viernes, 27 de julio de 2018

ENTREVISTAS VERANIEGAS: YIPI KA YEI!! Y DUNGEON HACK


Dungeon Hack afronta los últimos días de su mecenazgo y están muy cerca de lograr el objetivo. Por ello hace unos días entreviste a los responsables de la editorial Yipi Ka Yeii!! para saber más cosas sobre el proyecto y también de su evolución como editorial.

Podéis encontrar más información sobre el mecenazgo en el siguiente enlace: Mecenazgo de Dungeon Hack

Rol en familia – Ya lleváis varios mecenazgos finalizados con éxito. Haciendo un repaso son: los dos de Eirendor, Leyendas de Arkham y Frágil. ¿Que habéis aprendido durante estos primeros años como editorial?

El mundo editorial es sin duda para gente con vocación. Es un sector que exige mucho trabajo, sacrificio, constancia y una actitud positiva. La labor del editor es, sin duda, la más invisible en la producción de un libro o juego pero de su hacer y criterio es de quién depende, en último término,  la calidad y el éxito del libro. Ser editor es algo muy diferente a ser el autor. Ya que comenzamos siendo autores hemos tenido que aprender a diferenciar entre un desempeño y otro. Aunque no lo parezca son realmente diferentes.

Rol en familia - ¿Ha cambiado la forma en que promocionáis vuestras obras desde que empezasteis con el primer tomo de Eirendor?

Lo cierto es que no, pero sí que tenemos previsto adoptar otras medidas de cara al futuro para dar a conocer a un mayor público las obras de nuestros autores.

Rol en familia - Respecto a el nuevo juego que tenéis en Verkami, el Dungeon Hack. ¿Qué nos ofrecerá respecto al otro juego que tenéis de corte fantástico?

Las comparaciones son odiosas. En este caso, aunque la temática es de corte fantástico Dungeon Hack no es comparable a Eirendor. Mientras éste está muy influenciado por las mecánicas de 5ª edición, el sabor retro es mucho más marcado en Dungeon Hack contando con clases tradicionales, incluidas las clases-raza (elfo, mediano, enano), y un estilo de juego más marcado en la progresión del personaje a través de la Senda del Héroe. Estas se desarrollan en cinco etapas desde un simple aventurero que se dedica a saquear mazmorras hasta la gestión del propio reino o ser un héroe legendario batiéndose con criaturas de otros planos.  Dungeon Hack no está marcado por un ambiente previo. Esto nos da una gran libertad creativa para crear una experiencia nueva en aventuras de corte poco convencional, algo que a veces nos frena para otras líneas. Dungeon Hack, a pesar de su sabor marcadamente retro, posee mecánicas más simples que los antiguos y pesados reglamentos de antaño. Esto lo hace muy versátil, tanto para jugarse con one shots como para realizar largas campañas de años.

Rol en familia – Vuestra línea de juegos empezaron con un claro estilo OSR con Eirendor y a medida que habéis ido consolidando vuestra posición habéis adquirido otros juegos como “The Sprawl”, “Frágil”, “Cryptomancer”. ¿Dónde situarías el Dungeon Hack? En juegos clásicos o de mecánicas modernas.

Sin lugar a dudas, a medio camino, un clásico revisitado desde el punto de vista moderno. Aunque guardamos buenos recuerdos de los antiguos reglamentos, hoy día serían impensables muchas de esas mecánicas. El público busca juegos ágiles y rápidos.

Muestra del interior de Dungeon Hack

Rol en familia – En varios vídeos compartidos desde el canal de Carlos “Variable”, comenta que “Dungeon Hack” es un proyecto muy personal. ¿Qué hace distinto este proyecto de los otros anteriores?

Realmente, es muy personal tanto en la orientación del juego como en el arte elegido o el diseño. Se arroja en este juego sus preferencias personales en cuanto a diseño. También lo es Estrellas Errantes. Ambos son creación propia en solitario y eso permite no tener que tener una zona común de confort, algo muy necesario en la coautoría, pero que a veces hace tener que modificar conceptos para adaptarlos a un resultado común.

Rol en familia – En la página de Verkami decís que: “El juego bebe de otros juegos OSR como LotFP oThe Black Hack, pero se basa en su estructura en la Rules Cyclopedia”. Para los que no conozcan estos juegos y se están introduciendo en el mundo del rol. ¿Qué de bueno hay en que tengan estas influencias?

Siempre es bueno conocer el pasado, de dónde venimos, revisitarlo más allá de la nostalgia. Con Dungeon Hack mantenemos ese sabor clásico aunque adaptado a una época más moderna en la que las mecánicas  y las reglas necesitan una mayor agilidad. Por ello hemos escogido basarnos en nuestra propia adaptación de The Black Hack, que el público conoce como Estrellas Errantes, nuestro pequeño juego space opera que ha tenido una excelente acogida entre el público.

Rol en familia - Qué futuro tiene la línea Dungeon Hack ¿Tendrá un soporte de aventuras tan extenso como otros productos vuestros?

A nosotros nos encantaría y nos permitiría explorar nuevas sendas a la hora de crear aventuras. Dungeon Hack no tiene una ambientación definida  y esto permite crear toda clase de aventuras sin tener que ceñirse a la coherencia del mundo. Ya incluímos una pequeña muestra con las tres aventuras, puede que haya alguna más,  incluídas en el mecenazgo. Pero la continuidad de una línea depende del interés en ella.

Rol en familia – El juego será en un único formato de tapa dura, siendo este el primer juego que ofrecéis en estas características. ¿Por qué en Dungeon Hack si usáis este formato y no en los anteriores?

Siempre nos había encantado la idea de poder publicar en tapa dura pero hasta ahora habíamos tenido cierto recelo al respecto, más que nada por motivos económicos. Una tapa dura es algo que sube bastante los costes. Hemos decidido hacer la prueba sobre la viabilidad de sacar este formato de publicación con Dungeon Hack.  Nos decidimos finalmente al ver los resultados finales del arte que se había creado para el juego.

Arte interior de Dungeon Hack por Marlock

Rol en familia –
Sorprende que en el Verkami de Dungeon Hack no hay recompensas para tiendas ¿Qué motivo hubo para tomar una decisión de este tipo?

Hemos recapacitado sobre ello y añadido niveles para tiendas.

Rol en familia - Durante el proceso de creación de este último trabajo ¿Has modificado alguna de las reglas en el último momento? De ser así ¿se puede saber el motivo?

Aún quedan algunos detalles por ultimar.  Estamos trabajando en ellos en paralelo al mecenazgo para poder tener todo listo y enviar a imprenta cuanto antes. Esperamos poder realizar los envíos en septiembre.

Rol en familia – Vuestro contacto con el cliente siempre ha sido muy cercano. ¿Contempláis modificar alguna cosa del Dungeon Hack por petición popular?

Siempre estamos abiertos a escuchar críticas constructivas sobre el proyecto. Tendríamos que valorar de forma objetiva  el impacto de dichos cambios en busca de la mejoría del proyecto.

Rol en familia - ¿Cual ha sido el contratiempo más grande que habéis tenido?

Hemos tenido errores de comunicación a la hora de transmitir lo que es el juego. Este ha sido un fallo en la salida que sin duda ha lastrado el proyecto aunque hemos realizado cambios a medida que los hemos ido localizando.

Rol en familia - Esta va para Carlos ¿Qué fue lo más gratificante y positivo que sentiste o sientes al haber escrito Dungeon Hack?

Crearlo. Tener la oportunidad de crear un juego y saber que éste será disfrutado por muchas personas. Eso, y la amplitud del material presentado, lo autocontenido que es.

Rol en familia - ¿Cómo planificáis los objetivos de vuestros mecenazgos? ¿Hay alguna diferencia entre las metas del primer Eirendor y el actual Dungeon Hack?

Los planeamos en función a incentivar a los mecenas sin perder de vista la viabilidad económica del proyecto. Es por ello que en esta ocasión hemos preferido dar una meta de financiación más alta incluyendo ya mejoras en el libro y aventuras, que en otros casos podrían ser streach goals. Aún así, siempre guardamos alguna pequeña sorpresa no indicada durante la campaña.
Eirendor y Dungeon Hack no son comparables. Las metas de sus mecenazgos tampoco.

Rol en familia - Y para finalizar, tanto a nivel personal como profesional ¿Qué habéis aprendido durante estos primeros años como editores/autores de juegos de rol?

Una de las cuestiones más importantes que hemos aprendido en ambos ámbitos es saber separar, mantener el equilibrio, no dejarse llevar por la pasión como autores y actuar también tan centrados como es necesario para realizar las labores como editores. No siempre es un trabajo sencillo y no siempre lo conseguimos.

Rol en familia - Muchas gracias por vuestro tiempo y os deseo el mejor de los éxitos, tanto en este como en futuros mecenazgos.

Muchísimas gracias a tí por concedernos esta entrevista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario