lunes, 11 de junio de 2018

13 preguntas a Joan Tretze

Joan Tretze (Vilanova i la Geltrú, 1975) es el seudónimo de este dibujante de webcómic que desde hace algunos años ha saltado al papel gracias a la plataforma Verkami donde actualmente tiene su última propuesta para ser financiada. Aunque escribir en futuro es algo ridículo para un mecenazgo que se fundó en el primer día y que en el momento de escribir la entrada supera los 8000€ y va camino de su 7 objetivo. Más información en Proyecto: El Sistema D13: Dungeonautas.

Este es su cuarto cómic autofinanciado, aunque ya ha sacado otros dos cómics (Sobre la mesa 1 y Sobre la mesa 2) y no podemos olvidarnos de su webcómic El sistema d13.



Iniciemos con un pequeño repaso a su biografía autorizada. La he obtenido directamente de su blog, así que debe ser información fiable.

¿Quién es Joan Tretze? 
Lleva años peleándose con los lápices, pero no fue hasta la publicación de El Sistema D13 como webcómic que no se reconoció como autor. Su inicio amateur y sin pretensiones le ha llevado a escribir desde 2005 en Internet y eso como mínimo. En su página web hay mucho más que el webcómic, si navegas un poco podrás encontrar "La guía emocional del autor de webcómic" o ek acceso directo a las entradas del Blog.

Su formación como ingeniero topógrafo no le sirvió para aprender a dibujar mapas, aunque afirma haber llegado a cobrar por ello, aunque personalmente creo que tampoco le salen tan mal, visto el resultado del mapa entregado en su anterior mecenazgo. Según lo escrito en el apartado "El autor", flirteó con escuelas de cómic y de diseño. Pero la evolución de su dibujo hace patente que se ha hecho a sí mismo a base de dibujar y dibujar.

También de dedica a labores docentes ¿enseñando a dibujar?, realizando algunos proyectos publicitarios y guiones de cómic como "Con dos tacones" dibujado por Miquel Casals. Y para rematar forma parte del sello Control Z Cómics

A nivel personal es fan de Tintín, los Pitufos, de los cómics de superhéroes y del manga... vamos de casi todo. 

Añadir que es una gran persona, que siempre tiene un momento entre firma y firma para un abrazo, siempre entregado a su trabajo y con una muñeca forjada en cien mil firmas que nunca se cansa de dibujar. 

Dicho esto, si todavía no conoces a Joan Tretze y el Sistema D13, ahora tienes tu oportunidad.


13 preguntas a Joan Tretze

Rol en familia - Este es tu 4 verkami, aunque anteriormente has realizado dos conjuntamente con Andrés Palomino y el primer Sistema D13 fue con Holocubierta. Mi pregunta es ¿Qué prefieres? Autopublicación o editorial.

Joan Tretze: La autopublicación es la fórmula que se adapta mejor a mi trabajo ya que me permite controlar y explotar mi obra de una forma que considero adecuada. Eso no quita que esté muy satisfecho de mi primer álbum con Holocubierta, distribuyeron muy bien el cómic permitiéndome acceder a un montón de nuevos lectores y encima agotamos tirada. Fue un gran inicio y no tengo más que palabras de agradecimiento hacia ellos.

Rol en familia - ¿Que has aprendido durante estos años de autopublicación?
Joan Tretze: Un montón. A nivel más empresarial he aprendido cosas como lo importante que es tener un gestor, dominar tu stock, o lidiar con presupuestos... Esas cosas que normalmente cuando haces tebeos no te preocupan pero que si te publicas a ti mismo debes tener en cuenta.

Recompensa del mecenazgo: bolsa + dados
Rol en familia - ¿Ha cambiado la forma en que promocionas tus obras desde que empezaste con el primer tomo del Sistema D13?
Joan Tretze: Siempre cambia todo un poco, pero son cambios sutiles. Ahora cuelgo mis viñetas enteras en las redes sociales, cuando antes me limitaba a poner un link. También he añadido Telegram a mis canales habituales... Pero en esencia creo que hago siempre lo mismo, mi mayor publicidad son las tiras quesaco regularmente, una buena tira se promociona sola y los lectores me ayudan mucho en ese sentido.

Rol en familia - Respecto a el nuevo tomo de El Sistema D13. ¿Qué nos ofrecerá respecto a los otros tomos?
Joan Tretze: Pues a ver, a estas alturas tampoco vamos a inventar nada... Dungeonautas va a ser un cómic muy rolero. Creo que cada álbum de El Sistema D13 ha superado al anterior porque aprendo mucho de este oficio y en este espero que se siga notando mi progresión.

Además, la historia refleja uno de los momentos más emotivos de la serie hasta el momento. Y según está yendo la campaña de mecenazgo estamos desbloqueando objetivos muy mazmorreros por lo que... ¡Voy a diseñar el dungeon que aparece en el cómic! Creo que para los lectores será chulo poder jugar la misma aventura que los protagonistas del tebeo.

Rol en familia - Los personajes del Sistema D13 han ido evolucionando, pero además estos también interpretan sus propios personajes en las tramas roleras de Mundoreloj. ¿Cómo afrontas el proceso de dotarles personalidad?

Joan Tretze: Todos ellos son un reflejo de mis jugadores más que dotarles de personalidad lo que debo hacer es pensar qué harían ellos. En el fondo me resulta bastante intuitivo saber lo que dirá cada uno porque los conozco y he jugado con ellos. Aún así Norma es quizás el personaje más profundo y el que más está evolucionando.


Rol en familia - ¿Has planificado la historia del Sistema D13: Dungeonautas o surgió sobre la marcha?
Joan Tretze: eEl núcleo de la historia son las historias de la web. Se da el caso de que la historia central del Dungeonautas fue bastante meditada en comparación con otras, tenía claras ciertas cosas que quería narrar sí o sí y de los distintos gags me fueron llevando a un punto que considero clave. Al adaptarlo al papel intentaré darle más coherencia al conjunto añadiendo material. Eso sin contar las historias extra que prepare para el cómic y que no han salido en la web, claro.

Rol en familia - ¿Cuánto tiempo has dedicado a escribir este último tomo del Sistema D13?
Joan Tretze: eBufff... No hay forma de saberlo, incluso cuando no escribo también estoy <<escribiendo>>. ¿El tiempo de dibujo también cuenta?

Rol en familia - ¿Tienes un horario propicio para ponerte a escribir o en cualquier momento del día te surgen ideas? 
Joan Tretze: eUna idea surge cuando menos te lo esperas y en ese caso me detengo para apuntarla, que no se pierda, pero yo cuando mejor trabajo es de noche... Me encanta ponerme tarde y acabar a las tantas.
Sistema D13 + Rol en familia

Rol en familia - Durante el proceso de creación de este último trabajo ¿Has modificado alguna de las viñetas en el último momento? De ser así ¿se puede saber el motivo?

Joan Tretze: Las modificaciones de última hora suelen tener relación con la corrección más que con giros de guión inesperados. Seguro que hay algún matiz que se cambio al final pero pocos... Entre que acabo el tebeo y que lo envió a imprenta pasan uno o dos meses de maquetacion y correción, y son meses en los que estoy muy encima por lo que hay poco sitio para la improvisación. Dicho así suena aburrido pero es apasionante.

Rol en familia - ¿Cual ha sido el contratiempo más grande que te has encontrado al escribir este nuevo tomo?
Joan Tretze: Adaptar algunas páginas de la web al papel no siempre es fácil. A veces la versión web no está a la altura y tengo que redibujarla en parte o por completo.

Recuerdo también como algo crítico la decisión que tomé en Armagedón de no colorear completamente las viñetas que reflejan lo que pasa en la mesa de juego... Fue una decisión dura porque contravenía lo que había hecho en los dos primeros tomos, pero creo que el color de mis tiras en la versión web es muy característico y hay que defenderlo. Además ayuda a diferenciar los distintos niveles de narracción. SI volviera a empezar cambiaría eso en los dos primeros tomos.

Rol en familia - ¿Qué fue lo más gratificante y positivo que sentiste o sientes al haber escrito Dungeonautas?

Joan Tretze: A ver, algunas viñetas son gratificantes cuando quedan bien (o almeno tú crees que quedan bien), pero lo mejor es cuando alguien te dice que le gusta lo que haces. Es un tópico de mierda, sí, pero que bien sienta, joder.

Rol en familia - ¿Cómo planificas los objetivos de tus mecenazgos?
Joan Tretze: Improviso, improviso mucho... Pero mi idea es que sean recompensas asequibles para que en su mayoría se puedan meter en el sobre sin que nadie tenga que pagar de más. Y me gusta que sean recompensas que, como rolero, signifiquen algo, cosa que me obliga a intentar ser un poco original y no siempre es fácil. 

Rol en familia - Y para finalizar, a nivel personal como profesional ¿Qué has aprendido estos años como autor de cómics?
Joan Tretze: Muchas cosas... Primero he aprendido a reconocerme a mí mismo como autor, cosa que he tardado mucho en aceptar. También he aprendido a no ponerme tan nervioso, al principio pasaba unos malos ratos que ni te cuento, me daba vergüenza todo, ver mi cómic, firmarlo, hablar en público (no sé porqué, pero a la gente le gusta que los autores hablemos). Además ahora entiendo que las cosas nunca salen perfectas, pero que en general salen bastante bien. También he sacado, no sé de donde, la constancia para acabar lo que hago. Y un montón de cosas más...

Ya ves, he subido un montón de niveles gracias a esto de los tebeos. Mi vida es poco monótona porque lo que hago no lo es y eso hace que esté aprendiendo sin parar, sobre lo que hago y sobre mí mismo...


Mucha gracias por tu tiempo y mucha suerte en este y en los futuros mecenazgos del Sistema D13.


No hay comentarios:

Publicar un comentario