martes, 19 de octubre de 2021

ENTREVISTA A 77MUNDOS - AXIS MUNDI

 

AXIS MUNDI 

El juego de rol que emula las sensaciones 

de los juegos de fantasía clásicos


77Mundos nos trae este nuevo mecenazgo en el que nos muestran un producto muy cuidado y que se ubica dentro de la familia de los retrocolnes bajo la licencia OGL, con el objetivo de emular las mecánicas y sensaciones de los primeros juegos de rol.

En la siguiente entrevista, los responsables de 77Mundos nos respondarán varias cosas sobre dicho proyecto y podremos conocerlos un poco más. Espero que esta entrevista sea de vuestro agrado y os anime a descubrir este estupendo mecenazgo (enlace al mecenazgo).

¿Quién hay detrás de 77Mundos? Empezásteis como dos amigos, pero después de seis mecenazgos entiendo que habéis crecido.  

Detrás de 77Mundos sigue habiendo dos amigos, Alicia Geijo y Carlos de la Cruz, que tratamos de publicar juegos de rol de la manera más profesional posible. Contamos con gente que colabora con nosotros habitualmente, como por ejemplo Jordi Morera, que suele participar a título de traductor y corrector en casi todas nuestras licencias extranjeras, y también mantenemos una relación estrecha con el resto de autores de las distintas líneas (la Torre de Salfumán o Axis Mundi).

Dicho lo cual, aunque hemos mejorado mucho en nuestra labor de edición y cada vez tenemos un catálogo más completo y conocido, todavía necesitamos usar mecenazgos para financiar nuestros libros, por lo que hemos crecido… pero no lo suficiente. Cuando podamos publicar nuestros libros más caros sin necesidad de “tirar de mecenazgo” entenderemos que hemos crecido un mínimo como para ser una editorial madura.

Tres de vuestros anteriores mecenazgos son con el sistema d100, desarrollado por Pete Nash y Lawrence Whitaker para Mythras. Podéis decirnos qué os ha llevado a decidiros por crear un juego con licencia OGL tan distinto en mecánicas. 

Publicar un retroclón siempre estuvo entre nuestros objetivos. De hecho, era uno de nuestros objetivos fundacionales, ya que Carlos ha escrito hasta tres aventuras para Clásicos de la Marca y cuando comenzó la andadura de 77Mundos la idea era publicar material usando la licencia OGL. Sin embargo, comenzamos con Hexplora y después con la Torre de Salfumán y cuando estábamos buscando licencias, cayó en nuestras manos Mythras. Así que el hecho de publicar aventuras con licencia OGL se fue retrasando en nuestra línea editorial. 

Cuando quisimos empezar con estas aventuras decidimos que teníamos que tener nuestro propio retroclón como juego básico y por eso comenzamos a trabajar en Axis Mundi. Lo cierto es que no tardamos tanto en comenzar a desarrollar el juego. Lo que hemos tardado mucho es en terminar el proceso de revisión y edición del mismo.

Axis Mundi es una obra que habéis encargado a Jose Carlos (Kha), ¿cómo contactasteis con él? ¿sois de los que paráis el coche, en medio de la calle, y bajáis la ventanilla para preguntar? 

El mundillo del rol en España no es tan grande. Cuando llevas un tiempo en él, es bastante fácil que termines conociendo, aunque solo sea de oídas, a muchas personas. 

Contactamos con otro autor antes para ver si se animaba a crear este libro, pero él mismo, al ver que no tenía tiempo para ello, nos remitió a José Carlos. Lo cierto es que a José Carlos ya le conocíamos como autor de Ablaneda, así que sabíamos que, como mínimo, sabía escribir bien (Ablaneda es una delicia de libro). Y teníamos buenas referencias de su trabajo gracias a otras personas que habían trabajado con él, así que al final consideramos que era la persona perfecta para el trabajo. Y seguimos pensándolo.

Teniendo en cuenta que Carlos de la Cruz también es una persona que domina el OSR, ¿por qué no se animó a escribirlo? ¿deseaba ser editor por encima de autor?

Por pura falta de tiempo. A Carlos le hubiera gustado escribirlo, pero el trabajo editorial te consume mucho tiempo y no se vio con energía suficientes como para llevar a término este proyecto. Pero al final ha estado muy implicado en el proceso de edición, trabajando codo con codo con José Carlos en la revisión del texto.

A Carlos le tendremos trabajando en suplementos para la línea. De eso no se va a librar.

¿Habéis realizado un trabajo previo de documentación sobre otros juegos OGL? ¿Qué referencias habéis usado para escribirlo y cuales habéis descartado y porqué?

José Carlos ha reflexionado mucho sobre la OSR y los retroclones, y tenía clara la orientación que quería darle al juego desde el principio. Carlos le dio una serie de objetivos de diseño, siendo el principal de ellos que tenía que incluir herramientas que permitieran crear contenido y dar herramientas a los Amos del Calabozo (el nombre del director de juego en Axis Mundi) para expandir y adaptar el juego a sus necesidades.

Los principales juegos que se han usado como base para Axis Mundi son Basic D&D, Lamentations of the Flame Princess y Adventurer, Conqueror, King System (ACKs).




Interior de Axis Mundi - imagen del mecenazgo


¿Creéis que alguien con poca experiencia en los juegos de rol puede sacarle provecho? Y para los amantes del OSR ¿qué les ofrecerá de nuevo?

Los capítulos iniciales de Axis Mundi son la base del juego y, por sí mismos, son un retroclón con todo lo necesario para crear personajes (con tres clases básicas), resolver acciones y combate y poder manejar personajes no jugadores y magia. Es un juego sencillo de aprender con mecánicas de juego probadas y refinadas a lo largo de los años. En ese sentido, es un juego perfecto para principiantes.

Para los amantes del OSR, Axis Mundi ofrece sobre todo los creadores de contenido (clases, hechizos, monstruos, etc.), multitud de ejemplos jugables de este material y un estudio sobre por qué funcionan los retroclones del modo en el que lo hacen. Por ejemplo, en muchos retroclones se incluye en la descripción de los monstruos el tipo de tesoro que tienen, usando letras como códigos; por ejemplo, una tribu de orcos podría tener tesoro A y C. José Carlos explica en Axis Mundi qué quieren decir los códigos y qué tipo de monstruos es más normal que los posean. 

Portada de José Moratalla para Axis Mundi

¿Qué nos podéis contar del arte interior del juego? Las ilustraciones son genéricas, de licencia libre o hay una persona o varias que crean ilustraciones inéditas. ¿Estáis abiertos a la recepción de ilustraciones y mapas de mazmorras?


Estamos trabajando actualmente con tres ilustradores distintos, siendo el principal José Moratalla, que es también el autor de la portada. Queremos que todas las ilustraciones estén terminadas en dos meses, por lo que tenemos localizado a un artista adicional que ha creado contenido para libros de Mythras y que consideramos que puede encajar bien en el estilo del libro. 

En otros mecenazgos hemos contado con un único ilustrador para toda la obra y aunque en la mayoría de los casos esto ha funcionado sin problema, también tiene el problema de que cualquier retraso de esta persona pone en peligro la planificación, sin darnos mucha capacidad de reacción. Creemos que es más seguro contar con un pequeño equipo de artistas.

A día de hoy no necesitamos más ilustradores, pero por supuesto que cualquiera que quiera trabajar con nosotros se puede poner en contacto con la editorial para futuros proyectos.

En el mecenazgo comentáis que ya tenéis contenido adicional como una de las metas. Pero, comentáis en alguna entrevista que la idea es crear módulos con más de 60.000 palabras. ¿Por qué tanta extensión? Entiendo que creéis que es la mejor forma de dar continuidad. ¿Podéis exponernos los motivos de este planteamiento? 

Creemos que en la actualidad ya existen en el mercado español varias líneas de aventuras de corta extensión, como Clásicos de la Marca o Clásicos del Mazmorreo, que ya suplen (y muy bien) este nicho de mercado. Nosotros queremos optar por suplementos con más extensión porque creemos que esto aprovecha mejor las herramientas de Axis Mundi: con módulos tan largos hay espacio para crear clases, monstruos y hechizos específicos para la campaña o ambientación que se describa en el módulo.

Una extensión de 60.000 palabras es apropiada para un módulo de unas 128 páginas. Este tipo de módulos permiten desarrollar una campaña o grupo de aventuras de un modo más que completo, y como editorial podemos publicarlos directamente en tiendas sin necesidad de utilizar una campaña de mecenazgo.

Páginas interiores de Axis Mundi - Imagen del mecenazgo


Si por ejemplo un servidor quiere mandaros material,  ¿qué valoráis para poder incluir mi obra (derivada de Axis Mundi) dentro de vuestro catálogo?

Lo único imprescindible es que utilice las herramientas ofrecidas en Axis Mundi, de modo que las clases, monstruos o hechizos sean compatibles con los del resto de suplementos que puedan salir en el futuro. Las herramientas de creación de Axis Mundi se han diseñado precisamente para eso, por lo que es la condición que todos los suplementos tendrán que cumplir.

En cuanto a la ambientación, existe un capítulo dedicado a describir tipos de campaña y de géneros en el propio libro, y nos gustaría tener ejemplos de megadungeons de espada y brujería, expediciones a tierras lejanas de fantasía oscura o aventuras urbanas de tipo romance planetario. ¡Pero no es necesario que se limiten a lo que está explicado en el libro! Lo importante es que el autor trabaje su idea y la desarrolle, y estamos abiertos a publicar las ideas más locas que se os puedan ocurrir.

Y para terminar, agradeceros vuestro tiempo y sólo  me queda desearos la mayor de las suertes en el mecenazgo de Axis Mundi.

Muchísimas gracias a vosotros por darnos la oportunidad de dar a conocer un poquito más Axis Mundi.

IMAGENES DEL MECENAZGO DE AXIS MUNDI










1 comentario:

  1. Un proyecto de lo más interesante, espero que terminen obteniendo la meta (con algún extra) para que podamos disfrutar de algo hecho con mucha intención.

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