domingo, 27 de mayo de 2018

ENTREVISTANDO A LOS CREADORES DE VIEJA ESCUELA CYBERPUNK Nº2 - ENEKO MENICA

Esta es la segunda entrevista a los creadores de Vieja Escuela Punk y Grapas & Mapas. En esta ocasión tenemos el placer de entrevistar a Eneko Menica.

Rolero en letargo durante 20 años que ha vuelto con ganas de comerse el mundo. Aficionado a dibujar mapas y planos de forma amateur con ínfulas de profesional (no le hagáis caso, no se lo cree ni él). Es uno de los Enekos detrás del grupo creativo Grapas&Mapas, en concreto el que da la brasa por las redes. Poco más se sabe de él, excepto que tiene la perniciosa costumbre de intentar extender el vicio del rol entre sus hijas y los amigos de éstas. Y si le preguntas cuál es su ambientación favorita te dirá que cualquiera de fantasía oscura, por algo se convirtió en hombre dirigiendo Stombringer durante años.

Si le pidiera  a la persona más cercana a ti que te describiera en una palabra, ¿cuál sería y por qué?
Para no especular he hecho esa misma pregunta en casa y me han contestado de forma unánime que la palabra es "raro", así que no me queda otra que aceptarla. Por suerte me han aclarado que lo consideran algo bueno. Esto me ha provocado un gran alivio, sobre todo porque he corroborado que mi familia considera salirse de la norma como algo positivo.

¿Cuáles son tus experiencias en la creación de juegos de rol? ¿Ha influido tu experiencia de vida en ellos?
Me inicié en la creación de juegos hace unos tres años, cuando "publiqué" (creo que la palabra le queda grande a un reglamento de una página) Caballeros y Princesas. Era el reglamento que usaba para jugar con mi hija y al cual más tarde le añadí una segunda página con consejos sobre dirigir a niños. Posteriormente he creado algún que otro reglamento narrativo como "Antes que amanezca" o el superminimalista "Pocket-Rol". Hoy en día se puede decir que soy, en mayor o menor medida, coautor de Vieja Escuela Cyberpunk.

Definitivamente mi experiencia vital ha influido claramente en ellos; el caballeros y princesas es el juego que creé para iniciar a mi hija, y el resto no creo que existieran si a mí (y a otros como yo) las responsabilidades de la vida les dejarán tiempo para jugar. Esto de crear juegos es mi metadona rolera. Ahora que ya puedo jugar un poco más, no dispongo de mucho tiempo para aprender reglamentos e inventarme complicadas aventuras, así que se puede decir que he ayudado a crear los juegos que me iban a hacer falta.

¿Qué os aporta crear juegos de rol y material de apoyo? ¿Cómo lo viven en vuestro entorno? ¿Aceptan vuestra afición o son reticentes?
Me aporta muchas cosas, por ejemplo, dibujar planos y mapas es algo que me relaja enormemente. También es una enorme satisfacción personal ver cómo tus habilidades mejoran poco a poco. Pero creo que lo que más me ha aportado ha sido conocer un montón de gente creativa y con ganas de hacer cosas chulas, a muchos de los cuales considero ahora amigos. Y no, no me estoy haciendo rico, me conformo con no perder dinero.

Mi entorno familiar lo ve como una parte de mi, de hecho mi hija mayor es ahora una activa jugadora de rol, al igual que varios de sus amigos. Sí que es cierto que me roba horas de sueño, pero procuro que no afecte a mi familia. Quizás lo más problemático sea participar en alguna charla o entrevista nocturna, eso de tener una casa pequeña no ayuda mucho a la hora de mantener una conversación por la noche.

Describe una de las mejores o peores situaciones creativas que hayas tenido ¿Qué la hizo genial?
Pues entre las mejores, es difícil elegir una, hay muchas y muy buenas. Diría que sobretodo ver cómo la gente aprecia tu trabajo y le da uso. Encontrar por sorpresa fotos de gente usando planos o juegos en los que he participado me hace ilusión tremenda, sobre todo si aparecen sin esperarlo.

La peor la tengo clara, me comprometí con una persona a hacerle un trabajo y, tras mucho intentarlo, tuve que admitir que me veía incapaz de llevarlo a cabo. Fue muy frustrante para mí, pero él fue muy comprensivo y posteriormente hemos vuelto a colaborar.

¿Qué estás aprendiendo en este momento de los juegos de rol?
Pues a nivel puramente rolero, estoy aprendiendo muchísimo sobre mecánicas: el porqué de ciertas decisiones, equilibrio de juego, como influyen en la experiencia de juego; cosas a las que antes no daba mucha importancia. A nivel personal me ha servido de vehículo para conocer a gente con mis mismas inquietudes y con un espíritu creativo indomable. Y saliendo del ámbito rolero, supongo que también me está afectando. Le dedico mucho tiempo, así que se puede decir que es parte de "mi circunstancia".

¿Crees que Vieja Escuela: Cyberpunk tiene recorrido? Si es así, creéis que será por parte de la comunidad o tenéis pensado hacer más material adicional.
Estoy convencido, es un jugo con mucho potencial de ampliación: aventuras, nuevos implantes, nuevas armas, reglas caseras, ambientaciones específicas con sus propios añadidos (Blade Runner, Altered Carbon, etc.). Es probable que parte de este material adicional parta de Grapas&Mapas (de hecho ya hay un par de cosas en proyecto), pero nos encantaría que otra gente se lanzara a sacar material para el juego. Hasta ahora hemos sido nosotros que hemos centralizado la creación de contenido, pero la licencia permite que cualquiera pueda hacerlo y nosotros os animamos a hacerlo.

Más allá de VE: Cyberpunk. ¿En qué proyectos estás trabajando?
Pues en varios proyectos relacionados con Vieja Escuela (una versión western, alguna aventura para el Vieja Escuela original, una nueva encarnación de ese mismo juego...), algún proyecto del que todavía no puedo hablar y, aparte, sigo dibujando planos en el tiempo que me queda, que no es mucho.Y lo que es más importante, tras años de sequía, estoy intentando montar una mesa de juego medianamente estable.

Para finalizar. ¿Qué juego o aventura te gustaría haber escrito?
No me tengo por un gran escritor, de hecho no me gusta mucho escribir, así que dejamos las grandes obras en manos de sus autores, mi versión seguro que hubiera sido mucho peor. Pero si hablamos de obras no escritas ahí tengo varias ideas: Al juego de cartas del duelo de insultos de Monkey Island, un autojugable ambientado en una nave estrellada en un planeta desconocido, un juego de ambientación vikinga usando el reglamento de Pocket-Rol (o puede que El príncipe Valiente) y runas como dados... en definitiva, más ideas que tiempo y capacidad.

Rol en familia - Muchas gracias por responder las preguntas y por tu tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario