domingo, 12 de abril de 2015

LA JUSTICIA VIGILA Y DAREDEVIL

Aprovechando el reciente estreno de Daredevil, me gustaría escribir sobre Justicieros y  su concepto.

Podemos decir que hay dos definiciones básicas respecto este concepto:

  1. Se aplica a la persona que respeta la justicia y la hace respetar con severidad y rigor. 
  2. Se aplica a la persona que es muy rigurosa y severa en la aplicación de un castigo o falta.

Thegerjoos


En el primer punto, se entiende que dicha persona respetuosa de la ley, que usará todos los medios que estén en sus manos para llevar a los delincuentes ante la justicia o que aplicará dichas leyes con severidad. Un abogado con una fe férrea en el sistema que defiende un caso hasta el final puede ser un buen ejemplo.


En el segundo punto, la cosa es distinta, pues tratamos con una figura rigurosa que aplica el castigo y en ese caso el concepto de Justiciero obtiene todo el significado.

El concepto de personaje en la LJV se decanta por ese concepto, el motivo es la situación del entorno de juego. Todo parece que funcione, que hay menos delitos por las calles, menos corrupción en los órganos de gobierno, pero todo es una falacia, una mentira.

"La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo" - Platón

Es curioso como la ceguera de las personas buenas alimentan a los corruptos. La capacidad del ser humano para la ceguera temporal es la que alimenta el juego y la intención es crear una ambientación idílica, en que todo parezca correcto, pero cuando los jugadores empiecen a jugar, encuentren corrupción, delito y mentiras que formen el verdadero enemigo de los personajes que interpretan los jugadores. 

Hoy he visto varios episodios de Daredevil y personalmente me gusto bastante. Como fan de los cómics Marvel soy un devorador de todo lo relacionado con mi afición, pero especialmente de los Vigilantes. Supongo que fue dicha afición la que me llevo donde estoy ahora, creando un juego que se llama la Justicia Vigila. 

Mis personajes favoritos son personajes que encarnan esa figura, como Punisher, Caballero Luna, Sang-Chi, Danny Rand, etc. Justicieros que hacen cumplir la ley y en algunos casos incluso ejercen de ejecutores en un mundo donde la justicia está a favor de los que pueden pagarla, ellos se levantan para equilibrar la balanza de la ley

Quiero señalar que no soy un radical en ese aspecto y no me pongo ninguna máscara por la noche para repartir amor entre delincuentes, en todo momento estoy hablando de ese sentimiento que en algún momento u otro nos ha impulsado a recordar el antiguo testamento (que tampoco soy religioso), esa frase típica del "ojo por ojo", si cometes un delito pagarás el mismo daño que el causado. Entonces, ¿qué nos atrae tanto de ese concepto? ¿Creemos que hay justicia? 

Si la justicia existe, tiene que ser para todos: nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia.
Paul Auster (poeta y escritor norteamericano) 

El concepto de Ley y justicia es algo que siempre ha creado grandes debates. ¿Qué es justo? ¿Qué es legal? ¿Donde se encuentran los límites morales que nos permiten diferenciar justicia y legalidad?
En las sesiones que he realizado por hangout mostrando el juego, los jugadores han tenido que tomar varias decisiones y la mayoría se han declinado por lo que creen que era justo. Quizás lo más legal era entregar al delincuente o criminal de turno, pero en la mayoría de sesiones, como ya he dicho se declinaron por la primera opción.

Recuerdo la segunda sesión de las Net Con 01 en que al final los jugadores debían decidir entre evitar el asesinato de un `poderoso empresario a manos de unos aborigenes o mirar hacia otro lado. No se que hubiera ocurrido si los jugadores no hubieran descubierto que el empresario aniquilo todo un pueblo para obtener una reliquia, quizás nunca lo sabre y seguramente ellos tampoco. Eligieron lo que creyeron más justo y luego todo se precipito. 

Esa es la intención del juego, que en el momento final, los jugadores puedan compartir el dilema de los personajes que interpretan, que duden en el momento de elegir, como Daredevil en su reciente serie, en que duda en varios momentos como actuar. Obedeciendo la ley o aplicando justicia. 

Se que la entrada es algo compleja, como los conceptos de justicia y ley, solo espero que sea de vuestro agrado y si no es así... buscad Daredevil en alguna web y disfrutad de la serie. 

Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa.
Montesquieu


No hay comentarios:

Publicar un comentario