domingo, 3 de mayo de 2015

PREPARANDO PARTIDAS

El otro día viendo el noticiario de la noche tuve la idea para dos partidas, solo son puntos de inicio que me permiten desarrollar historias más complejas. Esta es una de las cosas buenas de LJV, tengo material constante para nuevas partidas, algunas veces incluso es abrumador como la realidad supera el mundo de ficción del juego. 
Hace muchos años que soy Director de Juego, tanto en fantasía, ciencia ficción, terror, superhéroes, etc y no siempre era fácil idear una partida, por no hablar de campañas. Con la LJV no tengo ese problema, quizás vivimos un tiempo con tanta corrupción que la idea del juego es una forma de desahogarme y liberar la frustración que me produce ciertas noticias y escándalos varios.

Y eso me hace plantearme la pregunta ¿De donde obtener ideas? ¿Cómo crear partidas?

Cuando estoy pensando en escribir una partida para la LJV siempre tengo presente algunas premisas:

  1. El inicio es fortuito o alguien requiere de los PJs para realizar el trabajo.
  2. La historia es autoconclusiva o tendrá ramificaciones.
  3. Aparecerán referencias directas de otras partidas y de los PJs que participaron en ellas.
    1. ¿Podrán estás referencias afectar a las decisiones de los PJs?
Siempre he dedicado mucho tiempo a las partidas y quizás por eso no soy tan prolífico en la creación de módulos, pero me gusta improvisar y para ello necesito que la partida tenga buenos cimientos, una buena base para improvisar sin que se note. Mediante el conocimiento de lo que rodea una aventura (entorno de juego, Pnjs, organizaciones, etc) se puede construir una buena improvisación y cuando está se una a la trama preparada, no se apreciará la transición como un cortar pegar o un movimiento forzado. Dirigir partidas debe ser una diversión y no un sin vivir, pensando constantemente que harán los jugadores que pueda desmontar la partida. Nunca digas a un jugador, "Eso no puede hacerse", siempre debe poder hacerse, el problema es el coste de hacerlo. Negar a un jugador la acción de su PJ es un error, porque entramos en un terreno peligroso. Dicho esto, si se conoce bien el entorno y las cosas que hay en él, siempre podrás continuar la trama. 


Por ejemplo este trozo de la última partida emitida. Los jugadores, decidieron ir directamente a la fuente, es evidente que allí ocurría algo, pero yo no tenía preparada esa parte de la trama. solo tenía claro que las instalaciones eran de máxima seguridad, con muchos operativos propios y un gran edificio que indicaba la arrogancia de Porters Pharma.
Los jugadores querían entrar (no sería yo quién se lo impidiera). pero también sabía, que la empresa farmacéutica, que salió en las últimas partidas emitidas de la Justicia Vigila, incremento su nivel de paranoia y seguridad, debido a los últimos sucesos. Así que cuando detectaron un vehículo sospechoso enviaron sondas de vigilancia y equipos de seguridad. 


Ahora los PJs tienen una diana en el trasero y la empresa aumentará su seguridad, entre otras cosas. Los PJs también pudieron haber huido, emboscar a los guardias de seguridad, suplantarlos,etc, pero no lo hicieron (aunque yo tenía en mente esa probabilidad). Nunca se puede estar al 100% seguro de lo que decidirán los jugadores, pero si puedes seguir sus nuevas líneas argumentales si conoces la partida y todo lo que rodea a la misma.

Bien, mejor sigo escribiendo que me distraigo. 


En las partidas he creado un enemigo que pueda unir a los PJs, una organización conocida como
"La Zarpa" o New World Inc en su versión "legal". Es una empresa y organización criminal que aparece varias veces. Además, los jugadores intuyen que sus hilos son mucho más profundos, hasta el punto de llegar a controlar gobiernos o como mínimo manipularlos en las sombras.  También conspiran y usan todas sus artes, buenas y malas, para adquirir empresas, como por ejemplo Porters Pharma (que tampoco eran unos santos) y ese recurso puede usarse en la LJV.
Crear una empresa u organización corrupta o con intereses perjudiciales para la sociedad en la que vive el PJ es realmente fácil y con todas las noticias actuales, el DJ tiene material de sobra para crear partidas durante mucho tiempo. Solo hay que buscar en el telediario o en un periódico, elegir la noticia y plantearse la "Teoría de la Conspiración", buscar si la noticia es un inicio de partida o un final. Me explico: 
Inicio de partida: 
Aquella noticia, que por sí misma, permite crear una partida como punto de inicio. 

Ejemplo 1: Mujer del Concejal de Seguridad, es hallada muerta en una habitación de hotel.

- Use esta premisa en "Londres en llamas", en que la mujer de un importante empresario era asesinada.

Este hecho en sí, permite crear una partida, empezando por:
  • ¿Qué motivo el asesinato? ¿Cómo fue asesinada?¿Por quién?¿Hay un asesino o además hay un cabeza de turco y el asesino sigue suelto?
Hay que plantearse una gran cantidad de preguntas y encontrar respuestas que formarán la trama de la partida, seguir construyendo el módulo en cada respuesta, pues cada respuesta es una nueva línea que pueden seguir los PJs y al hacerlo verás como estás llegan a encontrarse en un punto nexo, el final de la partida y en este caso el asesino o instigador del asesinato.

Ejemplo 2: Son detenidos varios miembros del Consejo Comunitario de Sanidad por corrupción y falsificación documental, tráfico de influencias, soborno, etc. 

¿Esta noticia es claramente el final de una sesión o el inicio? Debemos plantear la detención como algo que los PJs pueden investigar o ¿quizás es una cortina de humo y el verdadero acto delictivo sigue gestándose en el interior de los muros del Consejo Comunitario de Sanidad?. Si planteamos ese inicio, debemos hacer las mismas preguntas para empezar a crear la partida:
  • ¿Quién sale ganando con la detención? ¿Repercusiones? ¿Motivaciones? ¿Qué puede ser tan importante para que eso ocurra?
Con cada respuesta, estamos más cerca de crear el cuerpo de la historia, entonces unimos los trozos, les damos coherencia, consistencia, añadimos los Pnjs relevantes, etc. Si podemos entrelazar las historias de los PJs con la trama creada, también confiere de profundidad al módulo. Eso siempre es difícil en un módulo adquirido, pero recomiendo tener presente esa opción, ya que el jugador siempre agradecerá que sus background enriquezca el entorno de juego y son grandes fuentes de tramas, tanto principales como secundaria, yo lo hice con el PJ de +Zetta en las últimas partidas de LJV - si amigo , todo eso no estaba previsto en las partidas, pero me diste pie para añadirlo, y yo, improvise hasta la conclusión final. 

Si queréis saber más sobre el mundo de LJV / La Justicia Vigila, solo tenéis que preguntarme o leer las primeras entradas del blog en las que se habla de la ambientación.

Gracias por vuestro tiempo y hasta la próxima entrada de blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario