Hoy hemos retomado la aventura de la maga Ariana y su fiel poni "Muñeco de nieve".
En esta segunda sesión quería reforzar la comprensión de la letra "E", con algunos ejercicios sencillos.
Pero antes hay que recordar con la peque que ocurrió en la anterior sesión de juego. Es muy importante refrescar la memoria y averiguar si el aprendizaje fue significativo, en pocas palabras: ¿se acuerda de lo que hizo?
Para ello le pregunte por el nombre de su personaje y con que animal llego a la mina, con la intención de averiguar si se acordaba de la situación.
La maga Ariana y su poni "Muñeco de Nieve"
¡Genial! Se acuerda de su personaje y de su poni, pero hay que averiguar si se acuerda de las actividades al ser estas el verdadero objetivo. Para ello le pregunte si se acordaba en donde lo habíamos dejado y su respuesta fue:
"En la puerta de las palabras que giran"
Perfecto, después de unos días sin jugar se acuerda de la primera actividad. Como ya he dicho es muy importante tener una respuesta de este tipo, al ser un claro indicativo de recuerdo significativo. En esta actividad tenía que encontrar las letras del nombre de su personaje.
Aliviado al averiguar que la primera sesión había sido asimilada y almacenada en la memoria de la peque, proseguí con la actividad.
No voy a escribir sobre la forma de valoración, la cual podéis leer en la entrada Primera sesión de Magissa, simplemente me limitaré a mostrar las tres actividades que seleccione para esta ocasión y continué con la temporización del juego (no superior a una hora), con la ventaja de ahorrarme la creación del PJ de la primera sesión y que invertí en un par de minutos recordando donde lo habíamos dejado y para que había ido a la "Mina de las chuches". No deja de ser un ejercicio de aprendizaje y hay que refrescar la memoria.
Así que retomo la tarea de interrogar al familiar del mago, esa especie de duende murciélago que capturo en la anterior sesión y que le prometió su colaboración a cambio de su liberación. Fue en esta situación de juego en la que descubrí unas pequeñas dificultades de la peque con la letra "E". Debo decir que la peque, hasta hace poco no tenía buena visión y esta mejoro considerablemente con las gafas graduadas y que según mi hermana (maestra de profesión), puede influenciar en la lectura de las letras o en el momento de escribirlas (escribir al revés).
No debemos caer el la desesperación porque nuestros hijos pequeños no leen o giran las letras, siempre hay una explicación para ello y por eso no debemos volcar nuestra frustración o miedo sobre ellos, hay que buscar soluciones no magnificar el problema. Pero sobretodo, es importante que no vean en ello algo negativo o disfuncional. En estas edades es importante que disfruten y se diviertan con las tareas, no hay que inculcar un sentimiento de competitividad con otros niños, algo que hacemos con la típica frase - Fíjate en X que bien escribe. Cada niño tiene su tiempo de maduración y en las escuelas hay una gran diferencia de edades, algunos se llevan casi un año y eso se nota en los avances escolares.
Enlaces interesantes sobre escribir al revés:
Volviendo a la tarea. Anna se encuentra delante del familiar y entiende que debe liberarlo, pues este esta triste y llora al verse enjaulado (trabajando empatía). Así que lo libera y como premio le da una pista para su siguiente reto. Encontrará una puerta de colores en un idioma muy antiguo y extraño, pero deberá tener cuidado, ya que la puerta esta vigilada por "Rataperros", unos híbridos muy malos que vigilan la entrada al almacén donde el malvado hechicero guarda los dulces. Pero estos se encuentran más adelante, en la oscuridad del túnel.
Aprovechando la situación, le coloco una ficha del "Heroquest" y le digo que su personaje puede avanzar cinco casillas, animándola a que avance ella misma su figura y sin quererlo introducimos un pequeño ejercicio de contar.
Una vez llega a su destino, Anna se levanta y dice que "matará" a los rataperros, tampoco es que quiera reforzar este tipo de comportamientos, pero también es importante remarcar que no conoce el concepto en su totalidad y lo que significa "morir", después de unos segundos ella misma modifica la palabra "matar" por asustarlos y que se marchen. Aunque en el siguiente vídeo no se aprecie, ella crea una ilusión mágica en la que surgen de la nada todos sus juguetes tocando música a todo volumen y los asustan.
Una vez superado este encuentro, se encuentra con la "Puerta del arcoíris", la cual sólo se abrirá si reconoce los colores y sus nombres en ese extraño idioma. Actividad pensada para introducir un poco de ingles en el juego. Aprovecho para decir que mi mujer es filóloga inglesa y le habla en el idioma de Shakespeare desde que nació.
Se transforma en un basilisco cuando le describo como el oso encadenado se come todos los dulces almacenados. Pero entra en razón a los pocos segundos, ya que continuo describiendo el aspecto del oso, el cual lleva mucho tiempo encadenado y sólo tiene dulces para comer.
Le pide ayuda para huir del viejo hechicero que lo capturó para que vigilará el almacén, pero él no quería hacerlo y lo encadeno. Le explico que como oso, no esta acostumbrado a vivir encadenado y su hogar se encuentra en el bosque con su familia a la cual lleva días sin poder ver.
Anna duda como liberarlo, ya que no sabe como abrir la cadena, pero en esas que recibe un consejo de una extraña voz - mi mujer entra en escena - que le recuerda que es una poderosa maga y puede transformar las cosas con su magia. Así que empieza a saltar de alegría y me suelta que transformará la cadena en una barra de regaliz rojo.
Sin problema alguno, la cadena se transforma en un dulce con un sonoro "Pluf" y el oso se la come rápidamente. Agradecido por la ayuda, le promete que la protegerá del malvado hechicero y la acompañará hasta la habitación donde se encuentra. Aunque antes le revela que este se encuentra en el pasillo con el dibujo de la esfera brillante que cada mañana ilumina el mundo. Como oso no sabe que nombre tiene, sólo que al despertarse esa cosa redonda lo recibe cada día.
Anna no tarda mucho en descubrir que se refiere al sol y escribe los nombres de los objetos correctamente, para continuar por el pasillo central que lo llevará a su destino
Junto al oso, entran en un gran salón donde se encuentra el malvado hechicero, haciendo de las suyas con una esfera mágica.
Anna se enfrenta a él con su magia, con la intención de castigarle por llevarse todos los dulces del pueblo. Pero el malvado hechicero le dice que nunca dejará de insistir, que le encantan los dulces y que la mina ahora es de su propiedad. Mi hija le lanza un conjuro para convertirlo en un ratón chiquitin y el hechicero lanza un contraconjuro, anulándose los dos ataques y creando una gran explosión de luz cegadora. Momento en el que aprovecho para terminar la sesión de juego y describiendo como el malvado personaje huye mientras grita el nombre de su nueva archienemiga, la maga Ariana.
Finalmente llega a su pueblo montada en su fiel "Muñeco de nieve" y es recibida por los otros niños como una heroína y de nuevo todos pueden comer dulces.
En esta segunda sesión la actividad fue más fluida, no hubo momentos de frustración y la peque disfruto jugando, interpretando y lanzando dados.
Realizo con soltura las actividades propuestas y se desenvolvió muy bien con las mircro tareas como contar hasta cinco, empatizar con los personajes cautivos, etcétera.
Estoy satisfecho de esta segunda sesión y evidentemente habrá más aventuras de la maga Ariana y en esta ocasión se sumará su madre, con la que podre reforzar tanto comportamientos como aumentar la dificultad de las tareas.
Esto es todo por hoy, espero que les guste la entrada y hasta la próxima aventura en el mundo mágico de Dyss.
Actividad en ingles
Fichas escolares y rol, la combinación perfecta para aprender jugando
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lunes, 15 de agosto de 2016
UNA NUEVA SESIÓN DE MAGISSA
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