miércoles, 25 de marzo de 2015

¿COMUNIDAD ROLERA? - EL ORDENADOR CENTRAL ES TU AMO Y SEÑOR, OBEDECE AL ORDENADOR

Como dijo "Jack el Destripador", vayamos por partes.

Primero que es el concepto de Comunidad:
Se entiende por Comunidad:
1 - Conjunto o asociación de personas o entidades con intereses, propiedades u objetivos comunes:
Ejemplos: comunidad de vecinos, de Estados.
2 - Conjunto de bienes o derechos que son propiedad de varias personas: Ejemplos: comunidad autónoma.
3 - Forma de vida en común basada en la existencia de bienes comunes: Ejemplos: comunidad de religiosos.


No creo que seamos una entidad o asociación, Google+ es un lugar abierto a todos y para todo, aunque podemos tener intereses u objetivos comunes, la libertad individual está por encima del colectivo, en el sentido de que ninguno de nosotros (o al menos la mayoría) desea ser parte de una entidad virtual con cargos de responsabilidad. Para eso ya tenemos clubs de rol.


Tampoco somos ninguna comunidad autónoma, queda descartado. 


Creo que la tercera puede englobar bastante bien el concepto de comunidad rolera, en el sentido que compartimos un bien común, LA PROMOCIÓN DE NUESTRA AFICIÓN. En ese aspecto todos estamos en el mismo barco, aunque tengamos opiniones distintas respecto a los conceptos del rol. Tenemos en común nuestra afición, que no es poca cosa, por que compartimos unos ideales parecidos, los cuales hemos forjado alrededor de una mesa con nuestros amigos: es palpable el respeto que hay en todas las publicaciones (o en su mayoría) hacia los compañeros que forman el conjunto de roleros de google+. En muy pocas ocasiones han surgido salidas de tono extremas y por lo general nos apoyamos unos a otros, incluso en nuestras diferencias de criterio. 
Como bien dice , estamos viviendo el nacimiento de un concepto nuevo de comunidad en un entorno virtual y evidentemente hay diferencias a las comunidades físicas, donde los integrantes de las mismas comparten el día a día y sus relaciones son distintas, sobretodo en el sentido de la comunicación. 
En el tema de la comunicación es donde podemos tener nuestras diferencias, debido a que no todos leemos o comprendemos un texto de la misma forma y una "coma" o un error gramatical, léxico o incluso un icono ( :_( , ^_^ ) puede generar un conflicto o flame (como lo llaméis), luego están los hipies, hypis, haypies bah! el anuncio o repetición de un tema, el cual puede molestar a las personas, pero ese es otro tema que no es tanto de la "comunidad" y es más personal, ya que sin ser conscientes de ello (al menos en mi caso, pido perdón a los posibles afectados) invadimos la zona de confort de los otros, eso es otro tema a tratar. 

En definitiva, por lo que a mi respecta, si creo que somos una Comunidad, en realidad un nuevo tipo de Comunidad en la que sus miembros tienen una relación distinta y con sus similitudes y diferencias. Eso sí, no creo que sea necesario un organismo controlador... para eso tenemos el ordenador central.

En una respuesta de Google+ he improvisado unas normas, leyes, consejos,  pero sin ningún deseo de imponer nada, solo como recuerdo a Isaac Asimov. La mayoría de roleros somos adultos y hace tiempo que nos salió el pelo en todas las partes, no hace falta que les señale como deben proceder. Aunque seguramente es el Ordenador Central que habla por mí. 

Estás son las cosas que me pasan por la cabeza un miércoles al mediodía:

1 - Un rolero no hará daño moral a otro rolero, por no compartir un mismo concepto del juego o forma de rolear. Tampoco puede permitir que otro rolero sea atacado por trolls sin motivo de causa.
2 - Un rolero debe obedecer su sentido común y concepto del rol, siempre que no entren en conflicto con la primera parte. El espacio de libre pensamiento no puede invadir el de otro, en cuyo caso se convierte en un troll. Siempre hay que respetar al rolero, somos entidades delicadas y susceptibles.
2 - Un rolero debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.

Es algo improvisado :P aprovechando las leyes de la robótica y por cierto, nada vinculante a otros roleros. Me aplico la segunda ley en que sigo mi sentido común y no deseo imponer nada a otros roleros.

Recordando las palabras del magnífico +Enrique Sabariego en un vídeo reciente "No os peleéis que da penica" Podemos ser o no Comunidad, vivir en una rolesfera, en una Tortuga que soporta a cuatro elefantes que sostienen nuestro mundo rolero mientras nadan en un mar de estrellas o lo que queráis, pero somos los que somos, la afición es la que tenemos y si entre nosotros no podemos respetar nuestras diferencias, entonces es cierto que no somos ninguna Comunidad y lo PEOR es que no cumplimos con el primer mandamiento de los juegos de rol, divertirnos con nuestros amigos u otros aficionados. 

Yo me siento participe de la Comunidad e invito a todo el que lo desee a sentirse como yo y de no ser así, no pasa nada, que no apuntamos a nadie con una pistola o lo amenazamos con katanas (aunque algunos tengan en casa). 

Hasta la siguiente entrada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario