viernes, 23 de septiembre de 2016

EMPIEZA LA AVENTURA - LAS LETRAS ROBADAS

Las letras hechizadas
La peque lleva par de semanas en el colegio y el fin de semana pasado llego con los primeros deberes... a la tierna edad de 4 años y 10 meses. El tema de los deberes en casa es un debate vivo, hay muchos detractores sobre los deberes, "los niños deben ser niños" o "dedican demasiado tiempo a estudiar y no a ser niños"... etcétera. No quiero entrar en eso, ya me toca mucho las narices no poder jugar tanto con ella porque tengo mis propias tareas del Instituto... si amigos, a mis 40 tacos también tengo deberes y me roban el tiempo de ser padre. Pero no quiero extenderme mucho en estos detalles que tampoco llevan a ningún lado, pues soy consciente de que el profesorado no dejará de mandarme tareas para terminar en casa. Así que después de esta pataleta quiero reconducir las tareas de mi hija al campo del juego y como ya he visto sus capacidades, se que puedo jugar con ella mientras aprendemos.

¿Cómo pienso hacerlo? 
El caso es que el colegio de mi hija me lo ha puesto fácil con la elección de un libro de su programación educativa para este curso. El libro se titula "Las letras hechizadas" (Les lletres encantades en catalán) y que cuenta la historia de una niña que se queda sola en la biblioteca y descubre que los libros están en blanco, alguien les robo todas las letras. La niña no sabe que hacer y entonces aparece el guardian de la biblioteca, un ratón que le pide ayuda para recuperar las letras, pero la niña le responde que ella no sabe leer y que no puede ayudarlo. Pero el ratón no se da por vencido y le asegura que es perfecto, ya que sólo alguien que no sabe leer puede recuperar las letras robadas al descubrirlas y pronunciarlas por primera vez.

¡Esto huele a campaña! Así que adaptaré el libro al mundo de Magissa. Cuando la niña cruza el portal mágico que lo lleva a un mundo de fantasía, aparecerá en la aldea de Naran, en mitad del Valle de Garan adoptando la forma que ella quiera. 

En esta ocasión la peque ha decidido ser un guerrero valiente y fuerte llamado Marc, el cual monta un poni blanco con manchas negras y va armada con un sable y un escudo.

Durante la creación de la ficha siempre aprovecho para que escriba los nombres de su personajes con letra de palo y la ayudo con las letras más difíciles, como puede ser la "G" en Guerrero. También es un buen momento para contar cosas como las casillas que debe tachar y también reconocer las cantidades de casillas en la hoja de personaje (1, 2, 3, 4, etc.). No nos damos cuenta, pero desde que empieza la actividad estamos enseñando un sinfín de cosas y debemos ser conscientes de ello para ayudar a nuestros hijos en las tareas que más le cuestan, además de esta forma también estrechamos lazos emocionales mediante el juego.

Cuando llega al nuevo mundo le explico un poco donde se encuentra y rápidamente menciona a su otro personaje, la maga Ariana que buscaba letras en los libros. 

Me pide ir a buscarla, pero le explico que no la conoce pues ha llegado al pueblo ahora mismo por el portal mágico para buscar las palabras perdidas. Como todavía es muy pequeña se queda un rato pensando y decide preguntar a la gente del pueblo, que también son niños. 

- ¡Fantástico! esto me permite enlazar las dos historias - 

Los otros niños le explican que hace unos días, una maga del pueblo descubrió que alguien robaba las palabras de los objetos y empezó un viaje hacia las montañas para encontrar al culpable. Le dijeron que esa niña se llama Ariana y es una de las más valientes del pueblo de Naran.

Mi hija empuño su espada y se dirigió a las montañas con su montura. 
Llego al bosque y le describí que había ardillas que se comían piñas. Esto fue muy divertido ya que se imaginaba como comían piñas tropicales y me permitió hacer una nota mental para llevarla al bosque y que vea como son las piñas... el tema de las ardillas es algo más difícil. De todas formas intente explicárselo y que imaginara como era el bosque de grande, lleno de árboles tan altos que no dejaban pasar la luz del sol, lleno de ruidos extraños y un sendero que se perdía entre la maleza hasta que llego a un punto del camino en que todo estaba cubierto de telarañas... era muy siniestro y fue entonces cuando surgieron de la nada tres "Rny" unos animales peludos con ocho patas y múltiples ojos que la miraban fijamente. 

Rny y Rmri
Cada tirada es una oportunidad para reforzar los números, así que mi recomendación es que aprovechéis ese aspecto del juego y no desdeñéis el uso de los dados, además seguro que a los peques de casa les encanta tirar dados.

Después de un par de tiradas, las hizo retroceder y pudo ver que eran, así que le describí que se parecían a las arañas típicas, pero mucho más grandes y feroces. 

Era el momento adecuado para sacar la ficha de actividad. Cada vez que repasara cuatro "Aes" podría realizar una tirada. Durante el proceso le hice contar las letras que escribía y cada vez que tiraba me decía el número que salía en el dado. Finalmente consiguió derrotarlas y escribió su nombre correcto en el papel, dejaron de ser unas "Rny" para convertirse en "arañas".

Cuando terminó, me pregunto por el poni, pero este no se encontraba en el claro de la pelea. Había huido asustado por las arañas y ahora estaba perdido en el bosque.

Va y me pide lanzar dados para encontrar al poni... ella sola ya empieza a pedir controles de percepción o en este caso de "Mente", ya que jugamos con Magissa de +Edanna R. Patsaki (¡no conoces el juego! pues haz click en su nombre y sigue el enlace).

En estos casos siempre aprovecho para que haga alguna actividad más y para ello saque una nueva hoja donde debía localizar todas las "Aes" que salían en el dibujo y cuando termino le permití usar dos dados más para encontrar a su poni. 

Supero la tirada que le pedía y le describí como había un rastro que salía del sendero y se adentraba en el bosque hasta una casa abandonada.

Describí la casa como un lugar tenebroso, oscuro y sin techo por el que caían las hojas de los árboles y cuyas paredes de piedra eran frías como el hielo. Cuando entro al interior de la casa, preguntando si podía hacer magia como hacía con su otro PJ y le respondí que ella era un valiente guerrero que no tenía miedo a la oscuridad, pero que podía hacer fuego golpeando la piedra con su espada y provocando un chispazo que encendieran las hojas del suelo... así lo hizo y descubrió que la casa estaba vacía excepto por un extraño mueble de madera que tenía dos puertas y cajones... cuando se acerco para ver que era, el mueble abrió sus puertas y empezó a succionarla con una extraña magia. Su interior era oscuro y enorme, tanto que su querido poni era un puntito en la lejanía de ese abismo. - Esto no lo entendió, simplemente adorno un poco el relato, lo que si comprendió es que el monstruo se comió a su poni - Estaba claro que ese bicho era malo y ahora quería comérsela a ella. De nuevo me pidió tirar y para hacerlo debía rellenar la anterior hoja en la que aparece la "araña" y un "rmri" el cual describió con orejas puntiagudas, cola de demonio con dientes, una boca con dientes, cuernos y pelo de demonio. Toda una preciosidad.

Finalmente lo derroto y pudo regresar al camino, sabiendo que esta en la senda correcta y debe seguir adelante para encontrar al culpable de robar las letras. 

Para cada sesión de esta aventura, adaptaré la historia a la letras que trabajaran en el libro "las letras hechizadas" y así será mucho más divertido para todos.

Espero que esta nueva aventura de Anna y mía sea de vuestro agrado. Recordad que nuestros hijos pueden sorprendernos en cada momento y no tengáis miedo de jugar con ellos, son jugadores/as de rol natos y nos dan mil vueltas con sus ocurrencias y formas de jugar. 

Disfrutad del juego con vuestros hijos..




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