lunes, 2 de abril de 2018

ROL CON NIÑOS

Hace unos días grabamos una charla para las +Net Con en la que el tema central era jugar con nuestros hijas e hijos a los juegos de mesa y de rol. En dicha charla participaron +Bebé a Mordor+CiberPriest y un servidor (link a la charla).

Mucho se ha dicho sobre los juegos de mesa y de rol para niños, aunque de estos últimos, juegos de rol pensados para que acepten el reto de dirigir una partida, no hay tantos como parece.

Dejar una cosa clara, los juegos de mesa ofrecen la posibilidad de iniciar a nuestras hijas e hijos en edades más reducidas.
Los juegos de rol tienen dos puntos a tener en cuenta.

  1. Pueden empezar desde los 5 a 6 años como jugadoras/es.
  2. Pueden empezar a dirigir desde los 11-12, todo depende de la madurez del chaval.
    • La edad para dirigir puede reducirse según el juego, como por ejemplo AVENTURAS Y MISTERIOS de +Eneko Menica y +Eneko Palencia que por su sencillez permite a los más pequeños afrontar el reto de dirigir su primera partida. ¿He dicho ya que es totalmente gratuito? 
Con vuestro permiso, ampliaré un poco más el tema. 

La esperanza que tengo es la de animaros a buscar más información y juguéis en familia, alejados de juegos clásicos como el Monopoly, Risk, el Pictionary o el Party. Hay una gran industria de los juegos de mesa y la variedad es tan grande que serían necesarias varias vidas para poder jugarlos a todos, pero por suerte hay varios canales de youtube que hacen reseñas, facilitando la tarea de seleccionar el juego.

Porque hay que dejar claro una cosa. ¿Cual es nuestro objetivo? Que también tiene mucho que ver con las expectativas que tenemos sobre el juego.
  1. Jugar con nuestras hijas e hijos.
  2. Que nuestras hijas e hijos jueguen, pero sin nosotros.
Yo soy de los primeros. Me gusta jugar con mi hija y compartir ese momento. El peligro que entraña, es que los juegos no son diseñados exclusivamente para ella. Son los juegos familiares que suelen tener una edad de inicio entre los 8 y 10 años... Vale, hay algunos que incluso más, no puedo evitar que me guste el X-Wing y lo tenga en casa (todavía por usar por falta de tiempo). 

Cosas buenas:
  • Compartir tiempo y pasatiempo con los pequeños de casa.
    • Eso permite estrechar lazos emocionales.
  • Supervisar y dar apoyo familiar durante el juego. 

    • Ayuda cuando la necesitan y marcar límites cuando tienen malas conductas. ¡Cuidado que tampoco hay que castigarles! Es enseñarles a jugar, que aprendan a ganar y perder y controlar la frustración generada por no obtener lo que ellos quieren o por no entender aspectos del juego.
  • Ofrecerles siempre como mínimo un jugador (padre, madre o ambos). Seamos claros, a los más pequeños no les resulta fácil encontrar compañeros de juegos de mesa. Hay muchos estereotipos: los niños juegan a fútbol u otro deporte, las niñas con muñecas y similares. Así que ante la falta de jugadores, siempre os tendrán a vosotros y volvemos a los lazos familiares.
  • Mejoran aptitudes académicas. Con ellos de forma involuntaria aprenden muchas cosas, desde habilidades básicas como leer y la comprensión lectora, hasta las matemáticas, pero también otras más complejas como gestión de recursos, gestión de conflictos y muchas más. 
  • Desarrollar una afición. Hay colegios que crean extra escolares de ajedrez, uno de los juegos de mesa más antiguos del mundo y que después de 2.000 años sigue evolucionando. Pero a un nivel básico empiezan a ver los beneficios de los juegos de mesa y muchos niños se aficionan a ellos. En un mundo donde los juegos de ordenador y las consolas pueden aislar físicamente a nuestros hijos de la interacción social más básica, los juegos de mesa permiten potenciar ese aspecto. Esto no es ninguna crítica a los juegos on-line, dónde hay chats y se establece otro tipo de relaciones, pero francamente...No creo que sean los entornos más apropiados para los pequeños de casa. 
Cosas malas:
  • Experiencias específicas. Los juegos cada vez se han vuelto más especializados, como por ejemplo los "serious game" o "juegos formativos" que han abierto un campo a muchos padres, pero hay que tener cuidado con ellos. ¿El motivo? Los pequeños de casa pueden percibirlo como un engaño para que estudien más y pierdan la motivación. Hay una gran cantidad de juegos que ofrecen la misma experiencia que un juego formativo, pero gracias a la ludificación del concepto, son más motivadores y especialmente divertidos. ¡RECORDAD QUE ESA ES LA PRINCIPAL FUNCIÓN DE UN JUEGO!
  • Cuando adquieras un juego, reflexiona antes para quien será ¿para ti o para tu hija/o? Si es para ti, intenta adquirir uno que le resulte interesante a tu hija/o (no intentes que juegue a "Montañas de la Locura") y si es para ella/él, adquiere algo que le guste, pero sin olvidarte que tú también debes participar y si te aburre lo detectará y la desilusión puede ser grande. Imagínate cómo debe sentirse una niña/o al cual su padre le muestra hastío por jugar juntos. 
  • Piensa en el tiempo libre del que dispones. Hay juegos de larga duración que desmotivan mucho y dependiendo de la edad de los pequeños de casa, pueden ser contraproducentes, así como para los padres que tienen el tiempo limitado por las obligaciones adultas. Los juegos en que las partidas son largas pueden hacer perder las ganas de seguir jugando. Mira el tiempo de juego en la caja y obrad en consecuencia. 
  • Ocupan sitio... Visitad IKEA lo antes posible. 
  • Revisad los juegos y que contienen. Hay algunos que son muy chulos y tienen piezas muy pequeñas, aunque la edad recomendada pueda ser para niñas/os muy pequeños, nadie conoce a vuestros hijos mejor que vosotros y sabéis si se comen cualquier cosa que encuentran por el suelo, así que cuidadin. 
Hay mucha más cosas que se pueden añadir, pero las dejo para otro día. 

Respecto a los juegos de rol.

Estos son algo más complejos, aunque sus mecánicas de juego sean más simples, permiten desarrollar historias donde nuestros hijos son los verdaderos protagonistas y ellos mismos pueden crear su propio mundo fantástico.



Si eres un padre primerizo que le gustaría dirigir una partida a su hija/o, estos son mis consejos.
  1. Hay muchos juegos, pero con los más pequeños, las mecánicas son secundarias. Lo importante es el contexto o el entorno. Busca un reglamento simple y adaptalo a los gustos de tus hijos. Si le gusta por ejemplo "La patrulla canina" que el juego trate sobre un grupo de perros que ayudan a rescatar personas u otros animales, pero aprovecha para romper estereotipos que los marcaran en un futuro. ¡Si la peque desea ser una perrita bombera adelante! Esa es una de las ventajas, pueden ser lo que deseen.
  2. No tengas miedo. Todos empezamos siendo novatos. Juega con ellos, participa de la historia y sigue la corriente que ellos te marcan. 
  3. Si tienes miedo a dirigir, no te preocupes. Hay muchas tiendas en las que se hacen jornadas familiares o incluso alguno de los clientes habituales se puede ofrecer para dirigir una partida de un juego de rol a una familia. Es otra forma de aprender como se juega con niños, ya que el lenguaje y el ritmo es totalmente distinto que en las partidas para adultos.
  4. ¡Recuerda! Eres su madre, su padre o su tío, debes detectar los malos comportamientos y actuar en consecuencia durante el juego. Que sus personajes también reciban castigos acordes con sus actos y sus edades... tampoco hace falta realizar un juicio sumarísimo por romper un cristal, pero si que deberían pagarlo o realizar una tarea a cambio de su restauración. Esto les permite entender que tanto en el mundo imaginario como el real, existen las consecuencias y deben asumirlas. La ventaja es que en un juego de rol la red de seguridad es mayor y pueden cometer varios errores en sus aventuras, aprendiendo de cada uno de ellos. En la vida real muchas veces no se les da esa oportunidad. 
  5. No impongas el juego. Si les gusta, no te preocupes, te pedirán más. 
  6. Durante el juego se flexible, pero justo, en las decisiones que toman. No hace falta imponer a rajatabla una norma, pero se justo cuando metan la pata. No hace falta que se les sobreproteger, también deben aprender la lección de la derrota. 
  7. Usa todo lo que tengas a mano. Todo sirve para jugar a rol y más con niños. Aprovecha sus muñecos o los tuyos si todavía tienes guardada esa caja de clicks, sus regalos del Burger de turno, el que dan con los huevos de chocolate, los viejos mapas de HeroQuest, si sabes editar vídeos no dudes en hacerlo. Todo lo que mejore la experiencia es bueno para ellos y eso se acentuará más con la edad. 
  8. Puedes aprovechar para que aprendan cosas nuevas o hagan los deberes, al cambiar las mecánica de dados por tareas elegidas por ti. 
  9. Bucea por la Red. Hay muchas aventuras escritas para poder ser jugadas con niños.
  10. Crea una red con otras familias roleras. Aprende de sus experiencias, aciertos y errores. Estamos para aprender unos de otros.
  11. PERO POR ENCIMA DE TODAS ELLAS. ¡DISFRUTA JUGANDO CON TUS HIJOS!
Puede que se me olvide algo, pero para eso podemos consultar otros blogs, perfiles de tiwtter, comunidades de facebook como los siguientes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario