domingo, 24 de noviembre de 2019

Super High School - ¿Quién esta detrás del juego?


Ya sabéis que estoy en plena campaña de promoción de Super High School, pero me doy cuenta que muchos de vosotros, por no decir la mayoría, no me conoce o sabe muy poco de mi. No es que sea nadie especial, solo soy un simple aficionado al cual le encanta escribir e imaginar mundos. Para solucionar este punto he pensado en escribir un poco sobre mí y lo que me motivo a crear Super High School.

Para aquellos que no me conocen, me llamo José Ramon Balcells Cuenca y después de deambular durante mucho tiempo por distintos trabajos, descubrí mi vocación y estudié varios grados profesionales del ámbito social. Actualmente tengo el título de integrador social y trabajo como monitor en un centro especial de trabajo. Es duro pero me encanta y espero poder encontrar el equilibrio necesario para mantener mi otra afición, que recientemente se ha convertido en algo más. Hablo de los juegos de rol. 

Me encanta la versión pulp de Eirendor
Mi historia con los juegos de rol empezó a mediados de los 90, si bien ya era un devorador de libros de fantasía desde mucho antes. Por desgracia y como he dicho alguna vez, no todos podíamos ir a Barcelona para descubrir algo que desconocíamos que existía, así que tardé bastante en descubrir los juegos de rol y fue durante el servicio militar, que mi buen amigo Juan Carlos Escandell, me introdujo en el mundo y de eso hace ya más de veinte años. 

Mi primer juego fue Shadowrun 2 edición, pocos días después nos unimos varios compañeros y jugamos al básico de D&D. Pero el grupo se disolvió, el servicio militar no es un buen lugar para el rol, especialmente cuando nos separaban por promociones. Mi caso fue algo especial, porque tenía la rodilla tocada, no me operaron hasta pasados 10 años, y pasé un mes en el hospital militar de Palma de Mallorca. Allí pude comprar la caja básica del Señor de los Anillos, esa fue la primera vez que me dí cuenta que me encantaba dirigir y crear reglas nuevas, porque el básico era demasiado básico para mi. Después de eso, llegaron muchos más juegos y empecé a escribir a mano mis propias ambientaciones y reglas, como las de Super Heroes Inc en las que colaboré con Caja de Pandora en la edición de Justicieros. Era finales de los 90 y enviaba mis reglas caseras de Fanhunter a la Nereid y otras cosillas a la Líder, si no recuerdo fue la aventura "Aborigen" que escribí para SHInc.

Pasaron los años, abrí una tienda de música en Lérida y encontré de nuevo amigos con los que jugar a rol. Fueron buenos tiempos al lado de Xavi, Jesús y Oscar. Pero como en la vida, todo tiene un final y el hecho de romper con mi pareja combinado con la perdida de mi trabajo/negocio, me hizo regresar a la casilla de inicio. Los años siguientes fueron claros y oscuros, descubrí nuevas facetas de mi, me operaron finalmente la pierna, me reencontré con viejos amigos y volví a encontrar el amor. Que bonito... Ese amor fue clave, ya que estoy hablando de mi mujer, Anna. Ella no sólo me ayudó a salir del hoyo, también confió en mi y formamos una nueva mesa de juego. Recuperé las ganas de escribir y de ello nació La Justicia Vigila, con el tiempo inicié el blog y otros proyectos, como estudiar de nuevo pasados los treinta: un curso de cuidador, monitor de tiempo libre, grado medio de servicios a la comunidad, grado superior de integración social, cursos online de gamificación. Y entre los estudios y la interacción con la comunidad rolera que descubrí en Google+, surgió la colaboración con Eneko Menica y Eneko Palencia para dar forma a Vieja Escuela Pulp, mi proyecto de final de grado y que con el tiempo ha terminado en una edición avanzada y una tercera colaboración con Vieja Escuela Cyberpunk, los tres de mi puño y letra o mejor dicho, de mi teclado.


Más allá de Grapas&Mapas también han salido otros proyectos, como por ejemplo el privilegio de participar como autor con Yipi Ka Yei!! en el streach goal Aventura! que se alcanzo en el mecenazgo de Tesoros&Monstruos de Eirendor y poco después el proyecto de Roliátrico que sigue allí, esperando las últimas ilustraciones de Joan Tretze. Roliátrico, para aquellos que no lo conocen, es un juego que escribí entre 2014 y 15, que por error mío no pudo entrar en un concurso realizado por HT Publishers y cuya premisa es la de interpretar viejos héroes que realizan una última misión o aventura, todo con un toque de humor. El tema del concurso no salió bien con HT Publisher, pero debo decir que Jorge Coto fue muy amable en todo momento y también trabajé con él en pequeño formato, escribiendo una aventura para el número 11 de la revista Crítico.


Y finalmente llegamos al día en que Javier Barroso contacto conmigo para saber si estaba interesado en escribir un juego de superhéroes para iniciar a nuevos jugadores, especialmente a adolescentes. No pude negarme, me encantan los superhéroes. 

La historia parte en una Tierra alternativa donde hay mucha gente con superpoderes y en la que los héroes consiguen erradicar a los villanos. Los héroes huérfanos de rivales se encuentran perdidos y castigan todo tipo de infracciones y malos comportamientos, creando un ambiente opresivo y hostil que desemboca en la aparición de nuevos rivales. En ese punto nadie los llama superhéroes, son bautizados como seres superpoderosos que han perdido la empatía y la capacidad de discernir entre el bien y el mal. Después de meses combatiendo, llega la batalla final y los supervivientes deciden crear una escuela para educar a las futuras generaciones de seres superpoderosos, para que puedan elegir si desean convertirse en héroes o integrarse en sus sociedades de origen sin que supongan un peligro para ellas, ya que han aprendido a controlar sus poderes. Esta es la base de la ambientación que acompañará el juego de rol. 

Respecto al reglamento, es muy sencillo y contiene mecánicas narrativas que espero agraden a los más veteranos y que facilitan la narración conjunta, dando a cada jugador el control absoluto de su escena.

He jugado con niños, especialmente con mi hija y le encanta poder interpretar a heroínas como Cool Girl o más recientemente a su aprendiz de magia Hermione (le encanta Harry Potter). Con adultos he dirigido decenas de partidas, muchas en cerrado, otras se pueden ver en Youtube en mi canal o más recientemente en el de CV.Jackson, donde hablo sobre el juego y jugamos una aventura de demostración. 

Las ilustraciones del juego son obra de Matias Chenzo, el cual ha dotado a los personajes de un aire cartoon muy interesante, como podréis ver en las imágenes que adjunto en la entrada. Espero que Matias, si le apetece, cuente más sobre su trabajo y sobre quién esta detrás de estos fantásticos dibujos. Por mi parte me despido hasta una próxima entrada del blog. 

Gracias por haber llegado hasta aquí y no dejéis de seguirme en Twitter, Mewe y Rol+ para no perderos información sobre el futuro mecenazgo de #SuperHighSchool.





lunes, 18 de noviembre de 2019

Super High School


Ha pasado un mes desde la última entrada. Demasiado tiempo sin escribir y con mucho que contar. Desgraciadamente no dispongo de todo el tiempo que tenía antaño y eso reduce mi capacidad para escribir algo en el blog. No tengo excusa alguna, simplemente estoy cansado y con poca agilidad mental para escribir algo, por ello, voy a compartir algunas imágenes del juego que he terminado y que espero supere su mecenazgo. No es otro que Super High School.

En anteriores entradas del blog he escrito sobre el juego, su sistema de reglas y combate, pero para aquellos que no las han podido leer, escribiré un pequeño resumen.

Super High School es un juego muy sencillo con sistema d6 en que se busca el trabajo en equipo de todos y en que la narración de cada escena es totalmente libre. El jugador que realiza la acción podrá adornarla como más le guste y finalizarla según el resultado de su tirada, la cual no implica que resulte un fracaso aunque falle, ya que al final todo dependerá del personaje que adquiere el papel de líder del grupo.

El juego esta ambientado en una escuela ficticia de superhéroes en el que se enseña el uso de las capacidades especiales de los alumnos, así como una gran variedad de valores. Por eso, el juego refleja la perdida de PX (en el juego Puntos de Popularidad) cuando no se protegen a los civiles o el entorno donde se combate contra el villano. Los jugadores deberán tener en cuenta que sus acciones deben ir dirigidas a minimizar daños y salvar a los ciudadanos, así como vencer al villano o villanos de turno. 

Los combates son bastante rápidos y van en función de la amenaza a la que se enfrentan los personajes, teniendo como base que el vencedor es quién gana un número determinado de Escenas. 

Y ya no cuento nada más. Si queréis saber más. os invito a que mañana miréis la partida/entrevista que realizaré en el canal de C.V Jackson.

Hasta ese momento, os dejo algunas ilustraciones del juego. 







sábado, 19 de octubre de 2019

VILAJUGA 2019 - DE VISITA


Hoy, mi hija y yo, hemos visitado pro primera vez las Vilajuga que se celebran en Vilafranca del Penedès. Es una jornada lúdica en que los miembros de la asociación La Casa dels Estranys buscan acercar los juegos a las familias y ampliar la base de la afición. 

Este año la asociación cumple 25 años en los que han promovido los juegos de rol y el rol en vivo, así como los juegos de mesa en su zona de influencia de l'Alt Penedès y Barcelonés. Debo ser sincero y decir que no los conocía hasta el año pasado, pero las redes sociales son así de mágicas, nos acercan tanto como nos pueden alejar. Yo me quedo con la primera posibilidad, que pese a nuestras diferencias, podemos encontrar un punto donde compartir cosas y darnos cuenta que no somos tan distintos y aunque puedan surgir asperezas o desacuerdos, todos se pueden hablar alrededor de una mesa de juego. Dicho esto, las Vilajuga son un espacio abierto, en un pabellón inmenso con muy poco eco pese a la gran afluencia de gente que había este sábado por la tarde. 

Su ubicación es muy buena, con un aparcamiento grande y alejado del centro urbano. 
Pero, qué podemos encontrar en su interior?
  • Espai explora (Espacio explora), es para los más pequeños, donde encontraran juegos con los que explorar sus sentidos, potenciar su curiosidad y autonomía. 
  • Espai juga (Espacio juega), donde encontrarás mesas para jugar con la familia o amigos. Una gran ludoteca proporciona decenas de juegos con los que pasar la tarde y si eso no es suficiente, puedes participar en torneos o descubrir juegos nuevos de la mano de los propios autores. 
  • Espai imagina, donde podrás vivir infinitas aventuras jugando a rol en todo tipo de ambientaciones. 
  • Espai mou-te (Espacio muévete), no sólo se juega en una mesa, en este espacio podrás jugar a láser combat, saltar obstáculos, jugar a fútbol americano o conducir un kart. Nota: Algunas de ellas de pago.
Hay muchas cosas para hacer y mi hija ha descubierto el fútbol americano. Lo cierto es que la idea es muy buena, especialmente con la cantidad de niños que había en el pabellón, que tuvieran un espacio de juego distinto y dinámico como la clase de fútbol dirigida por los Vilafranca Eagles, ha sido todo un acierto.

Respecto a los juegos, había muchas mesas, todas ellas llenas y las que estaban vacías es porque no había sillas, que iban muy buscadas. Aquí debo decir que la organización ha pecado de prudente, creo que cada mesa tenía 4 sillas y eran claramente insuficientes, especialmente cuando muchos juegos de mesa son para más de cuatro jugadores. Por suerte, mi hija y yo hemos podido encontrar dos sillas solitarias y hemos improvisado una partida de Super High School. Mucha gente se acercaba para ver las fotos del juego y lo que estábamos haciendo, desgraciadamente no pude coordinarme con la organización y eso se nota, especialmente cuando eres alguien anónimo para la mayoría de gente. Pero me quedo con que la gente se acercó para curiosear y sobretodo niños que les llamaba la atención las fotografías del cómic de Super High School.


Respecto a la partida que improvisamos mi hija y yo, no contaré nada, lo cierto es que siempre me sorprende su imaginación y me guardo las notas de la partida para escribirla y compartirla en un futuro.

Mi valoración de la jornada.
Un lugar agradable, bien comunicado, buen aparcamiento, muchas mesas y pocas sillas. Bastantes tiendas en las que comprar juegos, una ludoteca correcta y mucha diversión. Un espacio muy bueno para ir con los hijos y que disfruten de una tarde de juegos.

El próximo año más... aunque quizás mañana nos pasemos de nuevo un rato... 

Nos vemos en la próxima entrada y mucho rol a todos. 

viernes, 4 de octubre de 2019

TORMENTA DE FUEGO - RESEÑA


Recientemente he tenido el placer de recibir una copia de la editorial Shadowlands que en breve iniciarán la preventa de una serie de aventuras escritas por Luis Montejano con las reglas de la 5 edición de Dungeons & Dragons.

Pero descubramos un poco más de las personas que han fundado Shadowlands, la editorial responsable de que Tormenta de fuego salga al mercado.


Los integrantes de la Editorial Shadowlands son:  
  • Joaquim M.Marqués en la tarea de editor. 
  • Andrés Sáez "Marlock" como director de arte y editor.
  • Fran Valverde, como editor.
  • Carol Pel, administrativa. 
  • Jara Villanueva, maquetación y diseño web.
  • Ana Belén Herrera de la Cruz, edición y redacción de contenidos.
Si queréis saber más sobre quienes son, seguid el siguiente enlace y descubriréis algo más sobre ellos, sus aficiones y motivaciones: enlace Shadowlands

Tormenta de fuego es parte del proyecto 5e Adventures en que la editorial producirá varias aventuras en usando el sistema de los tres manuales básicos de 5º, aunque son fácilmente adaptables a otros retroclones o versiones anteriores. Parece que es el primer tomo de tres y que juntos conforman la campaña El descenso a las entrañas de la Bestia. El segundo tomo de la campaña se titula El Valle de los huesos y se encuentra en fase de desarrollo con la escritura completada y un 15% de la corrección realizada.


Respecto a la aventura que nos atañe, tiene un acabado muy bueno con tapa dura a color en un formato algo más grande que un A5 bastante resistente. Su interior no deja indiferente con un papel amarillento que le otorga un aspecto añejo, el cual combina muy bien con el ingrediente nostálgico de todo su conjunto, haciendo hincapié en la portada e ilustraciones interiores que recuerdan mucho a Dark Sun, el entorno de campaña de D&D.

El interior es excelente, las ilustraciones de Andrés Sáez son muy evocadoras y especialmente efectivas al ser una herramienta muy útil, especialmente las 15 ilustraciones a página completa en las que aparecen varias escenas de combate y los mapas de la aventura. Personalmente me hubiera gustado que los mapas fueran plegables y pudieran usarse sin tener que abrir el libro en cada ocasión que los jugadores requieran revisar la zona de la ciudad, al igual que el mapa de la región en que se sitúa la acción y que se encuentra en las cubiertas interiores.

La maquetación es de dos columnas sin justificar, con letra clara y un interlineado correcto que no dificulta la lectura.

El texto es generalmente fluido y coherente en su contenido. Destaca el recurso de las recomendaciones en que es el propio autor que nos interpela y nos describe que le da a la música en sus sesiones de juego.

Veddara, el mundo en que se sitúa la acción, tiene toques postapocalípticos, con pinceladas de Dark Sun y que después de una guerra entre dioses y semidioses asolara el mundo, convirtiéndolo en un desierto árido y rocoso, donde la misma esencia del planeta ha sido corrompida y la Herrumbre avanza lentamente, consumiendo la geoscuridad, que es el nombre usado para describir las profundidades de Veddara.

Dicho mundo tiene las razas básicas de D&D: enano, elfos, humanos, orcos, medianos, dracónidos y además los minotauros. Las cuales describen en la creación de personaje y añaden pequeñas modificaciones como alteraciones en el carácter de los medianos y han potenciado el odio visceral de los humanos hacia otras razas. Otros detalles son los incrementos de atributos y talentos que acompañan a los dracónidos, medianos y orcos, dejando al resto de razas sin estas puntualizaciones, que entiendo aparecen en el Manual del Jugador de D&D. Por otra parte, no logro encontrar las especificaciones del Minotauro pregenerado que facilitan en la parte final del juego.

Otra ayuda de juego son las clases de juego que pueden elegirse en Tormenta de Fuego, quedando descartadas las clases Paladín, Monje y limitando los dominios de los Clérigos. Finalmente se acompaña esta sección de la creación con dos trasfondos de personaje: Rata callejera y Subterráneo.

La sección de equipo también es retocada al modificar las típicas monedas por esquirlas (restos de materiales), un aleación de cobre y gemas que equivalen al oro. Se añaden dos armaduras, tres armas y dos monturas que desplazan a todas las anteriores. Se remarca que resulta más fácil obtener una ave rapaz, ya que la cetrería esta muy bien vista y eso facilita encontrar aves. Los venenos también son muy comunes y cierran con la magia, describiendo los conjuros/dominios que se han visto afectados por la guerra entre dioses.

Continuamos con una sección de una página sobre la religión y los dioses en la ambientación que va acompañada de una tabla en la que indican los alineamientos, una sugerencia de dominios y el símbolo que usan los clérigos.

Pasamos a un apartado de Nuevas Reglas, describiendo los efectos del mundo en la Curación y añadiendo una regla El favor de los dioses, que puede ofrecer beneficios o maldiciones a los Pj en una tabla de siete resultados dos de muy malos, uno inocuo y quatro de positivos. Finaliza con  la descripción de la Herrumbre y sus efectos en el mundo, como la Marca de oxido que afecta los Atributos de los PJ cuando son tocados por la Herrumbre.

Y en la página 33 empieza la aventura con un apartado de preparación y ganchos para iniciar la acción, consejos de dirección, tabla de rumores, tabla de eventos y una estructura de escenas para facilitar el desarrollo abierto del módulo.


Mi valoración personal: 
8/10 - Los acabados son excelentes, las ilustraciones impecables y el trabajo de edición correcto. Los errores son mínimos, aunque los hay, por ello no puedo darles un diez o me mentiría a mi mismo. Eso sí, dichos errores no afectan al desarrollo de la aventura, aunque si me han afectado en mi lectura. De todas formas reitero que el producto es notable. Ello me hace pensar que sus siguientes productos serán mejores, puesto que la experiencia es un mérito y esta se obtiene creando aventuras de este calado y con estos acabados tan llamativos. Desde aquí ánimo a los integrantes de Shadowlands ha seguir con su trabajo y ofreciendo aventuras con este acabado.
 

Gracias por vuestro tiempo y nos vemos en la próxima entrada del blog.

domingo, 29 de septiembre de 2019

VII JORNADES DE ROL DESPERTAFERRO


Un año más y ya van cuatro que acudo a las Jornadas de rol del Gremi Desperta Ferro en Roquetes, en el Baix Ebre. Alguien podría pensar que es una costumbre, pero lo cierto es que voy a ver algo más que unas jornadas, voy a compartir momentos con mis amigos. Pep, Roman, Kevin, Judit, José, Dani Alcaide y tantos otros que hacen de las jornadas un lugar especial al que volver. Las jornadas del Gremi siguen celebrándose en Centro Cívico, un lugar muy grande, con pasillos amplios perfectos para situar las mesas de juego durante la noche del viernes, día en que se inician las jornadas. Nada más llegar nos fundimos en abrazos llenos de risas de complicidad. Y como era lógico, hablamos mucho y jugamos poco, pero no importa. No todo es jugar, también se trata de compartir los lazos creados alrededor de una mesa, de una afición como la nuestra que va más allá de ganar una partida en un tablero de juego. Se trata de la amistad y eso sí que es una gran victoria. Poder hacer amigos que después de todo un año esperas y esperan que se vuelva a coincidir para compartir todas las historias, todas las aventuras vividas durante ese tiempo. Ese es un gran objetivo de unas jornadas, conseguir que la gente regrese, pero especialmente que lo hagan como algo más que un jugador, que lo hagan como un viejo amigo al que no ves tanto como te gustaría.

Y así fue el viernes, entre muchos abrazos y charlas, hasta que nos sentamos los tres alrededor de una mesa para probar un juego. En nuestro caso el juego elegido fue el Desierto Prohibido, como podréis comprobar en las fotos. Decir que era nuestra primera partida en este juego cooperativo y salimos victoriosos, pese a que mi hija se empeñara en que fuera un juego competitivo, al final recuperamos todas las piezas. Unas horas compartidas entre unos amigos que compartían sus historias alrededor de una mesa mientras se cenaba. Nos retiramos poco después de la medianoche, con muchas ganas de más.


La mañana del sábado se presentó muy soleada y aprovechando que programé mi sesión por la tarde, nos quedamos en el hotel Corona y dimos buen uso de sus instalaciones. Mejor dicho, mi hija dió buen uso de la piscina y del gimnasio. Entre pitos y flautas, estuvimos en el hotel hasta casi las doce del mediodía.

Las tres jóvenes aventureras que combatieron a Nix
Volviendo a las jornadas, el sábado fue el día de más afluencia, como suele ser habitual. Muchas mesas de juegos: rol, tablero, wargame, talleres, de todo! Yo tuve el placer de dirigir a tres jóvenes (Sofía, Meritxell y Leyre) a Dungeon Hack de Yipi Ka Yei!! Era mi primera vez como director con ese sistema, aunque tenía cierta ventaja al haber escrito la aventura para Eirendor (Tierra Revuelta) y haber jugado anteriormente. La partida se inició después de que eligieran los personajes (clérigo, arquero y elfo) y haber explicado el funcionamiento del sistema. Lo entendieron con facilidad, pese a que era su primera vez en un juego de rol. Tuvieron más dificultades en interactuar mediante la imaginación que con el sistema de reglas, pero lo solventaron con creces y sólo decir que superaron todas las dificultades. Estuvieron a punto de morir en un par de ocasiones, pero capearon el temporal y salvaron el día. 

Finalmente se sorteo un ejemplar de una aventura de Tesoros de la Marca que cayó en manos de Sofía, la joven que interpretaba a la sacerdotisa de Lux. 

El resto de la tarde jugamos al Sagrada, el Speed Cubs y el Rey de los dados. Mientras escuchábamos como se recogían los premios del sorteo del sábado, en el que desgraciadamente no salió ninguno de los números que habíamos elegido. 

Después de eso continuaron las charlas, las risas, compartir mesa con amigos, ver como mi hija jugaba a todo lo que se ponía por delante y finalmente la cena. En esta ocasión no se realizó la típica charla sobre el estado de la afición y su espacio lo ocupo un rol en vivo con asesinato al más puro estilo "Se ha escrito un crimen" pero en una cena medieval. Era la primera vez que realizaban algo de este tipo y sinceramente fue un éxito de asistencia. Más de 30 personas participaron de la actividad sobrepasando las expectativas de la organización, algo que les acarreó un pequeño contratiempo en la distribución de comida para todos los comensales, tanto los que participaban de la actividad como los que no lo hacían, pero que solventaron con agilidad. Otro detalle fue que con tanta gente, dicho asesinato se alargó un poco, ya que tenían que lidiar con 33 personas si no recuerdo mal y eso son muchas preguntas por responder cuando llego el momento de interrogar a los sospechosos. Pero les fue bien, porque las risas estuvieron presentes de forma constante y el público no se quejó en ningún momento.  

Nos retiramos después de que la gente presente en la cena/juego resolvieran el asesinato. El domingo era nuestro último día y teníamos muchas ganas de llegar pronto para disfrutarlo. 

Llegamos a las 10:30 y la peque se unió a otros dos niños para jugar con Pep Blasco en la partida de Magissa. La peque se lo pasó bastante bien, pese empezar con algunas dudas entre continuar jugando o participar del taller de pintura (de figuras), pero finalmente se quedó con los otros niños y obtuvo su premio en forma de juego de cartas (¡Mía un juego para mejorar el cálculo mental), que se sorteó entre los participantes de la sesión de juego. Mientras nuestra hija vivía sus aventuras, mi mujer y un servidor, compartimos mesa con otro matrimonio para jugar a los Castillos de Borgoña. A mi mujer le encantó, yo lo pasé bastante mal. No soy de juegos tan largos y de administrar recursos. Suerte que tuvimos a Judit, miembro de la asociación, que nos ayudo en el primer turno. Me consta que tanto mi mujer como la otra pareja disfruto mucho de las tres horas de partida. Por mi parte la terminé que no es poco y aquí se termina mi experiencia en ese juego. 

Inmediatamente después de recoger, llego la hora de comer y aprovechar para participar en el siguiente sorteo de la asociación y ¡nos toco un juego! El Social Train de GDM. Un fin de semana y dos juegos que nos llevamos a casa, no esta mal.

Entre una cosa y la otra, se nos hicieron las cuatro de la tarde y decidimos que era un buen momento para regresar. Una hora de coche hasta casa y con el agotamiento acumulado por las emociones vividas era un buen motivo para despedirnos de todos hasta el próximo año e invitarles a que nos visiten en la Rolçotada 2020.

Y ese fue nuestro fin de semana. Mi recomendación es que visitéis las jornadas el próximo año y disfrutéis tanto como lo hemos hecho nosotros.

Hasta la próxima jornada del Gremi Desperta Ferro!





















sábado, 21 de septiembre de 2019

DIVAGANDO SOBRE MI FUTURO EN LA AFICIÓN

Sigue siendo una época complicada, no es fácil compaginar la vida familiar y la afición, pero con algo de organización puede hacerse. El problema radica cuando entran otra variables, tanto positivas como negativas. Alguien puede pensar que una variable positiva debe facilitar las cosas, pero lo cierto es que afectan de la misma forma, ya que obligan a que uno deba priorizar y en ese proceso hay cosas que se quedan atrás o directamente se pierden.

Ahora mismo me encuentro en una situación complicada. Sin trabajo y con la obligación de priorizar la búsqueda de empleo a la producción de artículos en el blog para centrarme en perder horas de sueño al escribir dos juegos que tengo proyectados con Hirukoa que son Super High School y Crónicas Zombi basado en las novelas de Alejandro Arnaldos. El primero de estos juegos ya esta en fase de revisión entre Javi y yo, mientras mi mujer Anna revisa el texto de vez en cuando para que no meta la pata y practica su perfecta corrección de estilo en la sombra como ya hizo en los juegos que escribí para Grapas&Mapas (Vieja Escuela Pulp y Cyberpunk). Ahora con este juego de superhéroes para todos los públicos, especialmente para aquellos que deseen iniciarse en la afición, me toca hacer demostraciones dentro de mis posibilidades de desplazamiento, que como comprenderéis es limitada debido a mi situación de desempleado. Ahorrando todo lo posible, estaré todo el fin de semana en las jornadas de rol del Gremi Lúdic Desperta Ferro en Roquetes los días 27, 28 y 29 de septiembre. También acudiré a las jornadas de la Asociación de Jugadoras y Jugadores de rol de Reus el 5 de octubre. 

Espero que os animéis a pasaros por las jornadas y si queréis jugar conmigo a Super Hero School, sólo tenéis que decirlo.

Pero me voy por las ramas. Estaba hablando sobre las variables que van surgiendo en el camino.

Las positivas ayudan a seguir con los proyectos, pero también obligan a dejar otros algo aparcados, como me ocurre en el blog y en la emisión de partidas. Al tener dos juegos en movimiento y un tercero congelados, a la espera de que Joan Tretze y yo nos reunamos, me fuerza a no escribir tanto en el blog. Es algo que siempre me ha gustado, pero ahora me supone un esfuerzo y sólo cuando tengo la sensación de poder escribir algo interesante, es cuando me ánimo y me pongo delante de la pantalla. 

También esta la eclosión de la Asociación As en la manga con la que una vez por semana realizamos una actividad de juegos en el centro cívico. Requiere tiempo y preparación, afectando a la producción de vídeos, partidas on-line, etc. Pero bendito sea, ya que participar en la jornada hace crecer la base de jugadores en mi localidad y eso siempre es bienvenido, pero como ya he dicho, me fuerza a dejar cosas aparcadas durante un tiempo.

Y la variable negativa, es el desempleo. Eso es la peor porque dejas de sentirte productivo y afecta la convivencia en muchos ámbitos. Los que habéis vivido esta situación ya me entendéis y para aquellos que no la habéis vivido, espero que nunca lo hagáis. La cosa empeora a medida que te haces mayor, ya que con 20 puedes pasar pero con 43 cada vez resulta más complejo encontrar un empleo.

Por eso me ánima tanto poder jugar y escribir juegos de rol, aunque se hace difícil no caer en un bucle negativo en el que las complejidades de la vida te alejan de la afición y es como luchar a contracorriente. Si dejo de jugar y de escribir sé que me deprimiré porque es lo único que me motiva a seguir, pero luego esta la presión externa que contemplan esto como una distracción y les encantaría que lo dejará.

Se que de hacerlo perdería algo muy importante de mi por el camino y espero no verme obligado a ello.

Mientras seguiré capeando el temporal y buscando activamente un trabajo, mientras escribo de madrugada, compagino mi tarea de padre y marido con la dirección de juegos de rol en jornadas, las charlas con los Desvergonzados (grupo privado de Telegram con toneladas de creatividad) y en menor medida, intentando mantener vivo el blog de la Justicia Vigila.

Por suerte, soy de los que atesora los momentos que al final son como una poción revitalizante, como ver las sonrisas de los jugadores después de una partida, las mensajes privados por twitter preguntando cosas sobre rol y en los que siempre ofrezco mi ayuda dentro de mis limitados conocimientos roleros y sobretodo el apoyo de mi mujer e hija. Todas estas cosas son las que llenan el corazón y me permiten no derrumbarme en momentos difíciles en los que podría dejar la afición.

Bueno, dejo de dar la chapa y espero estabilizar la situación, poder participar más de las comunidades de Telegram de Vieja Escuela, Eirendor y sobretodo con los Desvergonzados (Capitán Mordigan, Marcos López, Luís Gimeno y Joram).

Un abrazo a todos.