martes, 18 de abril de 2017

SALÓN DEL CÓMIC Y ARMAGEDÓN - EL SISTEMA D13 REGRESA DE NUEVO




El Salón del cómic de Barcelona se celebró del jueves 30 de marzo hasta el domingo 2 de abril y yo aproveche para visitarlo con toda la familia. El salón es un lugar especial, no siempre he podido ir y he visto como ha crecido desde su ubicación en la "Estación de Francia" hasta la actual en la "Fira de Barcelona". 

También es cierto que tenía más encanto antes, quizás por ser más pequeña, por estar más cerca de los autores y sobretodo por estar hasta los topes de tiendas de cómics y pequeñas editoriales o fanzines que con mucha ilusión llenaban el lugar con sus productos. 

Este año he visto "la Casa del libro", el "Corte Inglés", la tienda del "Fnac"... eran como bunkers con sus tochos de 50 € en las estanterías, relegando las grapas al olvido y mis ganas de comprar algún cómic de los 90 a la papelera de los sueños rotos. 

Pero no todo esta perdido, un grupo de irreductibles dibujantes combaten la tiranía de las grandes editoriales y grandes superficies. Estaban algo escondidos, pero al final los encontramos en un lugar recóndito del recinto donde se celebraba el salón del cómic y empezó el viaje.


Hasta que...

 ¡Pude hacerme con mi ejemplar firmado de!

No fue una tarea fácil, no sabíamos donde encontrar el puesto de +Joan Tretze , pero tenía muy claro que si encontraba a +Andrés Palomino con sus +Crónicas PSN, lo encontraría a él y especialmente mi ejemplar de +El Sistema D13 Armagedón recién salido del mecenazgo. Y así fue. 

Los dos juntos, compañeros inseparables en mil batallas e incontables tiras cómicas, son como Paul Newman y Robert Redford pero en plan dibujantes. Después de unos minutos haciendo cola, pude intercambiar unas palabras con Joan y un caluroso abrazo. No siempre podemos vernos y cuando lo hacemos, no tenemos el tiempo que nos gustaría para hablar de mil cosas y sí, pocas son de cómics, hablamos de todo y de nada, esa es la grandeza de los encuentros con los amigos.
Me firmo mi ejemplar, me entrego los imanes (ya ocupan su lugar en la nevera), el mapa de "Mundorreloj" - un mapa extragenialmente grande - ,la chapa del máster con su normativa incluida, los dos puntos de libro y la lámina con todo el grupo del +El Sistema D13 . Todo un lujo de Verkami que lo bordo desde el primer momento. 

¿Qué decir del Sistema d13 que no se haya dicho ya? Desde mi punto de vista sigue tan fresco como el primer día, sus personajes son carismáticos hasta decir basta, el equilibrio entre las situaciones típicas entre roleros y las aventuras de Mundorreloj es muy bueno. Y no olvidemos el consultorio, un clásico y que siempre trae buenos recuerdos de esas revistas y cómics en el que podías preguntar directamente al autor o a Cels Piñol, que en los 90 estaba en todas las páginas de cómics en las que había un apartado para las cartas de los fans.

De Armagedón me ha gustado el resumen de las aventuras del grupo en Mundorreloj y que se centrará en el desarrollo de la trama del grupo de aventureros. No olvidemos que el cómic es un compendio entre las tiras del blog y otras ineditas. <<Los trece sencillos pasos para tener un personaje de éxito>> narrado por Detritus es genial y aterrador a la vez, no me gustaría tener un jugador como él en la mesa... da miedo 😱

Otro punto interesante lo encontramos después del "Consultorio Rolero", donde podemos leer información sobre "Mundorreloj"  en "La guía de Mundorreloj" y en el que encontraremos "Casi Todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar". Un material imprescindible para conocer el origen del mundo creado por +Joan Tretze y su evolución hasta albergar dioses, razas, gremios, demonios controladores de peajes y los karismáticos Omvre palos. 

Un cómic que por 13€ debería estar ocupando un lugar privilegiado en tu estantería. Si eres rolero no te arrepentirás por haberlos comprado y si eres fan de los cómics, tampoco. 

Joan Tretze emulando a mi hija como LadyBug
Agradecer desde aquí a +Joan Tretze su dedicación en este Verkami y el magnífico trabajo que nos a entregado. Un aplauso muy fuerte porque te lo mereces.