Hace ya tiempo que me mantengo en silencio y eso no es bueno, con el silencio llega el olvido y espero que todavía se recuerde mi blog. Hace unos meses comenté que no me encontraba con fuerzas para seguir adelante con el ritmo de escribir un mínimo de dos entradas por mes, así que me dí un respiro y sigo en ello, pero hace ya unas semanas que me llegó el Vieja Escuela nº4 y tenía muchas ganas de escribir una reseña, como ya hice con los otros. Bueno, no es del todo cierto, ya que el nº3 no lo compre y no me preguntéis, porqué sinceramente no lo sé.
El caso es que estoy en la habitación friki, delante del ordenador intentando terminar unas tareas y de reojo veo el Vieja Escuela nº4 encima del altavoz esperando que lo lea de nuevo. Cuando me llego hace unas semanas ya lo hice, pero fue una lectura en diagonal bastante rápida y allí se quedó, esperando su momento. Y parece que ese momento ha llegado, así que voy a revisarlo con más detalle. Espero que ayude a futuros aficionados de los juegos de rol a interesarse por los otros fanzine de Vieja Escuela que podéis encontrar en la página de
Grapas&Mapas en un bonito tomo recopilatorio con los tres primeros números.
|
Fanzine + Libro de reclamaciones |
Editorial
Nos presenta un texto de
Zonk-PJ / Demonio Sonriente, autor de Walküre, CdB Engine, La Marca Estelar o Hardboiled por mencionar algunos de sus trabajos.
La editorial es a una columna, de fácil lectura y en el que nos recuerda que el ciclo de la vida es un cambio constante, haciendo referencia al cierre de Google+ hace un mes y recordándonos que cataclismos de este tipo ya ocurrieron en el pasado, como por ejemplo el cierre de SPQRol y otras tantas redes sociales que no han terminado de cuajar. Todo son gustos. Al final somos supervivientes y nos adaptamos a la situación, como refleja la migración a Mewe o Discord. Es un buen inicio, pues nos recuerda que debemos mirar hacia adelante y en las posibilidades que nos brinda el futuro.
Personalmente quiero romper una lanza por
Rol+, que busca ofrecer un espacio propio a la comunidad y poco a poco crece, adaptándose a las peticiones de la gente.
Primeras páginas
En la página 2 nos encontramos un formato a dos columnas que nos informa de las personas que han participado y se acompaña su nombre con el enlace a su blog o página web, por si deseamos saber más sobre los autores de los artículos que componen este número 4 de Vieja Escuela.
El autor del dibujo de portada es
Jagoba Lekuona, un trasgo con armadura completa y unas granadas en la mano. Como siempre Jagoba nos brinda un dibujo lleno de detalles, que para mi gusto queda desmejorado por el color rojo del fanzine, aunque tiene una explicación totalmente justificada, ya que este número es un homenaje al cierre de Google+ y de allí el color rojo. En la contraportada
Penny Melgarejo hace un trabajo genial dibujando un hechicero y aprovechando el espacio para indicarnos el nombre de los artículos del fanzine y las páginas donde podemos encontrarlos. La única pega es la numeración, es en un formato espiral como las agujas de un reloj pero que se lee del revés, vamos que va en contra de las manecillas y se me hace bastante raro. De todas formas es algo personal, nada importante que desmerezca el trabajo realizado.
Páginas 3 a 5 - Tabla de objetos comunes y/o insignificantes, o no... por Manel Gómez i Estruch.
Esta artículo es un listado de 100 objetos que pueden encontrarse en los bolsillos de los insensatos que han caído bajo el acero de los personajes. Para solventar la típica petición de los jugadores "Busco en los bolsillos por si tienen algo de valor" y que por los objetos que contiene sólo sirve en entornos de fantasía. Es una tabla que puede resultar tan útil como innecesaria, todo dependerá de las personas con las que juegues.
Páginas 6 a 9 - El Zoco de los Destellos, por Jesús "Capitán Mordigan" del Arco.
Una ayuda de cuatro extensas páginas que describen un mercado y la idiosincrasia de los grupos que en ella habitan, como la Mahrab (red de traficantes) o los Naqud (la guardia de los Nobles Mercaderes).
Un artículo muy interesante para introducir el mercado en una ciudad de ambientación oriental y con ligeras adaptaciones introducirla en cualquier entorno, incluso en juegos de ciencia ficción con un toque místico o fantástico. Va acompañado de un mapa de la localización bastante claro y con indicaciones de las zonas las facciones y de los puntos de interés. También hay semillas de aventuras e infortunios, ofreciendo a los jugadores la posibilidad de explorar otras aventuras más allá de su campaña habitual. Y para finalizar, hay unas breves entradas que nos muestran artículos de interés que otorgan beneficios o complicaciones, desvelan secretos u ofrecen trabajos, entre otras cosas que invito a que descubras por ti mismo.
Páginas 10 a 13 - Vieja Escuela: Cyberpunk Realidades Virtuales por Jordi Diest (El Dado Inquieto).
Una ayuda de juego que amplia la experiencia de juego a los entornos virtuales y con programas que permiten a los Data jugadores crear dichos entornos, que aunque vea innecesarios, siempre puede surgir alguien que desee crear un espacio virtual para su ocio. Se vuelve un poco confuso en la descripción de como los personajes pueden acceder a la RV creada en base a costes de Unidades de Construcción, cuando directamente se hubiera podido trasladar ese formato en una conexión compartida y que usan en el juego de ordenador Shadowrun. Existe la posibilidad de morir en esos entornos si alguien ha desactivado las medidas de seguridad y los personajes estén conectados mediante un implante neuronal. Lo cierto es que las posibilidades son extremadamente remotas, ya que muy pocos jugadores sacrificaran 1 punto de Alma para un implante neuronal, especialmente el Backup. De todas formas, aplicando retoques puede quedar muy bien para visualizar realidades corporativas de este tipo donde los personajes deben infiltrarse en ella y superar pruebas contra los bots.
Si estás interesado en el juego, puedes encontrarlo en descarga gratuita en el enlace de la imagen o adquirirlo en Lulu desde este otro
VEC.
Páginas 14 a 16 - Alquimia monstruosa por Telmo Arnedo
De nuevo cuatro páginas de contenido para entornos de fantasía y en el que nos proponen usar partes de monstruos en las pociones y brebajes del mundo en el que juegan los jugadores. Una premisa sencilla que da bastante color a la típica poción roja, azul o verde y que abre las puertas a pequeñas misiones de recolección como por ejemplo: Se ofrecen 15 piezas de oro por cada zarpa de arpía y 5 de plata por cada 10 plumas.
Para facilitar el trabajo, ya nos ofrecen varios brebajes y pociones, así como unas recomendaciones finales si consideras que sus propuestas puedan desequilibrar el desarrollo de la partida.
Páginas 17 a 19 - Navegando por los Mares del Caos por Jesús "Capitán Mordigan" del Arco.
De nuevo Jesús del Arco nos muestra su buen hacer con esta ayuda para juegos de la Vieja Escuela/OSR. En ella podremos ver con claridad meridiana como crear un navío, añadirle tripulación, artillería y el funcionamiento del aparejo. Todo con unas reglas sencillas y fáciles de usar. También hay algunas estadísticas de navíos por si nos da pereza crearlos desde cero. Una ayuda muy útil si tienes pensado añadir travesías en barco por tu mundo de juego.
Páginas 20 a 21 - Invocaciones riesgosas para Vieja Escuela por Bastian C.
Una ayuda de juego para el juego de rol de Vieja Escuela en el que nos muestran como abusar de la magia a cuenta y riesgo de que la invocación salga rana. Esto me recuerda a las oleadas salvajes de los Reinos Olvidados de D&D. Es una ayuda en formato tabla d100 con los efectos negativos o inocuos de la invocación fallida. Básicamente el personaje mago decide cuantos puntos de Pod desea gastar (máx.5) y lanza 1d6, si el resultado es mayor al número indicado por el personaje, no pasa nada y la invocación sigue su curso, pero si es igual o menor... toca lanzar 1d100 en la tabla y rezar por que no ocurra nada malo. Fácil, sencillo y rápido. Una tentación para los jugadores amantes de los magos y con tendencias suicidas.
Nota: Quiero destacar la ilustración de Joan Tretze de un mago abusando de su poder o falta de el.
Páginas 22 a 23 - Tablas aleatorias de creación de trasfondos por Nicolás "Aukan" Vázquez Terán.
¿Quieres escribir un pasado para tu personaje pero no sabes como hacerlo? ¿Sientes una pereza terrible cuando te piden que cuentes el pasado de tu pj preferido? No te agobies más. Ahora con la tabla aleatoria de trasfondos tienes la solución en tus manos. Sólo necesitas una hoja de papel, lápiz unos dados y anotar los resultados en ella. Unir los resultados en una narración es opcional, aunque estoy convencido que tus compañeros lo agradecerán.
Páginas 24 a 27 - Eventos de batalla por Forja de Escribas.
Nueva ayuda de juego para dar color a grandes batallas. Son 4 páginas con eventos variados que pueden poner en dificultades a los personajes inmersos en una contienda masiva. No busca complicarse con reglas innecesarias y va directo al grano. El formato es a dos columnas y para mi gusto surge un problema con esas entradas justificadas en el centro, indicando que entre el nºA y nºB
hay eventos que tienen el mismo principio. Por ejemplo en el nº6 a 11 va seguido del texto y luego aparece de nuevo el 6 con título en negrita. En una lectura rápida confunde un poco, pero es que no se puede ir con prisas en mitad de una batalla.
|
Realidades Virtuales |
No puedo valorar más allá de la lectura si su uso en juego resulta coherente con la contienda, ya que se basa mucho en el azar y no en las elecciones de los personajes. Así que me limito a describir el texto como ya he hecho.
Páginas 18 a 31 - Adventure Deek de SaWea por Oriol Garcia de "RoliandoSaWea".
Una ayuda de juego para introducir situaciones disparatadas en la narración de la partida. La ayuda se basa en la baraja de póquer y cada carta tiene asociada una situación. Su funcionamiento es muy simple, cada jugador al iniciar la sesión cogerá una carta al azar que podrá usar en cualquier momento de la partida para introducir la situación en ella.
Páginas 32 a 35 - De noble cuna por Javier Garcia "Cabohicks".
Una ayuda de cuatro páginas escrita por el creador de Vieja Escuela para crear un dominio que deberán administrar los personajes. Muy útil para cuando lleguen a niveles avanzados o incluso como "premio" por haber realizado alguna misión para el Rey.
Páginas 36 a 39 - La casa encantada de los Vineyard por Jorge Moreno.
Un módulo breve para un grupo de 4-5 personajes de nivel 1 con el sistema de la Marca del Este o Laberyinth Lord, aunque según el creador es fácilmente adaptable a los sistemas OSR. Va acompañado de un mapa, la ilustración de la casa (muy evocadora). No quiero hacer spoilers de la aventura, así que mi recomendación es que la juegues.
Y eso es todo. Grapas & Mapas han liberado el PDF del nº4 que puedes encontrar en el enlace debajo de la portada del Vieja Escuela.
Gracias por haber llegado hasta el final. Nos vemos en la próxima entrada del blog.