domingo, 3 de julio de 2016

VII - JORNADAS DE ROL Y ESTRATEGIA DE TARRAGONA

Séptima edición de las jornadas de estrategia y rol de Tarragona y sensaciones tan buenas como contradictorias.
Lo mejor de ellas fueron el aumento de gente y el evidente crecimiento. Más gente equivale a más actividades y opciones lúdicas.

La mayoría de las mesas estaban adornadas para recibir los ejércitos de elfos, skavens, robots, demonios, paladines imperiales, que llenarían sus cuadrículas de combate y sus escenarios. 

En el puesto de venda de +Drakkar Llibreria siempre al pie del cañón +Oliver Bueno dispuesto a realizar demostraciones de sus juegos y atendiendo a la gente que se acercaba al puesto de venda con alguna pregunta.

Bastante gente que entraba en el recinto, alimentada por su curiosidad, se paseaban entre las mesas contemplando los escenarios de combate de los distintos wargames y de las demostraciones de juegos de mesas tan extraños para ellos y alejados del típico Monopoly o Party.

En ese aspecto estoy contento al ver la cantidad de gente que se acerco al evento, pero mi perceción fue que la mayoría no se quedaron o acudían específicamente a un evento en concreto, (torneo x-wing, guerra de mitos,etc) y una vez finalizada la actividad se iban o interactuaban poco con el resto participantes. 

Pocas mesas dedicadas a los juegos de rol y las que había eran de partidas llenas previamente o anunciadas en sus jornadas. No había sitio para las partidas improvisadas o abiertas en el último momento ¿por qué? Mi experiencia me dique que es por qué no existen suficientes jugadores para llenarlas. 

Puesto de Dragonage Wargames 
Son unas jornadas de una gran ciudad, (Tarragona: +130.000 habitantes) y no tienen poder de convocatoria exterior. Eso quiere decir que la mayoría de los asistentes eran de los clubs de rol y juegos de estrategia cercanos a la ciudad. El impacto exterior es mínimo y su poder de convocatoria fuera de la comarca del Tarragonés y Baix Camp, inexistente. En mi caso soy de Valls, capital de comarca de l'Alt Camp a 20 Km de Tarragona y se que hay varios jugadores de rol en mi localidad y en Montblanc (otra localidad cercana) y ninguno acudió a la cita. Si la gente más cercana no es movilizada para acudir a unas jornadas de este tipo, menos probable es que lo hagan desde Barcelona u otra localidad más lejana con mayor presencia de jugadores.

Si no hay juegos de rol para jugar, difícilmente podemos añadir a unas jornadas la palabra "rol" y es una pena, porque ganas no faltaban, pero sin jugadores no se puede hacer una tortilla. Aunque también es culpa mía por no buscarme el pan, pensando que llegaría a las jornadas y sería fácil llenar la mesa - Iluso de mí -. Pero de todo se aprende y en las próximas jornadas acudiré con la mesa llena o intentaré llenarla antes y no repetir experiencia, que una mesa casi vacía es casi tan triste como una de vacía. 

escenario de wargame
Aparte de este error de cálculo y falta de previsión, las jornadas estaban bien surtidas, con un buen programa:

Viernes 1 de julio:
Tarraco Zombiexperience. Con más de 70 personas participando, es claramente un éxito de convocatoria. 

Sábado 2 de julio:
Torneo de mágic (10:30 mañana)
Torneo Infinity ITS (10:00 - 19:00)
Toneo Guerra de Mitos (16:00)
Ron en vivo años 20 (noche)
Sociedad Pathfinder (17:00)
Torneo X-wing (16:00)
Fotsgrave (todo el día) - la mesa estuvo allí y en varias ocasiones se realizaron partidas.
Presentación del juego de cartas Safari con el autor y torneo (11:00)
Taller de escultura - Tinytales Studio (11:00) http://www.tinytalesstudio.com/
Partidas de juegos de rol: Devious, Ethea, Reflejo (todo el día) - la de Devious era con sus autores y se hizo una partida, desconozco el resto de juegos.
Presentación y torneo de Potion explotion (11:00) +Oliver Bueno me asegura que es un juegazo.
Potion explotion
Mesa redonda de creación en el mundo del rol (12:00) con varios autores.

Domingo 3 de julio:
Mesa Frostgrave +HT Publishers 
Iniciación y demostraciones de Jugger (11:00)
Torneo de 7wonders (11:00)
Torneo de Warmachine/Hordes (11:00)
Torneo de 9a era WFB (10:00)
Torneo Krosmaster (16:00)
Torneo Smas bross (10:00)
Concurso de pintura rápida de miniaturas (11:00)

Durante todas las jornadas:
Demos d'Euphoria, Warmachine, Frostgrave, Star Realms, Kings of war, vídeojuegos (tekken, smash bross, soulcalibus, etc)

Como podéis ver había de todo y para todo el mundo.

He disfrutado de las jornadas como tal, no tanto como Director de Juego (sólo pude dirigir una parte de Ha llegado la hora) y no es totalmente insuficiente para sacar alguna conclusión, aunque los dos jugadores que no conocían el juego les gusto la temática y el desarrollo. No quiero extenderme mucho más en ese aspecto y si hacerlo en la interacción con los organizadores, los cuales me preguntaron sobre Roliátrico, ya que pudieron jugar en la primera partida de demostración que hice en +Drakkar Llibreria (http://roliatrico.blogspot.com.es/2016/03/presentacion-el-sistema-d13-critico-y.html) y el buen sabor de boca que les dejo el juego, además de las risas y situaciones que todavía recuerdan. Eso siempre es buena señal.

Reflexión

Unas jornadas son un lugar extraño. Un ecosistema único que reúne a personas de todo tipo y condición. Puede gustar más o menos, pero es así. En unas jornadas nos encontramos lo mejor y lo peor. Desde el Director de juego o autor con el que te gustaría compartir una charla, hasta ese jugador que evitas a toda costa, ya sea por ser un revienta partidas o más raro que un perro verde.
De las jornadas me voy satisfecho, por haber compartido momentos con gente genial del club, por pasar un buen sábado y domingo con +Oliver Bueno +Ferran Hellar +Ion Ander Ramírez y poder compartir la mesa con ellos charlando de todo y nada. También me quedo con la charla mantenido con un profesor de la URV (Universidad Rovira y Virgili - TGN) sobre mi proyecto final de Técnico Superior en Integración Social en el cual tengo como objetivo usar los juegos de rol como herramienta integradora y de mediación de conflictos en entornos educativos. 

Y para finalizar, la esperanza de que llegue ese día en que pueda presentar la Justicia Vigila y Roliátrico en su forma editada, disfrutando como siempre lo hago de mi mayor afición, los juegos de rol y las vivencias que obtengo de ellos y de la gente con la que los comparto. 

Recibiendo un detalle de la organización

+Anna Lopez contemplando el arte de Ion Ander Ramírez





La mesa de la Justicia Vigila
+Drakkar Llibreria 

No hay comentarios:

Publicar un comentario