domingo, 26 de octubre de 2014

JORNADAS KRITIKAS - CONCLUSIÓN

Hoy a sido un día especial. Era la primera vez que podía dirigir el juego que estoy creando en unas jornadas.
El lugar elegido fueron las Jornadas Krítikas que celebraban su 25 aniversario, además su ubicación facilitaba que pudiera ir con mi mujer y con el coche, transporte importante cuando vives a 85 Km de Barcelona.
Además debo agradecer a la organización, especialmente a +Vanessa Wed Carballo que me dejaran una mesa para exponer material en venda (cómics DC, Marvel y Image, dvds, cd de música, libros). Espero que el material entregado, la BSO de Kill Bill, otro CD que no recuerdo y dos películas en DVD fueran de su agrado.
Me hubiera gustado tener algo más de contacto con la organización, pero no pudo ser, al final tuvimos que recoger las cosa rápidamente, ser padre de una niña de 3 años tiene una serie de compromisos ineludibles, así que nuestra hora tope era las 6 de la tarde.
Pido disculpas a los organizadores y resto de la dirección de las jornadas y del +Club de rol Kritik por salir pitando sin despedirme. 

Carnivale 
Dicho esto, voy a empezar a valorar el día:
Muy buen recibimiento por parte del personal del club, siempre con una sonrisa en el rostro y es que ver como el fruto de su esfuerzo tiene la recompensa de la llegada de jugadores, siempre alegra al sufrido organizador de las jornadas. 

Me ofrecieron un lugar donde dejar las cosas y me preguntaron si mi intención era dirigir la sesión de juego durante la mañana. Les comente que estaban en lo cierto, cuando antes pudiera dirigir mejor, más tiempo para jugar. Me facilitaron un papel en el que anotar el nombre del juego y el sistema usado para jugar, además de 12 espacios para los nombres de los jugadores. 
Ya tenía dos jugadores seguros, mi mujer, +Anna Lopez  que es una de mis jugadoras (extremadamente crítica con el trabajo de máster y del juego) y +Nil Franch Masdeu, mi mejor amigo y desde hace muchos años uno de los jugadores habituales. Si leen esto, creo que deben ser ellos quién deben opinar, ya que un desconocido que lea esto siempre puede pensar que sus opiniones pueden estar condicionadas a las fuertes relaciones que nos unen (en el primer caso es el matrimonio - con todo lo que conlleva - y en el segundo es la amistad). Así que omitiré las reacciones de ellos durante la sesión
fondo de armario del club Kritik
Sigamos con lo ocurrido: Al poco de colgar el papel ya tenía un jugador y le explique como funcionaba el juego: sistema, entorno, tipo de hoja de personaje. Su primera reacción fue: - Es muy completo. -  Siempre dijo que la Justicia Vigila es un juego de largo recorrido, no pensé que fuera un juego de sacar rápido y jugar, no es tan fácil. El juego requiere preparación por parte del DJ y los personajes tienen mucho trasfondo, básicamente no se crean en cinco minutos en una hoja tamaño A5 con solo un lado. 

Empezamos la partida y una pareja me pregunta si pueden unirse. Encantados de ser más jugadores y cerramos la mesa con 5 jugadores, tres de los cuales son totales desconocidos, pero los juegos de rol tienen esta parte de grandeza, crean lazos de amistad muy rápidamente y en unos segundos se rompe el hielo.
De nuevo presento el juego, trazos rápidos de la ambientación, funcionamiento del juego y jugamos que es la mejor forma de aprender, jugar. También les comento que la partida tendrá efectos en la trama del juego y su entorno, ya que durante el diseño de la partida se me ocurrieron varias ideas para la ambientación que puse en práctica y sus actos también afectaran a dicho entorno.
Mural de escalada
La partida empieza con todos los jugadores a las 11 y la primera parada es a las 14:00 hay que ir a comer. Nos damos cuenta de que han transcurrido tres horas volando y me preguntan si terminaremos la sesión, no quieren irse sin saber el final. Les confirmamos que en 45 - 50 minutos regresamos, que comemos y volvemos a la mesa hasta las 6 de la tarde.
Después de comer volvemos al club, nuestros tres nuevos jugadores ya están sentados en sus sillas y esperando para jugar de nuevo. No dije nada pero eso me alegró la tarde, les estaba gustando el ritmo de juego y mi forma de dirigir. Dos horas después habían conseguido finalizar el módulo y sentirse liberados de la tensión acumulada durante la sesión. No relato como fue la partida paso a paso, es largo y tampoco hace falta. Para eso recomiendo leer las entradas correspondientes de "Una Noche en París".
Una vez finalizada la demostración, todos terminan muy contentos por la experiencia y uno de los jugadores me pide la dirección web del blog. Parece que le gusto especialmente el sistema y el entorno de juego.
Las jornadas se van llenando durante la mañana

Mesa de Juego de "La Justicia Vigila"
Mi primera experiencia en unas jornadas como "autor" y pongo entre comillas porque no me considero como tal, soy más un Director de Juego con inquietudes que reflejo en un sistema propio. El día que el juego supere las barreras de la fotocopiadora, entonces ya podré decir que soy un autor, ahora mismo no he publicado nada y no es mi intención hacer uso de tal calificativo. Una vez dicho esto, las tres personas que han jugado creo que disfrutaron bastante, dos de ellas especialmente al ser aficionadas a sistemas de juego de largo recorrido, el tercero le gusto sobretodo como jugador pero no sabía si seria capaz de poder dirigir un sistema con un entorno de juego tan estructurado y con partidas tan elaboradas (en breve colgare la partida - Londres en Llamas -). 

Ahora solo queda seguir trabajando, seguir puliendo el entorno de juego y acudir a más jornadas para seguir dirigiendo y recopilando las sensaciones de la gente. Mientras mi mujer, soy afortunado en ese aspecto, me traduce el juego en inglés y es que en este país la cosa esta muy mala como para cerrarse las puertas de mercados más grandes si llega el día en que el juego llegue a publicarse.

Gracias a los tres jugadores que se atrevieron a jugar a la Justicia Vigila y a la organización por todo el trabajo que conlleva organizar unas jornadas de este tipo y abrir las puertas a personas desconocidas, como es mi caso, para que puedan mostrar sus juegos a la comunidad rolera.

Gracias a todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario