lunes, 16 de abril de 2018

SOBRE LA MESA - RESEÑA


La semana pasa se celebro el 36º Salón del Cómic y Ediciones Crónics PSN aprovecho para entregar el cómic "Sobre la Mesa" a todos los mecenas que se pasaran por el stand que tenían en la zona de artistas. Así que no dude ni un momento y recogí mi flamante cómic de reseñas. A simple vista no percibí la diferencia. Lo guarde para que no sufriera daños y poder leerlo con tranquilidad en casa, cosa que terminé de hacer ayer por la noche. 
Una buena lectura con refresco y el sol primaveral

Esto es lo que contiene.

Para empezar el nuevo sobre la mesa es más grande, tanto en número de páginas y tamaño de la hoja. También tiene solapas y son más resistentes. Para diferenciarlo del otro, este tiene una portada de color azul y digo una, porque en el anterior había dos y cuando se llegaba a la mitad del libro tocaba darle la vuelta y empezar por el otro lado... A menos que tengas el poder de elasticidad en plan Reed Richards. En la parte trasera hay un pequeño resumen del contenido del cómic, a quién va dirigido y la cantidad de reseñas que contiene - 36 juegos -. También hay un recuadro muy típico de los juegos de mesa en el que podemos leer la información:






¿Y el interior?

Edad recomendada: +8
Lectores: 1 o +
Duración: 90 - 120 min.
Totalmente renovado. Y para dar más importancia a este hecho, hay que recordar que el anterior "Sobre la mesa" nos entregaban un libreto en blanco y negro, menos páginas, menos reseñas y también menos elaboradas.

En este nuevo tomo, tenemos todas las ilustraciones a color, si incluso las de Palomino que desde hace poco que añade color a sus dibujos. Otro punto a destacar es el tamaño del papel que les permite hacer reseñas más elaboradas y realmente son de gran ayuda. Personalmente siento verdadera curiosidad por el Pandemic. ¿He dicho que el 6 de junio es mi cumpleaños? ¿No? Pues ya lo sabéis.  

Créditos:
Autores: Joan Tretze y Andrés Palomino
Coordinación: Andrés Palomino y Joan Tretze
Maqutación: Vanessa Garcia Boquera
Corrección (de todo): Gema Suárez Perez
Asesoría: Julia Iriarte Gahete

El índice de reseñas: Un total de 36 juegos en 124 páginas.

El cómic empieza con la presentación de los personajes de Crónicas PSN y El Sistema D13, indicando que tipo de jugadores son. La verdad es que todos resultan bastante entrañables cuando están alrededor de una mesa.

Importante el "Diccionario terminológico de juegos de mesa - no alfabético" que incluyen al inicio, con explicaciones sobre términos técnicos de los juegos de mesa, como "ameritrash", "eurotrash", "filler" o "Party game" y que realmente van bien para entender las referencias de los juegos. 

Otro punto a su favor es que intercalan las historias, dando más importancia a la reseña que en el anterior tomo, en que estaban separadas y como ya he dicho se diferenciaban al verte obligado a girar el libro. Esto parece una tontería, pero para mi es un acierto ya que hace la lectura más fluida.
Las reseñas son presentadas de dos formas:
  • Individual: Ya sea Tretze o Palomino, hacen una reseña del juego presentado en las páginas anteriores. En un pequeño apartado también aparece una pequeña opinión del otro autor sobre el juego reseñado y en otras hay algún consejo para afrontar el juego. 
  • Compartida: La reseñas son individuales pero comparten página y eso reduce el espacio que tienen para hacerla. Generalmente son juegos sencillos y fáciles de explicar. En estos casos solo una de las reseñas contiene la opinión del otro artista.
La lectura se hace bastante amena y la forma en que intercalan sus reseñas es bastante acertada. Lo cierto es que esta nueva edición es mucho mejor que la anterior.

Cosas que pueden bajarte un poco el interés:
  • Algunas de las reseñas ya salen en el anterior "Sobre la mesa". Eso sí, ahora son en color y más elaboradas, pero en el fondo si ya tienes el otro tomo el factor sorpresa se reduce mucho.
  • Si eres seguidor de sus webcómics, seguramente ya habrás visto más de una de las tiras. "Sobre la mesa" no deja de ser una recopilación con modificaciones del material que ya tienen. Lo indican en la parte trasera.
"Las mejores tiras cómicas sobre juegos de mesa de El Sistema D13 y Crónicas PSN recopiladas por fin en un volumen autojugable y apto para ameritrashers, eurogamers, filleros y wargamers como para jugadores ocasionales"
Ahora bien, creo que cumple su cometido. Su lectura es ágil y fresca, el material es bueno y las reseñas son fáciles de leer y ayudan a forjarse una idea de los juegos que muestran. Los afrontan con sentido del humor y luego, dependiendo del espacio del que dispongan, te muestran sus opiniones sobre el juego.

Eso sí, hecho un poco en falta un espacio en el que se hable de los distintos tipos de jugadores, porque si bien es cierto que se centran en los distintos tipos de juego (eurogame, ameritrash, etc), pasan un poco por encima el tema de los tipos de jugadores, que también es importante, ya que si descubres que tipo de jugador eres, es más fácil adivinar los juegos que te van a gustar. Pero es una opinión personal y San Google puede ayudar a cualquiera que desee indagar más sobre el tema, así que no lo tengáis en cuenta.

Otra cosa. El precio es de 15€, realmente muy bueno para un cómic que puede releerse varias veces, ya sea por diversión como fuente de información ante la compra de alguno de los juegos reseñados.

Mi valoración final es de 8/10