lunes, 10 de abril de 2017

ACTIVIDAD EN LAS AULAS - EL ÁRBOL DE LA VIDA

El miércoles 5 de abril tuve el placer de realizar una actividad basada en el juego de rol Vieja Escuela Pulp! que podéis encontrar en el blog del +Fanzine VIEJA ESCUELA

Para aquellos que no conozcan Vieja Escuela Pulp! Es un juego sencillo y gratuito, de estilo aventuras pulp, como pueden ser las de Doc Savage, Indiana Jones, Allan Quatermain y otros tantos héroes y heroínas de acción que han hecho las delicias de un amplio número de lectores en todo el mundo.

Presentado el juego, es momento de presentar la actividad:


Destinatarios:
Alumnos de Grado medio de "Atención de personas en situación de dependencia"

Duración:
2 horas repartidas en:
  • 10 minutos para explicar el funcionamiento del juego y los objetivos del juego.
  • 1'30" minutos para realizar la actividad haciendo uso del juego de rol "Vieja Escuela Pulp!"
  • 20 minutos de coloquio en el que los alumnos reflexionen sobre las sensaciones y situaciones vividas durante la sesión de juego, así como una valoración de la actividad.
Objetivo específico:
  • Crear lazos de empatía hacia las personas enfermas.
  • Conocer la visión de la vida y la muerte de distintas culturas.
  • Trabajar en equipo. 
  • La escucha activa.
  • Pensamiento deductivo.
  • Fomentar la imaginación.
  • Trabajar las habilidades sociales.

Organización y distribución de tareas:
Cada miembro del grupo tendrá varios alumnos a su cargo, los cuales interpretaran unos personajes pregenerados. El integrador será el responsable de dinamizar la actividad de principio a fin.

Recursos materiales:
  • Hoja de personaje pregenerado "Vieja Escuela Pulp!"
  • 2 juegos de dados (d20, d6, d4). Uno para el dinamizador de la actividad y otro para el grupo de alumnos.
  • 1 copia del juego "Vieja Escuela Pulp!"
  • Módulo "El Árbol de la Vida".
  • Un archivo en un pendrive con el material audiovisual para la sesión de juego.
  • 1 portátil por dinamizador.
Localización:
  • Aula del Instituto Narcís Oller de Valls.
  • 4 pupitres por grupo, formando una mesa de juego más amplia.
  • Sillas.

Desarrollo de la actividad
Libro de cálculo de Fibonacci
El dinamizador explicará la actividad a su grupo, como estos interpretaran diferentes personajes con roles propios, cuyo objetivo es encontrar el Árbol de la Vida. Durante el juego deberán trabajar en equipo y superar distintas pruebas mediante el ingenio y la colaboración.
Durante dos horas los alumnos viajaran por todo el mundo descubriendo más cosas sobre el Árbol de la Vida y su significado, para finalmente poder reflexionar sobre la vida y como esta es afectada por enfermedades terminales.
Para potenciar la relación de empatía entre los jugadores, se les asignará una enfermedad que sólo ellos conocerán y deberán interpretar los síntomas durante el juego.
Una vez finalizada la actividad se dejará un espacio de tiempo para la reflexión y el debate.

Valoración

Personalmente estoy muy contento por el resultado final y recibí varios elogios por parte del alumnado y la profesora, que estudió Antropología, quedo muy satisfecha y se dio cuenta del trabajo que había detrás de la partida, pero sobretodo de la gran cantidad de cosas que aprendieron los alumnos, como geografía, historia, matemáticas sencillas... juro por dios que una chica uso una calculadora para sumar el resultado de 4d6, pero al ver la cara de sus compañeros se puso a contar...

A día de hoy, todavía me paran algunos de los alumnos (una de ellas trabaja en la misma residencia que yo) y me felicitan por esas dos horas.


Respecto a la sesión y como terminó, no quiero decir nada, pues el viernes tengo que dirigirla dentro del marco de las +Net Con, así que sin spoilers.

Material de la partida (mapa de la Fuente de la Vida)