En el verkami, presentáis de forma escueta el equipo detrás del proyecto: ¿podéis decirnos más sobre vosotros?
Hace años que jugamos a rol, casi todos empezamos a jugar y dirigir partidas en la adolescencia. Con el tiempo, Paizo y Devir nos dieron la oportunidad de dirigir partidas y colaborar en eventos en las islas. Nos gusta enseñar a la gente a jugar y meterlos en el mundillo.
Parece que hay un auge generalizado de los juegos orientados a un público más joven. ¿Influyó esto en vuestra decisión de crear JuegAventura?
Realmente no pensé que fuera un proyecto de “márketing”; simplemente quería crear una herramienta que pudiera usar en los eventos, más destinada a un público joven.
Fuimos creciendo y nuestro grupo de jugadores tuvimos hijos. Como padres, intentamos encontrar una afición que nos una, que disfrute con las cosas que nos gustan también a nosotros. Adex lanzó la idea “¿y si hacemos algo simple y divertidos para niños?” y después de sólo una tarde, nos lanzamos de cabeza.
¿Qué sistema de juego usa?
Usa dados de 6 caras: el sistema tiene varios niveles y diversas mecánicas que se van añadiendo según la edad de los niños.
Para dar algún ejemplo: el niño o la niña tira un dado. Los resultados 1, 2 y 3 serían Fallos, 4, 5 y 6 son Éxitos. Claro que esto se puede complicar con mecánicas adicionales o dejarlo tal cual. El narrador adaptará y usará lo que crea conveniente para su grupo de jugadores, teniendo en cuenta que “cada niño es un mundo”.
En el verkami hacéis referencia a varios niveles de progresión y adaptación al sistema de dirección. ¿Ésta va dirigida al Maestro de Aventuras/Narrador,se centra en las jugadoras o está pensado para ambas partes?
Está más centrado en el narrador, para que aprenda el sistema y pueda explicarlo mientras se juega la partida, aunque pensado también para que un niño pueda leerlo e ir entendiendo el sistema.
¿Cómo son las ambientaciones de JuegAventura? Hacéis referencias a ellas, pero sin especificar páginas dedicadas u otra información.
Las ambientaciones son anotaciones y consejos para que el narrador pueda crear un mundo específico. Ponemos personajes y monsturos que pueden salir además de habilidades relacionadas con la ambientación. Por ejemplo si es "Somos Piratas", añadiremos habilidades de buscar tesoros o de navegar. En otros términos existe una base de juego y la complementas con la ambientacion o ambientaciones que quieras para tu mundo.
¿En qué se diferencia de otros juegos dirigidos al mismo nicho de edad?
Creo que el punto fuerte es el sistema progresivo por edades, y las mecánicas alternativas que ofrecemos. Además tenemos un sistema de mascotas (hay que darles de comer, bañarlas, quererlas) para que aprendan valores, y mucho material descargable.
Mencionáis que parte de las aportaciones irán destinadas a la Asociación Pequeño Valiente. ¿Qué podéis decirnos de la asociación? ¿Cómo surgió la colaboración con ellos?
Pues es una asociación fundada por padres que, por desgracia, han tenido hijos con cáncer, gente valiente que decidió desinteresadamente hacer algo bonito por la sociedad.
La asociación siempre necesita fondos y voluntarios. Este año decidí crear JuegAventura para ofrecer una parte de los fondos y tener una herramienta para cuando voy de voluntario y organizar partidas con los niños.
¿Habéis realizado alguna actividad con la Asociación Pequeño Valiente? De ser así, ¿Cómo fue la acogida entre los jóvenes que por primera vez entraron en contacto con los juegos de rol gracias a vuestro juego?
Con Pequeño Valiente en concreto no, hace falta una preparación previa, este año empezaré dicha preparación, rezando para que el covid no complique las cosas.
Sí he dirigido partidas en escuelas y los niños se emocionan cuando un adulto les hace caso y juega con ellos.
Comentáis en la presentación del proyecto que tenéis un Patreon. ¿Podéis contarnos más cosas sobre ello? y una vez dicho esto, ¿el juego ofrecerá extras en su desarrollo o tenéis pensado ofrecerlos de forma gratuita en vuestro Patreon?
Usamos Patreon por que nos gusta cómo está organizada la web, el contenido es totalmente gratuito, aunque hemos puesto dos "tiers" de 3€ y 5€ para la gente que quiera apoyar el proyecto y poder seguir sacando contenido.
¿Cómo de avanzado tenéis el proyecto? Por lo que he leído en vuestra previsión de calendario, da la sensación que está muy avanzado.Tenemos la maquetación abierta para añadir ilustraciones y alguna que otra sorpresa más, si todo sale como lo esperado.
El sistema está todo escrito, en cuanto tengamos el proyecto finalizado añadiremos todo estructurado y listo para enviar.
No hay una mención específica del tamaño del libro y su encuadernación. ¿Podéis avanzarnos algo?
La maquetación prevista sería 21x21, Tapa blanda, encuadernación fresada y encolada. Número de páginas entre 60 a 90 páginas (depende de la demanda de ilustraciones).
Muchas gracias por ayudarnos a cumplir nuestras metas y sueños,
Gracias a vosotros por atendernos y nuestros mejores deseos para el éxito de vuestro mecenazgo.
Podéis encontrar más información y apoyar el proyecto en su página de verkami si seguís el siguiente enlace:
https://www.verkami.com/locale/es/projects/29061-juegaventura-juego-de-rol-solidario