domingo, 7 de diciembre de 2014

VALORACIÓN DE LAS AYUDAR JUGANDO 2014


Ayer empezaron las +Ayudar Jugando  en las Cocheras de Sants y La Justicia Vigila no podía faltar en este evento que alcanzaba su edición número catorce. En las siguientes líneas relataré mis sensaciones durante las jornadas solidarias de Ayudar Jugando.
Como siempre salimos algo tarde de casa. Es inevitable cuando se tiene una niña pequeña de tres años y aunque nos levantamos pronto, siempre aparece algún contratiempo. 

Finalmente llegamos a Barcelona dentro del tiempo establecido (antes de las 11), pero el problema fue encontrar las Cocheras de Sants, porque bajamos en una estación de metro alejada y cuando preguntamos a una pareja de policías nos enviaron a donde Jesús perdió la zapatilla, finalmente seguimos nuestro instinto y retomamos la ruta inicial (que era la buena) y no tardamos en encontrar el edificio. El problema fue mio por no mirar bien la dirección en el cartel y luego no caer en que podría mirarla en el teléfono, pero también es cierto que no había ningún cartel por la calle que indicará que se celebraban las jornadas, de cualquier modo encontramos el edificio y empezamos a respirar aire rolero.

Al llegar me encontré con +Tiberio Sempronio Graco y hablamos unos minutos. Fue una breve charla con un pequeño intercambio de anécdotas y me pregunto como funcionaba mi sistema d100, fue una explicación breve porque ya mantenía una conversación con otra persona y no soy ningún lapa, así que me despedí para preguntar sobre los juegos de rol.

Había muchos voluntarios en la mesa de recepción y al preguntar que debía hacer, pues tenía una actividad programada (mi partida), tuvieron alguna dificultad para encontrar el papel donde anotar las personas participantes... en ese momento fueron 0. Además no tenía ninguna mesa para poder realizar la partida... solo había seis mesas para rol, entre la multitud de mesas dedicadas a juegos de tablero, cartas, figuras, etc... el verde del rol era minoría, además al parecer se debía reservar mesa... algo que desconocía totalmente. Por suerte, tanto los voluntarios, como los responsables del evento fueron muy amables y del resultado de hablar con ellos, pude intercambiar unas palabras con +Rafa Falopowel, a quién quiero agradecer su tu interés por encontrarnos mesa.

Durante nuestra ubicación, pude intercambiar unos apretones de manos y breves saludos con +Carlos Plaza (Aventureros de Verne, ShadowHunters) +Lord Beorn (Reflejos) y +Ricard Ibáñez (Aquelarre, Alatriste) que jugaban a Satarichi, una mesa de grandes jugadores y creadores de juegos. Espero poder hablar otro día con ellos, con tranquilidad y sin interrumpir su sesión de juego, que como he dicho anteriormente, soy muy respetuoso en ese aspecto y no tenía intención de interrumpir su partida.
Otra persona que pude saludar al poco de llegar fue +Verion Alendar, que es todo un profesional y se le nota su dedicación a la Espada Negra y es algo totalmente envidiable. +Verion Alendar espero que la presencia de la Hermandad fuera provechosa y vuestras sesiones de juego fueran un éxito, que vuestro juego merece mi aplauso, pues es una obra magna (juego de rol, aplicación android, juego de mesa, libro).
Ahora, ya con una mesa, empezaron a llegaron los primeros jugadores, unos amigos que son habituales de mi mesa de juego y que disfrutan mucho jugando a la Justicia Vigila. 
Empezamos a jugar, todos teníamos ganas de hacer correr los dados, aunque el lugar es algo complicado, la megafonía y toda esa gente hablando con un tono de voz alto, hacen casi imposible realizar una partida con la fluidez necesaria, pero no fue un gran impedimento, además la intención era poder gozar del evento y la partida era algo secundaria.                                                             Así que después de resolver una situación de juego, decidimos hacer una pausa para comer y regresar a las tres de la tarde.


Nil, uno de los jugadores con ansias por jugar
Hable con un chico de la organización que me agradeció mi presencia en el lugar (al parecer sabía que juego era el mío... quizás a leído algo del blog) y me pidió disculpas por no tener una mesa reservada, no fue un problema aceptarlas, ya que comprendí que no era culpa suya, yo también llegue tarde y tampoco soy un personaje conocido como otros creadores y estoy luchando contra todo el tiempo perdido (motivos personales) en el que abandone mi sueño de crear un juego.
Nota: Como consejo, decir a todos los que tengan ese sueño, no lo abandonéis nunca, no importa que vuestro juego nunca se publique, que no sea mainstream o ni tan solo independiente. No se trata de eso, si no de luchar por vuestro sueño, por terminarlo y seguir adelante con la sensación de haber conseguido alcanzar una meta, un objetivo. Yo olvidé ese camino y ahora todo es cuesta arriba. 

Realizada esta declaración sobre luchar por vuestro sueño, retomaré la valoración de las jornadas.

Un gran punto de las jornadas es su ubicación, no hay problema para encontrar sitio para comer y a buen precio. Las Cocheras se encuentran en el centro del barrio de Sants y a dos pasos de la plaza de Sants... mi recomendación es que en el próximo cartel, aparezca un pequeño mapa... los carteles del metro de Barcelona no son fiables y menos para medir distancias. 

Después de comer, regresamos a las jornadas con energías renovadas y pude hablar un par de minutos con +Luis Montejano, todo un crack y muy agradable en la charla (es cierto, fueron breves pero lo breve dos veces bueno). Tenemos pendiente una charla como dios manda, alrededor de una mesa y una buena cerveza (para mi un refresco que no bebo alcohol ^_^), para hablar del "Hombre Abstracto" y del rol en general.

Finalmente, decidimos empezar a jugar la revisión de la partida "Una noche en París", la partida que modifiqué para ser introductoria al mundo de juego de la Justicia Vigila. Y mientras los jugadores terminaban de rellenar sus hojas de personaje, llego un nuevo jugador... Para mantener su anonimato (era un menor), me referiré a él como el "Nen del Nan", fue una sesión increíble con el pequeño rolero. 
Jugamos durante un buen rato, charlamos, reímos y disfrutamos con la compañía del "Nen del Nan", que nos enseño y nos recordó que debemos recuperar la diversión y las risas en una mesa, pensar como un niño y dejarnos llevar. Decir que jugo de maravilla y salvó a uno de los jugadores de caer bajo el fuego de un francotirador escondido en un edificio y que más adelante sucumbiría bajo sus increíbles tiradas de dados, además de su pragmatismo interpretando a un duro policía de Hong Kong. 

Durante la sesión de juego anunciaron la demostración de ¡Esgrima Antigua! No podíamos perdernos la oportunidad de ver algo así y debo decir que fue una lástima que la celebraran en el exterior, ya que mucha gente se perdió la demostración. Nuestra mesa no quería pasar la oportunidad de ver dicha actuación y yo tampoco, ya que en el juego de la Justicia Vigila existe el arte marcial español con espada que tiene el nombre de Destreza, 
Este es el vídeo que he montado para que aquella gente que se perdió la demostración pueda verla en diferido.

Una vez finalizada la demostración, regresamos para terminar la sesión y cerrar un buen día, en unas jornadas muy intensas y en las que pude conocer a gente muy especial y afamados roleros.
Agradecer sobretodo a +Joan Tretze por que siempre tiene un momento para hablar con un humilde fan de su trabajo (tardío pero siempre fan), gracias por tu proximidad y tu abrazo que siempre reconforta y que siempre me recuerda el salón del cómic, el día que despedí a un amigo muy querido, tú tuviste un bonito detalle y eso lo llevaré siempre conmigo. También agradecerte que me presentaras a +Andrés Palomino, mi mujer me comentó que en los dibujos parece más bajito y que tiene mejor aspecto en la vida real... ya le comenté que esta mejorando mucho con el dibujo y cada día se parece más. 

Y para terminar, decir que las Ayudar Jugando son unas grandes jornadas, disfruté con el evento. Es cierto que el lugar empieza a quedarse pequeño, que es ideal para jugar a juegos de mesa, donde las interferencias de ruido no son tan importantes para el desarrollo del juego, pero que para jugar a rol complican mucho la actividad, además de causar afonía en los DJ que deben alzar la voz por encima de lo habitual, pero me comentaron que están buscando una nueva ubicación... supongo que el tiempo dirá...

Referente a mi sesión de juego:
Los jugadores no aparecen debajo de las piedras o por arte de magia, pero también me pareció insuficiente que la única información sobre las partidas de rol o de cualquier otro juego fueran un papel pegado en una pared, creo que deberían anunciarlas por megafonía o ampliar los puntos de información y por mi parte debería ser yo quién ofreciera a la gente la posibilidad de probar un nuevo sistema de juego.
Al final, el objetivo de jugar con nuevos jugadores, solo se cumplió parcialmente (recordad el Nen del Nan), pero las jornadas me permitieron conocer a personas que hasta ese momento solo eran un +"apodo" y rostros de canales del youtube. Y eso si que fue un éxito, poder ampliar el círculo de conocidos y charlar con ellos fue muy agradable. 

Espero que algún día pueda jugar en una mesa con todos ellos, ya sea como jugador o como director de juego.

Y ya, para cerrar la publicación, quiero recordar a todos aquellos que no pudieron acudir a las +Ayudar Jugando como +Funs athal+Jesús Rolero +José Manuel Palacios (quizás en las #Dau2014 pueda conocerlo), +Johny Fight, y un largo etcétera.
Espero coincidir con vosotros algún día, poder intercambiar opiniones y vivencias roleras. 

Hasta la siguiente entrada de la JUSTICIA VIGILA.

GALERÍA DE FOTOS DE LAS AYUDAR JUGANDO








No hay comentarios:

Publicar un comentario