sábado, 9 de mayo de 2015

FARGONS & GORGONS EN DRAKKAR LIBERIA

Saturn Babe por Busquet y Bachs
De nuevo puedo hablar sobre +Drakkar Llibreria y otro de sus eventos, los cuales nos acercan a los autores y editores que trabajan en nuestra casa.
Es una idea genial y que aplaudo hasta la extenuación, hasta el punto que me duelen las manos y el corazón me sale del pecho. ¿Por qué? Vivo en el lugar más alejado de la subcultura que pueda existir, podría ser un ser insignificante habitante de Tatooine y seguramente tendría más contacto físico y directo en el mundillo. Me separan 100 km de Barcelona, pero podrían ser 100 años luz, el efecto es el mismo. Hay muchos motivos, distancia y coste del viaje (15 € ida y vuelta), coincidir fechas, vida familiar, etc. Pero el más evidente es que no hay tiendas de este tipo, en los quioscos ya no traen cómics y para cualquier compra debo realizar un largo trayecto, además, no negaré que soy un romántico (o maniático) y para comprar un cómic debo tocarlo, olerlo, sentirlo y por eso no compro por Internet. 

Bueno, por muchos motivos no tengo el contacto que tenía antes con el mundillo y doy gracias a Internet por acercarme la afición, pero hay cosas que las nuevas tecnologías no pueden suplantar y no es otra cosa que un contacto directo con el autor. Este sábado, +Oliver Bueno, permitió a mi esposa y a mi, ese contacto directo. Además pude conocer a Josep Busquets, guionista de Fargons & Gorgons. En un primer momento, debido a mi desconexión con el mundo del cómic, no relacionaba su nombre y entonces se conectaron los cables y recordé que durante mi etapa comiquera compulsiva, adquirí varios cómics y uno era #SaturnBabe. La edad no perdona y soy tan malo para los nombres, olvidaría el nombre de mi suegra si no fuera que comparten el mismo con mi mujer y mi hija... soy así de majo... en mi cabeza muchas veces hay sonido de dados rebotando entre la materia gris.
Al grano, que recordé quién era Josep Busquets y su trabajo de cuando compraba cómics porque podía y me dejaban, ahora que me dejan no puedo... maldita vida. Entonces empezó la presentación por +Joan Tretze ilustre dibujante, guionista y personaje de cómic ¡¿Cómo?! No conocéis a Tretze y su trabajo... paganos! Arded en la... perdonad, que me pierdo, son los nervios... 

¿Por dónde...? Decía que, en esta ocasión, Tretze presentaba el cómic de un amigo suyo y autor de una gran variedad de cómics. 
Durante la presentación, +Joan Tretze abordo dicha presentación de una forma magistral y cercana, dando paso a una conversación entre amigos que acerco mucho el trabajo de Busquet al público allí reunido. Era algo fluido y como he dicho, cercano al público, como si todos estuviéramos reunidos alrededor de una mesa y tomando algún refresco ¿cómo que soy un moñas por el refresco? Entonces cervezas, para mi un refresco que conduzco siempre... sí, sí, vuelvo al tema. 

+Joan Tretze (izquierda) y Josep Busquet (derecha)
¿Qué es Fargons & Dragons? puedo asegurar que no es un juego de rol, es un cómic que habla sobre cosas mundanas usando tópicos roleros como vehículo narrativo. Es interesante ver aspectos mundanos que podemos vivir diariamente reflejados en un cómic con referencias directamente roleras. sindicatos, médicos, contratos... Uno se pregunta ¿Porque hacen obras en el dungeon justamente ahora que hay luchas internas en la Familia Real? - el cómic quizás no tiene la respuesta, pero seguro que refleja el momento. 

Esa es la esencia de Fargons & Dragons, el trato a lo mundano con cosas poco mundanas que harán reír al rolero y al aficionado del cómic le harán preguntarse... ¿Qué demonios es una espada +2? 

No quiero desvelar mucho del cómic, mi consejo es que lo busques, si es necesario viaja 100 km y paga 15 € en peajes, por que vale la pena. Yo he tenido la suerte de poder asistir a la presentación y ahorrarme un dinero que más tarde he gastado en el juego de rol +Zhenoghaia también conocido como Steam States, aunque eso es otra historia.
Durante la presentación se hablaron muchas cosas, de los años 90, de Laberinto (una línea de cómics patrios), de la relación entre dibujante y guionista, sobre la evolución del cómic desde los 90s hasta ahora, etc... No transcribiré la presentación por que seguramente la gente de +Drakkar Llibreria tiene su entrevista con Busquet y sobretodo por que no me apetece escribir tanto, cuando son las 1:50 de la noche.

Después de la presentación tuvimos el tercer tiempo... ¡Sí! Bebida y comida gratis, quién podría resistirse al reclamo del gorroneo, cuando te invitan todo es más fácil. La verdad es que esos momentos son impagables, compartiendo espacio con dibujantes y guionistas, hablando sobre cómics antiguos, derribando mitos, creando polémica entre nosotros y todo en un ambiente distendido, cercano y familiar.

Espero poder compartir un día de estos una presentación de La Justicia Vigila, de hecho, si el juego llegara a ver la luz, juro por Gygax que el primer lugar donde presentaría el juego seria en Drakkar.

¡Dios! Como me gusta poder disfrutar de estos momentos. Gracias Oliver por todo, por los recibimientos pasados y futuros, por las charlas, por los eventos, incluso por aquellos a los que no he podido asistir (no por falta de ganas), por todo esto tienes mi eterna gratitud.

Un cómic sin la firma del autor nunca es lo mismo

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario