jueves, 23 de octubre de 2014

Preparandome para las Jornadas Kritikas

PREPARANDO LA SESIÓN

Con toda seguridad, para cuando termine esta entrada del blog, ya será viernes. Eso quiere decir que en 48 horas estaré en las Jornadas Kritikas para dirigir una sesión del juego que estoy creando.

He sido director de juego desde que tengo memoria rolera. Mi primer contacto con un juego de rol fue en el año 94 (cumpliendo el servicio militar obligatorio) y jugué a la segunda edición de Shadowrun, era el único jugador, así que interpretaba a dos personajes un Chaman Lobo y un Samurai Callejero. 
Rápidamente descubrí dos cosas:
  • Me encantaban los juegos de rol.
  • No me gustaba el sistema de Shadowrun.
El segundo paso fue adquirir mi propio juego, fue el Señor de los Anillos básico... quizás demasiado básico para mi. A los pocos días ya estaba ampliando las reglas para cubrir cosas que no resolvía y que necesitaba ordenar. En ocasiones la ausencia de algo genera caos en el conjunto.

También aprendí que las reglas sirven para dos cosas:
  1. Marcar unos límites (ya sea al Jugador o al Director de Juego)
  2. No debe aplicarse una norma si con ello entorpece la diversión.
Después de todo, la gente su encuentra alrededor de una mesa para divertirse y no para pelearse. Tengo grabado en la mente una situación de partida en que mi inexperiencia como Máster casi arruina el grupo, pedí disculpas al Jugador implicado y al resto de compañeros de mesa. Pero eso es una larga historia que no hace falta ser contada.

El caso es que aprendí de mis errores y sigo haciéndolo.

Un día, recibí un regalo por correspondencia, era el juego Superheroes Inc. AH! con lo que me gustan los superhéroes... ese día empezó una gran amistad. Durante años dirigí el juego, amplié las reglas y llegue a colaborar con la Edición de Caja de Pandora. Era un juego con mucho potencial y no estaba reflejado en las reglas que eran demasiado básicas y no ponían límites o dejaban demasiado al azar o criterio del jugador. Entonces empece a escribir y la criatura fue creciendo, hasta ser algo totalmente distinto. Hay mucho de todos los juegos a los que jugué y cosas mías que no aparecen en dichos juegos. La versión de la Justicia Vigila es una versión de un sistema más completo, pero hay tantos genéricos (Fate, D6, D20...). En el fondo la creación de este juego solo busca un propósito y no es otro que el saber si puedo llevar a cabo mi sueño de crear un juego completo.

Y en estas nos encontramos, preparando una sesión de juego para las jornadas Kritikas, con gente que no conozco, fuera de un entorno de comodidad y esperando que les guste el juego y como dirijo una partida, pues seamos sinceros un juego también se mide por el Director de Juego, son cosas conjuntas. Puede ser un gran juego, pero si el DJ es malo... con toda probabilidad el barco se hunde y ocurre lo mismo a la inversa, el DJ puede ser bueno... pero si el juego es malo, seguramente no funcionara.

Dicho todo esto, la partida para el domingo esta casi terminada. Tengo el material de apoyo a la partida, estoy generando personajes (seis PJs para que puedan elegir) y calentando los dados.

Me gustaría que todas las personas que deseen jugar conmigo durante el domingo pudieran crear sus propios PJs, pero ocurre algo que deseo explicar y es lo siguiente:
La Justicia Vigila no es un juego de una sola sesión, de empezar una partida y dejarla aparcada durante días. El juego requiere continuidad y la Creación de PJs está pensada para que la vida de estos sea larga y compleja. Crear una ficha no son cinco minutos, ni tan solo media hora, crear un personaje es fácil, pero crear una personalidad no lo es. Y tampoco mueren a los cinco minutos de juego, el mundo es cruel, duro y violento, pero los PJs han crecido en él y son tan duros como el que más. Por eso crear un PJ lleva un rato, durante el cual crear un lazo con tu personaje, lo ves formarse, su vida, sus amistades y enemistades, sus relaciones y los motivos que lo empujan a ser lo que es.
Siento que los jugadores que vengan a las jornadas no puedan disfrutar eso y espero que lo entiendan cuando les explique la complejidad de la Creación de Pjs.


Lo dicho, ya es viernes y yo cierro la entrada para terminar de escribir el modulo.

Nos vemos en las jornadas Kritikas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario