domingo, 7 de noviembre de 2021

SISTEMA D13 - TPK Y ROLERIAS


El final ha llegado con ¿TPK?. El particular Total Party Kill del Sistema D13 es el último recopilatorio del webcómic del mismo nombre y que durante cinco tomos nos ha permitido seguir las aventuras alrededor de una mesa y fuera de ella de un grupo de roleras y roleros, así como de Trece. Hemos visto crecer a los personajes, afianzar sus relaciones de amistad y ver como evolucionaban sus personajes hasta este último tomo. 

Pero, ¿Es este el final? Como toda gran saga, hay que darle un cierre a toda gran campaña y en TPK descubriremos que un final es solo la puerta a un nuevo principio. Para los seguidores del webcómic ya sabréis de que hablo y para los que han decubierto el Sistema D13 recientemente... tenéis mucho que leer.

Desde mi punto de vista, la saga de 5 tomos no sólo es una campaña de rol, es mucho más. Trata sobre las amistades que se desarrolllan alrededor de la mesa, los conflictos entre amigos que pueden afectar un grupo, como crecen las personas que juegan la campaña empujados por sus propios personajes que sin quererlo les muestran caminos que nunca habrían imaginado y les hace plantearse quienes son y qué queiren llegar a ser. Se trata sobre el camino de la vida alrededor de una mesa y de la magia que en ella surge. Algo que solo se puede entender si se ha jugado durante mucho tiempo con el mismo grupo de personas, ya sea un juego de rol o de mesa. 

Personalmente a mi me ha pasado y espero que me siga pasando. He hecho muchos amigos, algunos se han alejado de la afición, otros siguen de una forma u otra y desgraciadamente unos pocos se han ido para siempre antes de empezar. Escribiendo estás líneas me acuerdo mucho de ti, Aitor, querido y añorado amigo. Hablamos muchas veces de jugar juntos, porque querías descubrir que eran los juegos de rol y al final pudimos hacerlo, nunca podía imaginar que esa sería la última vez que lo hicieramos...

Este TPK y lo que contiene me ha despertado mucha nostalgia, pero también alegria al darme cuenta de lo afortunado que soy gracias a los juegos de rol. He conocido mucha gente, entre ellos al propio Joan Tretze que considerado un amigo. Joan, eres un crack dibujando y creando historias, gracias por estos cinco tomos de pura magia. Pero no puedo dejar de mencionar a mi mujer Anna, Mireia, Nil, Jesús "Capitán Mordigan", Marcos López, Luís Gimeno y Javi "Joram". Estos años de travesia han sido un regalo que vale la pena mencionar, por ser precioso y único. Espero que dure eternamente, como también espero que Joan Tretze nos siga deleitando con las aventuras alrededor de una mesa de Padme, Norma, Paloman, Detritus y Tretze, así como sus sobrinos, Palomino y el resto de personajes... Y el marciano!!! No nos olvidemos de todos aquellos personajes que han ido saliendo durante todo este tiempo en el Sistema D13, tanto en los cómics como en el webcómic. ¿He dicho ya que tenéis mucho material para leer? Sigue en enlace y empieza desde el año 0  #Manifiestate.

Pero mejor centrarme en El Sistema D13 TPK.

Como siempre me sigue sorprendiendo como hila las tiras, poco a poco va creando una trama entre los propios jugadores más allá de la mesa y es genial ver como crece, tanto el propio autor como sus personajes. El Sistema D13 empezó en B/N y ahora es a todo color, con viñetas en marco y ahora alternándose en función de la historia... personalmente he gozado cada uno de los libros y no los puedo entender sin verlos como uno solo. Hay tantas cosas que decir, pero prefiero que las descubráis vosotros mismos.

Pero además en esta ocasión nos deleita con Rolerías y lo más especial de todo, es que va acompañado de los comentarios del propio Joan y son verdaderas joyas que nos permiten decubrir un poco de la personas que se enceuntra detrás de esta joya del cómic patrio. Si no tenéis ninguno de los cómics de Tretze... no sé a que estáis esperando. ¡Id a buscarlos ya! 

Me gustaría poder ser más objetivo, pero no puedo. El Sistema D13 me encanta y no me escondo al decir que no veo nada malo en lo que hace, incluso en los errores que él admite, yo no los veo por ninguna parte y me ha hecho disfrutar de cada página durante todo este tiempo. Solo puedo decir....



¡GRACIAS JOAN!

POR TODO

POR LO QUE SALE EN EL CÓMIC 

Y POR TODO AQUELLO QUE NO APARECE

PERO QUE HEMOS VIVIDO EN UNA TERRAZA 

CON UNA BUENA CERVEZA Y UN BUEN REFRESCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario