miércoles, 18 de marzo de 2015

ROL EN FAMILIA: LA ERA DE ACUARIO

Hace unos días me compre el juego de rol, Pequeños detectives de monstruos y realice una pequeña reseña con mi hija de tres años. El caso, es que cuando estoy delante del ordenador me dice que quiere ayudarme... es un cielo.
Por ese motivo he creado el concepto

¡ROL EN FAMILIA!

Desde ahora, intentaré hacer una reseña muy pequeña con mi experta hija al lado, pues es buena conocedora de los libros, le encantan. Siempre tiene uno en la mano, incluso es aficionada a mis cómics de Excalibur con dibujos de Salvador Larroca. Ya va apuntando maneras.

En la entrada de ¡Rol en familia! hablaré de un juego llamado la "Era de Acuario", se podría decir que es rol de bolsillo, por su tamaño reducido y por su impresionante precio de 3,5 €.
Juego creado por Juan Cuadrado
La maquetación es sencilla y sin grandes lujos, pero efectiva, Contiene lo necesario para que puedas jugar a rol: un sistema y un entorno de juego.
Si bien es cierto que peca de no tener ejemplos de juego cuando describe sus mecánicas, pero son poco más de 100 paginas en un formato de bolsillo y es lógico que intentaran reducir al máximo el volumen del juego. 

¿Afecta a la comprensión del juego esa ausencia de ejemplos? Pues depende de la experiencia que tengas como Director de Juego de rol o no. Si has jugado a otros juegos, no tiene unas mecánicas de juego complejas como para no entender nada, pero si es tu primer juego, seguramente afectará tu comprensión del texto. 

El entorno del juego y como es el mundo se describe en forma de relatos, alternándose con las reglas del juego y creando una lectura bastante amena, ya que las reglas descritas siempre tienen una relación directa con la lectura leída anteriormente y que describía el entorno de juego.

El sistema que usa el juego se llama Madre y fue creado por Octavio Muñoz para la línea de juegos de rol de la editorial Ludotecnia para su línea Cliffhanger. 

No tengo una opinión sobre el sistema, ya que todavía no he jugado o dirigido ninguna sesión y no dispongo de la información necesaria para formarme una opinión. Así que no doy más la brasa y me limito a decir que la lectura del juego me esta gustando bastante y la ambientación es efectiva, teniendo varias películas de temática similar, como pueden ser Soy Leyenda, El libro de Eli, la serie Revolution, etc. 

Y ya para despedirme, aquí dejo la vídeoreseña "Rol en familia"


No hay comentarios:

Publicar un comentario