martes, 15 de noviembre de 2016

¡POR CROM!

Parece que fue ayer cuando participe en el Verkami de <<¡Por Crom! Aventuras épicas de un heavy rolero>>. Hoy por hoy, ya tengo mi ejemplar y luzco con orgullo cimmerio la camiseta de Kull... sí, ya se que Kull era de Atlantis, pero hoy no quiero escribir sobre Kull o Conan, me centraré en otro cimmerio de corazón, porque un Cimmerio nace donde le da la gana y cuando le da la gana, como Tonino, el héroe de ¡Por Crom! Aventuras épicas de un heavy rolero, editado por Ediciones Crónicas PSN por el Juan Palomo (yo me lo guiso, yo me lo como) de los auto editores, +Andrés Palomino.

Estoy muy contento de haber participado en el mecenazgo de esta recopilación y también aliviado de que alcanzará la financiación, ya que de no haber sido así me hubiera perdido uno de los mejores trabajos de +Andrés Palomino... sí ya sé que es una recopilación de tiras, pero elegirlas y ordenarlas también tiene su mérito que hace poco +Las Crónicas PSN alcanzó las 2000 tiras y son muchas tiras que revisar. Además no podemos olvidar que Palomino se implico mucho en el mecenazgo y eso nos dejo momentos musicales como estos.

Fue un momento duro, porque es cierto que el verkami no tiraba y parecía que no iba la cosa muy bien y era una lástima, por suerte al final Crom ignoro a todo el mundo desde su montaña y como sabéis se fundó el proyecto.


En ¡Por Crom! Hay una gran variedad de tiras cómicas, todas ellas centradas en Tonino, personaje singular con sangre cimmeria en su cuerpo, cuya visión de la vida te robará alguna sonrisa, en mi caso fueron varias, especialmente en su faceta de lanzador de Aifons o Noxus.
Cada página sigue la fórmula de cuatro viñetas y de vez en cuando añade fondos negros a su ya habitual estilo de dibujo, Y ya que hablamos del dibujo del cómic... tiene viñetas en que Palomino se esfuerza mucho y eso hay que reconocerlo, como "Pira funeraria" [Redux] o en "La tienda de ropa de segunda mano" en el que hay muchos detalles y en la primera mención, ¡ocupa toda una página! una splash page al mejor estilo cimmerio. 

Pero a quién vamos a engañar, el punto fuerte son los diálogos y las situaciones de Tonino como las vividas en el Fnoc y juro que he vivido algunas de similares como el caso de la mujer que me devolvió una tele porque según ella estaba rota y no se encendía... todo un misterio, hasta que descubrí que no habían puesto pilas en el mando... 

También hay la recopilación de tiras sobre el misterioso viaje de Tonino (Tonino, el conquistador, el viaje a Ultramar y Reencuentro) pero queda en el aire lo ocurrido en Argentina... todo un misterio.


Al final del cómic hay cuatro ilustraciones de Tonino realizadas por varios autores, en el que podemos ver un Tonino mostrando todo su potencial cimmerio y dejando claro que cuando llegue el día en que Palomino domine el difícil arte de dibujar, reventará el mercado.

¿Quizás veremos en un futuro una recopilación de Abelman? Quién sabe... por ahora sigo disfrutando de esta recopilación tan alejada de sus otros trabajos como "Soy friki y tengo novia" o "Manual para padres frikis 1 y 2".

Me hubiera gustado hacer una vídeo reseña, pero voy en pijama y no quiero causar más pesadillas. Así que terminando la reseña, sólo queda recomendar el cómic. Buscadlo como si fuera el mismísimo secreto del acero porque en su interior hay risas, anécdotas, rol y hevy metal a raudales.

Gracias Andrés por tu trabajo y dedicación en todo lo que haces. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario