casi las dos y el hambre apretaba, además estaban cocinando los calçots detrás nuestro y no ayudaba mucho a controlar el apetito. Así que nos dispusimos a comer hasta reventar y al poco de empezar llego la familia Blasco al completo, con Pep, su mujer Meri y la mayor Irene y el más pequeño de todos, Fermin.

La comida genial y para evitar disgustos, le hicimos un pequeño tutorial a +Ashamu X y Carlos de como comer calçots, que hay quien se los come sin pelar y hasta la hoja... Mal, muy mal...

Como podéis comprobar, todavía tenemos las manos limpias... Doy fe que al final de la comida podíamos escribir nuestros nombres en las hojas de personaje con las manos.

La sobremesa duro hasta las cuatro de la tarda, pero una vez terminados los postres (panacota y crema catalana) y cafés de rigor, fue el momento de decidir a que íbamos a jugar.

La partida inicial fue "The Resistance" un juego de cartas bastante entretenido en el que una célula de rebeldes lucha para conseguir la libertad y derrocar al gobierno opresor, el problema es que hay infiltrados en dicho grupo y son los responsables de hacer fracasar las misiones del resto de jugadores. Eso si nadie debe descubrirlos durante el proceso. La partida fue muy entretenida, +juan carlos escandell fue bautizado como el "Taimado" y a mí casi me descubren o puede que lo hicieran, pero según parce tengo aspecto de buena gente y lo dejaron pasar. El tercer topo era Roman Moreno y la casualidad quiso que estuviéramos los tres en el mismo lado de la mesa. Fue muy divertido, sobretodo con las intervenciones de Carlos (Variable) y los apodos que nos puso. Creo que llego a crearle dudas a Marcos López sobre su afiliación al grupo rebelde, ante la cantidad de acusaciones que recibió por ser un infiltrado. Una vez terminamos se hicieron dos mesas de juego.

Personalmente el juego me gusto, con unas mecánicas muy sencillas se generan bastantes conversaciones sobre quienes son los posibles topos y el momento en que se votan si se realizan las misiones es bastante curioso, ya que muchos de nosotros durante la fase anterior lanzábamos piedras en forma de acusaciones y en el momento de votar, decíamos algo totalmente distinto, generando bastante confusión.

Como he dicho, el grupo se dividió en dos, un grupo formado por +Anna Lopez , +Pep Blasco y +Roman Aixendri jugaron a ... Seré sincero, no tengo ni idea. Los dirigió +Roman Moreno, la partida se extendió hasta después de la cena y remataron la noche con una partida del juego de mesa "Las Montañas de la Locura". No sabíamos que estaban haciendo hasta que Roman Aixendri empezó a correr alrededor de la mesa. Fue entonces cuando me fije en la caja de "Las Montañas de la Locura"

Visualmente el juego es muy llamativo y seguro que gustara a mucha gente. Anna me comento que no estaba mal, aunque no sintió la misma presión que cuando jugo a la "Isla prohibida", menos tiempo,
más dinámico y una buena sensación de tensión al ver como suben las aguas.  

En el otro grupo se unieron +Marcos López +juan carlos escandell +Ashamu X y Carlos para jugar a la Justicia Vigila. Creo que se lo pasaron bien, aunque asumo la complejidad del sistema y llevo tiempo pensando en modificarlo por si algún día sale a la luz. De todas formas, lo importante fue la tensión generada durante la partida y más cuando descubrieron que los científicos mencionados en la aventura existieron de verdad y fueron hallados muertos o fichados como desaparecidos.


La partida termino cuando descubrieron que una organización criminal conspiraba con miembros del gobierno de los Estados Unidos de América y del gobierno Ruso para provocar una nueva época de conflictos a escala mundial. Así que al final los deje moverse libremente, superando el nivel de Seguridad de la base y Carlos Julián gastando casi todos sus puntos de Heroísmo para hallar una ruta de infiltración y con María José eludiendo las cámaras de seguridad hasta llegar al punto mas profundo de la base, donde Marcos coloco casi todos los explosivos que le quedaban y les toco salir corriendo cuando los descubrieron. Visto el éxito de la misión y que era muy tarde, la di por concluida y finalizo con una base secreta en el ártico saltando por los aires y los jugadores huyendo en un submarino nuclear de los anos sesenta.

Y empezamos a prepararnos para la cena... Pero como somos muy de la charla la cosa se prolongo un poco y pudimos empezar una partida de "Los inseparables" con Juan Carlos, María José, Marcos y yo. Solo decir que no fuimos tan inseparables y termino por salir la carta del monumento bastante rápido.

Más comida, más charla animada y de nuevo al ruedo.

La mesa uno como ya he dicho, Segura con lo suyo y nosotros nos dejamos llevar por la experimentada batuta de Variable y viajamos al espacio exterior con Estrellas Errantes y así pude probar un juego que había adquirido, pero que por desgracia no he tenido oportunidad de dirigir, aunque me quedo claro que debo hacerlo. Me gustaron mucho sus mecánicas para representar el combate entre naves, aunque no se si mis jugadores de mesa habituales serán capaces de realizar las narraciones acordes al espíritu del juego.

A lo que iba, la partida muy entretenida, el final... Mejor para olvidar. Juan Carlos Escandell, con su Errante se dedico a convertir a los mineros de una estación espacial en lonchas de salami y yo, movido por la amistad que me une a él desde hace anos, lo seguí y terminamos de la peor manera posible. Como descargo de responsabilidad, debo decir que eran las 4 de la madrugada y tanto mi cuerpo como mi mente me decían basta. Y es que me hago mayor.
Pero mi valoración final es que resulto ser una experiencia positiva, bastante divertida y de fácil manejo para los jugadores y el Guardián Estelar. 

A la mañana siguiente....

Desayunar y más debate. No desvelare la conversación que tuvimos en la mesa del desayuno, si quieres saberlo o participar acude a la próxima Rolçotada. Si que puedo decir que +Marcos López y yo jugamos a "Age of Wars" y le vencí en el último suspiro, cuando solo quedaba una única carta de territorio, pude reconquistar los castillos del grupo amarillo y hacerme con la última carta en una tirada a vida o muerte.


Después de desayunar nos fuimos todos, excepto +juan carlos escandell +Roman Aixendri a visitar el Monasterio Real de Santas Creus. Eso enfrió un poco el ambiente, hay quien disfruto del monasterio y quien no lo hizo, pero era una oportunidad que no siempre se presenta y tampoco teníamos mucho tiempo en la casa como para ir haciendo más partidas, pero me lo apunto para la próxima edición y no volverá ocurrir. Nos quedaremos en la casa, jugaremos una ultima partida y después de comer nos despediremos... Sobretodo comer allí, porque elegí mal el lugar para comer, un sitio donde hacen unos bocadillos increíbles, pero desgraciadamente no les quedaba pan y la palmamos. Lo siento Carlos y Ashamu.

Ya solo nos quedaba despedirnos. Poco a poco nos fuimos cada uno a su casa. Yo me lleve a Variable y Ashamu al AVE. Marcos y Roman se fueron juntos hacia Cunit y se despidieron. Espero veros la próxima edición.

Al final solo quedamos las dos familias y nos despedimos entre abrazos y una firme promesa de reunirnos en breve, ya que nuestras respectivas hijas se hicieron amigas, hasta el punto de ir juntas en el mismo coche durante el viaje de la casa rural hasta Santas Creus.

Solo me queda dar las gracias a todos los que acudieron por brindarnos la oportunidad de conoceros mejor. Ha sido un verdadero placer que espero poder repetir pronto.
Hasta la próxima



GALERIA DE FOTOS




























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario