martes, 16 de junio de 2015

El CRIMEN ORGANIZADO – MAFIA EN LA LJV

El origen del crimen organizado se puede situar en la región de Sicilia, en Italia, donde se bautizó como “Cosa Nostra”. Su meta principal era ofrecer protección y ejercer la ley del “ojo por ojo”. Más adelante se transformo al crimen organizado, formándose clanes y creando un código de honor propio, siendo la omertà o ley del silencio el más conocido.

Hay una gran variedad de organizaciones criminales, como los Yakuza japoneses, las Triadas Chinas, los Tong Coreanos, la Mafia y la Camorra italiana, etc. Es una constante en la historia del mundo que las organizaciones criminales se perpetúan y se adaptan para sobrevivir.

En la Justicia Vigila, los acontecimientos afectaron a las Organizaciones Criminales, especialmente en Europa, donde casi desaparecieron y finalmente se unieron en una sola organización. Las distintas organizaciones mafiosas se vieron muy debilitadas por la pandemia que asolo Europa, solo la Mafia Irlandesa salió indemne.

Por ese motivo, los líderes de las familias más importantes, la Cosa Nostra (Sicilia), la Camorra (Campania), la Sacra Corona Unita (Apulia), ‘Ndrangheta (Calabria) y la Mafia Corsa (Marsella-Corcega), fundaron en secreto “Los Gabellotti” una organización criminal cuyo fin era recolectar poder, dinero, propiedades y hacerlo desde las sombras. Adoptaron el nombre de los recolectores de impuestos del siglo XIX en Italia y que fueron muy influyentes al ser los mediadores entre los campesinos y la aristocrácia. Actualmente realizan la mismas funciones y ofrecen su influencia a políticos que desean perpetuarse en el Consejo de la Federación o a los ciudadanos que desean trabajar en el gobierno, evidentemente el precio es ser un siervo de la mafia.

ORGANIZACIÓN

Dibujo de Ferran Hellar

La estructura organizativa de forma piramidal se mantiene igual que en el pasado. El Consejo de los Gabellotti esta formado por un Don de cada una de las cinco grandes familias.

1 – Don: Jefe de una Familia.

2 – Sottocapo: Subjefe, substituye al Don en caso de incapacidad.

3 – Consigliere: Consejero del Don, asesor en temas legales e importantes, generalmente un abogado.

4 – Caporegime: Es el escalafón más alto al que puede acceder un miembro de la mafia sin ser familiar consanguineo. Rango máximo de la escala intermedia, a su cargo están los Capodecime.

5 – Capodecime: Dirige una unidad de diez hombres.

6 – Soldatto: Sicario y miembro de una unidad de diez hombres comandada por el Capodecime. También puede realizar encargos individuales que le permitan ganarse la confianza de sus superiores.

7 – Associati: Aspirantes a Soldatto que no han sido admitidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario