lunes, 20 de marzo de 2017

LA VIEJA ESCUELA PULP! JUEGO DE ROL DE MISTERIO, AVENTURA Y EXPLORACIÓN

Portada del juego
No sé por dónde empezar. Nunca es fácil contar una historia y menos aún cuando le afecta a uno personalmente. La inspiración artística es muy curiosa, llega como un torrente y puede inundar todo tu ser, para luego dejarte seco. Ahora mismo me encuentro en ese momento en el que estoy seco, porque me he vaciado. Buscando qué decir, encontré la frase de "Lo último que uno sabe es por donde empezar" de Blaise Pascal un ilustrado francés del que no voy a dar más detalles. El caso es que su frase me dio el impulso para terminar lo que sí empecé hace unas semanas y es en esta entrada del blog que cierro esa fase, la de crear algo de una semilla.

Antes que nada, quiero agradecer a +Eneko Palencia y +Eneko Menica todo el apoyo recibido, así como los consejos y soporte de +Dwayne Hicks durante el proceso creativo. ¿Y de qué estoy hablando exactamente? Nada más y nada menos, que del primer hack de "Vieja Escuela: el juego de rol". Al que hemos bautizado como "Vieja Escuela Pulp!"

Todo empezó en un aula de integración social. Para el proyecto final, mis compañeras me pidieron que hiciera alguna actividad basada en los juegos de rol y pensé "¡Genial! Ahora solo debo buscar el juego adecuado". Pasaron los días y pensé en varios juegos: Magissa, 3:16 Masacre en la galaxia, Cthulhu de Joc Internacional, AD&D... la lista era larga y tenía mis dudas con todos ellos, básicamente porque la actividad requería que mis compañeras también fueran directoras de juego para realizar la actividad con todos los alumnos de la clase; somos más de veinte alumnos y yo solo no puedo dirigirlos a todos. El dilema se convertía en tragedia. ¡Pero entonces ocurrió! El segundo número del Fanzine "Vieja Escuela" iba acompañado de un juego de rol muy básico, rápido de asimilar y con los conceptos necesarios para poder realizar la actividad y que mis compañeras pudieran dirigir su primera sesión en un juego de rol.

No quiero entrar en detalles sobre el proyecto, decir que básicamente tratamos de mejorar la calidad de vida de niños enfermos mediante terapias alternativas y en mi caso, mediante el juego o juegos de rol, como medio para poder abstraerse de la enfermedad y volver a conectar con el niño que las menores enfermos de cáncer dejaron atrás.

Una vez tomada la decisión, solo queda la ejecución y fue entonces, cuando ocurrió. Llego la tutora y me puso esa cara de "No tengo ni idea de lo que me habla". No podía realizar una actividad en un entorno de fantasía con enanos, elfos, dragones, etc. Debía replantearme de nuevo el concepto, pero tenía muy claro que las reglas eran las de "Vieja Escuela". 

No recuerdo exactamente como fue, pero pensé, la actividad sería la típica aventura de "búsqueda de" y surgió la primera chispa. "El Árbol de la Vida". Los jugadores podrían estar buscando el místico árbol. Sería una escusa para conocerse a ellos mismos y superar pruebas que los prepararan para el final, el cual no pienso revelar en esta entrada.  

Entonces me dí cuenta que sería genial poder jugar con exploradores y aventureros, como Allan Quatermain, Indiana Jones o Doc Savage. Así que empecé con la adaptación. Añadí nuevas categorías de personaje, como el Tipo/a duro/a, el profesor, la colega, el mecenas o el cazatesoros, Una vez hecho, me dí cuenta que los Talentos debían adaptarse al nuevo entorno de juego y escribí dos nuevos talentos para cada clase de personaje y la bola de nieve fue creciendo.

En un primer momento, la idea era mantener el formato de las 4 páginas del original. No pensaba que la cosa fuera a llegar al punto en que nos encontramos ahora, pero me encanta haber vivido el proceso y ver en lo que se han convertido cuatro páginas reescritas por alguien como yo.

Cuando las terminé, me puse en contacto con Eneko Menica y compartí el archivo, para ver que les parecía, mi idea sigue siendo la misma, usar el juego en clase como herramienta para aprender mediante el juego y la Vieja Escuela Pulp! me abre muchas puertas y opciones apasionantes. El caso es que le gusto y la bola de nieve siguió cogiendo velocidad y haciéndose más grande. El archivo se compartió y charlamos por hangout, les gustaba la idea y nos propusimos hacerlo más visible. La maquinaria se puso en marcha. 
Captura de pantalla durante la corrección

Durante las dos últimas semanas nos hemos escrito constantemente, compartiendo ideas, buscando nombres, fotografías y trabajando conjuntamente para que podáis disfrutar de "Vieja Escuela Pulp!".
Además añadimos una aventura "La Doncella de Oro", Eneko Palencia obró su magia y Eneko Menica me abrió las puertas de la imaginación con su estupendo mapa. Incluso Manu Sáez nos cedió unas ilustraciones que podréis encontrar como retratos de los personajes pregenerados. 

Pero queríamos que el trabajo más profesional, si era posible, fue entonces cuando entraron en juego Dwayne Hicks, como autor original, y mi mujer +Anna Lopez que nos ayudó con la corrección del texto. Este fin de semana lo terminamos y ha llegado el momento de la verdad: compartirlo. 

Sin más dilación, quiero presentaros el resultado de dos semanas de trabajo y del que todos estamos muy orgullosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario